Paraguay 

Martes 3 de noviembre de 2009

1) PREPARABAN UNA CARNICERÍA, LA PROVOCACIÓN FUE DESCUBIERTA

Asunción, 25 / 10 / 09 - Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.

En recientes publicaciones dábamos una serie de fundamentos asociados al secuestro del ganadero Fidel Zabala, incluso coincidíamos con diversas organizaciones sociales y políticas en el sentido de la presencia de policías en los hechos de secuestros en Paraguay en los últimos 10 años. Concluíamos con nuestro análisis que el objetivo era financiero, pero también político. Que el objetivo político no era otro que la criminalización de la protesta social, especialmente la criminalización de las organizaciones campesinas.

Hablábamos de que estamos frente al capítulo Paraguay de militarización de los recursos naturales para imponer por la fuerza el ALCA, ( tratado de libre comercio propuesto por los intereses imperialistas de EE.UU. ) según modelo del Plan Colombia refrito y continuidad del “Operativo Cóndor” accionado por el Departamento de Estado con Kissinger a la cabeza de los secuaces de las dictaduras militares. Que la impunidad de la represión del Cóndor, en Paraguay en la actualidad, tenía como consecuencia directa ( decimos hoy ) el secuestro como industria. También hablábamos de un intento de desestabilización a través de la violencia para militarizar la sociedad paraguaya.

Lamentablemente no nos equivocamos, se está constituyendo un escuadrón de la muerte que llama a “perseguir, agarrar y liquidar físicamente a todos los comunista que atentan contras nuestras vidas y pertenencias.” Sabemos que esto funciona de hecho, y que las organizaciones pueden mostrar una lista de centenares de compañeros ejecutados por matones de los latifundistas o directamente la policía.

También denunciábamos que estábamos frente a un serio intento de desestabilización del gobierno para terminar con el proceso político iniciado después de 61 años de desgobierno y terrorismo de estado. Efectivamente, en el documento de la C.A.P. se menciona que “este gobierno no solamente los apaña, los ayuda, les dá dinero y alimentos, hace ojos ciegos ante el avance de la guerrilla, en vez de ordenar en un minuto la salida de las tropas a la zona en cuestión, para cerrar con pinzas de fuego, y capturar a estos bandidos y ejecutarlos en el lugar donde se les encuentre.”

Por eso, este hecho, la constitución de la C.A.P. nos habilita a coincidir con numerosas organizaciones sociales y políticas sobre que en el secuestro del ganadero Zabala estaría involucrados algunos policías o bien este nueva asociación criminal llamada C.A.P. Efectivamente, todos concluimos que los secuestradores responden a los intereses de lo que podíamos llamar el poder real en la República del Paraguay. En ese sentido la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina -, y otras organizaciones se manifestaron hoy en repudio por la aparición del Comando Anticomunista Paraguayo ( C.A.P. ) creado por un Pinochetista de origen chileno que opera en Paraguay desde fines desde los 80’s. En una nota que enviaron a nuestra redacción exigieron “ a las autoridades responsables la inmediata expulsión de la República del Paraguay de este paramilitar Eduardo Avilés L. Asimismo exigimos que se le inicie el proceso judiciales por apología del delito.” Mencionaron que intiman públicamente a la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) que se expida en relación de la constitución del escuadrón de la muerte aparecido bajo la denominación de C.A.P. dado que “ el objetivo financiero proclamado en el acta de constitución enviada por correo electrónico a la redacción del diario Ultima Hora y publicada hoy domingo 25 de octubre se condice con las declaraciones del actual presidente de la organización de terratenientes, Nuñez ( ver nota aparecida el en el diario Ultima Hora del 15 de octubre pasado.)

Para terminar, exigimos a la C.A.P. que liberen inmediatamente al ganadero Fidel Zavala. “ Según fuentes de nuestra agencia, Eduardo Avilés es de nacionalidad chilena llegó a Paraguay en 1987; es ganadero, intimo amigo de Lino Oviedo, y de la ultra derecha de los separatistas bolivianos de Santa Cruz. Otro amigo de Avilés es el yerno de Pastor Coronel, Francisco "pancho" Benavente (chileno, cónsul honorario de Chile, en Filadelfia, Chaco). Pancho Benavente se casó con Fátima Coronel. No olvidemos quien fue Pastor Coronel, fue el jefe operativo del stronismo responsable de todos los detenidos desaparecidos y enlace necesario del “Operativo Condor.”

El testigo de la boda de este apologista de los escuadrones de la muerte y del terrorismo de estado fue Alfredo Jaeggli, quien es dirigente de la ONG llamada Fundación Libertad, relacionada con la ultra derecha de América Latina y financiada abiertamente por la USAID y “aceitada” por la embajada yanqui en Asunción, que es conducida en la actualidad por la representante del Plan Colombia Liliana Ayalde - responsable de la USAID para Colombia - ) Trabaja con el coronel retirado Pablo Sisa, encargado de las fuerzas parapoliciales de CIPASA - ANTEBI. Recordemos que senador liberal Alfredo Jaeggli es autor de la reciente ( y repudiada ) iniciativa de cambiar la legislación que prohíbe la tenencia de armas de fuego a los “civiles que se quieran armar.” ( Fuente ABC COLOR 16 / 10 / 09. ) Cómo se ve el padrino de casamiento del delincuente de origen chileno Avilés quiere brindar cobertura legal a los “ciudadanos comunes,” que quieran usar AR – 15 o AK 47, especialmente a este neo cóndor aficionado a este tipo de armas “para ejecutar comunistas” como se puede leer en el acta de constitución del Comando Anticomunista Paraguayo ( C.A.P.)

Mientras se arma este complot, las organizaciones del campo popular repudian a estos grupúsculos defensores del privilegio y de la injusticia social y exigen que liberen a Fidel Zavala.

La provocación fue descubierta.

REDACCIÓN ARATIRI / ANA RECOSUR 1143 – 03/11/2009


2) COMANDO ANTICOMUNISTA PARAGUAYO

La convocatoria del ganadero Eduardo Avilés, del Chaco paraguayo, para organizar un “Comando Anticomunista Paraguayo” levantó una fuerte reacción en ese país e hizo recordar la génesis de la violencia en otros tiempos. El exabrupto se motivó en el secuestro de otro productor rural por parte de un supuesto grupo guerrillero. Alberto Soljancic, ex titular de la Asociación Rural, indicó que “empezamos con el problema de los campesinos sin tierra, que invaden propiedades explotadas y destruyen construcciones y, ahora, con otro secuestro de un colega, nos obligan a defendernos”. Página 12

El Dolor Paraguayo

Buenos Aires - Agencia de Noticias Aratiri – ANA - El poder real multiplica los intentos para imponer un cambio de gobierno en Paraguay, un golpe de estado. Por otro lado, desde el campo popular se intensifican los esfuerzos para profundizar la democracia. La Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista- filial Argentina -, y otras organizaciones enviaron a nuestra redacción una presentación ante el cuerpo diplomático, las organizaciones sociales y los organismos supranacionales en defensa de la democracia en Paraguay.

A continuación, con ruego de adhesión y difusión reproducimos la nota modelo, presentada por los firmantes el 30 / 10 / 09 en la Embajada de la República del Paraguay:

Buenosa Aires, 29 de Octubre de 2009

Señor Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay (a cargo de la representación diplomática) Doctor JUAN MIGUEL GONZALEZ BIBOLINI

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscribimos en nuestro carácter de ciudadanos paraguayos y Victimas de la Dictadura Stronista, miembros de la Comisión de DDHH de Paraguayos Residentes en Argentina y Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina, ante las informaciones de carácter público y notorio, sobre las amenazas al sistema democrático en Paraguay, llevadas adelante por miembros de la Asociación Rural del Paraguay, quienes no dudan en convocar a la constitución de grupos armados, de índole paramilitar, con el objetivo manifiesto de eliminar físicamente a Campesinos y Militantes, o miembros del Partido Comunista, con el objeto de instaurar un llamado Gobierno de Emergencia que suplante a las autoridades legalmente constituidas.

Sumado a esto, la acción de Diputados y Senadores, que de manera constante e insidiosa, agitan amenazas de someter a Juicio Político al Presidente de la Nación, Don FERNANDO LUGO, por cuestiones banales e intrascendentes, quienes en una constante actitud destituyente, impiden el normal desarrollo de las gestiones de Gobierno, dejando al Estado en situación critica.

RECLAMAMOS:

Que se pongan en marcha los mecanismos comprendidos en la “CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA” en los siguientes capítulos:

Capitulo II-La Democracia y los Derechos Humanos

Articulo 8

Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.

Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio.

Artículo 9

La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

Artículo 10

La promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tal como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT. La democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores del Hemisferio.

FUNDAMENTOS:

Invocamos la aplicación del Articulo 8, en tanto, la mayoría de los miembros de nuestros colectivos, somos Victimas directas de las Dictaduras y sus familiares, vemos como un síntoma de Gravedad Institucional los hechos relatados, los cuales de llegar a concretarse, nuevamente agregaran un escollo, a nuestra voluntad de conseguir VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA, tornando concreta, la posibilidad de hundirnos en la violencia sectorial lo que haría inviable la convivencia y desarrollo humano pacifico.

Respecto al Articulo 9, el hecho de identificar claramente a un grupo humano como enemigo a eliminar, nos pone a todos en riesgo, ya que sabemos que estas manifestaciones de intolerancia, se expanden como un reguero en la opinión pública, generando las condiciones propicias para aventuras golpistas.

Sobre el Articulo 10, al ser usados como grupo estigmatizado los Campesinos, denunciamos que desde el momento que estos fueran despojados de sus tierras, ignorando el derecho adquirido e inviolable, de Propiedad Ancestral, son sometidos al constante desarraigo y violación de los Derechos amparados en el mencionado articulo, toda vez que el campesinado forma parte de la fuerza laboral rural. Damos esto por demostrado cabalmente, toda vez que desde el mismo Estado Nacional se impulsa la llamada Reforma Agraria, como una manera de reconocimiento de este brutal avasallamiento a los Derechos Laborales y Humanos.

Constituimos domicilio en:

Solicitamos a su vez: se de traslado de la presente al Señor Presidente de la Nación, Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Señor Ministro de Justicia y Trabajo, para lo cual invocamos las capacidades inherentes a esta representación diplomática.

Saludamos atentamente al Señor Encargado de Negocios, quedando a la espera de su respuesta o consulta.

Agencia de Noticias Aratiri – ANA / Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano RECOSUR 1143 – 03/11/2009

 

 


Boletín - Socios - Declaraciones - Encuentros - Contactarnos - Ediciones anteriores



   

  

  

  

     

Autorizamos la reproducción citando la fuente

Es una publicación periódica de Comcosur para Recosur  y cuenta con el apoyo del  SERVICIO DE LAS IGLESIAS ALEMANAS PARA EL DESARROLLO (EED)

© 2008 Recosur - Todos los derechos reservados

comcosur recosur autofocusamarc-uruguay eternautas