TEMAS DE RECOSUR

Martes 27 de octubre de 2009

I. REFORMA AGRARIA

ECUADOR : DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE REFORMA AGRARIA

Por una Reforma Agraria Integral, genuina y verdadera que solucione la crisis de los alimentos, el cambio climático, ¡Basta de Criminalización!

Reunidos en Quito, Ecuador, representantes de países del mundo miembros de la Comisión Internacional de Reforma Agraria Integral, en el marco de la Campaña Global por la Reforma Agraria que impulsa La Vía Campesina, tras analizar la situación de la Reforma Agraria, la defensa de la tierra y el territorio para mejorar las condiciones de vida en el campo, concluimos lo siguiente.

La crisis de los alimentos y la crisis climática que estamos enfrentando son resultado de la aplicación de la tecnología de revolución verde y las políticas de comercio en la agricultura a nivel mundial. Las soluciones que promueven los gobiernos no favorecen a las comunidades indígenas y campesinos y trabajadores agrícolas. La presión que se está poniendo a los países tropicales para proteger los bosques como zonas verdes no contrarresta las emisiones de carbono que emiten las industrias de los países del norte, no beneficia a los campesinos, porque al final la solución es producir alimentos sanos y suficientes para nuestros pueblos.

La mala distribución de la tierra y el proceso de reconcentración de la misma en manos de pocos, en este caso de las corporaciones transnacionales que implantan monocultivos de soya y eucalipto en Brasil, palma africana en Colombia e Indonesia, caña de azúcar, piñon, hule. Estas corporaciones contaminan los ríos y privatizan el acceso al agua que pone en peligro la vida de las familias campesinas. Las corporaciones están comprando e invadiendo tierra comunal y familiar que históricamente ha servido para producir alimentos.

Por décadas, los campesinos y los pueblos indígenas del mundo estamos unidos para luchar por la reforma agraria para recuperar y defender nuestros territorios y hemos sido criminalizados por nuestra lucha. Esta criminalización de la lucha y la represión, en la que están involucrados la policía, el ejército, la seguridad privada de las empresas, se traducen en asesinatos, persecución judicial y un alto nivel de impunidad porque no se investiga, no se castiga a los responsables a pesar de las denuncias y las pruebas que se tienen. Tal el caso de Brasil, Indonesia, Honduras, Bangladesh, etc. En Guatemala, solo en este mes de octubre asesinaron a dos dirigentes comunitarios: Adolfo Ichich Chaman y Orlando Boror Set, así como al abogado defensor de los pueblos indígenas, Fausto Otzin Poyon, quienes fueron asesinados por empresas mineras transnacionales.

Después de una largo proceso de lucha de los movimientos sociales, la FAO declaró la importancia de la distribución de la tierra consignada en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria en Porto Alegre en 2006: Declaración oficial de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Sin embargo, el seguimiento a esta declaración ha sido muy lento o nulo en muchos países, a excepción de Honduras y República Dominicana, donde las organizaciones encontraron apoyo de la FAO, los movimientos sociales y gobiernos para esta actividad. En el resto de países, la misma FAO y algunos gobiernos no tienen la intención de implementar este acuerdo.

Demandamos:

1. El cese inmediato a la represión de la lucha y la criminalización de los campesinos y los indígenas que son los productores de los alimentos del mundo. 2. Investigación, captura y enjuiciamiento de los responsables de los asesinatos de dirigentes campesinos e indígenas. Cese a la persecución judicial y libertad inmediata de los presos políticos. 3. Demandamos que el seguimiento a la declaración de la FAO sea basado en las propuestas formuladas por las organizaciones campesinas e indígenas. 4. Reafirmamos la necesidad de implementar una Reforma Agraria Integral como un elemento fundamental de la Soberanía Alimentaria. 5. Llamamos a la solidaridad internacional y a los pueblos del mundo a estar atentos al desenvolvimiento del proceso de las luchas por una reforma agraria integral.

Globalicemos la Lucha? Globalicemos la Esperanza?!!!!

Reforma Agraria Por la Defensa de la Tierra y el Territorio.!!!!

Minga Informativa de Movimientos Sociales TEMAS DE RECOSUR 1141 27/10/2009
 


II. OCUPACIÓN DE CASAS

HOLANDA: KRAAK ?

Ramón Haniotis (Holanda) / Especial para COMCOSUR

El movimiento de ocupadores de casas deshabitadas en Holanda, KRAKERS, tuvo su momento de auge a finales de la década del 70 y comienzos de los 80. Su propio éxito contribuyó a su decadencia. Días atrás Holanda aprobó penalizar la ocupación de viviendas.

DE KRAAKBEWEGING (EL MOVIMIENTO OKUPA)

El nombre, kraak (beweging=movimiento) viene del verbo que se usa para decir que alguien parte una nuez, u otra fruta seca. También es la onomatopeya de forzar una puerta con una uña de carpintero. La tolerante y progresiva Holanda consideraba que, como lo dice la declaración de los derechos humanos, la vivienda es un derecho elemental y básico, por ese motivo permitía ocupar casas deshabitadas durante más de seis meses. Luego eso cambió y el plazo se extendió a un año. La semana pasada se ilegalizó y se transformó en un delito con prisión. La razón dada es que nadie tiene derecho a tomar para sí lo que es propiedad de otros.

Desde los años ?60 y hasta la crisis de los ?80 Holanda vivió un período de auge que la llevó a invitar a trabajadores de la cuenca del Mediterráneo para los trabajos más pesados, menos remunerados y que los natives no querían hacer. Ello sumado al aumento de la población y a la baja construcción de viviendas llevó a un deficit habitacional. Es en ese momento en que la resistencia popular se apodera de los lugares deshabitados, casas, fábricas desocupadas por el reciclaje industrial, galpones, depósitos, iglesias abandonadas por falta de parroquianos y otros edificios. Todo lugar con techo era un lugar habitable. Ante tamaño movimiento, que libró espectaculares batallas en las calles de Ámsterdam y otras ciudades, la política gubernamental holandesa resolvió construir nuevas viviendas y renovar las que pudiesen ser salvadas de la demolición.

En Ámsterdam son famosos los enfrentamientos de la Calle Vondel y los ocurridos el día en que Beatrix van Oranje Nassau fue coronada Reina de Holanda, el 30 de abril de 1980. Ese día la consigna fue: ? Geen Woning, Geen Kroning? (Sin habitación no hay coronación). (*) En la Batalla de la Vondelstraat los krakers recibieron el apoyo de los vecinos, que les facilitaron agua y víveres. Incluso la clase media acomodada, la mayoría de los holandeses, vieron con simpatía el movimiento ?okupa?. Ese día las calles de la capital holandesa vieron carros blindados por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La Victoria fue para la policía, que desocupó las ruinas que habín quedado de la casa ocupada, pero moralmente ganaron los krakers. El movimiento comenzó a declinar después del día de Geen Woning Geen Kroning.

La decadencia tiene varias causas, una de ellas es la fidelidad de los holandeses a la familia real y no se perdonó a los okupas que distorsionasen tan violentamente el día de la coronación de Beatriz. Por otro lado, la construcción de nuevas viviendas hizo bajar la presión social y solo aquellos que defienden la vivienda como un derecho y no una mercancía mantienen hasta hoy sus consignas de ocupación y contra la especulación inmobiliaria. Gracias al movimiento okupa la gente tomó conciencia de sus derechos a una vivienda digna, pero actualmente el mercado regula la vida de los consumidores, esos entes que en la antigüedad se definían como ciudadanos, población civil o habitantes de un país.

Aclaraciones sobre el sistema holandés de Corporaciones y mercado inmobiliario

El sector inmobiiario holandés está dividido en varias areas y administrado por los municipios. En Holanda existen las Corporaciones Inmoviliarias, que son organismos sin fines de lucro encargados de crear y ofrecer vivienda a precios accesibles, que se autofinancian y en el pasado recibían subsidies estatales, provincials o municipales.Con la desregulación del mercado esas Woningbouw Vereningingen compiten entre sí, se absorven, fucionan o dan quiebra según la política de los burócratas que las dirigen. Aunque en la mayoría de los casos las intenciones y la administración son eficientes y bien llevadas, también se dan casos en los que el enriquecimiento de los directores y el poder acumulado por la propiedad de 30 mil viviendas han creado situaciones extrañas y también de simple corrupción. Para acceder a una de esas casas el sueldo del aspirante no debe superar ciertos límites, para evitar abusos, estar inscrito en el municipio donde solicitó vivir y esperar, esperar y tener paciencia. Una de las soluciones, entonces, sería ocupar una casa. Las listas de espera son de varios años, lo que crea un mercado negro de subarriendos, de especuladores que alquilan por precios exorbitantes casas declaradas inhabitables, donde se hacinan los indocumentados. Cada año los nuevos universitarios buscan habitación durante meses o terminan pagando enormes alquileres. Entonces la solución sería ocupar.

Hasta aquí un esbozo de lo que se denomina vivienda protegida, pero además hay un mercado libre legal, donde los agentes inmobiliarios pueden pedir el precio que quieran si encuentran quien pague esos alquileres inaccesibles para un trabajador o empleado con un ingreso medio. Entre ellos y las constructoras dominan el sector de la vivienda, especulando y creando un deficit artificial de habitación. Incluso el Fondo Monetario Internacional critic la situación en Holanda. En este país con structural falta de vivienda está desocupado casi el 10% de las construcciones destinadas a oficinas, no obstante? se siguen construyendo ! Pero si crece la oferta disminuye la demanda y los alquileres serían más baratos, accesibles y responderían al derecho humano a tener un techo.

Otra circunstancia extraordinaria es que la mayor parte de los terrenos pertenecen al municipio. Es decir que cuando alguien compra una casa solo adquiere la construcción, nunca el suelo. Los distintos ayuntamientos cobran anualmente por el uso del terreno.

La nueva ley y su aprobación

La nueva ley fue aprobada a pesar de que la mayoría de los partidos con representación y los municipios más importantes se opusieron a ella. Qué fue lo que pasó? El parlamento holandés cuenta con 150 escaños y no hay un mínimo porcentual para ser electo diputado y por ello hay once partidos con representación. Entre ellos el de los Animales y otro fundamentalista cristiano, SGP (que no permite la participación de las mujeres en política), con dos representantes lo que significa algo más de 1% del electorado para cada uno y el 0,75% por diputado. El principio de representación es respetado a ultranza, de otra forma esos partidos quedarían fuera del parlamento , como en Alemania o Bélgica. Ese sistema obliga a formar coaliciones que apoyen al gabinete y en la actualidad el gobierno está formado por los socialdemocratas ,PvdA, los democristianos, CDA, y la Unión Cristiana, UC, partido reformista ortodoxo que tiene seis representantes, es decir el 4% de los votos. La inclusion de la UC se debió a que su carismático líder hizo aumentar la cantidad de representantes y, sobre todo, porque el PvdA y la CDA no alcanzaban la mayoría parlamentaria para gobernar. En esos momentos es cuando se ven las debilidades de la monarquía,democratic-representativa del Reino de Holanda. La UC propuso la ley, la CDA apoyó pero los socialdemçratas, integrantes de gobierno, no estaban de acuerdo. Ello impulse a los partidos cristianos a buscar otros aliados en el parlamento. Pero ni siquiera lo encontraron los liberales, paladines de la propiedad privada. El apoyo llegó de la ultraderecha populista del Partido para la Libertad. Ese partido, nacido a la sombra del peligro terrorista y las invasions musulmanas, da muestras de concecuencia con su nombre, para la Libertad, y quiere prohibir el corán e impeder el ingreso a Europa de los extranjeros no occidentales. Ese partido apoyó la la propuesta muy cristinana de prohibir la ocupación de edificios deshabitados por quienes tienen necesidad. La única condición para el apoyo de la derecha populista fue que se aumentara la pena por el delito de buscar cobijo en una casa deshabitada. Así que en lugar de seis meses la pena es de un año.

Los municipios se oponen a la ley, y quizá no la apliquen, porque los krakers obligan a que las casas sean habitadas antes del año de estar vacías! El orden establecido reconoce la necesidad de un grupo de luchadores para enfrentar la especulación inmobiliaria!!

La respuesta: ?Kraken Gaat Door!! (?Las Ocupaciónes Continuarán!!?)

Este sábado 24 de octubre tuvo lugar una menifestación pacífica en la ciudad de Utrecht para protestar contra la ley que penaliza ocupar una casa deshabitada, fruto de las especulación. Citando fuentes policiales la prensa seria dice que fueron 500 okupas, pero había muchos, muchos más. En realidad a la manifestación acudieron entre 1200 y 1400 personas entre los seis meses y los 60 años de edad. Estudiantes, amas de casa, trabajadores especializados, gente que no es okupa pero sí solidaria, artistas, payasos y todo tipo de marginados (porque no son aceptados o porque lo eligen) también desocupados voluntaries y producto de las recurrentes crisis del capital. El pacifismo se vio amenazado cuando la policía quiso detener a un joven, no se informó por qué motivo, lo que provocó la solidaridad de los otros manifestantes y los agentes atacaron con cachiporras, perros y caballos? solo hubo contusiones entre los manifestantes.

El ambiente de la marcha, que pasó por casas ocupadas de Utrecht, fue de fiesta y algarabía, pero nunca se olvidó cuál es el propósito de la protesta: evitar que un derecho sea dejado en manos de mercaderes, evitar que la especulación deje en la calle a la población, impulsar la construcción de viviendas protegidas y, sobre todo, hacer valer los derechos ciudadanos.

En uno de los muchos cartels se leía, en alución a los partidos cristianos que presentaron el proyecto de ley y lo aprobaron junto a la ultraderecha: ?Jesús También Nació Sin Techo?, mientras sus portadores gritaban ?Jesús Fue el Primer KRAKER!!?

Ramón Haniotis (Holanda) / Especial para COMCOSUR TEMAS DE RECOSUR 1141  27/10/2009
 


III. COLOMBIA

UN GRAVE INCIDENTE DE SEGURIDAD CONFIRMA QUE LAS OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA CONTINÚAN EN CONTRA DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Gregorio Dionis / Equipo Nizkor

Un grave incidente de seguridad afecta a Claudia Julieta Duque, representante en Colombia de Radio Nizkor y del Equipo Nizkor.

Antecedentes y contexto de la situación

1) El 23 de octubre de 2008 la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional hizo pública una sentencia en el caso Acción de tutela instaurada por Claudia Julieta Duque contra el Ministerio del Interior y de Justicia y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Esta importante decisión judicial motivó nuestro comunicado de 9 de diciembre de 2008 en que sobre dicha sentencia decíamos, entre otras cosas, lo siguiente:

El Equipo Nizkor no hace públicas las cuestiones de seguridad que afectan a nuestros colaboradores, aunque en este caso hicimos pública el 11 de abril de 2008 la carta dirigida al Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rafael Bustamante, y al hoy director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta de Colombia), Joaquín Polo Montalvo, en la que Claudia Julieta Duque renunciaba a su esquema de seguridad y donde hacíamos un breve comentario sobre la cuestión.

Sin embargo, ante el tenor de la sentencia T-1037/08 en la Acción de tutela instaurada por Claudia Julieta Duque O. contra el Ministerio del Interior y de Justicia y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -que se produce dentro del proceso de revisión de los fallos adoptados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Sub-sección "A" y la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, del Consejo de Estado- dado que sienta jurisprudencia que afecta tanto a los periodistas como a los defensores de derechos humanos en riesgo, hemos decidido hacer pública nuestra opinión.

2) El 13 de agosto de 2009 el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección A, falló en un incidente de desacato promovido por Claudia Julieta Duque ante la falta de cumplimiento por parte de los agentes del Estado colombiano de la sentencia de la Corte Constitucional, en la cual se determinaban medidas contra algunos organismos del Estado.

3) El 18 de junio de 2009 hicimos público otro comunicado con relación a la actuación de un grupo de contrainteligencia del DAS conocido por las siglas G-3, en el que decíamos expresamente lo siguiente:

La importancia de los documentos que se hacen públicos es que tienen el valor de pruebas indubitables de la persecución y acoso a que fueron sometidos todos quienes directa o indirectamente cayeron en el diseño de las operaciones de contrainteligencia dirigidas por especialistas de la Marina de Guerra colombiana y financiadas por un país extranjero. País que el documento no identifica.

Una de las primeras conclusiones es que el Estado Mayor militar y civil que dirigió las operaciones mencionadas recibió órdenes expresas de incorporar en los planes de guerra a las organizaciones de derechos humanos, periodistas de investigación y jueces de las Altas Cortes y, por lo tanto, fueron considerados como "blancos", y algunos específicamente como "objetivos", cual es el caso de nuestra corresponsal en Colombia, Claudia Julieta Duque, quien sufrió este tipo de ataque desde 2001 hasta, al menos, el año 2008.

La Corte Constitucional respondió a una Acción de Tutela presentada por Claudia Julieta Duque mediante una sentencia que reconoce expresamente los derechos que asistían a nuestra corresponsal, tanto desde el punto de vista de la libertad de información, al ejercer como periodista, como en cuanto integrante de una organización internacional de derechos humanos. Esa sentencia ordena al DAS la entrega de todos los documentos que obren en sus archivos relacionados con el caso.

Este organismo de inteligencia no cumplió con la sentencia y negó, en sendas cartas, la existencia de documento alguno en sus archivos. Hoy sabemos que existen cientos de documentos que se encuentran en manos de la Fiscalía y que fueron entregados por las mismas autoridades que negaron su existencia.

Las operaciones de contrainteligencia forman parte de lo que se considera "inteligencia ofensiva" y tienen la finalidad de eliminar a los "objetivos" usando para ello todo tipo de medios humanos, técnicos y militares. Conllevan, como se ha probado en estos casos, la reconstrucción de toda la red social y familiar de los perseguidos.

No cabe duda alguna de que este tipo de operaciones clandestinas e ilegales tienen como consecuencia la manipulación de los hechos, la alteración de los sistemas sociales y la destrucción de las organizaciones consideradas "blancos". Dado su alcance en el tiempo, más de diez años, afecta a las familias, a los hijos de las víctimas y obligan a cursos de acción que no son los que las organizaciones hubieran decidido en una accionar libre del acoso de la contrainteligencia del DAS.

Nuevos hechos:

4) En vista de los elementos indiciarios y de los elementos de prueba razonable existentes, estamos en condiciones de afirmar que el sistema de seguimiento a la corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, donde ejerce su profesión de periodista y que es además integrante de nuestra organización Equipo Nizkor, ha proseguido de manera continuada, por lo que no tenemos ningún elemento que nos permita afirmar que el Gobierno ha desmantelado el sistema de contrainteligencia del cual existen pruebas judiciales suficientes y del que Claudia Julieta Duque ha sido objetivo, al menos, desde el año 2001 hasta la fecha.

5) Las pruebas judiciales existentes permiten afirmar que el Gobierno colombiano ha actuado conforme a lo que los manuales militares, tanto de la OTAN como de los Estados Unidos, consideran técnicamente "operaciones de información" y/o "operaciones de contrainteligencia".

Las diferencias entre un tipo y otro de operaciones está en que, sin duda alguna, las operaciones de contrainteligencia contra población civil y, específicamente, contra sectores seleccionados sociológica y/o antropológicamente como "blancos", son actos delictivos que constituyen, sin duda doctrinal, un crimen contra la humanidad, toda vez que fueron operaciones ilegales en el fondo y en la forma, y que revisten el carácter de persecución sistemática y a gran escala.

Su sola existencia y los elementos de prueba disponibles permite afirmar que a sus responsables les son de aplicación los parámetros utilizados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia para determinar la responsabilidad penal individual por pertenencia a "Empresa Criminal Conjunta".

En el caso que nos ocupa esta organización criminal actuó, al menos, contra 400 personas y contra su entorno profesional, familiar y cualquier otro tipo de relación personal.

Para una mejor comprensión de lo que queremos decir, he aquí las definiciones proporcionadas por el manual específico para estas operaciones editado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos bajo el título "U.S. Army Counterinsurgency Handbook" |1| en su edición de 2007, cuya revisión estuvo a cargo del Teniente General David Howell Petraeus, actualmente al frente del Mando Central de los Estados Unidos y que ejerció también el mando de la Fuerza Multinacional desplegada en Iraq.

Contrainteligencia:

Según la definición conjunta (de las distintas Fuerzas) "Información recabada y actividades conducidas para proteger(se) contra el espionaje, otras actividades de inteligencia, sabotaje, o asesinatos, llevados a cabo por, o a cargo de, gobiernos extranjeros o elementos de los mismos, organizaciones o personas extranjeras, o actividades terroristas internacionales. (JP 1-02)"

(Según la definición del ejército): "La contrainteligencia contrarresta o neutraliza la actividad de recabación de información de inteligencia mediante la recolección [de información], investigaciones de contrainteligencia, operaciones, análisis y producción, y servicios funcionales y técnicos. La contrainteligencia incluye todas las acciones adoptadas para detectar, identificar, explotar y neutralizar las actividades multidisciplinarias de inteligencia de amigos, competidores, oponentes, adversarios y enemigos... (FM 2-0)"

Operaciones de información:

Según la definición conjunta, se trata de "La utilización integral de las principales capacidades de la guerra electrónica, las operaciones de redes informáticas, las operaciones psicológicas, las operaciones de engaño, y la seguridad de las operaciones, en concierto con otras capacidades relacionadas y de apoyo, para influir, deshacer, corromper o usurpar la toma de decisiones -tanto humanas como automatizadas- del adversario, al tiempo que se protege la propia. (JP 1-02)".

Según la definición del ejército: "La utilización integral de las principales capacidades de la guerra electrónica, las operaciones de redes informáticas, las operaciones psicológicas, las operaciones de engaño, y la seguridad de las operaciones, en concierto con otras capacidades relacionadas y de apoyo, para afectar y defender la información y los sistemas de información e influir en la toma de decisiones. (FM 3-13)".

Nuestra intención como organización especializada en la aplicación del derecho penal internacional es agotar todos nuestros esfuerzos para que los responsables de estos hechos sean llevados ante un tribunal y depuradas sus responsabilidades según los estándares existentes en el derecho internacional humanitario y en el derecho penal internacional, los cuales son de aplicación obligada por parte de la justicia colombiana.

Estas técnicas son incompatibles con el desarrollo de las libertades civiles en cualquier sociedad y, debido al desarrollo técnico y al avance de los sistemas de simulación sociológica, permiten el control político social de una sociedad, en este caso de la colombiana, dejando a los ciudadanos en total indefensión ante el uso masivo de estas técnicas.

6) El pasado 16 de octubre se produjo un incidente de seguridad muy grave en el edificio que es domicilio habitual de Claudia Julieta Duque: una unidad perfectamente organizada de al menos 10 personas, las cuales disponían de cuatro o cinco vehículos, tomó posición en el interior del edificio y constituyó además un perímetro de protección de la operación en el exterior del mismo, en un operativo claramente organizado desde el punto de vista militar cuyas intenciones no pudieron materializarse debido a que nuestra compañera se encontraba en ese momento en un acto de Brigadas Internacionales de Paz.

Tras la intervención policial especializada fueron recogidos todos los ficheros del sistema de vigilancia y control del edificio, donde se identifican claramente cada uno de los pasos de la operación y a la mayoría de las personas del grupo organizado. El fichero correspondiente a Claudia Julieta Duque fue entregado oficialmente al representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al que hicimos depositario del mismo.

Los abogados que representan a Claudia Julieta Duque y que pertenecen a la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" se han encargado de las acciones procesales y penales correspondientes.

10) Consideramos que esta grave intimidación se ha llevado a cabo en el momento en que Claudia Julieta Duque debe prestar testimonio ante la justicia y teniendo en cuenta que ella ha llevado adelante durante años el único procedimiento directo contra el Departamento Administrativo de Seguridad que ha llegado a los máximos tribunales. Su intención, y para la que cuenta con todo nuestro apoyo, es continuar con las acciones judiciales pertinentes y exigir la investigación completa de este último y grave incidente.

11) Hacemos responsable directo al Presidente Álvaro Uribe Vélez de la protección activa y pasiva de Claudia Julieta Duque, no sólo porque es el presidente de la República de Colombia, sino por que es funcional y jerárquicamente la máxima autoridad del Departamento Administrativo de Seguridad. En este sentido, le advertimos que según la doctrina penal aplicable, su responsabilidad se dirime bajo el principio de responsabilidad de la cadena de mando, esto es, bajo el principio que convierte a los superiores jerárquicos en penalmente responsables de los actos ilegales de sus subordinados, ya que, como mínimo, debería saber o haber sabido lo que estaba ocurriendo en todas las operaciones ilegales del mencionado organismo de inteligencia.

12) Teniendo en cuenta que este tipo de delitos no prescribe y que, por lo tanto, tampoco prescriben las responsabilidades de Álvaro Uribe Vélez, continuaremos con nuestro accionar legal para lograr que se investiguen todos y cada uno de los actos ilegales y criminales que bajo su mando se han cometido por parte del DAS.

Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor Charleroi y Bogotá, 22 de octubre de 2009 TEMAS DE RECOSUR 1141 27/10/2009


Boletín - Socios - Declaraciones - Encuentros - Contactarnos - Ediciones anteriores



   

  

  

  

     

Autorizamos la reproducción citando la fuente

Es una publicación periódica de Comcosur para Recosur   

© 2009 Recosur - Todos los derechos reservados

comcosur recosur autofocusamarc-uruguay  eternautas