Comcosur al día 

 

Notas

1) MILITARES CON CARA DE YO NO FUÍ

No sé de qué me hablan
(La Diaria)

Militares acusados de tortura en la base de Boiso Lanza negaron haber tenido relación con los delitos denunciados.

“Pareciera que nos detuvimos nosotros mismos, que nos encapuchamos y que nos autotorturamos”, planteó ayer, sin disimular indignación, uno de los ex presos políticos denunciantes en el Juzgado Penal de 7º Turno. De esa manera, planteó su fastidio ante la jueza Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea, que durante una audiencia de cinco horas interrogaron a tres militares en el marco de la denuncia por torturas en la base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

En esta causa participaron más de 40 denunciantes y deriva del caso de Ubagésner Chávez Sosa, detenido en 1976 y trasladado a esa unidad aérea, donde murió como consecuencia de la tortura. “Es vergonzoso; los indagados negaron cualquier tipo de responsabilidad o participación, incluso contradiciendo los informes de la FAU”, coincidió el abogado patrocinante, Óscar López Goldaracena.

Algunos de los militares que declararon son el teniente aviador Enrique Ribero, procesado con prisión por Mota en calidad de autor de homicidio en el caso Chávez Sosa, y el coronel Uruguay Araújo Umpiérrez, imputado como coautor. En la audiencia de ayer participaron también tres ex detenidos y torturados denunciantes: Baldemar Taroco, Gustavo Turco Gómez y Álvaro Jaume.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


2) LA CÁRCEL CLANDESTINA DEL CONSULADO EN BAIRES

Inmunidad carcelaria
(La Diaria)

Diputado Luis Puig presenta denuncia por centro clandestino en consulado uruguayo en Buenos Aires.

El diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), presentó una denuncia ante el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, vinculada a la existencia de una “construcción carcelaria clandestina” en el edificio del consulado uruguayo en Buenos Aires.

Puig viajó a la capital de Argentina a raíz de un planteo de uruguayos residentes en ese país y comprobó la existencia de tres celdas con puertas de acero en el primer subsuelo, que fueron construidas entre 1974 y 1975. Estos celdarios están conectados al segundo subsuelo, donde funciona el garaje de la sede diplomática. “El comentario que siempre circuló en la embajada era que por ahí entraban y salían militares uruguayos. Son terribles construcciones, claramente no eran para guardar escobas”, explicó Puig a la diaria.

El diputado frenteamplista presentará material fotográfico y le pedirá al juez que investigue para qué fueron construidas estas tres celdas en dicho edificio, ubicado en Las Heras y Ayacucho, durante la dictadura. La sospecha del denunciante es que allí estuvieron detenidos en forma clandestina ciudadanos uruguayos que eran secuestrados en Buenos Aires, algo que militares y diplomáticos debieron concretar “con muchísima reserva”, según especuló Puig.

El diputado del PVP solicitará ante Salazar el envío de un exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores, que ya está al tanto de la denuncia. “Voy a esperar el informe oficial de nuestro embajador en Buenos Aires y, más allá de las cuestiones de inmunidad de jurisdicción, que son claves para la defensa de la soberanía de un Estado, descarto que el gobierno de Uruguay va a actuar con la mayor disponibilidad para que se investigue cualquier situación que haya podido significar un tipo de violación a los derechos humanos”, comentó ayer el canciller interino, Roberto Conde. Dijo que el gobierno uruguayo estudiará “con cuidado” temas vinculados a la inmunidad de la jurisdicción, aunque garantizó “la mejor voluntad” para investigar estos hechos.

En la sede diplomática esta situación que hoy denunciará Puig ya se venía comentando desde hace varios años. “Era como un gran misterio que había ahí, es un tema que incluso he conversado con antecesores míos. La primera impresión es que se trata de calabozos, no tenía sentido que fueran otra cosa. Daba toda la sensación de que fueron construidos para eso”, dijo a la diaria Juan Raúl Ferreira, que fue embajador en Argentina durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.

El actual director de la Institución Nacional de Derechos Humanos recordó que durante su pasaje por esa sede diplomática las tres celdas eran usadas como depósitos. “Pero no era un lugar muy apto para guardar cosas, porque tenías que pasar por un lugar muy lúgubre. Nunca antes había visto un depósito con rejas. Por eso siempre generaron sospecha, porque eran una cosa rara”, manifestó Ferreira.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


3) YA NO SE PUEDE LAVAR TRANQUILOS (I)

Lavado de activos, la plata de la droga, es rigurosamente vigilado
al (Uypress)

La Secretaría Nacional Antilavado de Activos, propuso la creación de un Observatorio de Análisis Estratégico en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Este será responsable de procesar, analizar y distribuir la información de la Secretaría para lograr una oportuna toma de decisiones políticas. Esta herramienta de apoyo, fue aprobada por decreto presidencial, este 31 de octubre. El Observatorio creado ejecutará sus funciones, sin perjuicio de los cometidos legales que les correspondan a otros organismos estatales, con similares potestades.

Entre sus cometidos, la nueva dependencia deberá obtener, procesar y analizar información internacional, regional y nacional relativa a la temática; e identificar métodos y tendencias a través del análisis de las tipologías criminales. Asimismo le corresponde sistematizar y analizar la información referente a tipologías criminales, a vulnerabilidades existentes en cada ámbito del sistema antilavado y contra la financiación del terrorismo, además del impacto que estos hechos puedan tener en cada sector activo del país.

De esta forma, se creará una base de datos sobre el comportamiento de los sistemas criminales nacional e internacional, económico y de antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, con la finalidad de brindar a la Secretaría Nacional Antilavado, información precisa y confiable.

Matriz de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

La Secretaría contará con la colaboración del Observatorio en el desarrollo de la Estrategia Nacional para el combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. El cometido es crear y mantener actualizada la "Matriz de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo" y también posibilitar el desarrollo de una estrategia de comunicación y difusión de los riesgos a los que se encuentra expuesto el país en cada uno de sus sectores de actividad.

Por otro lado, la oficina tendrá potestades para cooperar en el desarrollo de programas de educación, capacitación y concientización entre los organismos que constituyen el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo. La organización también podrá proponer la designación de comités operativos en áreas de integración, funciones y objetivos.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


4) YA NO SE PUEDE LAVAR TRANQUILOS (II)

Alcalde de Punta del Este no cree positivo intercambio tributario con Argentina
GG (Unoticias)

Martín Laventure también se refirió a la “aburrida” exposición en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y admitió que algunas inversiones se están desviando a sociedades panameñas.

El alcalde lamentó que el proyecto que habilitará el intercambio de información tributaria entre Uruguay y Argentina ya tiene media sanción en el Senado y no se haya postergado su tratamiento. En su opinión, el proyecto no ofrece las suficientes garantías a la población. “Esperemos que las consecuencias no sean las que esperamos, ojalá nos equivoquemos”, comentó. En ese sentido, apeló a datos difundidos por las gremiales inmobiliarias sobre una caída del 50% en la actividad del sector desde que se anunció este acuerdo bilateral.

Por otra parte, Laventure consideró que las cifras que maneja la Intendencia de Maldonado en cuanto a las transacciones inmobiliarias también contemplan “autoventas” de propietarios que apelan a sociedades anónimas de Panamá como modo de “escape” para invertir o mantener el anonimato de la inversión en Uruguay. Eso podría “equilibrar” los guarismos del registro comunal y ocultar, en cierta forma, la merma en la comercialización a la que hacen referencia los operadores inmobiliarios.
“Todos sabemos que eso está pasando, son situaciones que se dan para proteger el anonimato de las inversiones”, admitió.

En otro orden, Laventure cuestionó la propuesta de Uruguay en la reciente FIT de Buenos Aires. “Es prolija, es una linda oficina pública”, comentó respecto al stand uruguayo. “Hace tiempo que lo planteo pero esta vez fue más la diferencia del ruido, fiesta y color que muestran Argentina y Brasil, por ejemplo. Para una feria de estas características hay que ir de otra manera, se necesita más alegría, más color”, consideró. “Si uno no conoce nada y va recorriendo los distintos pabellones, no elegiría ir a un lugar aburrido. Uno no se siente tentado por lo que está ofreciendo Uruguay que es prolijo y está bien, pero no es para esta feria”, enfatizó.

Fuente: FM Gente.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


5) YA NO SE PUEDE LAVAR TRANQUILOS (III)

Procesan en Uruguay a sacerdote de la Ortodoxia rusa, por lavado
(La República)

La Justicia uruguaya procesó con prisión a un religioso argentino por el delito de “lavado de activos” quien recibía en nuestro país dinero “proveniente de actividades delictivas en Rusia”.

El hombre es un sacerdote perteneciente a la Iglesia Ortodoxa rusa en Argentina, es casado y tiene 43 años. Según la información que trascendió en las últimas horas, esta persona recibía en su cuenta bancaria en Uruguay, “fondos provenientes de actividades delictivas en Rusia”. En el auto de procesamiento dictado por la jueza Penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, el religioso argentino, residente en Uruguay, “recibió dinero ilícito en su cuenta de origen, proveniente actividades de corrupción en Rusia y luego se ordenó su transferencia a una cuenta en ese mismo país a otra Sociedad”.

Según publicó Montevideo Portal, el pasado 28 de marzo de 2007, el Banco Central del Uruguay “había solicitado el bloqueo a una Sociedad Financiera de Inversión (SAFI) del Banco Surinvest, luego de reportar “una operación sospechosa”, de la cual el sacerdote ortodoxo era el titular. En aquella instancia momento, la autoridad monetaria uruguaya detectó que la cuenta recibió fondos desde el Bank of Cyprus de Chipre, “por un total de 792.450 dólares y que pocos días después el indagado transfirió 200 mil dólares hacia el Skb Bank Ekaterinburg de Rusia.

Elementos de convicción

La jueza actuante determinó que a su juicio “existen elementos de convicción suficientes” para determinar que el hombre recibió dinero proveniente de actividades “delictivas” y que luego las derivó desde Uruguay a otra cuenta en Rusia de otra Sociedad, cuyo accionista mayoritario era la empresa que tenía en nuestro país. Además el indagado “conocía o al menos sospechaba del origen ilícito del dinero”, también explicó que la ley considera una actitud “intencional” del imputado.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


6) POLICÍAS TRAFICABAN ARMAS A BRASIL

Justicia investiga a una Jefatura por tráfico de más de 200 armas
Pablo Meléndrez (El País)

Hay cerca de 20 policías indagados, entre ellos el exjefe Gordiola | Se especula con una red que envía armas a grupos criminales de Brasil | Fiscal pedirá procesamientos en estos días

La Justicia de Treinta y Tres investiga el faltante de unas 200 armas de la Jefatura de Policía de ese departamento. Hay cerca de 20 policías en calidad de indagados, entre ellos, el exjefe Tabaré Gordiola, quien fue cesado en julio por este caso. En junio, la Policía Federal brasileña detuvo a un narcotraficante y le incautó un arma. La indagatoria sobre su origen llevó a las autoridades del vecino país hasta la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, por lo que los investigadores brasileños dieron cuenta de la situación al Ministerio del Interior.

El jefe de Policía de Treinta y Tres, inspector general (r) Tabaré Gordiola, que fue relevado de su cargo en julio y reemplazado por el inspector mayor Ricardo Pérez, puso en conocimiento del director nacional de Policía, Julio Guarteche, la desaparición de ocho armas. Guarteche derivó el caso a la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) que recabó más información, en base a la cual luego el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal.

Así, la jueza de Treinta y Tres Ada Siré (que es jueza de Paz pero interviene en el caso porque la magistrada penal Patricia Rodríguez se excusó) y la fiscal Sandra Fleitas iniciaron una paciente indagatoria junto con investigadores de la DGII. Según dijeron a El País fuentes cercanas a la investigación, hasta el momento se detectó el faltante de unas 200 armas pertenecientes a la Jefatura de Policía de Treinta y Tres. De ese total, la tercera parte desapareció de 2010 a la fecha.

Las fuentes dijeron que el número podría aumentar ya que se está verificando la situación de todo el arsenal policial y los registros de cada arma. Las armas desaparecidas son, en su mayoría, pistolas (marca Glock y Browning) y revólveres Astra que pueden valer entre US$ 500 y US$ 1.100, aunque en el mercado negro el precio se quintuplica. Los informantes indicaron que por ahora no es posible determinar el período de tiempo por el cual se ha realizado la maniobra. "Por ahora sabemos que las armas faltan y que no hubo control", dijeron. Fuentes del Ministerio del Interior dieron por descontado que habrá policías procesados, a la vez que dijeron que otros jerarcas deberán enfrentar procesos administrativos por la ausencia de controles.

HIPÓTESIS.

Por el momento no se descarta ninguna hipótesis, entre ellas, la posibilidad de que se trate de una red organizada dedicada al envío de armas a grupos criminales de Brasil, dijeron las fuentes. Sin embargo, si esa hipótesis se confirma, no se podrán disponer procesamientos por el delito de tráfico de armas, ya que esa figura no existe en la legislación uruguaya. En todo caso, se deberá imputar el ilícito de contrabando. La jueza Siré y la fiscal Fleitas están indagando a unas 20 personas, en su mayoría policías aunque también hay cuatro civiles que se estima podrían estar implicados en la colocación de las armas.

Ayer, en el juzgado de Treinta y Tres, las magistradas tomaron declaraciones durante casi toda la jornada. Los policías que están declarando como indagados son defendidos por defensores de oficio, abogados particulares y en algunos casos se presentaron con abogados del Ministerio del Interior. Gordiola, exjefe de Policía de Treinta y Tres, ya declaró ante la jueza Siré y la fiscal Fleitas. La indagatoria seguirá en los próximos días, pero la intención es que en el corto plazo la representante del Ministerio Público pueda pronunciarse sobre la responsabilidad de las personas en torno a las cuales considere que existen los elementos suficientes.

PRESIONES.

En tanto, el sindicato policial de Treinta y Tres presentó en julio una denuncia penal contra el entonces jefe Gordiola y el director de Seguridad, José Sem, a quienes acusaron de haber presionado a funcionarios policiales que declararon por la desaparición de armas en ese departamento. "Consideramos que estos atropellos son parte de la costumbre que genera la función en la jerarquía policial; se acostumbran a abusar de determinadas responsabilidades, determinada autoridad y bueno, cuando llegan a jefe piensan que sigue siendo lo mismo y tienen que entender que la Jefatura es política", explicó en su momento Richard Ferreira, dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


7) ¡CÓMO SERÍA LA CAÑADA!

Adeom Canelones: control de alcohol
Inspectores de tránsito controlarán ingreso a asambleas
(El País)

Con el objetivo que las mujeres vuelvan a las asambleas, la nueva dirección de Adeom Canelones anunció que aplicará controles de alcoholemia en el ingreso de las actividades sindicales. "Tiempo atrás hubo problemas, hubo puñetazos en los ómnibus que trasladan a los asambleístas. Por eso las compañeras se fueron aislando de las asambleas, ahora queremos que vuelvan", confirmó a El País el presidente del sindicato municipal, Fernando Cuitiño.

El sindicalista canario señaló que "el alcohol es una enfermedad y los compañeros con ese problema deben tratarse porque en las asambleas se tratan temas importantes como los salarios y hay que estar lo más clarito posible". La idea sobre las espirometrías previo a las asambleas estaba en un documento que la lista que encabezó Cuitiño dio a conocer durante la campaña electoral. Según Cuitiño, "de los controles se va a encargar la gente de tránsito que está en eso, la próxima asamblea general dirá con qué graduación alcohólica se podrá ingresar".

El nuevo presidente del sindicato consignó que abandonó la militancia política hace ocho años cuando descubrió que "son todos iguales, llegan al poder y se olvidan de la clase obrera". Hasta ese momento formaba parte de la Vertiente Artiguista, Frente Amplio. Aclaró que en los últimos años puso en el sobre de votación una fotografía del club de fútbol municipal del corralón de Las Piedras. "Anulo el voto, mi dólar no va para nadie", señaló.

Cuitiño dice que tampoco responde a las corrientes sindicales y que su frase de campaña fue: "somos una lista de trabajadores, no de sindicalistas". Agregó que su agrupación presentó la lista como "última opción antes de desafiliarse del sindicato". Todavía no hay fecha para la asunción de las nuevas autoridades de Adeom Canelones, pero ya se instalaron dos conflictos. Uno de los inspectores de tránsito y el otro del sector alumbrado. Los dos sectores reclaman medidas de seguridad para el desarrollo de su trabajo, dijo Cuitiño.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


8) ABUSO DE ALCOHOL DESTILADO SE DUPLICÓ EN ADOLESCENTES
Según la Secretaría Nacional de Drogas, ese consumo creció de 20% en 2009 a 43% en 2011
(El Observador)

El abuso de bebidas con alcohol destilado se duplicó en adolescentes de 2009 a 2011, informaron fuentes de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) a El Observador. Mientras que en 2009 el 20% de los adolescentes que se intoxicaba con alcohol prefería hacerlo con ron, vodka, tequila o whisky, en 2011, el 43% eligió este tipo de bebidas. En 2011, el consumo excesivo de alcohol destilado igualó al de cerveza, según los últimos estudios de la SND.

Uno de cada tres jóvenes consume alcohol para intoxicarse, reveló el estudio. De ellos, un 43% lo hace con cerveza, un 43% con bebidas alcohólicas destiladas y un 28% con vino. Las fuentes consultadas explicaron que los jóvenes que ingieren alcohol para emborracharse utilizan varias bebidas al mismo tiempo. La combinación de cerveza con ron, vodka, tequila o whisky es la más frecuente. En 2009, el 47% se intoxicaba con cerveza y el 20% con alcohol destilado. Este tipo de bebidas contiene una graduación alcohólica superior a 40 grados. La SND considera que abusan del alcohol quienes consumen en una misma oportunidad más de dos litros de cerveza, tres cuartos litros de vino o cuatro medidas de bebidas con alcohol destilado.

Consumo “fisura”

Una de las fuentes consultadas advirtió que estas cifras muestras cambios culturales en la forma de ingesta de alcohol en adolescentes: “Mientras que el consumo de cerveza suele hacerse al estilo mediterráneo, con disfrute de la bebida, el consumo de bebidas con alcohol destilado es más anglosajón, más fisura, prioriza el efecto frente a la degustación”. Al tener mayor graduación alcohólica, la borrachera se logra en menos tiempo al consumir bebidas con alcohol destilado que cuando se toma vino o cerveza. La fuente destacó además que la oferta de este tipo de bebidas ha aumentado en las góndolas de los supermercados. Aunque también aumentó la variedad de cervezas, advirtió. “Antes había tres marcas; ahora cada marca tiene de todos colores”, agregó.

Vodka en el accidente de Salto

Un adolescente de 15 años que manejaba una camioneta atropelló el domingo 28 de octubre en Salto a una joven de 22 años que murió en el acto. El control de espirometría del adolescente dio positivo. El fiscal del caso, Ricardo Lackner, destacó en su dictamen que el joven estuvo la noche anterior al accidente “en la costanera compartiendo con sus padres y otros amigos la ingesta de bebidas alcohólicas”. “Él solo ingirió casi la totalidad una botella de 0,75 litros de una bebida a base de vodka. Según su madre, aunque puntualiza que no bebe todos los días, dice que el vodka es la bebida preferida de su hijo”, escribió el fiscal.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


9) MTSS: EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO

Fallo: persecución sindical en el Ministerio de Trabajo
Reintegro. Ordenan retorno de funcionarios trasladados
Pablo Melgar (El País)

El Ministerio de Trabajo no pudo demostrar ante la Justicia que no persiguió a varios dirigentes sindicales de esa secretaría de Estado. Ayer la jueza actuante resolvió el reintegro de los funcionarios que habían sido traslados a otros ministerios.

La jueza de Trabajo de 4° Turno, Silvana Gianero, resolvió ayer que la presidenta del sindicato del Ministerio de Trabajo (Afmit), Iris Fregossi, y su suplente, Sebastián Comesaña, deben ser reintegrados a su lugar de trabajo. En mayo de 2011 ambos funcionarios fueron trasladados a los ministerios de Vivienda y Turismo, respectivamente, tras un conflicto que se inició en abril de ese año. El método utilizado para el traslado fue el de pase en comisión.

De inmediato los funcionarios y el sindicato iniciaron una acción de amparo que tuvo un pasaje previo por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En tal sentido la máxima instancia judicial falló que la ley 17.940 de libertades sindicales es aplicable a los funcionarios públicos, algo que el MTSS sostenía que no les correspondía. En ese contexto la semana pasada los Fregossi y Comesaña fueron habilitados por el MTSS a retornar a sus puestos de trabajo, lo que se concretó recién el miércoles 7. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo ayer a El País que el fallo de Gianero es "un grave error" y anunció que el MTSS apelará.

Brenta consignó que los trabajadores sindicalizados trasladaron fueron cinco y que los restantes resolvieron quedarse en los ministerios donde habían sido removidos. "Con el reintegro de los funcionarios demostramos claramente que no hay persecución sindical, por eso es un fallo erróneo y vamos a apelar", aseguró Brenta. El MTSS argumentó que los traslados eran como consecuencia del exceso de personal que tenía la repartición tras el incremento de la carga horaria que el Poder Ejecutivo había decretado. Además, sostuvo que los trabajadores trasladados tenían baja calificación.

El sindicato probó que el sector donde se desempeñaban los Fregossi y Comesaña había visto retrasada su producción y que la calificación era "subjetiva", al punto que el MTSS no las pudo probar, según el fallo al que accedió El País. La jueza Gianero sostiene en la sentencia que "es dable sostener que la decisión adoptada por la Administración (los traslados) fue una forma disimulada de demostrar el malestar con el accionante (Afmit), dado que si bien no se coartaba directamente su libertad sindical, se cuestiona su labor en base a las frecuentes medidas gremiales que impedían que el servicio se prestara".

PICABEA SIGUE SIN FUNCIÓN

La presidenta del sindicato de Presidencia (Afinpre), Ana Picabea, aún no tiene función asignada luego de ganar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) un recurso de amparo por su traslado forzoso al Instituto de Estadísticas (INE). El juicio llevó 32 meses y terminó el 17 de agosto pasado. Picabea en su condición de sindicalista denunció irregularidades en las contrataciones.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


10) COLORADOS: DE CÓMO UTILIZAR LOS CARGOS PARA HACER POLÍTICA

Vamos Uruguay versus Proba - Una interna al rojo vivo
Martín Pintos (Caras&Caretas)

Los colorados se destapan ollas unos a otros con miras a 2014;; Vamos Uruguay pegó duro contra un director de Propuesta Batllista y la respuesta no se hizo esperar.

Legisladores de Vamos Uruguay (Partido Colorado) solicitaron en Ancap decenas de donaciones durante los últimos dos años. Lo hicieron mediante visitas personales realizadas al director colorado Juan Justo Amaro, a quien ahora cuestionan. Además, la constitución de un nuevo polo, llamado Batllistas de Ley, agitó la interna colorada y hay quien se pregunta si no habrá sido por eso que comenzaron los pasajes de factura, a un año y medio de las internas.

Desde que asumió su cargo en Ancap, en representación de Propuesta Batllista (Proba), Juan Justo Amaro dice que recibió a decenas de dirigentes de su partido, tanto de su sector político como de Vamos Uruguay, quienes se apersonaban con solicitudes para organizaciones sociales, deportivas o simplemente apoyos puntuales. El directorio que comanda Raúl Sendic terminó con las cuotas de publicidad que disponían los directores del organismo. Algo similar ocurrió con las donaciones. Desde ese momento todo trámite debe ser aprobado por los cinco jerarcas que integran el cuerpo;; caso contrario, se tranca.

Amaro llevó todos los pedidos de sus colegas al seno del directorio, incluyendo los de Vamos Uruguay. Según las resoluciones, a las que pudo acceder Caras y Caretas, diputados del sector que lidera Bordaberry solicitaron garrafas de supergás, bolsas de portland, vales de gasoil, queroseno y aceite, publicidad y auspicios para el carnaval.

La resolución del directorio de Ancap número 906/7/2011 avala el otorgamiento para la Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale, de Mercedes, de 30 litros de gasoil en vales, 30 litros de queroseno, 20 litros de Lubricambio, 20 litros de aceite turbo diesel y 20 litros de aceite súper, con el fin de destinarlos a la realización de sus cursos, de acuerdo con el pedido realizado por un legislador de Vamos Uruguay. Otra, del 11 de agosto, y para ese mismo parlamentario, lleva el número 1055/8/2011 y avala una donación al Centro de Atención Especializado de Canelones. Consiste en la donación de 33 cargas de supergás para cubrir actividades gastronómicas y de calefacción.

Otra, del 9 de setiembre de 2011, consiste en una donación de 60 bolsas de portland a la Sociedad de Fomento Rural de la localidad de Melgarejo. Ese mismo día, también a pedido de un legislador de Vamos Uruguay, se aprobó una presencia publicitaria en la feria denominada Hecho Acá por unos diez mil dólares. Dicha presencia se reiteró el 9 de agosto de este año por doce mil dólares. Más próximo en el tiempo, el 4 de octubre de este año, el Club Atlético Túnel de Soriano recibió una donación de Ancap de 60 bolsas de portland, a pedido de otro legislador, también de Vamos Uruguay.

Cabe aclarar que la ley 17.071, aprobada por el Parlamento el 17 de diciembre de 1998, y habilita la realización de donaciones por parte de los entes, aunque éstas no pueden superar las diez mil unidades reajustables. Pero Amaro también posee cartas de legisladores del sector que orienta Pedro Bordaberry con pedidos de publicidad para medios que le son “afines”, donaciones y hasta solicitudes de empleo, según pudo constatar Caras y Caretas.

El jerarca presentará toda esa información la semana próxima ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN). “Nos vamos a decir muchas cosas, pero mirándonos a la cara”, afirmó en diálogo con Caras y Caretas. Amaro aseguró que no es su intención difundir nombres de legisladores o hacer públicas las cartas que posee, pero advirtió que si se continúa con este tipo de ataques lo hará. Por ahora las tiene a buen resguardo.

ARDE

La mecha de este enfrentamiento la encendió el diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero, al escribir en su cuenta de Twitter: “Un director que debe controlar no debe entregar dinero a una intendencia de su partido”. De esa manera se cuestionaba a Amaro por haber estado en el departamento de Rivera –cuya intendencia está en manos de Proba– y haber transmitido al jefe comunal, Marne Osorio, que se le otorgarían 200 mil dólares para la refacción del autódromo de ese departamento.

La comprobación de que se trata de una “operación política” de Vamos Uruguay es, en opinión de Proba, el discurso que dio Pedro Bordaberry pocas horas después en Soriano, donde también criticó a Amaro. “Lo que dice Cantero es que parece raro que quien tiene que controlar esté por Ancap entregándole a la intendencia de su partido 200 mil dólares […] esto nos parece mal porque el Partido Colorado que nosotros queremos es un partido claro, honesto, y esto va contra ello. Cuando hablamos del nuevo Partido Colorado es el de dejar las viejas prácticas de la política que hoy está haciendo el Frente Amplio. Es el partido que yo quiero, claro y honesto, que termine con los acomodos”, sostuvo.

En ese acto se lanzó la candidatura de José Amy a la Intendencia de Soriano y las palabras de Bordaberry merecieron un cerrado aplauso del propio Amy. Fuentes de Ancap confiaron que el mismo legislador que aplaudió la crítica a Amaro fue quien le solicitó al director colorado donaciones para el departamento por el que ahora se postula. En efecto, el diario Crónicas de Soriano, con fecha febrero de 2011, publicó un artículo en el que señala que Ancap le comunicó al diputado Amy su “disposición a colaborar con ARIL (una asociación de Soriano) mediante la asistencia de combustible mensual, solicitud que la directiva de ARIL había gestionado con Amy”. El artículo agregó: “El diputado Amy agradeció las tratativas llevadas adelante al directorio de Ancap, que se mostró solícito, diligente y humano ante un reclamo de tal envergadura”.

Por otra parte, según pudo confirmar Caras y Caretas, la resolución del 4 de octubre de 2012, en la que se habla de la donación para Rivera, difiere de la información que difundió Vamos Uruguay. La resolución analiza la solicitud, pero aún no está firmado el convenio. No obstante, deja en claro que los 200 mil dólares se entregarán en productos asfálticos que serán abonados este año con el equivalente a la mitad de la inversión, 100 mil dólares, y el año próximo, de acuerdo al avance de las obras.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


11) CAPITALISMO VIETNAMITA ¡COME HOME!

Astori en Vietnam resaltó condiciones para invertir en Uruguay
(Uypress)

En la ciudad de Ho Chi Minh, el vicepresidente Astori realizó una exposición en el Foro de Cooperación Uruguay - Vietnam bajo la consigna de mostrar las características que ofrece Uruguay para recibir inversiones. Astori, según consigna el portal de la Presidencia de la República, dijo que los atributos principales de Uruguay son: estabilidad política y social, estabilidad económica, apertura al mundo, localización estratégica y favorable clima de inversiones.

El vicepresidente de la República expuso en el Foro de Cooperación Uruguay- Vietnam, desarrollado en la ciudad de Ho Chi Minh ante 100 personas entre empresarios, autoridades y medios de prensa locales. En la oportunidad indicó que el objetivo fundamental es demostrar las características que ofrece Uruguay para ser un país importante para recibir inversiones.

Al respecto señaló que Uruguay se caracteriza por su estabilidad política y social. También explicó que la estabilidad económica se basa en el crecimiento sostenido de la producción. 'Hace nueve años que Uruguay viene creciendo por encima del promedio latinoamericano' y agregó que 'nuestro país está abierto al mundo' y que se encuentra localizado estratégicamente en la región.

Subrayó también que Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en referencia a la adhesión democrática y resaltó que la transformación política y económica se ha dado porque se ha mantenido un alto nivel de inversión nacional e internacional. 'Podemos comprobar, a través de todas las estadísticas que miden las inversiones, un sostenido crecimiento de las mismas y podemos decir dos cosas al respecto. Uruguay hoy está duplicando los niveles históricos de inversiones que registró en décadas pasadas, y al mismo tiempo junto con Chile es el país que recibe mayor inversiones del exterior en relación a su producción', afirmó.

El vicepresidente de la República concluyó su disertación en el Foro de Cooperación Uruguay-Vietnam, señalando que nuestro país logro recuperar el grado de inversor que tenía años atrás. 'Eso significa que somos un país capaz de obtener buenos resultados en materia de inversión'.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12
 


12) MÁS Y MEJOR CAPITALISMO

Destacan el potencial local para crear multinacionales
El empresario de la soja argentino Grobocopatel dijo que en el país debe apostar al desarrollo tecnológico
(El Observador)

Del título de la conferencia “Por qué invertir en Uruguay” se pasó a un Uruguay que debe mirar hacia el futuro y pensar en grande. El empresario argentino Gustavo Grobocopatel, cabeza del Grupo Los Grobo y considerado en su país como “el rey de la soja”, aseveró que los uruguayos tienen el potencial y la calidad para generar mayor productividad, innovación y tecnología. El sojero, que tiene inversiones en suelo oriental, Argentina, Brasil y Paraguay, participó de un encuentro de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) junto al subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Porto, y el director ejecutivo del Punta Carretas Shopping, Mario Garbarino.

“Uruguay tiene mucho potencial. Cuenta con calidad en sus organizaciones que favorecen el desarrollo. Con ello hay que buscar que la tecnología se difunda para así generar más desarrollo”, dijo Grobocopatel. “Hay que armar una empresa multinacional en Uruguay, es el gran desafío de este país. No pensar en los más de tres millones de habitantes sino en los 300 millones de personas que viven en el Mercosur; ese deber ser el mercado, el público. Se debería exportar con los volúmenes regionales. Uruguay tiene que apalancarse”, añadió el empresario.

Por su parte, el subsecretario del MEF basó su charla sobre las políticas que está implementando el gobierno para reducir los riesgos y aumentar la rentabilidad de las empresas que deciden invertir en el país. Habló que existe un buen clima de negocios aunque la cadena de producción de Uruguay aún “está llena de huecos”. Dijo que para alentar la inversión, se está instrumentado un sistema de incentivos que compensan los sobrecostos en base a exoneraciones.

Porto hizo hincapié en el proyecto del puerto de aguas profundas que se instalará en el departamento de Rocha como polo de desarrollo y crecimiento para Uruguay. “Es el proyecto que va a cambiar al país”, indicó. Remarcó además que la Justicia uruguaya, aunque lenta, y los sindicatos, pese a que son duros, “no son corruptos”. “Es la señal de que estamos en una democracia, con una auténtica separación de poderes”, aseveró.

Garbarino destacó que en el país se puede invertir porque hay una tradición democrática, se cuenta con una economía abierta y en crecimiento, hay estímulos impositivos, una baja corrupción y una buena calidad de vida. Sin embargo, indicó que existen trabas que desalientan la inversión, sobre todo desde el punto de vista burocrático. Puso como ejemplo la demora para que le habilitaran el inicio de obras del Costa Urbana Shopping.

COMCOSUR AL DÍA / 9.11.12


“La amnesia histórica es un fenómeno peligroso, no sólo porque socava la integridad moral e intelectual, sino también porque echa los cimientos para crímenes por venir.” Noam Chomsky



comcosurrecosurautofocusamarc-uruguay •  eternautas