Perú

Jueves 29 de diciembre de 2009

1) CUESTIONAN COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO BAGUA

Amazonas, 26 de diciembre.- Por no seguir recomendaciones del relator especial de la ONU y no incluir antecedentes del conflicto. Un observador internacional que verifique si la labor de la comisión investigadora de Bagua (Amazonas) sigue las recomendaciones del Relator especial de la ONU, James Anaya, demandó El vocero de La organización AIDESEP, Salomón Awanash.

Luego de haberse logrado que el informe de la Comisión especial que investiga el caso de Bagua en el Amazonas, vuelva a debate para lograr consenso. Así mismo expresó su esperanza que, consensuadamente, este grupo de trabajo considere las recomendaciones que hiciera el relator de las Naciones Unidas, James Anaya, además que incluya los antecedentes del conflicto indígena.

Recordemos que los antecedentes del conflicto, son las violaciones flagrantes a los Derechos de los Pueblos indígenas que viene cometiendo el Estado peruano, los últimos diez años, lo cual dio como precedente jurídico el dictamen Nro. 1457-2006 CCPR evacuado en marzo de 2009 en Naciones Unidas, donde se le notifica al Estado peruano que debe respetar los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fue en el caso Poma Poma vs. Perú ventilado en el seno del Comité de Derechos Humanos, donde se le advirtió que el Estado parte Perú había violado el Art. 27 del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, cuyas recomendaciones el Estado se negó a acatar, lo cual origino las fatales consecuencias en Bagua.

Según Salomón Anawash, Él (James Anaya) dio cinco recomendaciones: el gobierno tenía que considerar la indemnización a los deudos; la consideración de los pueblos indígenas y sus derechos;(…) y también que la comisión tenía que trabajar de manera independiente en los lugares en donde tenía que investigar”, acotó

El pedido de las comunidades indígenas de contar con la presencia de un observador internacional que verifique si la labor de la comisión investigadora de los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas) sigue las recomendaciones del relator especial de la ONU, James Anaya enfatiza en el segundo de los punto que señala Anawash: La consideración de los Pueblos indígenas y sus derechos.

Teniendo a la vista el primer borrador de informe de la comisión este punto no ha sido compulsado por la Comisión especial, por tanto peca de parcializado y encubridor, porque el antecedentes jurídico mas cercano: El dictamen Nro.1457-2006 CCPR, resolviendo el caso de los indígenas Andinos Poma Poma vs. Perú, es aplicable para todos los Pueblos indígenas del Perú, pero no ha sido tomado en cuenta por la comisión.

Por tanto se justifica una intervención Internacional urgente. En este caso un representante directo del Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con amplias facultades resolutivas

PRENSA INDIGENA RECOSUR 1157 – 29/12/2009


Boletín - Socios - Declaraciones - Encuentros - Contactarnos - Ediciones anteriores



   

  

  

  

     

Autorizamos la reproducción citando la fuente

Es una publicación periódica de Comcosur para Recosur  y cuenta con el apoyo del  SERVICIO DE LAS IGLESIAS ALEMANAS PARA EL DESARROLLO (EED) 

© 2008 Recosur - Todos los derechos reservados

comcosur recosur autofocusamarc-uruguay eternautas