COMCOSUR

 

Comcosur Mujer

 

ARGENTINA

1) CRIMEN DE
SANDRA CABRERA


Sandra Cabrera fue asesinada en enero de 2004

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Elena Reynaga, dijo que está “convencida” de que el oficial de la Policía Federal Diego Parvluczyk “está involucrado” en la muerte de Sandra Cabrera, y que además, “es la punta de una gran mafia que hay en toda la provincia” de Santa Fe.
Las declaraciones las hizo el día después de conocido el fallo que la Sala I de la Cámara Penal que revocó el procesamiento del único detenido por el crimen. Reynaga también se quejó porque “los casos de secuestros de chicos ricos se esclarecen, pero la muerte de una compañera, no. Se ve que en el país no hay justicia para los pobres”.
En igual sentido María Eugenia Caggiano, abogada de AMMAR, cuestionó a la “la Sala I que hizo una valoración subjetiva de las pruebas, algunas de las cuales tomaron a la ligera mientras otras ni siquiera fueron tomadas en cuenta”. En este sentido señaló “la testimonial de una vecina de la víctima que pudo establecer con precisión las últimas horas de vida de Cabrera”.
Por su parte, el juez de instrucción Carlos Carbone reforzó esta idea al hacer notar que el tribunal de alzada, “sólo revisó los pasos judiciales hasta el procesamiento, después del cual hemos obtenido otros elementos de valor para la causa”.
Caggiano criticó además “la actitud descalificadora que tuvieron los camaristas con los testimonios de las dos compañeras de Sandra, sobre todo la de Estela Lista a la que señalaron como de personalidad conflictiva y fabuladora”. La letrada criticó también que la “Sala I adoptara en su totalidad los argumentos de la defensa, y ese sin duda no es su rol”.
Finalmente, la abogada objetó que en el fallo los camaristas le criticaran al juez de primera instancia “la ausencia de investigación sobre otras hipótesis, pero no señalan cuáles debieron haberse seguido o profundizado”.
En tanto, en otras declaraciones a la prensa, Elena Reynaga aseguró que al oficial Parvluczyk “lo largaron para que no hable, para que no se quiebre y para que no diga lo que tiene que decir”. Y anticipó que AMMAR solicitará entrevistas con el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, y con el presidente Néstor Kirchner “para que se haga realmente lo que se tenga que hacer, porque el de Sandra es uno de los casos, pero hace muy poco mataron a otra compañera en Ushuaia”.
La dirigenta se quejó porque “la justicia en este país no existe y no sólo para nosotras, no existe para los pobres; la justicia es para los (Juan Carlos) Blumberg, nada más, parece”.
“Entonces -razonó- a uno le da mucho dolor y mucha bronca. Porque uno cree que está en un momento político muy especial, que las cosas van a cambiar, pero resulta que pasan estas cosas y decís: no, no cambia nada, acá sigue todo igual”, dijo Reynaga.
“Cuánta injusticia tenemos que soportar, cuánta impunidad tenemos. Leyendo la historia, porque uno se ha tenido que preparar en esto, y leyendo los libros, creo que nosotras estamos igual que en los años 30”, consideró la líder meretriz. No puedo creer que pasen estas cosas; no sé qué es lo que quieren; hay gente que por cortar las rutas está presa, y resulta que este señor mató a nuestra compañera y lo liberan. No se qué clase de justicia tenemos”, se preguntó la titular de AMMAR.
Cabe recordar que el policía, que estaba detenido desde el 19 de mayo quedó libre en la noche del lunes tras haber sido procesado por el juez Carbone el 10 de junio, por “homicidio con alevosía”.
Su defensor Carlos Varela apeló esa medida y la Sala I de la Cámara Penal, integrada por Ernesto Pangia, Alberto Bernardini y Eduardo Sorrentino, dejó sin efecto el procesamiento. El principal argumento de los camaristas es que no hay indicios directos que vinculen a Parvluczyk con el crimen de Cabrera.
 

Fuente: RIMA.
 



2) LOS Y LAS TRABAJADORAS DE ZANON INSTALAN CARPA EN PLAZA DE MAYO


Por: INFOSIC (Fecha publicación:12/11/2004)

Los y las trabajadoras de cerámicas Zanon instalarán una carpa en Plaza de Mayo a partir del viernes 19 con la intención de difundir la situación de la fábrica autogestionada por los y las obreras desde octubre de 2001.
El dirigente ceramista Carlos Acuña expresó que ante la ‘falta de respuesta del gobierno provincial y nacional era necesario trasladar el conflicto a Buenos Aires’. Los obreros y las obreras de Zanon formaron una cooperativa transitoria, aunque el juez de la quiebra Rafael Barreiro aún no reconoció los tres años de gestión de los trabajadores.
‘Ante esto nos parece importante instalar el conflicto en Buenos Aires porque el juez está allá y los síndicos también’, explicó Acuña. Y agregó:
‘La carpa que vamos a instalar a partir del viernes no es a modo de protesta sino de exigencia. Esta actividad estaba programada antes de la amenaza de desalojo y hoy cobra más sentido’.
Los obreros y obreras denunciaron días atrás que el gobierno neuquino intenta desalojarlos, razón por la que se mantienen en ‘estado de alerta y asamblea permanente’. Según confirmó Acuña, la carpa será instalada a las 10 en Plaza de Mayo, y acamparán unos treinta trabajadores y trabajadoras que llegarán desde la provincia a mediados de la semana que viene.
El día 19 León Gieco ofrecerá un recital en respaldo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Zanon, que desde que recuperaron la fábrica crearon cerca de 200 puestos laborales. La idea de los y las ceramistas es realizar una actividad referida a la gestión obrera durante cada día de campamento frente a la Casa de Gobierno.
Entre las actividades habrá una charla sobre los proyectos de expropiación presentados, con la presencia del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER).
Además se repartirán cerámicos con el calendario 2005 se proyectarán los documentales realizados sobre la fábrica y los trabajadores participarán de la tradicional ronda que los jueves realizan las Madres de Plaza de Mayo.
Desde que cerámicas Zanon se encuentra bajo gestión obrera la capacidad productiva de la fábrica creció en un 30 por ciento de su capacidad, pese a que no funciona a pleno.
En la actualidad están imposibilitados/as de poner a producir a la totalidad de la planta porque al no estar reconocida la cooperativa Fábrica Sin Patrones (FASINPAT) no pueden exportar la producción.
 



EL SALVADOR

1) “¡PORQUE LAS MUJERES VOTAMOS, LAS MUJERES DEMANDAMOS!”


“¡Porque las mujeres votamos, las mujeres demandamos!” fue una de las consignas de la marcha de mujeres rurales el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, en El Salvador, en la que participaron más de mil mujeres. El objetivo era reivindicar el Día Internacional de la Mujer Rural y presentar un pliego de demandas ante el Presidente de la República.
En la manifestación, organizada por la Unión Salvadoreña de organismos de Mujeres, la Asociación de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) y Las Dignas, participaron más de mil mujeres, provenientes de grupos locales de 30 municipios del país, organismos no gubernamentales (ONG) y de la Marcha Mundial de Mujeres.
El informe sobre esta actividad es relatada aquí por Dilcia Marroquín y Milagro Alvarado, del Programa Participación Política y Desarrollo Local, de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, más conocidas como “Las Dignas”.
“El objetivo era reivindicar el Día Internacional de la Mujer Rural y presentar un pliego de demandas ante el Presidente de la República. La principal reivindicación está centrada en la creación del Fondo de Financiación de Iniciativas Económicas para Mujeres Rurales y Urbano Marginales, por medio de la línea de créditos a bajo interés y condiciones accesibles para actividades económicas de mujeres, con un requerimiento de garantía patrimonial mínimo, en el contexto de los cien días de gobierno del nuevo Presidente Elías Antonio Saca. Para nuestra sorpresa, quienes nos recibieron fueron los antimotines y sus barricadas. De este modo se concretan las promesas del Sr. Presidente.
Ante un contexto que se presenta bastante complejo para toda la población salvadoreña, pues enfrentamos una prolongada crisis económica generada por el modelo económico globalizado y con políticas macroeconómicas que se derivan en la falta de oportunidades laborales y económicas, la creciente disminución del agro impacta negativamente en la calidad de vida de las personas y principalmente de las mujeres de la zonas rurales y urbano marginales.
Esta situación ha provocado una creciente migración, con una fuerte afectación a las familias salvadoreñas, obligando a las mujeres a aceptar los trabajos de maquilas, con bajos salarios y condiciones precarias y de irrespeto a sus derechos laborales. Otra fuente de sostenimiento de estas familias es el sector comercial informal.
Según datos de la Encuesta de Hogares de propósitos Múltiples de 2003, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía, el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema es de 14,38 por ciento y de pobreza relativa es de 21,72 por ciento, lo que conforma un total de hogares pobres de 36,1 por ciento, mientras que en el área rural asciende a 46,29 por ciento, situación que muestra que la pobreza continua concentrada en el área rural.
Además, existe un elevado nivel de desintegración familiar derivado de las secuelas de la guerra, la migración, así como de patrones culturales que responsabilizan a las mujeres de la educación y crianza de los/as hijas/os y al mismo tiempo del cuidado de ancianas/os, a lo que se suma el trabajo realizado fuera del hogar. De acuerdo a datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples los hogares que están bajo la responsabilidad exclusiva de la mujer asciende a 502.831.
Según datos recientes, 2.5 millones de mujeres y hombres salvadoreños han buscado mejores oportunidades de vida fuera de El Salvador, en particular en Estados Unidos. Contradictoriamente, continuamos siendo uno de los países con una de las tasas de crecimiento poblacional más altas de América Latina.
Además, como lo muestra la encuesta realizada por Las Dignas en el marco de los cien primeros días del tercer gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el 48 por ciento considera que el gobierno para cumplir su promesa de que las mujeres ya no estarán solas, debe crear fuentes de empleo para mujeres, un 19 por ciento promoviendo leyes a favor de las mujeres y un 2 por ciento creando empresas. Mientras que el 82,7 por ciento de las encuestadas no conocen ninguna acción concreta del gobierno para dar empleo a las mujeres. Su situación económica se ha disparado y que el costo de la canasta básica ha aumentado. Una mujer jefa de hogar no gana lo suficiente para vivir dignamente y que es preferible irse a los Estados Unidos.
Congruente con la situación antes expuesta y el discurso pronunciado el día de la toma de posesión del nuevo presidente, en donde afirma que su gobierno tendrá un profundo sentido humano, y sobre todo teniendo en cuenta sus compromisos de apoyar a las mujeres en tanto gobernante, le enviamos dos cartas entre los meses de agosto y septiembre solicitándole audiencia teniendo como respuesta silencio total.
El país necesita de análisis, propuestas y debates con espíritu concertador, de verdaderos cambios y no sólo propagandas que dejan más confundida a las personas cayendo en la desesperanza y profundizando la falta de credibilidad para con sus gobernantes, descartando las escasas posibilidades de construir una verdadera democracia.

Fuente: Boletina Dignas Solidarias Nº 49.
 



ESTADOS UNIDOS

1) FEMINISTAS ESPERAN MEDIDAS VS DERECHOS REPRODUCTIVOS
cimac

Tras el triunfo de George W. Bus, para gobernar los próximos cuatro años en Estados Unidos, las organizaciones feministas de ese país aseguran estar listas para resistir los próximos embates en lo que han llamado la Guerra contra las Mujeres del presidente republicano.
En sus primeros cuatro años, George W. Bush dirigió una serie de medidas contra los derechos reproductivos, incluyendo penalizar el aborto, hasta hoy libre y seguro gracias a la jurisprudencia conocida como Roe vs. Wade.
“El Centro por los Derechos Reproductivos está listo para seguir oponiéndose y contrarrestar cada asalto de la administración. Confiamos en que triunfaremos porque tenemos la más fuerte arma de oposición a nuestro lado: la constitución de los Estados Unidos,” sostiene Nancy Northup, presidenta de la organización civil.
“Esta administración se ha dado de narices con la Constitución una y otra vez. En sus políticas y prácticas no sólo ha violado los derechos humanos y constitucionales de incontables mujeres aquí; en el extranjero ha puesto en peligro su vida y salud,” remarcó.

“No tenemos duda alguna de que el presidente y su administración continuarán hacia los derechos reproductivos. Esperamos una andanada de iniciativas en el Congreso, con la bendición del presidente, en un intento de revertir Roe vs. Wade en el nivel federal y en las leyes estatales.”
Las activistas, académicas y también funcionarias progresistas, se aprestan ante los intentos de Bush para sustituir a los ministros jubilados de la Suprema Corte “con clones ideológicos de sus más admirados jueces: Antonin Scalia y Clarence Thomas, ambos abiertamente contra el aborto legal.”
“No es una nueva batalla para nosotras. Hemos luchado contra las leyes restrictivas que castigan a las mujeres de bajos ingresos, a las jóvenes y sus familias,” indicó Nancy Northup en un comunicado. “Hemos ganado resoluciones contra el aborto en 14 estados y más recientemente una federal.”


Asegura que lucharán también contra cualquier ley que prive a las y los adolescentes del derecho a recibir servicios de salud confidenciales o que los obligue a informar a sus padres sobre un aborto.
De acuerdo con algunos medios estadounidenses el Comité Nacional por el Derecho a la Vida trabaja arduamente para legislar como un delito a las personas adultas que viajen entre un estado y otro para acompañar a una menor para que aborte.
Las organizaciones civiles harán un frente para lograr que se venda la anticoncepción de emergencia en estantes abiertos y también para revertir la Ley Mordaza, devolver el financiamiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (a quien Bush retiró 34 millones de dólares para ayuda en otros países).
Cabe recordar que con 44 demócratas en el Senado, los republicanos aún no tienen a los 60 necesarios para superar un frente común demócrata, tal y como lo han hecho en el pasado para bloquear.
Por su parte, la Federación de Planificación Familiar en América anunció que trabaja la fuerza de tareas Post Roe para indagar sobre las posibles salidas prácticas y legales para garantizar abortos aún cuando los conservadores logren una prohibición federal.

Analizan la posibilidad de reforzar leyes estatales para mantener los servicios y aprovechar los posibles vacíos legales en beneficio del aborto seguro, reportó hoy la agencia Women E News.
Frente a una posible emergencia sanitaria por abortos inseguros, las ONG apuestan al entrenamiento calificado del personal médico para tratar infecciones, sangrado incontrolable y otras complicaciones causadas por abortos incompletos.
Gloria Feldt, presidenta de la Federación calcula que tres millones de mujeres con embarazos no planeados resolverían el asunto con sus manos al regresar al aborto ilegal, con el consecuente uso de ganchos, lejía y otras estrategias peligrosas.
 



MÉXICO


1) LAS VIUDAS DE TRABAJADORES DE PEMEX


Rafael Maya


Decenas de viudas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) comenzaron hoy un plantón frente al Senado de la República, para exigir el pago de una pensión digna, y el acceso a servicios médicos de calidad.
Dulce María Ruiz y Virginia Jiménez, dirigentes del movimiento, dijeron a Cimacnoticias que este es el quinto plantón que realizan viudas de trabajadores de PEMEX para exigir que se les incluya en los beneficios de una reforma legal de 1995, mediante la cual se estipuló la pensión y el servicio médico vitalicios para viudas de los petroleros.
Dicha reforma excluyó a las mujeres que quedaron viudas antes de 1995, pero tras una larga lucha obtuvieron el derecho a la atención médica. Sin embargo, las mujeres siguen sin recibir ningún tipo de pensión. Dulce María Ruiz se quejó de que “nadie nos hace caso, nos traen de aquí para allá, cuando nosotras con nuestra lucha fuimos las que ganamos el derecho a la pensión y a los servicios médicos”.
Dijo que centenares de viudas ya son ancianas y están enfermas e inválidas, y que sin el pago de una pensión no pueden comprar las medicinas que en los hospitales de PEMEX no les dan. “Nada más nos surten un solo medicamento”, lamentó.
“No es justo que andemos como limosneras, cuando tenemos una garantía por ser esposas de un petrolero; hoy estamos en la calle y estamos aquí por necesidad, no por gusto”, arremetió con coraje doña Dulce.
Junto con otras decenas de ex trabajadores de PEMEX, agrupados en la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros, Virginia Jiménez informó que el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, se comprometió a recibir este martes un documento con las demandas de las viudas, y darle trámite en la Cámara alta.
Las mujeres responsabilizaron al sindicato petrolero y a la empresa paraestatal de las pésimas condiciones de vida que padecen, y advirtieron que no retirarán el plantón hasta que se cumplan sus demandas.
 



2) MIGRANTES PIDEN MISMA OPORTUNIDAD QUE VARONES

Demandan trabajadoras a empresa lechera por negarles trabajo

Miriam Ruiz
Trabajadoras migrantes en Estados Unidos demandaron a la empresa Threemile Canyon, dueña de granjas lecheras por negarles la contratación y su caso es llevado por la defensora mexicano-americana de derechos laborales, Dolores Huerta.
La feminista Dolores Huerta, hija de padres mexicanos y cofundadora de la Unión de Trabajadores Agrícolas de América, que dieron la lucha en los sesentas contra las vitivinícolas californianas, hizo hoy un llamado para apoyar la campaña iniciada por tres mujeres en el estado de Óregon contra las lecheras por discriminación de género.
“Ellas habían solicitado un trabajo, pero nunca les llamaron para ningún puesto aunque se contrataban hombres. Una cuarta mujer se unió a la demanda. Estos alegatos de discriminación por sexo son los últimos en una larga lista de abusos en la Threemile Canyon Farms,”aseguró en una misiva la activista, conocida por su defensa de jornaleros.
Las labores de ordeña y manutención de 35 mil vacas en los 93 mil acres requieren jornadas de 12 a 16 horas diarias sin derecho a pago de tiempo extra por parte de sus empleados, guatemaltecos y mexicanos sin papeles en su mayoría, según la investigación publicada en Salon.com, porque ningún estadounidense haría ese trabajo.
Los riesgos a la salud en dicha labor son altos ya que incluyen, además del acarreo de mangueras para la ordeña automática o el paleo de granos, el manejo de kilos de excremento que causa infecciones en la piel o fracturas causadas por alguna patada de las vacas.
Pese a las condiciones subhumanas, este trabajo representa una posibilidad de supervivencia para muchas migrantes, por lo que quieren ser más mujeres las contratadas. De acuerdo con Dolores Huerta, hoy son solamente dos mujeres entre 150 trabajadores.
Por ello llamó a presionar al consorcio lechero mediante cartas de petición a sus principales clientes, los fabricantes del queso Precious y Sorrento en Estados Unidos para que negocie de buena fe con el sindicato de

 

Trabajadores Agrícolas y le den empleo a las mujeres.
 



URUGUAY

1) AUMENTO DE MADRES ADOLESCENTES

Isabel Villar

La adolescencia es el periodo de la vida que va entre los 10 y 19 años, en cuyo transcurso la persona adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y, si le es posible, consolida su independencia económica.
No todo embarazo adolescente es de alto riesgo, aunque éste aumenta en proporción inversa a la edad de la madre. Se considera precoz porque la adolescente no ha completado su desarrollo y crecimiento.

Montevideo: Prevalencia sostenida

En el sector público, uno de cada 5 nacidos vivos es hijo de madre adolescente. Entre los nacidos en 2003 en el Hospital Pereira Rossel, el 24 por ciento tuvieron padres de entre 10 y 19 años, y de ellos el 23 por ciento fue prematuro. El 70 por ciento de los embarazos no fue planificado, y una de cada 10 de estas madres tendrán otro embarazo antes de un año.
“Hasta que no se realice una educación sexual adecuada desde la escuela, y no se formen líderes entre los adolescentes, lamentablemente desde el sistema de salud no vamos a solucionar este gran problema de la sociedad. Nosotros siempre llegamos tarde, dado que, cuando llegan, ya vienen a la consulta con el problema”, afirma el doctor Roberto Sergio, secretario general de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y la Adolescen cia (Sugia).

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en el 2000, el 51 por ciento del total de los nacimientos ocurrieron en mutualistas y sanatorios del Banco de Previsión Social, frente al 45 por ciento de los hospitales Pereira Rossel y clínicas; 4 por ciento se dieron en otras instituciones.
Datos recogidos del 2001 al 2003 en una de las mutualistas más grandes de Montevideo, el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), muestran que la tendencia del embarazo adolescente ha sido sostenida: 4,6 por ciento, 4,1 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente.

Analizando 68 historias clínicas gestadas en otra de las mutualistas en 2002 y 2003 la doctora María Inés Martínez, integrante de Sugia, encontró que el cien por ciento de esas madres adolescentes tenía nivel secundario, pero el 80 por ciento había abandonado los estudios por vergüenza. Todas eran solteras al inicio del embarazo; el 10 por ciento se casó luego y el 20 por ciento tenía en sus planes vivir con su pareja.
Ninguno de sus embarazos fue planificado; el 40 por ciento se debió a falla o uso inadecuado del método anticonceptivo y el 60 por ciento directamente a su no uso.

El interior no es otro país

La realidad del interior del país no es muy diferente a la de Montevideo, aunque influyen condiciones de marginalidad acentuadas.
La doctora Mónica Lijtenstein, integrante de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología del Interior, la caracteriza así: “En el interior, por lo general hay sólo dos clases: media y baja. La deserción escolar, a nivel de enseñanza media, es muy marcada en la clase más desprotegida, y las adicciones han ganado el mismo terreno que en Montevideo”.
En 2003, las embarazadas adolescentes que atendió la maternidad del Hospital de Paysandú, por ejemplo, fueron un 25 por ciento del total. A nivel mutual esa cifra bajó a 9 por ciento. Para los últimos 5 años las cifras son sostenidas.
De la población hospitalaria, sólo la mitad se controla precozmente, y apenas un 5 por ciento se va con consejo de contracepción al alta. Un 28 por ciento ya tenía uno o más embarazos anteriores.

Epidemia de VIH/Sida: cada vez más joven y femenina

La epidemia de VIH/Sida es, en todo el mundo y también en Uruguay, cada vez más joven y más femenina. Los adolescentes representan el 29 por ciento de los casos de VIH notificados, y se registra un aumento en los últimos años; 58 por ciento son varones y 42 por ciento mujeres.
En la población general, las mujeres seropositivas constituyen el 32 por ciento. Si bien predomina la transmisión sexual (58 por ciento), por uso de drogas se infecta el 42 por ciento, un porcentaje significativamente mayor que en la población en general, en la que la marca llega al 22 por ciento.

Sector salud busca socios

Todos los especialistas citados coinciden en que la mejor forma de prevenir el embarazo adolescente es la educación sexual temprana, que incluya información sobre anticoncepción. Algunos proponen complementarla con la estrategia de acercamiento a la cotidianeidad de las y los adolescentes; otros ponen el acento en facilitarles un proyecto de vida.
En este sentido, el doctor Bremen de Mucio, director del área Mujer del MSP, advierte que “la adolescencia está buscando las pocas cosas placenteras que puede encontrar: el sexo y la droga, que cumple lo que promete. No es que estén sólo para eso, sino que no tienen acceso a otro proyecto”. De Muccio también advierte que el embarazo adolescente no es todavía debidamente identificado como problema en la sociedad uruguaya, por lo que propone mantener la presión sobre partidos políticos y autoridades educativas, y buscar socios para ello, entre los cuales el principal, a su juicio, es la sociedad civil.
 

 

comcosurrecosurautofocusamarc-uruguay eternautas