Comcosur Mujer 
Notas


ARGENTINA - CHILE - URUGUAY

Con el motivo de la triple presentación de libros escritos por ex presas políticas argentinas (“Nosotras presas argentinas”), chilenas (“Mujeres en rojo y negro”) y uruguayas (“Los ovillos de la memoria”, "Memorias para armar" y "De la desmemoria al desolvido") los días 25 y 26 de marzo se realizó, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires un encuentro de ex presas políticas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

De un nutrido grupo de ex presas políticas uruguayas que viajaron juntas para este acontecimiento y con la idea de compartir sentimientos, reflexiones y vivencias, incluimos en este boletín de COMCOSUR MUJER lo escrito por tres de ellas: Ana Demarco, Irma leites y Martha Helena Passeggi sobre la visita que realizaron colectivamente a la ESMA. (N de R)

ESMA – Marzo 2008

1) RECUPERÉ EL ODIO

Sí, recuperé el odio.

Hacía mucho tiempo que venía acomodando mis sentimientos, a mí me cuesta odiar, enseguida acomodo todo. Trato de encontrar la forma de cambiar las cosas, de hallar los sentimientos positivos, trasmitir, informar, recuperar, guardar, transformar, educar. Pero cuando llegué a ese lugar hermoso, y puede sentir el trino de los pájaros, cuando pude ver las rejas ornamentadas con fragatas de bronce, el barrio señorial, la avenida transitada, me sentí agobiada.

Entramos por espaciosos caminos, amplios, arbolados, los bancos invitaban a sentarse, los árboles habían vivido todo, el hornero hoy también se posaba sobre el tejado, el aire era transparente, el sol irradiaba calor, todo me exigía optimismo, pero... Base Selenio, a partir de aquí, de esta cadena que no está, de está caseta de guardia, que sospechosamente vigila hacia afuera y hacia adentro, a partir de aquí, de la huella en el suelo, marcada por los vehículos autorizados, por los vehículos oficiales, por los vehículos robados, por los paradigmáticos Falcons, a pesar de todo revisados, espejados desde el suelo, analizados, sospechados, intimidados.

A partir de aquí, los niños del Almirante se mezclan con las capuchas, las farras de los oficiales se mezclan con la tortura, las habitaciones de los Jorges con las escaleras de la muerte.

Y las escaleras trasmiten algo especial, los pasamanos en los que poso mi mano, los escalones en los que apoyo mis pies. Por allí pasaron todos, todos, por esas escaleras subieron, bajaron, cayeron, gritaron, callaron, pidieron, escupieron, sangraron, y murieron todos mis hermanos.

No pude bajar sin ser un torturado, no pude subir sin ser un desaparecido. En los hierros pintados para disimular el tiempo los sentí, los viví, sufrí con ellos, volví a sentir el miedo, la venda sobre mi cara, la ceguera provisoria, la tranquilidad de no verlos. La certeza de la proximidad de la bestia, de la proximidad sub humana, oficial y uniformada.

Llegué sola hasta el techo, capucha, capuchita, cerca del cielo, imaginé los vidrios pintados de azul, aislando el sol, el día. No es fácil, ahora por los transparentes vidrios se ve el verde, se oyen los pájaros. Pensar en la oscuridad de la venda, en la ceguera del azul, en los golpes, en los baldes, en el olor del orín y del miedo, en la ausencia del tiempo, en la certeza de los miércoles definitivos, de los miércoles ciertos, de los viajes sin retornos, la espera, ahora, a mí, noooooooooo.

A mí no.

Y las escaleras, rodando entre risas y golpes, y en la indefectible certeza, ahora, ahora sí, ahora a mí.

Ana Demarco Montevideo, Uruguay COMCOSUR MUJER


2) EN LAS SENDAS DE LA MEMORIA HAY MUROS QUE GUARDAN PRESENCIAS

En el infierno del genocida Massera y los terroristas de la ESMA se plantaron; en el enorme parque que circunda todo el edificio, dos especies de árboles, que han sido símbolos de lucha y vida: El Sofora –árbol de la resistencia Vietnamita y el Gynko Biloba árbol de la vida.

Hoy siguen en pie como testigos del horror que allí encierran esos muros. En el lugar del exterminio perviven dos símbolos que representan a las victimas; no a los victimarios.

Muchos caminos, demasiados recodos, vericuetos, sendas bifurcadas, diversas alternativas, pero una sola lucha donde hombres, mujeres, estudiantes, obreros, dirigentes, artistas, intelectuales, periodistas, trabajadores agrarios, se unieron en defensa de una clase: los oprimidos de siempre. Lucha, sacrificio, que por suerte nunca se fundirá con la de los de arriba. Aunque el poder de la clase dominante siempre intente persuadir, dividir, y asesinar.

Fue muy fuerte y conmovedor pisar Plaza de Mayo, gritar junto a Hijos, oír los bombos, sentir de verdad la rebeldía de los pañuelos. La cara de Julio López marchando entre nosotras y nosotros. La exigencia de libertad para la Gallega, para los compas paraguayos, para todos los presos políticos.

El reclamo de quebrar la impunidad la de ayer y la de hoy porque es la misma impunidad.

Sentir el abrazo de pueblos con pechos de mujeres. Con sensibilidad guerrillera y ojos asombrados de niños.

Percibir las diferencias, la enorme heterogeneidad de los de abajo.

A 32 años de la dictadura en Argentina, a 35 en Uruguay y Chile, parecería tiempo suficiente como para reconocernos, para ya saber, para ya haber hecho justicia, para ya estar construyendo a fondo esa sociedad de libres y justos, esa sociedad de corazones y panes generosos, junto a las muchachas y muchachos que con otras cabezas con otras ansias y energías se incorporan a la lucha. Pero hete aquí que no. Aún no ha sido el tiempo.

Sentir que la clase te explota dentro desdentada y adolorida. Tener la convicción de que la ideología dominante aún nos aprisiona a través de las barreras que tenemos dentro.

Llegará el momento que la trascendente heterogeneidad de nuestra lucha será resorte para nutrirnos, cuando seamos capaces de armar el eslabón multicolor de la necesaria y posible revolución socialista sin fronteras.

Al entrar a la ESMA –hoy prueba jurídica del genocidio en Buenos Aires- se me amontonó la bronca: pensé en esa sociedad de la clase liberada, en esa sociedad de mujeres redimidas y aunque a los cretinos burgueses no les guste en sus celdas de tortura se yergue de entre la sangre el sacrificio, el odio, la lucha viva y frutal.

No está de más quebrar una lanza por ese odio de clase, a sus valores tenebrosos, a sus bolsillos llenos, a su insanía acaparadora sin límites. Acaso ¿no es justo el odio que nace hoy, cuando como macabra señal del terrorismo de Estado podemos entrar a la celda donde parieron encapuchas (aquellas mujeres casi niñas) a esos Hijos que andan hoy por el mundo exigiendo verdad y justicia?.

¿Que se puede sentir dentro de la ESMA sino la necesidad de que se haga la luz, que marche la revolución a pasos agigantados?

¿Qué se puede hacer dentro y fuera de la ESMA para que ese recorrido del horror no sea solo pavor paralizante?

¿Qué se puede salir a decir después de saber dónde y cómo se martirizó a miles de revolucionarias y revolucionarios?

¿Qué decir después de ver dónde tiraron muerto a Rodolfo Wolf?

¿Y después de saber de su morbosidad?

¿Qué podés sentir y hacer después que alguien (muy joven) te narra que el camino a la tortura y los vuelos de la muerte era una doble vía dentro de una gran sala de tortura a la que los terroristas de estado y del Cóndor llamaban “Avenida de la felicidad”?

¿Qué decirte después de saber que a las compañeras después de parir en esas catacumbas les hacían firmar un papel donde daban en custodia a sus hijos a un familiar o amigo para “tranquilizarlas” y luego les robaban a esos niños para entregarlos a los propios represores para criarlos en sus ámbitos, con sus valores y sus discursos?

¿Qué sentirías si alguien te narra que antes de llevarlos a un vuelo de muerte les daban una inyección diciéndoles que era para fortalecerlos que iban a pasar a una cárcel “legal” y era la letal aguja que los conducía adormilados al fondo del Río de la Plata?

¿Qué sentir cuando estas parada ante la escalera por donde sacaban a compañeros y compañeras y los llevaban a un vuelo de la muerte?

¿Qué sentir cuando te dicen que había gurises presos con los compañeros que jugaban contando los escalones de la muerte y hoy son los testigos que identifican los sitios en la ESMA?

No podés sentir que no es un tour al terrorismo de estado. Sentís que es parte solo parte de lo vivido por más de 30.000 desapareci@s. Que es parte de lo que te hace sentir que ellas y ellos están aún allí, en el tormento y que hay que liberarlos de verdad.

Será el día que entremos a la ESMA para decir: SITIO TOMADO. SITIO LIBERADO. Cuando recorramos ese predio del horror para afirmar están liberadas compañeras, están liberados compañeros, venimos a decirles que se han cumplido los sueños. No queda otra: verdad, conciencia, memoria, justicia, organización y compromiso para no quedarnos en aquello de que me sé todos los cuentos.

El resto es puro horror. Y solo la historia del espanto no construye. Construye la memoria viva.

Cimienta la memoria genética y de lucha recuperada y puesta en pie. Ningún museo, ningún sitio de horror puede ser solo eso.

Ahí debemos poner a vivir la lucha viva de porque se instaló el terrorismo: la revolución en marcha del Ché, de Santucho, de Sendic de Miguel Enríquez. De miles y miles sin rostros ni nombres que podes sentir que pueblan todos los sitios aún vivos y con los ojos muy abiertos.

Un abrazo, hasta que este tiempo se pierda y un nuevo tiempo amanezca.

Irma Leites. Montevideo, Uruguay COMCOSUR MUJER


3) EL VIAJE HACIA EL PRESENTE

El 24 de marzo Argentina cumplió su número 32 de distancia del Golpe de Estado. Nosotras fuimos invitadas, a participar de un evento, junto a otras expresas políticas de la región. Allí estaríamos por primera vez mujeres, combatientes de otra década, reunidas para ese conjuro de dolor, afectos, esperanzas y dónde aún se mantienen intactas sus secuelas.

Todas queríamos tener la posibilidad de recorrer los lugares, que por la lucha de ese pueblo, a tantos años habían logrado asirse, poseerse de los lugares del horror. Qué paradoja? Me dije a mi misma. Todos estos años luego de la derrota venimos luchando contra el horror, contra los infiernos que ellos los criminales crearon para aplastar la lucha popular. Y hoy a 32 años nos encontramos en ese país, cruzando el río intentando planificar nuestro itinerario de esos lugares. Queriendo ver, esos lugares. Te has preguntado por qué?

Una de las posibles respuestas es que allí estuvieron mis hermanos, mis compañeros / as de sueños truncados.

No; eso no es suficiente, me inquirí a mi misma.

De muchos de los horrores, que los custodias de los privilegiados habían construido, los conocía, de este otro lado del río, y por haber leído otras expresiones de ese sistemático plan de exterminio, e infamia bestial.

Entonces para qué transitar por esos pasillos, que por cierto acá los había recorrido. La visita se concretó a la hora pautada, nos esperaba un joven para guiarnos por ese lugar llamado Escuela de Mecánica de la Armada. ESMA.

Miré a hurtadillas a mis compañeras, se notaba en cada una desde el comienzo el temor del sentir. Comenzó la caminata, el guía joven de estos tiempos, iría paso a paso indicando los lugares por donde entraban las bestias que traerían en forma cobarde arrancadas de sus hogares o de sus trincheras de lucha a jóvenes, como nosotras.

Cauteloso nos escrutaba a fondo, ya le habíamos anunciado que éramos expresas políticas uruguayas. Él sabía lo que eso significaba en todo esto.

El lugar era intimidatoriamente espacioso, luego de andar nos invita a entrar por el lugar donde en aquellos años entraban a los detenidos, nos quedamos en silencio brevemente como casi viendo la escena, lo sabíamos.

Nos explica con la certeza de haber estudiado todo letra a letra, para no equivocar su relato. Nos cuenta que los represores en el año 1979, ante la visita de los organismos internacionales de Derechos Humanos, modificaron partes del edificio, cerrando una puerta con material, cambiando la dirección de una escalera, bajando el nivel de un techo. Esto hacía que los detenidos que realizaran valientemente sus denuncias, quedaran sin ningún valor frente a los cambios realizados. Siniestro el plan. Entramos.

Nosotras tratábamos de mantenernos juntas, como dándonos calor de vida, ante tanta muerte allí acorralada.

El casino de oficiales triste y dramático lugar allá y acá y en todas partes. Avanzábamos con pasos lentos y como cargando el dolor de tantas y tantos y el nuestro también.

Al llegar la primera vez al rellano de una escalera amplia, me arrolló la angustia, no sabía por qué el estado tan súbito me abrazó.

Luego el guía nos indica que el sótano se mantenía tapiado como prueba para los juicios y que no era posible acceder. Seguimos en otras direcciones, fuimos y vinimos nuevamente al rellano de esa escalera, para subir a los pisos superiores.

Cuando comenzábamos a ascender los escalones, el guía dice; casi como recordando apuradamente sin perdonarse el haber dicho la primera vez que allí, en ese pie de la escalera habían traído a Rodolfo Walsh, casi moribundo de las torturas, que según testimonios rescatados de sobrevivientes murió allí en el rellano.

Luego pasamos por diversos pasillos, ascendimos cada vez más, dormitorios de los oficiales, piezas donde nos indicaba el guía que habían permanecido en ese lugar las jóvenes embarazadas que habían detenido y que esperaban tener a sus hijos, .. para luego ser asesinadas y secuestrar a sus hijos, cambiarles su identidad por años. Algunos fueron encontrados.

A otros los seguimos buscando hoy; ya son hombres y mujeres, tienen más edad de la que teníamos nosotras cuando fuimos detenidas.

Así se fueron pasando las horas en esos recorridos, las marcas de la muerte aún persisten en esas paredes, los gritos se escuchan en ese silencio respetuoso que ofrecimos, y volvimos sobre nuestros pasos hacia el exterior.

Afuera el día estaba inundado de sol, enfrente los edificios y casas, nos indican la desidia y el miedo.

Dos compañeras nos muestran dos árboles que están junto a otros.

Éste es el árbol vietnamita, se llama Sofora, caen sus guías con hojas verdes formando una fresca cortina, nos siguen contando que en la guerra que llevaron los genocidas de siempre, las mujeres vietnamitas dejaban a su pequeños hijos en una hamaca para ocultarlos de los criminales yanquis, mientras ellas procuraban comida o daban batalla sin tregua. Y éste otro se llama Gynko Biloba, es el árbol de la vida. El recorrido había llegado a su fin, sólo quedaba mirar el espacio recuperado por la memoria, ocupado por los nuevos tiempos.

Y yo salí, ahora sí con mi respuesta en andas. Era simple la respuesta, sólo volví sobre esos pasos para reafirmar mi lucha, mi compromiso, mi entrega, tan sólo eso.

Martha Helena Passeggi Montevideo, Uruguay COMCOSUR MUJER


ARGENTINA

1) “LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR”

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES

“La importancia de los derechos del consumidor en este siglo” es el título de la conferencia que brindará el jueves 24 de abril en Buenos Aires (Tacuarí 202 - 8º Piso), a partir de las 18.30 horas, la Sra. Irma Muñoz Muslera, Presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina (LAC).

En la ocasión también se expondrá la conferencia “La necesidad de la educación en valores”, de la Fundación Educativa Internacional (http://educacion.co.nr).

El encuentro, de ingreso libre y gratuito, es organizado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (www.wfwp.org). Al final se servirá un refrigerio.

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina (LAC) “tiene como objetivo principal la protección y defensa de la familia, la salud, la educación y el medio ambiente. Asimismo, brinda servicios a todos los consumidores, abarcando lo social, lo económico y lo cultural”. Su presidenta, la Sra. Irma Muñoz Muslera, que colabora con la Institución desde el 1982, posee amplios conocimiento en gestión por su extensa trayectoria en empresas públicas y privadas.

La Federación de Mujeres para la Paz Mundial es una ONG internacional con estatus consultivo en la ONU desde 1997, que viene realizando distintas tareas humanitarias, educativas y de prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual, y de promoción de la mujer alrededor del mundo, que entiende está llamada a jugar un rol protagónico en los cambios sociales y culturales que reclama la actualidad.

Federación de Mujeres para la Paz Mundial Tacuarí 202 ­ 8º Piso (Buenos Aires) Tel: 4343-3005 - Lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Lic. Miguel Werner (Secretario de Prensa) Tel: (011) 4343-3005 / E-mail: unaprensa@yahoo.com.ar Suscríbase a Noticias de Unificación (newsletter): http://noticiasdeunificacion.blogspot.com www.sexualidadyvalores.com.ar

Fuente: Federación de Mujeres para la Paz Mundial Buenos Aires, Argentina COMCOSUR MUJER


2) MAIA CASTRO:23 DE MAYO EN VACA PROFANA (BUENOS AIRES)

La cantante uruguaya Maia Castro se presentará en Buenos Aires: Viernes 23 de Mayo 21hs Vaca Profana

Luego de un exitoso 2007 con la edición de su primer CD solista (recientemente nominado a los premios Graffiti como mejor disco de tango), la presentación del mismo en una Sala Zitarrosa colmada de público y sus actuaciones en Francia, Maia Castro cruza a la otra orilla para cantar por primera vez en Buenos Aires. Esta artista es definida por la prensa local como una de las referentes del tango jóven en Uruguay. Su repertorio incluye nuevas versiones de tangos clásicos, canciones de maestros de la música uruguaya como Alfredo Ziarrosa y Fernando Cabrera, composiciones propias y clásicos del rock del Río de la Plata llevados al tango o a la milonga.

Maia Castro: voz y guitarra Mauro Carrero: guitarra Horacio Di Yorio: piano

La cita será el Viernes 23 de mayo 21hs en:

VACA PROFANA Lavalle 3683 4867-0934 Anticipadas $15. Día del show $20 reservas@vacaprofana.com.ar

Por más información sobre Maia Castro: www.myspace.com/maiacastro

Contacto: romeroynoe@gmail.com Violeta Burkart Noe 156-52-5490 Gabriela Romero 155-722-9821

Fuente: Maia Castro Montevideo, Uruguay COMCOSUR MUJER


CHILE

1) FUTALEUFÚ: EMPRESARIO MATÓ A SU MUJER Y LUEGO SE SUICIDÓ

Lunes 21 de Abril de 2008

Fuente :ORBE

PUERTO MONTT.- Un conocido empresario de Futaleufú, en la provincia de Palena, protagonizó un nuevo caso de femicidio, al dar muerte a su esposa y luego quitarse la vida.

El cuerpo de la mujer, identificada como Juana Troncoso, de 53 años, presentaba dos impactos de bala, mientras que el de su marido, Mateo Toro, de 60 años, tenía un disparo en la sien.

Según informa radio Digital FM, el cadáver del hombre, un conocido empresario de la zona, fue hallado a unos 300 metros de la vivienda del matrimonio. En tanto, el arma utilizada se encontró en la casa de ambos.

La situación fue advertida por un amigo del matrimonio, cuando los fue a visitar a su casa, distante a unos 25 kilómetros de Futaleufú, en la provincia de Palena.

Por el momento, se ignoran los motivos que gatillaron esta dramática situación, que provocó impacto en la zona, los que están siendo investigados por la policía.

Fuentes :ORBE / LA SEGUNDA ONLINE Chile COMCOSUR MUJER


MÉXICO

1) ACUSAN A POLÍTICOS DEL ASESINATO DE LOCUTORAS

Las mataron porque eran una amenaza para corruptos.

Alberto López El Universal Miércoles 16 de abril de 2008

SAN JUAN COPALA, Oax.­ A nueve días del asesinato de dos jóvenes locutoras “que despertaban la conciencia del pueblo”, la comunidad triqui señala como autores intelectuales a los dirigentes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.

A pesar de los crímenes y de tener cuatro meses de existencia, Radio Copala, la voz que rompe el silencio sostiene que las víctimas, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 22 y 24 años de edad, se convirtieron “en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron”.

Los locutores Adolfo Ramírez y Bernabé Cruz coinciden en que ellas sólo orientaban al pueblo en aspectos de salud, organización y para que reclamaran sus recursos que se quedan en manos de “los corruptos”.

En entrevista, mencionan incluso a quienes “jalaron el gatillo” y los identifican como los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz y Paulo Guzmán Ramírez.

A lo largo del tiempo la región triqui ha estado permeada por la violencia, la cual se agudizó con la creación del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dirigida por Heriberto Pazos, y de la Unión por el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Ambas organizaciones fueron acusadas de corruptas, por lo que de ellas se escindieron el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el partido Unidad Popular, creado en 2003, del cual Rufino Merino ha sido diputado.

La región posee excelentes tierras y recursos naturales codiciados por caciques de la región.

Fuente: Alberto López / El Universal Enviado por Carlos Aparicio (AMARC México)

COMCOSUR MUJER


URUGUAY

1) NIÑOS EN CAUTIVERIO POLÍTICO

PEQUEÑOS SUBVERSIVOS ILUSTRADOS

Los nacidos en cautiverio arman su historia y reclaman nunca más.

Guillermo Garat / La Diaria

Desde las 19.30 en la Biblioteca Nacional, un grupo de treintañeros nacidos en dependencias militares mientras sus madres estaban presas por la dictadura montará una muestra. Buscan rescatar la memoria y seguir armando su propia identidad. Y la de todos.

Hace un año se formó un grupo de niños nacidos en cautiverio, hoy treintañeros, que pasaron sus primeros meses o años en un cuartel de la dictadura, junto con sus madres. Nacieron en el Hospital Militar o en los cuarteles de las distintas regiones militares. A los pequeños subversivos los hacían formar en fila y eran, según sus posibilidades, sometidos a cierto rigor militar. Uno de los integrantes del grupo, que conforman unas treinta personas de entre 31 y 38 años, estuvo hasta los cuatro años y recuerda cuando en el jardín de infantes les decía a sus compañeritos apuntando con el dedo índice hacia el cuartel: "ésa es mi casa".

Mayormente, después de algunos peregrinajes por cárceles militares, quedaron recluidos en el antiguo Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), por entonces ubicado en la calle Molinos de Raffo, en la zona del Prado. La mayoría de ellos vivió entre seis meses y dos años en cautiverio. Dicen que no se acuerdan de casi nada de aquella vida que les impusieron las autoridades cuarteleras. Pero tienen reacciones parecidas frente a determinados ambientes y algunos ruidos.

Los que tienen secuelas físicas son los menos. Uno de los 30 integrantes del colectivo es rengo. Es que los militares retrasaron su parto. No iban a permitir que la hija de una subversiva apátrida diera a luz un 25 de agosto, fecha donde se firmó el acta que dio pie al gobierno del primer genocida del Estado tapón-masón, Don Frutos Rivera. Le demoraron el nacimiento hasta que la placenta se rompió y la madre se desmayó en la celda. La cruzada patriótica por supuesto incluyó torturas a las embarazadas y otras barbaridades.

Diabetes, problemas auditivos, problemas gástricos, neuronales, asma son algunas de las deficiencias que aquejan a algunos de los nacidos en cautiverio.

Otra historia "El tema de la separación de nuestras madres cuando éramos chicos también implicó secuelas de regresiones motrices y emocionales", sintetizó Paloma Soto.

El cordón umbilical se terminó de cortar cuando las historias fantásticas de los padres empezaron a hacer agua para el niño precoz o para el adolescente. Las aventuras de héroes y villanos que los padres presos les contaban a sus hijos también empezaron a ser cuestionadas, pero hacia el interior de cada uno.

No eran exteriorizadas, explicaron los entrevistados.

Hace un año se empezaron a juntar a sugerencia de algunas madres que habían compartido reclusión y se comenzaron a reconocer como iguales. Los muchachos empezaron a cortar el cordón umbilical de sus historias, explicó Micaela Solé.

"Es difícil victimizarse, pero al verlo en otras personas podes comprender otras cosas. Nos pasó de encontrarnos y hacer nuestras historias y coincidir en momentos.

Como que mientras a uno lo sacaban otro estaba entrando", manifestó Jorge Giordano.

Cuando se empezaron a juntar afianzaron la idea de que ellos efectivamente estuvieron presos. "Lo primero fue conocernos, reconocernos.

Muchos estuvimos juntos. Y eso nos animó a salir afuera", recordó Giordano.

Así empezó una travesía que arrancó con el Ministerio de Defensa, donde solicitaron los archivos que hacen mención a la estadía en las dependencias militares. Hicieron lo mismo con el Ministerio del Interior.

Quieren encontrar información oficial para seguir llenando los vacíos de aquellos tiempos. Las madres estimaban que los chicos nacidos en cautiverio eran 25 o 30. Pero ya han sido 40 los jóvenes contactados y se estima que serían unos 80.

Llegaron también al Parlamento.

En la primera visita que hicieron a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, la representante Daniela Paysée (Asamblea Uruguay-Frente Amplio) les ofreció que para el 27 de junio pasado presentaran el grupo en el Parlamento, y así lo hicieron.

Y siguieron trabajando. Hoy en la Biblioteca Nacional mostrarán a las 19.30 horas una exposición de documentos recogidos de sus familias.

Cartas anunciando nacimientos, fotos que adornaron celdas en los penales de Libertad o Punta de Rieles, historias clínicas del Hospital Militar y objetos personales como juguetes, que formaron parte de esa historia, estarán en exposición. Más que reclamo, memoria...

El grupo está discutiendo su postura ante la Ley de Caducidad y si tienen que tomar posición expresa sobre diversos temas políticos. Sí la tienen clara en otros aspectos. "Nosotros más que reclamar al Estado o a la sociedad, lo que queremos hacer es compartir y mostrar lo que pasó. Reclamamos que se acepte lo que pasó.

Que haya un lugar abierto para tratar estos temas. Buscamos el reclamo integral, que se trabaje en estas cosas para que las generaciones nuevas lo sepan y se den las garantías en la medida de lo posible, para que estas cosas no vuelvan a pasar", resumió Paloma Soto el sentir del grupo. "Es ilógico que una sociedad que quiere crecer no saque sus miserias. Tenemos que ser responsables de decir que esto pasó acá y tiene que haber algún tipo de reparación. Como sociedad hay que curar la herida". Para comunicarse con el grupo escribir a: ninos.en.cautiverio@gmail.com.

Una generación que denuncia.

En las entrevistas matutinas de la periodista Ana María Mizrahi en Televisión Nacional del Uruguay (TNU), Victoria Julién anunció que iniciará juicios en Argentina y Uruguay para saber quiénes asesinaron a sus padres. El 26 de setiembre de 1976 fuerzas armadas uruguayas y argentinas irrumpieron en el domicilio del matrimonio de Roger Julien y Victoria Grisonas, militantes del Partido por la Victoria del Pueblo. Los dos están desaparecidos. Sus hijos, que estaban en la casa, fueron encontrados tiempo después en la Plaza O'Higgins de Santiago de Chile. Anatole y Victoria Julián vivieron por años con una familia ajena en la capital chilena.

Hoy Victoria, que sigue viviendo con la mujer con quien se crió, quiere saber la verdad, buscar quiénes fueron los represores responsables de tanta maldad y conocer quién asesinó a sus padres, que podrían haber sido trasladados a Uruguay desde Argentina para su fusilamiento, en uno de los vuelos clandestinos realizados en 1976.

En declaraciones a TNU manifestó que ahora se siente preparada para afrontar esta etapa. Entre las acciones que viene realizando, apoyadas por las familias Julién y Grisonas en Uruguay, Victoria visitó Automotores Orletti y habló con los vecinos de la casa donde fue secuestrada. Hoy es psicóloga y su hermano abogado y fiscal del Ministerio Público chileno.

Espejo La búsqueda de los hermanos Julien se encuadra en un contexto regional, en el que la generación de los 30 y pico necesita recuperar su pasado. El grupo de niños nacidos en cautiverio en Uruguay en un ejemplo.

Fuente Guillermo Garat / La Diaria Montevideo, Uruguay COMCOSUR MUJER

 

 

comcosurrecosurautofocusamarc-uruguay eternautas