COMCOSUR

 

Comcosur Mujer

 

ARGENTINA

1) MUJERES
PIQUETERAS

Las jornadas de diciembre sacaron a luz procesos subterráneos, mostraron la fuerza de la movilización independiente de los explotados y oprimidos. Uno de sus símbolos, no por casualidad, fue la cacerola. Es que las mujeres vienen jugando un rol cada vez más importante en las luchas sociales. Ahí esta la experiencia de las trabajadoras textiles de Brukman que pusieron a funcionar la fábrica bajo su control o las miles de maestras de Río Negro que llevan 56 días de lucha en defensa de la educación y su salario. En esta oportunidad le pedimos esta nota a Patricia, una compañera del movimiento de desocupados de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Escena típica: un grupo de chicas y sus mamás están sentadas mirando videos musicales, canciones de amor. "¡Qué fuerte que estás, papito!, ¡Ay, Chayanne, Ay, Cristian!". Discuten a los gritos por ver si Enrique es el más lindo y Ricky es trolo, o al revés. Una empieza a leer en voz alta las dedicatorias que traen los videos: "Mi amor, te dedico esta canción para darte las gracias por ese maravilloso día en que me hiciste mujer"... Y las chicas, en vez de poner los ojos para atrás entre suspiros y desmayos, largan la carcajada: "¿Te das cuenta? No nació mujer, la infeliz; la hizo el chabón, vino un día y la hizo. Ma'andaaaaa...".

Recién llegamos de esa inmensidad que fue el acto de repudio al golpe del 76. Todavía estamos temblando. Los cantos no se apagan así nomás: seguimos a la vuelta en el tren, seguimos en el colectivo; mañana todavía vamos a estar tarareando: lavamos la ropa y somos los desocupados, los oprimidos, los miserables... Y el repudio tampoco se apaga cuando volvemos del acto y rendemos la tele: los ojos negros de Chayanne no nos impiden constatar cuánta boluda queda en este mundo.

Y así con todo. Esto no es el sindicato o el partido, donde la gente va a hacer una actividad para después volver a casa, a la vida de todos los días, que está en otra parte. Ya habrán notado que para los desocupados la lucha gremial y la lucha política son lo mismo. Para las desocupadas, esa lucha única es también lo mismo que la vida, porque no podemos hacerlo de otra forma: una mujer no puede entrar en esta pelea, no puede autoorganizarse realmente, sólo con la cabeza. Tiene que poner una bomba en los zapatos de cemento que le pusieron cuando nació, que se terminaron de endurecer sin que se diera cuenta mientras suspiraba por el novio perfecto, mientras laburaba como negra para mantener a los hijos que el novio perfecto le dejó antes de huir, mientras dejaba de estudiar porque “no me da la cabeza, mejor trabajo para que estudien los chicos”. Y al final resultó que ni vos podés trabajar ni los chicos pueden estudiar, y ahí vino el quiebre. Y aquí estamos.
Estamos en este cuerpo que no sabemos de qué especie es, mitad grupo de desocupados, mitad asamblea barrial, mitad corriente política, mitad mutual para comer y vestirse, y que no termina nunca de agregarse mitades: una biblioteca en un costado, por el otro una “terapia educacional” para divorciados machistas, por allá un grupo de estudio de las mujeres que decidieron entrar a tallar también en la vida cultural de este mundo.

Mis ojos, mis oídos, mis palabras

“A mí me habían dicho que los dirigentes piqueteros cobran un sueldo y nosotros íbamos a poner el cuerpo para que ellos cobren. Así que cuando hay reuniones de los dirigentes de la organización, yo voy con ellos a ver qué pasa ahí”. Y no pasa ni una de esas reuniones sin que “los dirigentes” (por llamarlos de alguna forma) vayan con tres o cuatro al lado. Nos vamos rotando, pero casi siempre son mujeres las que van a controlar, a aprender a dirigir, discutir y contestar. Será que entre machos se tienen confianza, será que una no lo deja al marido puteando en casa con los chicos para que la venga a manejar otro.
De ahí nació la urgencia de estudiar, otra vez a la escuela con unos maestros flacos, ojerosos y casi desocupados, con el cansancio de la lucha en la cara, que se han propuesto demostrarnos que somos menos idiotas de lo que creemos.

También de allí debe venir la costumbre de leer cada uno de los volantes que tiran los setecientos cincuenta partidos de izquierda que caminan con nosotros o rondan por ahí. Cuando hablamos de política, empieza una: “Yo nunca estuve en esto, pero pienso...”, y siguen unas ideas interrumpidas a cada rato por excusas: “Yo no sé nada de esto, no sé cómo expresarme bien, digo yo, me olvidé, tengo una laguna”. Es un parto, pero el pensamiento propio se va abriendo camino. Puje, señora, puje, que ya vamos a inventar el parto sin dolor.

Porque quiero

A una de nosotras le encargaron que escriba una nota sobre las mujeres
piqueteras (esta nota, casualmente). Para ayudarla, después de la asamblea nos ponemos a conversar sobre por qué estamos en este movimiento. De las quince mujeres que estamos conversando en la mesa, sólo dos tienen alguna experiencia militante. Ninguna leyó un pito sobre feminismo. Todas somos más pobres que los ratones. Pero, oh sorpresa: ni una sola dice “estoy luchando para darles de comer a mis hijos”. Por supuesto que queremos darles de comer; ésa era la única idea que teníamos cuando empezamos a organizarnos, hace mucho, mucho tiempo, hace como cuatro meses, toda una vida:

-Aquí me di cuenta de la situación en que está el país, que esto no se arregla con un Plan Trabajar. También vi que hay mucha gente que tiene los mismos problemas que yo, y antes creía que era la única. Siempre nos quedamos en casa con los chicos pensando que eso era lo mejor para ellos, y ahora nos damos cuenta cuánto mejor estarían ellos si hubiéramos salido a luchar antes.

-Yo la veo a ella que llega de las marchas con una alegría... y me dan muchas ganas de ir. A veces se me hace difícil por los chicos, porque la familia en vez de apoyarte te tira bombas de todos lados.

-Que esta mujer esté aquí es un triunfo. El marido de ella es un hijo de p..., y lo digo aunque sea mi hermano. El tiene derecho de ir a atorreantear cuando se le antoja, pero ella no puede poner un pie afuera de la casa.

-Antes de empezar con ustedes me la pasaba llorando en mi casa, no tenía ganas ni de bañar a los chicos. Mi marido me decía qué te pasa, dejá de llorar y levantáte de la cama, y yo me moría de bronca porque él no me entendía. El primer día que vine a una asamblea me quedé charlando con los compañeros hasta las cinco de la mañana, y no me fui más. Y tengo más organizada mi casa ahora que estoy dos horas por día que antes cuando estaba las 24.

-Para las mujeres es bueno juntarse y hablar entre ellas. Nos tenemos que apoyar, porque tenemos todo en contra. "¿Ahora que tenés hijos se te da por estudiar?", te dicen todos. Pero eso se acabó. Una mujer puede hacer lo que quiera, lo acepten los hombres o no. Ya no dependemos de ellos. El hombre es más lento. Si no nos movemos nosotras, los chicos no comen. Pero si estás sola no te animás. Sin esta experiencia que hicimos aquí, ni loca me animaba a ponerme a estudiar de nuevo.

-Yo conocí un partido, pero lo único que hacían era reunirse para comer y chupar. Si estoy convencida de esta lucha es porque en el fondo siempre la quise hacer, pero no encontraba con quién.

En el fondo siempre quise. No se trata sólo de lo que tenemos que construir, también de lo que tenemos que destruir, las piedras que nos han puesto
encima, la niebla que oculta el fondo donde está lo que siempre quisimos. Y en el fondo no está el Plan Trabajar, ni los bolsones de mercadería, ni siquiera el no pago de la deuda externa: todo eso son luces en el camino. Lo que llega desde el fondo es el repudio a todo lo que no nos reconoce y nos condena al silencio, todo al mismo tiempo y de una vez, desde los milicos del 76 hasta la teleboludez, desde REPSOL hasta el golpeador: allí, en ese fondo humano encerrado y oculto, todo eso es lo mismo sin escalas. Cuando nos morimos de odio al ver cómo basurean a la gente en otros grupos piqueteros, eso llega desde el fondo. Si logramos que ninguna mujer de nuestro grupo, cuando las discusiones se ponen duras, diga “voy a hacer tortas fritas” y huya a la cocina, eso va a llegar desde el fondo. Las ganas de traer a la lucha a tanta gente del barrio cuya única ocupacion en la vida es sufrir y ponerse en pedo, esas ganas vienen desde el fondo, porque no es por traer más gente a las marchas, lo que pasa es que no podemos ver cómo se les va la vida en la autodestrucción.
Nuestra guerra con los punteros peronistas también excede la “política”: el único poder que han tenido en esta vida es el de meter las estupideces más increíbles en la cabeza de los vecinos, y ver cómo ellos hacen de cuenta que se las creen a cambio de una leche y cuatro huevos. Y nos amenazan, nos apedrean el local, no sólo porque el PJ los manda, no son policías que matan porque les ordenan; tampoco están perdiendo fortunas (son más muertos de hambre que nosotros) sino ese miserable poder de corromper, de prostituir a otros, y eso los pone locos como si les sacaran una droga. En la sala de primeros auxilios trabaja una enfermera muy querida por todo el barrio, porque hace veinte años que se mata por conseguir los remedios, la leche y la atención que la gente necesita. Esta santa mujer le negó los anticonceptivos a una compañera: “Si estás con los piqueteros, que las pastillas te las den ellos”.
Entre los piqueteros del bloque, todos hablamos del famoso cambio social.
Para algunos, eso significa que el país rompa con el FMI. Otros quieren una
revolución que eche a los patrones. Otros no quieren patrones ni capataces. Otros agregan a los burócratas sindicales y partidarios. A las mujeres del movimiento (las más excluidas entre los excluidos) nos toca llevar este proceso a una revolución que acabe con toda forma de opresión, violencia y prostitución, venga de un gobierno o de nuestra propia gente. Revolución hasta el fondo.
 



CHILE

1) ILGALAC –
III CONFERENCIA REGIONAL AMERICA LATINAY EL CARIBE

ILGA. - Homosexualidades, globalización y movimientos sociales en América Latina, es el tema que abrirá esta conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, ILGALAC, el próximo mes de septiembre.

El evento se llevará a cabo en el marco de la celebración de la Semana del Orgullo homosexual y de la Independencia Nacional de Chile, entre el 14 y el 17 de septiembre próximos.

La semana inicia con el Foro Social por la Diversidad Sexual, actividad que abre la participación de las organizaciones sociales y políticas chilenas hacia el Foro Social Chileno que se realizará en el mes de noviembre del presente año.

Los temas que hacen parte de la agenda estarán centrados en los avances legales y normativos que la región ha registrado en los últimos años. Esta evaluación se contextualizará en los procesos de globalización económica, política y cultural que vive la región, para luego iniciar un debate sobre el papel de las organizaciones LGBTTI en este contexto.

En los tres días de sesiones, se aspira a elaborar un Plan de Acción para los próximos dos años y elegir una nueva directiva Regional, hasta hoy encabezada por Carlos Sánchez, ex dirigente del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) Chile y actual Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Luis Gauthier
 


PANAMA

1) IDENTIFICADA
RED DE TRAFICO DE MUJERES

Adital

Fue identificada una red de tráfico de mujeres en Panamá. Comerciantes de centros de masaje y otras casas nocturnas del país estarían traficando mujeres de distintos países latinoamericanos. El destino de ellas: la prostitución. Ya se han solicitado al Ministerio Público averiguaciones penales contra varios comerciantes panameños. La demanda partió de la Dirección de Migración del país.
Traficar personas para el comercio sexual es prohibido de forma expresa en Panamá por la Ley n° 16, del 20 de marzo de este año. Una de estas infracciones fue detectada la semana pasada en un centro de masaje. En el sitio, fueron descubiertas 17 ciudadanas colombianas que están en el país en calidad de turistas y tres dominicanas que poseían cédulas nacionales logradas, según testimonios, a través de matrimonios por conveniencia. Comprobadamente todas ellas estaban en el negocio de la prostitución.
El gobierno dijo que va a insistir con los operativos y que pretende intensificar la presencia de las autoridades policiales en varios centros comerciales, donde extranjeros son contratados sin permiso legal para trabajar. La preocupación de la Dirección de Migración es no permitir que la práctica siga ocurriendo en Panamá.
Según las Naciones Unidas, el tráfico de personas es el tercer negocio más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y el de drogas. Todos los años ocurre un movimiento de 12 mil millones de dólares y 4 millones de mujeres y niñas entran en el fenómeno conocido como “tráfico de blancas”. Ellas son jóvenes entre 19 y 25 años, con estudios primarios o secundario interrumpidos.
 


URUGUAY

1) JORNADA DE
REAFIRMACION DE LAS MUJERES


El día 3 de este mes hubo una multitudinaria reunión de mujeres convocadas por la Comisión Nacional de Seguimiento. En esta reunión, llamada Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, se presentó la AGENDA DE LAS MUJERES, una plataforma elaborada desde el movimiento de mujeres y feminista, para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Se compartieron propuestas con actores sociales y políticos, participando en el debate electoral con aportes a los futuros planes de gobierno.

Nosotras seguimos preocupadas en cuanto a cuántas mujeres estarán en altos cargos de gobierno, desde los cuales puedan asegurar la implementación de las distintas propuestas. En ese sentido, hemos recibido una carta de una lectora de este boletín, en la cual nos manifiesta:

“. Me gustó muchísimo un artículo tuyo sobre el machismo dentro de los grupos políticos del frente.
Yo ando indignada con este aspecto, en particular desde las declaraciones de
Huidobro con respecto al tema del aborto y su soberbia para decir que a él no le importaba que lo votáramos o no, por supuesto que no lo voy a votar.
Me preocupa votar a quien me represente, y me gustaría que frente a temas que involucran particularmente a la mujer consultaran aunque no más a tantas compañeras que andamos por ahí, es más que evidente que para sentirse representadas vamos a tener que votar a mujeres, yo en las internas voté al partido socialista sin ser militante del mismo solo porque había más representación femenina en los primeros cargos. Me gustaría poder marcar presencia para las elecciones de Octubre ¿será muy tarde para hacer un llamado a las mujeres frenteamplistas a votar en conjunto?, por ejemplo votar al lema o alguna forma que se note sin dejar perder el voto que tan importante va a ser. Bueno me gustaría saber tu opinión. Desde ya te agradezco por el artículo, muy claro y bien escrito.”
Desgraciadamente según nuestras leyes electorales, no se puede votar solamente al lema. Sí se podría hacer este llamamiento público al que alude nuestra lectora, para que la población femenina del Encuentro Progresista-Frente Amplio marcara presencia votando a un grupo o partido que se comprometa a atender la equidad y justicia de género, con un programa concreto y público que lo confirme, y con un 30% de mujeres en sus listas.

Esto sería un paso adelante muy importante. Pero hay que tener en cuenta que un programa de gobierno con equidad de género no es el único aspecto a ser contemplado. Debe estar garantizada también la justicia social, la erradicación de la pobreza, y el empoderamiento de personas que realmente representen a la clase trabajadora.

Estas son reflexiones nuestras. Es para seguir conversando entre todas.

Yessie Macchi
 



2) PARTIDO COLORADO EXPULSO AYER AL CANDIDATO A DIPUTADO QUE FUE PROCESADO POR VIOLACION

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió ayer expulsar de las filas partidarias al candidato a diputado por el Foro Batllista de Río Negro, Jorge Retamosa Rocha.

"Visto el procesamiento con prisión por un delito violento y aberrante contra Jorge Retamosa, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resuelve expulsarlo de sus filas, librando las comunicaciones pertinentes a todos sus efectos al Comité Ejecutivo Departamental de Río Negro", informó ayer la máxima autoridad partidaria a través de un comunicado firmado por su secretario general, José Luis Batlle.

El senador quincista Juan Adolfo Singer y el diputado del Foro Batllista Washington Abdala realizaron el planteo de expulsión durante la sesión del CEN de ayer. "Fue un acto de gravedad superlativa. No hubo lugar a ninguna discusión: se lo expulsó y punto", explicó Abdala.
Retamosa Rocha, de 43 años, fue procesado por la Justicia de Río Negro por violar a una adolescente de 15 años, que aún permanece internada con gravísimas heridas.

Retamosa era candidato a diputado por el Foro Batllista y desde hacía 14 años se desempeñaba en los medios de comunicación del departamento.

El dirigente político fue procesado por el juez Silvestre Barreda por "violación en concurso formal con un delito de lesiones graves con premeditación y engaño". Cuando salió del juzgado para ser conducido a la cárcel, Retamosa era aguardado por unas 800 personas que lo insultaron y hasta intentaron lincharlo.

Según recordaron varios dirigentes colorados consultados, hacía mucho tiempo que no se expulsaba a un integrante de la colectividad de sus filas. Sí hubo en el período 1990-1995 una suspensión por quince años de un grupo de ediles del departamento de Maldonado.

El Partido Colorado no posee una comisión especial que analice la conducta de sus dirigentes. En junio pasado, desde el Foro se planteó al candidato colorado Guillermo Stirling que se cree una Comisión de Etica partidaria. con carácter institucional y que año a año realice un informe de oficio. Esta comisión estaría integrada por cinco o seis miembros que trabajarían durante todo el año en casos concretos que ameriten su intervención, así como en la producción de informes o de proyectos de ley en materia de conducta de los cuadros políticos que integra la colectividad.
Ya el año pasado, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Armando Tomassino, planteó en una reunión de la dirigencia del Foro Batllista la creación de un tribunal de ética y conducta para "proteger al partido". Tomassino afirmó en esa oportunidad que "el fenómeno maléfico de la corrupción está invadiéndolo todo y a veces hasta por vía de imitación perniciosa ocurre que se nos ha pegado algo que si bien son situaciones excepcionales no dejan de preocuparnos a todos".

En los últimos años, integrantes del Partido Colorado estuvieron involucrados en casos de desvíos en la conducta pública (figuran la situación del ex ministro de Turismo Benito Stern, y del ex presidente del Banco Hipotecario, Salomón Noachas), que sin embargo no tuvieron ninguna reacción en la interna del partido. Actualmente, la Carta Orgánica del Partido Colorado establece la figura de una Comisión Asesora sin poder de decisión y que puede actuar en casos puntuales. *
 



MAQUILAS EN AMERICA LATINA

1) ¿QUE ES UNA MAQUILA?

Marcelo Colussi Argenpress


Por una camisa marca GAP un consumidor canadiense paga 34 dólares, mientras en El Salvador una obrera gana 27centavos de dólar por confeccionarla en una planta maquiladora.
Entre los 60 y los 70 comienza el proceso de traslado de cierta industria de ensamblaje desde territorio de los Estados Unidos hacia América Latina. Para los 90, con el gran impulso a la liberalización del comercio internacional y la globalización de la economía, el fenómeno ya se había expandido mundialmente, siendo el capital invertido no sólo estadounidense sino también europeo y japonés.
En Latinoamérica hoy día esas industrias son comúnmente conocidas como ‘maquilas’ (maquila es un término árabe que significa ‘porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda’), lo cual invariablemente se asocia a precariedad laboral, falta de libertad sindical y de negociación, salarios de hambre, largas y agotadoras jornadas de trabajo y -nota muy importante- primacía de la contratación de mujeres. Esto último, por cuanto la cultura machista dominante permite explotar más aún a las mujeres, a quienes se paga menos por igual trabajo que los varones, y a quienes se manipula y atemoriza con mayor facilidad (un embarazo, por ejemplo, puede ser motivo de despido).
Estas industrias, en realidad, no representan ningún beneficio para los países donde se instalan. Lo son, en todo caso, para los capitales que las impulsan, en tanto se favorecen de las ventajas ofrecidas por los países receptores (mano de obra barata y no sindicalizada, exención de impuestos, falta de controles medioambientales). En los países que las reciben, nada queda.
La relocalización (eufemismo en boga por decir ‘ubicación en lugares más convenientes’) de la actividad productiva transnacional es un fenómeno mundial y se ha efectuado desde Estados Unidos hacia México, América Central y Asia, pero también desde Taiwán, Japón y Corea del Sur hacia el sudeste asiático y hacia Latinoamérica, con miras a abastecer al mercado estadounidense. En el caso de Europa, las empresas italianas, alemanas y francesas primero trasladaron sus actividades productivas hacia los países de menores salarios como Grecia, Turquía y Portugal, y luego de la caída del muro de Berlín a Europa del Este. Actualmente se han instalado también en América Latina.
Las empresas maquiladoras inician, terminan o contribuyen de alguna forma en la elaboración de un producto destinado a la exportación, ubicándose en las ‘zonas francas’ o ‘zonas procesadoras de exportación’, enclaves que quedan prácticamente por fuera de cualquier control, pero nunca producen la totalidad de la mercadería final; son sólo un punto de la cadena, dependiendo integralmente del exterior, tanto en la provisión de insumos básicos como en el mercado que habrá de absorber su producto.
En el subcontinente latinoamericano, dada la pobreza estructural y la desindustrialización histórica, más aún con el auge neoliberal que ha barrido esta región estas tres últimas décadas, los gobiernos y muchos sectores de la sociedad civil claman a gritos por su instalación con el supuesto de que así llega inversión, se genera ocupación y la economía nacional crece. Lamentablemente, nada de ello sucede.
En realidad las empresas transnacionales buscan rebajar al máximo los costos de producción trasladando algunas actividades de los países industrializados a los países periféricos con bajos salarios, sobre todo en aquellas ramas en las que se requiere un uso intensivo de mano de obra (textil, montaje de productos eléctricos y electrónicos, de juguetes, de muebles). Si esas condiciones de acogida cambian, inmediatamente las empresas levantan vuelo sin que nada las ate al sitio donde circunstancialmente estaban desarrollando operaciones. Qué quede tras su partida, no les importa. En definitiva: su llegada no se inscribe -ni remotamente- en un proyecto nacional de industrialización, de modernización productiva, más allá de un engañoso discurso que las pueda presentar como tal.
Toda esta reestructuración empresarial se produce en medio de no pocos conflictos sociales en los países del Norte, pues cientos de fábricas cierran y dejan desocupados a miles de trabajadores. Por ejemplo, en la década del 90 más de 900.000 empleos se perdieron en Estados Unidos en la rama textil y 200.000 en el sector electrónico. El proceso continúa aceleradamente, y hoy día las grandes transnacionales buscan maquilar prácticamente todo en el Sur, incluso ya no sólo bienes industriales sino también partes de los negocios de servicios.
El fenómeno parece no detenerse sino, al contrario, acrecentarse. La firma de tratados comerciales como el actual TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Washington y determinados países latinoamericanos, preparatorios del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), no son sino el escenario donde toda la región puede convertirse en una gran maquila. Las consecuencias son más que previsibles, y por supuesto no son las mejores para Latinoamérica.
En alguna medida, y salvando las distancias de la comparación, China también apuesta a la recepción de capitales extranjeros ofreciendo mano de obra barata y disciplinada; en otros términos: una gigantesca maquila. La diferencia, sin embargo, está en que ahí existe un Estado que regula la vida del país (con características de control fascista a veces, no olvidarlo) ofreciendo políticas en beneficio de su población. Las maquilas latinoamericanas hasta la fecha no han dejado ningún beneficio; por el contrario, fomentan la ideología de la dependencia y la sumisión. Eso es el capitalismo en su versión globalizada, por lo que no resta sino decir que la lucha continúa.

* Marcelo Colussi. Psicólogo y licenciado en filosofía. Italo-argentino, desde hace 15 años vive y trabaja en el ámbito de los derechos humanos en Centroamérica. Ensayista y escritor, ha publicado en el campo de las ciencias sociales y en la narrativa.
 



2) MAQUILA EN HONDURAS

Red de Solidaridad de la Maquila (RSM)

El 12 de julio, la empresa fabricante de camisetas de Montreal, Gildan Activewear, hizo un anuncio sorpresivo durante una reunión con la Asociación por el Trabajo Justo y el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC) de que cerraría su fábrica El Progreso en Honduras el 30 de septiembre dejando sin empleo a 1800 trabajadoras. El inesperado anuncio terminó efectivamente con las tratativas sobre acción correctiva que la empresa debería realizar para solucionar los problemas de las violaciones a los derechos de las trabajadoras en la fábrica que fueron comprobadas separadamente por investigaciones de la FLA y el WRC.

La decisión de Gildan de cortar e irse de la fábrica en medio de negociaciones sobre acciones correctivas es totalmente inaceptable y una clara violación de los requisitos de los miembros de la FLA.

La RSM exige que Gildan revea su decisión de cerrar la fábrica y cumpla con todas las recomendaciones de acción correctiva requeridas por la FLA y el WRC como resultado de sus respectivas investigaciones.

Si Gildan se niega a rever la decisión, la RSM pedirá a la FLA que suspenda la calidad de Gildan como Empresa Participante hasta que la empresa demuestre su disposición a operar de buena fe.

Muchos de ustedes ya han enviado cartas de protesta a Gildan, y les agradecemos por su pronta acción. Si ustedes ya han recibido una carta formulario de respuesta automática de Gildan, les rogamos escribir nuevamente a la empresa, haciendo preguntas específicas que requieran una respuesta individual.

Las preguntas clave para preguntar a Gildan incluyen:

1. ¿Se comprometerá Gildan a implementar todas las recomendaciones de la FLA y el WRC de acción correctiva?

2. ¿Pagará Gildan plenamente el pago adeudado a cualquier trabajadora que la FLA o el WRC hayan determinado que fueron despedidas injustamente por actividad o simpatía sindical?

3. Si los informes de la FLA y el WRC indican que Gildan ha violado el derecho de las trabajadoras a la libertad de asociación, ¿hará Gildan una declaración pública en Canadá y Honduras reconociendo que dichas violaciones ocurrieron, ofreciendo compensar plenamente a las trabajadoras cuyos derechos fueron violados, y comprometiéndose a tomar las medidas apropiadas para asegurar que no vuelvan a ocurrir en otras fábricas en el futuro?
 




RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Queridos compañeros y queridas compañeras:

Les envío este documento histórico del movimiento argentino dedicado a las fantásticas activistas que tuve el placer de conocer en Agua de oro, Córdoba, Argentina y que me lo han solicitado.

Esperamos que lo disfruten.

Saludos

Marcelo Ernesto Ferreyra

Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe
Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)

Contemplados los profundos cambios y transformaciones que se han estado realizando a nivel planetario y que han generado incertidumbre en muchos de los modelos ideológicos tradicionales, resulta interesante releer algunos conceptos que se mencionan en el documento que a continuación se presenta. Entre ellos
está el de la profunda vinculación que existe entre lo sexual y lo político, a diferencia de la genitalización que algunas corrientes dentro del movimiento lésbico- homosexual han promovido durante muchos años y que ha
impedido ver el carácter político de la sexualidad. Otro de los conceptos es la importancia de la participación lésbica-homosexual dentro de los procesos de transformación social, no sólo como parte activa, sino en cuanto a las contribuciones ideológicas sexopolíticas que podemos aportar a ellos. También es interesante notar que en los inicios del movimiento lésbico-homosexual todavía no se concebía la lucha política al interior de éste, que ahora es tan visible entre las tendencias o corrientes más conservadoras y derechistas, con proyectos asimilacionistas, y las corrientes más liberales, progresistas o de izquierda.
 



SEXO Y REVOLUCIÓN
Por el Frente de Liberación Homosexual Argentino 1973 - 1974
Introducción (por Enrique Asis)

El 1° de Noviembre de 1968, en Argentina, durante la dictadura militar anterior (1966-1973), en una casa de inmigrantes de un suburbio de Buenos Aires, un grupo de homosexuales trabajadores y de clase media baja, en su mayoría de extracción gremial, liderados por un comunista expulsado del partido por ser homosexual, forman Nuestro Mundo, el primer grupo homosexual sexopolítico de América del Sur, que trabaja en la clandestinidad. En Agosto de 1971, Nuestro Mundo se relaciona con intelectuales de dase media y, manteniendo su autonomía, dan origen al Frente de Liberación Homosexual (FLH).
En 1972, se derrumba la dictadura en Argentina y es el momento de apogeo y esplendor del Frente (FLH), el cual saca su primer Boletín. Participan en el Frente diez grupos autónomos, incluyendo varios de ciudades del interior de Argentina. Dichos grupos son: Nuestro Mundo (sindicalista), Safo (de lesbianas), Eros (de universitarios), Bandera Negra (anarquista), Emanuelle, así como profesionales y católicos homosexuales argentinos.
En 1973, con el retorno de la democracia en Argentina, se publica y difunde el escrito Sexo y Revolución, generando un gran debate en los grupos y en la izquierda. Asimismo, se publica Somos, órgano oficial del FLH y primera revista homosexual de América Latina, de la cual se logran producir ocho ejemplares, el último en enero de 1976, dos meses antes del golpe de estado y de la nueva dictadura militar (1976-1983). A partir de entonces, la dictadura secuestra, desaparece y asesina a miles de argentinos, entre ellos a militantes homosexuales, aniquilando de esta forma toda posibilidad de continuidad del movimiento. La publicación editada de Sexo y Revolución en este sexto número de Voz y Fuego desea ser un homenaje y una contribución para valorar y difundir, para enseñar y aprender, los datos de NUESTRA HISTORIA, es decir, la de las lesbianas y los hombres homosexuales latinos, del Sur de América Latina.
Debemos comenzar preguntándonos qué factores inherentes al ser humano como especie crean, mantienen y perpetúan el origen de la dominación. Porque si no tuviéramos en claro esos factores, nos resultaría imposible explicar por qué los seres humanos aceptan e incluso defienden la opresión a la que se los somete, que les quita desde su salud física hasta su libertad.
Siendo la característica del sistema de producción capitalista la producción para el beneficio de una clase dominante, es interés de esa clase el establecimiento lapidario de la dominación sobre el resto de los seres humanos. De este modo, los individuos son moldeados para ser dominados y/o para dominar, y esto se realiza a través de especificas y poderosos mecanismos sicológicos, mecanismos que en último término acaban sosteniendo y perúpetuando ese orden de la dominación. Lo importante es entonces discernir los vínculos existentes entre la estructura de la explotación (extracción de plusvalía) y la ideología cotidiana que envuelve cada uno de esos actos, por mínimos que sean, de los individuos. Pues (y esto es necesario recalcarlo una vez más), en tanto que el sentido, el propósito y el eje del sistema de dominación es asegurar la explotación de la fuerza de trabajo en beneficio de una clase, todos los actos de todos los individuos están dirigidos hacia ese fin supremo. Ningún área del comportamiento individual puede escapar a esta sobredeterminación, pues entonces el individuo quedaría libre para poner en tela de juicio el sistema de dominación. Es por ello que todos los actos privados y todos los actos comunales de todos los individuos resultan ser actos que cumplen una función política.
Todo ser humano enfrenta, desde su nacimiento, a un grupo primario: la familia. ¿Qué significa la familia? A un ser como el humano, cuyo período de aprendizaje (infancia) es el más prolongado de la escala biológica, le es necesaria una agencia social específicamente encargada de orientarlo, ayudarlo y mantenerlo en ese proceso. Esto significa que la familia es una fábrica de seres humanos sociales. Ahora bien, en la medida en que un grupo social basado en la explotación necesita gente preadaptada para entrar en el proceso de producción alienada, la familia, sustentadora, debe convertirse en una agencia de-formadora. Se trata de una microsociedad que reproduce en almácigo el sistema que la nutre. La gastada afirmación de que “la familia es la base de la sociedad” adquiere plena validez: lo es porque reproduce todas sus características y porque es la agencia de producción de seres humanos condicionados al sistema. En la familia standard hay un detentar del poder, el macho, que, en la medida en que maneja el poder económico en la familia y el poder político en la sociedad, maneja por derecho propio el sistema de relaciones familiares y su extensión, las relaciones sociales. El objeto de su dominación es, en primer lugar, la mujer; y en segundo lugar, los hijos, que son el producto-mercancía de la fábrica familiar. El sentido último de la familia es producir seres que reemplacen a sus progenitores en sus tareas, inculcándoles antes los mecanismos de la dominación para que las realicen sin protesta. De tal manera se verifica y asegura en este nivel, al igual que en las demás escalas de la vida social, la dicotomía opresores/oprimidos.
Esta dominación no es sólo una cuestión teórica abstracta, sino que, como dijimos, preside todos los actos cotidianos. Se revela en esencia en el poder sexual del macho sobre la hembra en el coito. El coito deviene una institución estructurada culturalmente para la satisfacción del varón, que detenta toda la iniciativa, y que posee el derecho legítimo a gozar. Esta dominación en el coito es en última instancia, en el terreno ideológico, la manifestación objetiva de la dominación de la mujer por el varón en la vida cotidiana. Así la mujer deviene un objeto de placer y de re-producción. Es necesario remarcar que el sistema le impone la obligación de realizar las tareas del hogar sin darle derecho a ninguna remuneración, lo cual desenmascara su verdadera situación: la esclavitud doméstica. La inserción de las mujeres al aparato productivo minó relativamente la autoridad del macho e inspiró exigencias a las mujeres. Sin embargo, las conquistas logradas por las mujeres no consiguieron alterar del sistema de dominación machista. De hecho, los varones siguen manejando los resortes básicos del proceso de producción, y continúan jugando el papel Protagonizo en el sexo. El núcleo de la opresión de la mujer, sigue, pues, intacto.
Esta pareja de dominación, en la que la nueva igualdad es un “bluff”, se reproduce, tiene hijos, y se forma para ello. Los hijos son los objetos de la dominación paternal. El padre, que controla los ingresos, posee concomitantemente el poder de emitir órdenes inapelables, abonado por la falaz ideología de que el niño es un incapaz crónico sin poder ni derecho de elegir sus actos. Es un objeto de posesión de sus padres, situación sancionada por el concepto jurídico de patria potestad. La sexualidad infantil está negada explícitamente por la ideología del sistema; en tanto que, sin embargo, ella existe objetivamente, esta negación funciona en la práctica como una mutilación. ¿Cómo es realmente la sexualidad infantil? La sexualidad infantil muestra la variedad de impulsos de todo tipo y objeto que conforman la libido humana, y en este sentido, es el rostro más auténtico de la vida. Lo real es que en la sexualidad, en la multiplicidad y riqueza de sus potencialidades está inscripto el primer atisbo de libertad que encontramos en la naturaleza, y es este enorme caudal de energía potencial de la libido lo que debe ser desviado hacia la meta social del trabajo enajenado. La castración de la sexualidad tiene como objetivo introducir la dominación característica del sistema en la mente misma, en su intimidad, a fin de “ablandar” al ser humano en campo fértil para la ideología del sistema y para el trabajo enajenado. Un ser humano que hace objeto de dominación a sus impulsos sexuales, no se extrañará de encontrar reprimidos y dominados en el mundo social; un ser humano que hace objeto de dominación a sus impulsos sexuales, está preparado para adoptar sin extrañeza el papel de dominador y/o dominado. En el sistema de castas, los varones son educados en la dominación, y las mujeres en la sumisión. El individuo internaliza los mismos roles que encuentra en la familia: será el padre opresor si es macho, o la madre sumisa si es hembra. La figura autoritaria del padre es reproducida luego en la figura del policía, del patrón, del Estado, sostenedoras del sistema ante las que los individuos se inclinarán como ante el padre. Así, el esquema de dominación es traspasado fielmente al individuo a través de la familia. En el sistema de clases, cada cual recibe el entrenamiento según el sitio que le está predestinado. El hijo de burgueses es educado para mandar al proletariado y para obedecer a su vez a sus superiores jerárquicos. El hijo del proletario es educado para ser obrero, o sea, para obedecer al patrón a su vez patrón<.
La dominación de la libido (la sexualidad) culmina con su reducción a determinadas partes del cuerpo, los genitales. En realidad, todo el cuerpo es capaz de aportar al goce sexual, pero la sociedad de dominación necesita de la mayor cantidad de zonas del cuerpo posibles para adscribirlas al trabajo. La genitalización está destinada a quitar al cuerpo su función de reproductor de placer para convertirlo en instrumento de producción alienada, dejando a la sexualidad sólo lo indispensable para la reproducción. Es por eso que el sistema condena con especial severidad todas las formas de actividad sexual que no sean la introducción del pene en la vagina, llamándolas “perversiones”, desviaciones patológicas, etc. Para encadenar al ser humano al trabajo alienado es necesario mutilarlo reduciendo su sexualidad a los genitales. Debemos recordar que estos procesos se dan dentro de un marco socio-económico específico caracterizado por la explotación. Las clases dominantes realizan un manejo muy particular de un proceso universal inherente al ser humano como especie: el libre desarrollo de la energía sexual y sus fines. Las clases dominantes conforman y estatuyen el proceso de socialización en vistas a su objetivo, la producción enajenada, convirtiéndolo en un proceso de transformación de la energía sexual libre en trabajo alienado.
Este esquema sexual ha perdido su característica rigidez del siglo anterior, y ello no es casual. A medida que el capitalismo se desgasta, a causa de sus propias contradicciones internas, van revelándose sus bases de miseria económica y sexual. Pero en la medida en que estas necesidades de libertad no son integradas a un planteo revolucionario explícito, es el mismo sistema el único que les da respuesta, manteniendo las mismas bases de la opresión sexual pero brindando satisfacciones ilusorias o sustitutivas. Así, por ejemplo, como respuesta a estas exigencias, el sistema produce y apaña una floreciente industria de la pornografía, que transforma al sujeto en espectador de sus propias fantasías sexuales, en lugar de convertirse en alegre actor de las mismas. ¿A quién beneficia la preservación de las pautas morales tradicionales? A las clases dominantes, las que aseguran así que los individuos sometidos a su imperio sufrirán un proceso de socialización (la “educación”) destinado a proporcionarles servidores dóciles en forma continuada.
Pero esta no es la totalidad del sistema de opresión machista. Aquellos individuos que no cumplen con el rol sexual establecido, los homosexuales, son vividos como un máximo peligro por este sistema, en tanto que no sólo lo desafían, sino que desmienten sus pretensiones de identificarse con el orden de la Naturaleza. La desexualización del cuerpo humano es obra de la cultura. En el caso del varón, ella multa el coito anal pasivo, la utilización del ano como zona sexual a pesar de que éste está rodeado de terminaciones nerviosas eróticas. También están fuertemente tabuadas las tetillas masculinas, a pesar de ser áreas erógenas, por sus sola semejanza a la anatomía femenina. Pero esto importa aplicar categorías teológicas a la sexualidad humana, y es en tal intento donde debemos ver la enfermedad de la cultura. Si el sexo tiene alguna función es la de unir a los seres humanos en formas constantemente renovadas y creativas. Lo contrario significa reducir al sexo a una sola de sus posibilidades que la cultura machista necesita calificar a los homosexuales de “degenerados”, “enfermos”, “anormales”, “delincuentes”. En realidad, los homosexuales reivindican, de hecho, las posibilidades plásticas inherentes a la libido humana, que el sistema de dominación sexista se empeña en mutilar.
Es el proceso de socialización alienado el que introduce la separación entre lo bueno y lo malo, la culpa y la mala conciencia. Esta desigual repartición de poder sexual en favor de los varones heterosexuales se refleja en una poderosa ideología (internalizada compulsivamente por los
miembros de nuestra sociedad): quienes violan sus leyes< algunas escritas y otras no, pero totalmente efectivas y vigentes moral, que sería la culpa, sino que son penados a través del propio aparato represivo del Estado. Los homosexuales son los chivos emisarios de la represión sexual, sobre los cuales recaen los castigos más severos e inmediatos.El Frente de Liberación Homosexual considera llegado el momento histórico de proponer y comenzar a realizar una revolución que,
simultáneamente con las bases económicas y políticas del sistema, liquide sus bases ideológicas sexistas, teniendo en cuenta que, de lo contrario, el sistema de opresión se reproducirá automáticamente después de un proceso revolucionario que sólo altere las esferas política y económica. Nuestro Movimiento surge como una organización de homosexuales de ambos sexos que no están dispuestos a seguir soportando una situación de marginación y persecución por el solo hecho de ejercer una de las formas de la sexualidad. Como hemos pretendido demostrar, esta persecución tiene una raíz netamente política. El sexo mismo es una cuestión política. En esa medida, la liberación que postulamos no puede tener lugar dentro de un sistema económico de dominación, tal como lo es el capitalismo dependiente argentino. Pero partiendo de nuestra propia marginación, cuestionando desde allá a la sociedad sexista, llegamos a un cuestionamiento global de la sociedad. Los homosexuales somos un sector del pueblo que padece una forma de represión discriminada y específica originada en los intereses mismos del sistema, e internalizado por la mayoría de la población, incluso por algunos sectores pretendidamente revolucionarios.
En ese sentido, permanecen intactas muchas de las formas del prejuicio antihomosexual, disfrazadas a veces de criticas políticas. Por ejemplo, se plantea a título de objeción que la homosexualidad es un producto del capitalismo decadente. Sin embargo, sociedades ni capitalistas ni decadentes, como la incaica la practicaron y alabaron. Hemos visto ya, además, que la libido humana original no desdeña ninguna de sus posibilidades. Detrás de ese planteo se oculta la incapacidad para formular un orden nuevo, una cotidianeidad verdaderamente revolucionaria.
Otra objeción es que el F.L.H. es un movimiento sectario, en tanto que no se integra a los movimientos de liberación política. La razón es muy simple: a nosotros, como a todos los marginados, no nos va a defender nadie, salvo nosotros mismos. En realidad, el argumento es falaz: en los hechos quienes nos marginan son ellos. Algunos planteos tienden a considerar como contradictorio el hecho de que mientras postulemos la liberación sexual, nos organicemos como un grupo de homosexuales. Hacerlo de otro modo significaba disolver nuestra opresión específica, olvidando que sobre nosotros pesa una condena explícita. Los oprimidos específicamente por el sexismo en el seno de esta sociedad capitalista somos los homosexuales y las mujeres; y los varones heterosexuales adquieren objetivamente, socialmente hablando, el carácter de grupo opresor. Por supuesto, este carácter de opresores no es elegido libremente por ellos sino que les es culturalmente impuesto por la sociedad de dominación. Existe un evidente desfasaje entre la política como actividad externa, social, y la política como actividad privada, individual, interna. La ideología no es sólo una superestructura intelectual montada sobre las bases afectivas del ser humano, sino que esas bases afectivas están estructuradas en un sentido político desde la cuna por la sociedad en que el individuo nace. La política es algo que se ejerce en todos los momentos de la vida cotidiana y que se trasluce en todas nuestras elecciones, por ínfimas que sean.
También por ende el cuestionamiento revolucionario de la sociedad de dominación debe extenderse a todas sus esferas de actividad. Una praxis revolucionaria que no ponga en tela de juicio la moral burguesa, la está aceptando objetivamente y perpeta por un lado lo que pretende destruir por el otro. La desintegración de la vida privada y la acción política posibilita además que muchas personas, después de largos períodos de militancia, sean recapturadas por la burguesía a través de la formación de una familia, de la construcción de un hogar y de la crianza de los hijos.
El F.L.H. es una organización no verticalista ni centralista de homosexuales
renuncien a sus privilegios reivindicaciones específicas del sector homosexual al proceso revolucionario global. Es un movimiento anticapitalista, antiimperialista y antiautoritario, cuya contribución pretende ser el rescate para la liberación de una de las áreas a través de la cual se posibilita y sostiene la dominación de la mujer y el hombre por el hombre, en el convencimiento de que ninguna revolución es completa, y por lo tanto, exitosa, si no subvierte la estructura ideológica íntimamente internalizada por los miembros de la sociedad de dominación.
Somos consientes que el sistema maneja amplios sectores del pueblo valiéndose de la moral, o sea, de mentiras interesadas. Somos consientes de que el pueblo mismo abandonará sus prejuicios, que constituyen una traba concreta para el desarrollo revolucionario, en la medida que nosotros, los homosexuales, formemos parte activa y militante de una lucha que es también nuestra. Llamamos a los homosexuales, a las mujeres, a los verdaderos revolucionarios a realizar el esfuerzo que supone cuestionar las pautas originadas en el sistema de explotación, a fin de recuperarnos a nosotros mismos como actores eficientes de una revolución sin retrocesos.

 

comcosurrecosurautofocusamarc-uruguay eternautas