COMCOSUR

 

Comcosur Mujer

ARGENTINA

1) LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL


Diputados y representantes de organismos de derechos humanos denunciaron al gobierno de Santa Cruz por ‘encubrir’ a policías provinciales acusados de golpear en una comisaría a una manifestante a la que le habrían provocado la pérdida del embarazo.
La denuncia fue presentada en una conferencia que se realizó en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados.
Tomaron parte del encuentro los diputados Eduardo Macaluse (Ari), José Roselli (Convergencia) y Lucrecia Monteagudo (PI), como también la abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Claudia Ferrero, y representantes de la Asociación de Detenidos Desaparecidos.
El hecho denunciado derivó de una violenta represión a desocupados, que fueron desalojados por la fuerza de una planta petrolera de la localidad santacruceña de Las Heras a la que ingresaron para reclamar puestos de trabajo.
La mujer golpeada es Karina Elizabeth Sauco, de 32 años, quien según la abogada Ferrero relató que un policía de apellido Bouquez, cuando se hallaba detenida en una comisaría, la habría "tirado en el suelo y pateado en el estómago y en la vagina"; esto le provocó la pérdida del embarazo.
‘Cuando la mujer fue llevada al hospital, el médico ecógrafo le dijo que el bebé tenía la cabeza destrozada. Esto lo contó la misma mujer’, explicó la letrada, quien agregó: ‘Ella contó que el policía le decía, mientras la golpeaba, "aquí no hay lugar para hijos de dos hijos de putas".
La abogada destacó que los responsables "no fueron desplazados de sus puestos porque hay un encubrimiento" y criticó al secretario de Seguridad provincial, Juan Balois.
Balois prometió iniciar una denuncia penal para que se investigue si hubo responsabilidad policial en la pérdida del embarazo de Sauco.

Fuente: Argenpress
 



2) LA CHICA QUE ESCAPO DEL INFIERNO

Logró huir de un prostíbulo, en Córdoba, donde la tenían esposada. Luego denunció que allí la torturaban. Tras su denuncia, la policía rescató a otras cinco mujeres, una de ellas menor.
Un día, la chica descubrió que ya podía sacar la mano de la esposa que la ataba a un caño. Así de flaca estaba. Se escapó y, pese a su debilidad, caminó tres kilómetros al costado del río Carcarañá, al este de la provincia de Córdoba, hasta caer desmayada ante unos trabajadores que cosechaban trigo. Llegó la policía y les contó su historia. Al instante los uniformados rodearon el bar Puente de Fuego, en plena Pampa Húmeda, y rescataron a cinco mujeres, una de ellas menor de 16 años, que eran obligadas a prostituirse. A las que se resistían se las “castigaba” encerrándolas por días en una cueva, al margen del corredor fluvial. En el hospital donde está internada, la chica que logró escapar de ese infierno relató que allí las torturaban con corriente eléctrica y hasta las forzaban a ingerir orina y materia fecal. Ahora, la pesadilla terminó. El hombre de la caverna está detenido. Resultó ser Jorge Luis González, ex policía de la Federal, según él mismo aseguró. Regenteaba un bar en medio del campo en Inriville, un pequeño poblado de 4 mil habitantes, en su mayoría dedicados a tareas rurales. El pueblo está conmovido. “Si en la ciudad un tema como éste causa repudio, imagínese acá, donde nos conocemos todos”, dijo un funcionario municipal.

La chica que logró escapar -tiene 19 años y su nombre no se revela porque es menor- había llegado a ese lugar engañada. González, que nació en Buenos Aires, le habría dicho que tenía un puesto como cocinera.
Cuando ella se enteró de qué se trataba, “se rebeló”, indicó a Página/12 Héctor Nazzetta, 2º jefe de la Departamental de Marcos Juárez, a cargo de las investigaciones. Para que no intentara fugarse, González diseñó la cueva de tres metros de alto por dos de ancho, con un caño en el medio, al que soldó esposas para sujetar a las penadas. Una chapa tosca hacía de techo. Estaba tapada de yuyos en una barranca al lado del río.
Allí, la joven recibió heridas y fue violada repetidas veces. Sólo comía cuando le traían alimento “de lástima” y le preguntaban si ahora se iba a portar bien, relató el oficial.

Hace un tiempo, la joven había rogado a un cliente eventual que diera aviso de su situación a la policía. El hombre efectuó una denuncia anónima y los uniformados hicieron un allanamiento, que no dio resultado: las chicas estaban en la caverna, un sitio desconocido al que nunca habrían llegado de no ser por el relato de la joven. “Es más –dijo Nazzetta-, aun con los datos que nos dio ella nos costó encontrar el lugar”, distante a 70 metros de Puente de Fuego.

La chica que hizo la denuncia todavía está internada en el Hospital Regional Abel Ayerza, de Marcos Juárez, a 20 kilómetros de Inriville, con un cuadro de desnutrición y deshidratación. Había llegado con quemaduras de cigarrillos y hematomas. (.)

Informe: Sebastián Ochoa.
Fuente: Página 12
 



BOLIVIA

1) “QUE VIVAN LAS GORDAS”


María Galindo, de la organización anarco-feminista boliviana Mujeres Creando, denuncia la expropiación de los cuerpos de sus congéneres. Señala que reconquistar la soberanía sobre ellos y sobre la sexualidad debe ser un proyecto político liberador que involucre a la sociedad en su conjunto. A propósito del proyecto de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos de su país, advierte que no alcanza con formular nuevas normativas, si no vienen acompañadas de un verdadero cambio cultural. El desencuentro entre la ley y el derecho. El peligro de la tecnocracia de género, enunciado por esta artista que, como forma de protesta, se puso a pintar penes en pleno centro de La Paz.

Es justo y necesario que este cuerpo mío, sea siempre mío
Apuntes sobre el proyecto de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos (fragmento)

María Galindo

Mujeres Creando

En la sociedad boliviana las mujeres vivimos cotidianamente la expropiación de nuestros cuerpos a través de la expropiación del derecho de decidir sobre ellos. Expropiación que es parte de nuestra mismísima socialización desde muy pequeñas a partir de patrones culturales de normatización y control social sobre las formas de vestir, de movernos, de expresar nuestros deseos eróticos y sobre las cosas pequeñas y concretas de la vida desde el beso hasta la maternidad, todo está sujeto a un control patriarcal condenatorio y amenazante. ¡Guay de ti que te embaraces¡, ¡guay de ti que no seas virgen¡, ¡guay de ti que te gusten las chicas¡, ¡guay de ti que no te cases¡, ¡guay de ti que seas una mala madre!.
La conversión del cuerpo de las mujeres en objeto, en cosa idiotizada e intercambiable para uso sexual es uno de los extremos de expropiación, ejemplo magnifico de ello son “las magníficas” a quienes el presidente Carlos Mesa no dudó en calificar de expresión de bolivianidad en sus recientes declaraciones en el salar de Uyuni; esto para que nos demos cuenta del grado de oscurantismo de los patriarcas ilustrados bolivianos.
Reconquistar la soberanía de nuestros cuerpos y de nuestra sexualidad es sin duda una de las tareas políticas fundamentales del feminismo y al mismo tiempo un proyecto político liberador que involucra a la sociedad en su conjunto porque interpela patrones culturales que son la base misma de la construcción patriarcal de las sociedades y plantea un cambio social pendiente para el conjunto de las sociedades en escalas y sentidos diferentes.
En ese contexto y dentro ese proyecto liberador las Mujeres Creando planteamos hace años ya una otra línea de socialización a las jóvenes cuando escribimos en las puertas de sus colegios:
Que vivan las gordas
Que vivan las morenas
Quiero ser mujer sin modelos que imitar

o cuando des-sacralizamos el cuerpo desnudo del varón bajándolo del altar para pintar penes vulnerables, pequeños y flácidos al medio día a los pies del obelisco. Dentro ese contexto donde la propuesta nuestra está basada en el desacato y la transgresión como instrumentos de cambio social es que nos gustaría exponerles nuestro punto de vista respecto del proyecto de ley mencionado.
La confusión político-filosófica entre ley y derecho:
¿Se conquista todo derecho a través de la promulgación de una ley?. Históricamente sabemos que la ley es un instrumento jurídico del orden dominante, no por nada las cárceles están llenas de pobres, de indígenas y de sectores que más que otra cosa han sido criminalizados o no han accedido a formas de defensa que por otro lado supuestamente las leyes les garantizan. Entretanto reina la impunidad en los sectores de quienes cometen delitos graves contra los bienes comunes, pero que gozan de formas de protección porque son parte de un orden que no los puede condenar. A pesar de esta constatación elemental la lógica de traducir un problema social en la formulación de un proyecto de ley como santo remedio a males sociales estructurales es una medida simplona que convierte a los movimientos en clientes del sistema político partidario y es parte de las estrategias que desde la oeneges han sido la forma como han pretendido autoconstituirse en representantes de la sociedad civil. Estrategia que por otro lado tiende a aniquilar del imaginario político otras lógicas de accionar social que tienen un sentido más crítico, más movilizador y más desestabilizador del sistema, es decir estrategias que no tienen como horizonte la reforma legal o lo que yo denominaría la indigestión legal que es la sobresaturación de normas jurídicas muertas puesto que son inaplicables cuando de velar por las y los débiles se trata. En otras palabras si este proyecto se promulgaría mañana mismo y lo firmaran todos los patriarcas habidos y por haber no se movería nada de su sitio así de patético es y así de falso es.
En síntesis podemos decir sobre los contenidos de esta ley que:
confunde derecho con ley,
agrupa de manera desordenada algunos derechos que ya están formulados en el ordenamiento jurídico vigente y que no se cumplen, reescribirlos y repromulgarlos no será pues más que un pasatiempo.
traslada a la instancia jurídica lo que pertenece al orden educativo como es el tema de la educación sexual integral sin además entrar en lo que por educación sexual integral debemos entender. La omisión sobre los contenidos es inadmisible.Y por último respecto del derecho a la no discriminación que como lesbiana supuestamente esta ley me otorga me río, me río, me río. Yo que he hecho de mi vida, de mi cuerpo y de mis palabras un instrumento de lucha creativa contra la homofobia entre otras cosas, sé que el problema está determinado por patrones culturales y miedos que hay que desafiar sin medida, ni cansancio, ni tregua alguna para afirmar una y todas las libertades del ser humano al mismo tiempo, lejos estamos de la ley en este campo puesto que la ley resultaría en lugar de ser un avance nada más que un disfraz pequeño sino ridículo para una monstruosa deshumanización. La homofóbia es una construcción cultural profundamente arraigada la conocí muy joven en mi familia y la reencontre en todos los círculos sociales habidos y por haber, se la ejerce más allá y más acá de la ley y por eso no hay necesidad de penalizar la homosexualidad porque la sociedad misma ya la condena. Si la sociedad no la condenara la penalización existiría, porque la relación entre permisividad y condena es una relación perversa dentro el sistema patriarcal. El matrimonio por ejemplo no es jurídicamente obligatorio, pero culturalmente sí, por eso se monta en torno del matrimonio un mito para que lo deseemos, lo aspiremos y en definitiva lo obedezcamos como fieles esclavas, de esta manera la obligatoriedad jurídica no se hace necesaria, esto para citarles un otro ejemplo más de normatización del cuerpo, el sexo y el amor.
Una última reflexión sobre el desencuentro entre ley y derecho, no se trata de un desencuentro definitivo, hay momentos históricos donde ley y derecho se hacen uno, son los momentos que podemos llamar revolucionarios por ejemplo cuando las mujeres hemos conquistado el voto, cuando se abolió la esclavitud, cuando conquistamos el divorcio, en fin momentos históricos que son patrimonio de la humanidad, nuestra apuesta es en ese contexto avanzar en ese camino que es el camino de los cambios sociales basados en las conquistas de espacios y libertades que empiezan siempre por ser atrevidas, utópicas ilegales, irreverentes y más¡¡¡.
mujer
para ser libre, ámate

lavaca.org - bibliovaca
 




BRASIL

1) POLÉMICAS SOBRE LA REVISIÓN DE LA LEY DE ABORTO


La decisión del gobierno de Brasil de enmendar la actual ley de aborto que es considerada un crimen por quien la practique, provocará inevitables polémicas, estimó hoy un análisis del periódico O Globo.
Bajo el título de ‘Derecho de mujer’, la periodista Zuenir Ventura comenta que la propuesta de revisión de la ley sobre aborto, que hará legalmente posible la interrupción de gravidez de fetos con anencefalia, conocida como ‘ausencia de cerebro’, es lo que está en juego.
De acuerdo con el código penal de 1940, el aborto sólo es permitido en casos de estupro o riesgo de muerte de la madre.
Las divergencias comienzan en la interpretación del origen de la vida, indica la analista.
En ese sentido se manifestó el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, siglas en portugués), el cardenal arzobispo de Salvador, Geraldo Majella Angelo, quien reclamó de la sociedad apoyar una cultura de vida y no de muerte.

La CNBB mantiene su posición contra cualquier tipo de aborto, afirmó el cardenal, quien admitió sin embargo que puede ser considerada anacrónica, pero la entidad permanecerá en la defensa de sus principios, subrayó.
La ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Nilcéa Friere, reveló la vispera que se pretende que entre las nuevas alteraciones a la ley se contemple el aborto en el caso de los fetos que no tienen oportunidad de vivir, como es el de la anencefalia, que la criatura muere a las pocas horas de nacer.
Friere, doctora en medicina, expresó su posición favorable a la enmienda de la ley y dijo que la situación hay que entenderla como una cuestión de ‘derechos humanos de la mujer’.
En una estadística a propósito publicada por el rotativo Folha de Sao Paulo se revela que ‘a cada minuto, casi dos abortos clandestinos son realizados en Brasil’.

Tal información tiene como base una estimación basada en los ingresos post abortos realizados por el Sistema Unico de Salud, el cual señala que desde 1999, cada año 952.000 mujeres interrumpen la gravidez.
Según un estudio del Tribunal de Cuentas en 1998 sobre las consecuencias de los abortos clandestinos, entre tres y cinco mil mujeres mueren por motivos vinculados directa o indirectamente con las interrupciones, un 90% de los fallecimientos considerados evitables.

DIARIO O GLOBO
Fuente: Argenpress
 



CANADÁ

1) MATRIMONIO CIVIL HOMOSEXUAL


Las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho a casarse por civil que las parejas de distinto sexo. Así opinó hoy la Suprema Corte de Justicia canadiense, declarando constitucionales los más de 3000 casamientos que se dieron en seis provincias y el territorio de Yukon entre personas de igual sexo.
Mientras el país esperaba ansioso la decisión, la cadena de radio CBC hablaba con dos jóvenes (una mujer y un hombre) que crecieron en familias de parejas de mujeres.
Tratando de descubrir cuáles eran las experiencias vividas al crecer en un hogar de tales características, se les preguntó si extrañaban la presencia de un padre, o si sintieron la necesidad de una figura masculina en la familia. El muchacho comentó que, efectivamente, le habría gustado que hubiera un hombre en la familia, pero que de ninguna manera necesitaba un padre. Lo dijo como quien podría haber dicho, ‘me habría gustado tener un hermanito’. Nada que fuera diferente de un hijo único de madre soltera o viuda. La chica, en cambio, dijo que jamás sintió nada por el estilo.
En el caso de estos dos chicos, el hecho de haber tenido dos mamás, sin embargo, no fue sin ningún costo. Desde muy chicos, descubrieron que había ‘algo distinto’ acerca de su familia. No que hubieran sentido nada extraño en su familia, sino que había algo raro en cómo los trataban sus compañeros del colegio. Ahí sintieron por primera vez que había algo negativo asociado a la homosexualidad.
El uso constante y natural de palabras despectivas, equivalentes a nuestros tradicionales tortilleras, puto, trolo o marica, y otros, les causaba rechazo y la sensación de que había algo negativo asociado a ellas, y por lo tanto a su familia. Les resultaban ofensivas e hirientes, como a cualquier chico le lastima que insulten y ofendan a sus padres, o, como en este caso, sus madres.
En forma más directa y mostrando cuánto influyen en ellos los modelos de sus padres y la sociedad, los niños del colegio se burlaban de ellos, eran crueles con ellos por el simple hecho de que no tenían un papá, y en cambio tenían dos mamás. No que hubiera algo diferente en ellos mismos, sino que había algo distinto en sus familias. Ambos dijeron haber ‘ocultado’ a su familia por muchos años, evitando que sus amigos vayan a su casa.
Cuando fueron adolescentes, se encontraron en una curiosa posición: la de tener que defender su propia heterosexualidad frente a los demás (lo que era para ellos un sinsentido), ya que sus compañeros asumían que por ser hijos de parejas homosexuales, ellos serían homosexuales también. Nunca antes se les había ocurrido que su propia orientación sexual tuviera que ver con la orientación sexual de sus madres.

Una información a tener en cuenta, a la hora de defender los derechos humanos de personas de diversa orientación sexual.

YM
 



URUGUAY

1) VIENE AL RÍO DE LA PLATA EL BARCO “AURORA”


La médica holandesa Rebecca Gomperts, de la organización “Mujeres sobre las olas”, que se dedica a practicar abortos seguros en un buque en alta mar, mencionó la posibilidad de que la nave arribe en 2005 al Río de la Plata.

Sin embargo, la médica condicionó la llegada de ese buque, “Aurora”, a que muchas mujeres de Argentina y Uruguay “se comprometan con su arribo, que se involucren en nuestra campaña por el derecho al aborto legal”.
El barco se rige por las leyes holandesas y sólo puede practicar abortos hasta seis semanas y media de embarazo utilizando la píldora Ru 486 (mifepristone).

La autorización concedida por la justicia holandesa impone que el barco, el cual no se realizan intervenciones quirúrgicas, debe permanecer a 12 millas marinas de las costas.

En Argentina se calcula que se practican anualmente alrededor de 500 mil abortos y el número de nacimientos es de 700 mil, mientras que la mortalidad materna es de 4 por mil promedio a nivel nacional, pero con picos superiores al 20 por mil en las provincias más pobres, las del norte del país.
En Uruguay, las cifras, no oficiales han dado cuenta de decenas de miles de abortos clandestinos. En el parlamento naufragó la posibilidad de resolver en el actual período parlamentario la despenalización parcial del aborto.

En cambio las muertes anuales de niños y mujeres, por la misma causa choca permanentemente con posturas religiosas contrarias, con su fuerte influencia
en tanto electores, no solo del aborto sino de reformas en los planes de estudio que permitan encarar planes de educación sexual en los centros de enseñanza.

Apenas pudo prosperar una iniciativa del Ministerio de Salud Pública que coordinó con el cuerpo médico la atención post aborto de las mujeres respetando la confidencialidad a fin de evitar que al aborto se sume la muerte de las madres y aún siga prosperando el negocio de las clínicas clandestinas.

YM
 

 

comcosurrecosurautofocusamarc-uruguay eternautas