UN PROYECTO SUB REGIONAL

Fecha de fundación: 19 de junio de 1994

COMCOSUR tiene carácter sub-regional abarca iniciativas de comunicación participativa en los países del Cono Sur, a las que busca conectar con otras iniciativas similares en América Latina y Europa. Los países de la subregión son Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El enfoque regional del proyecto tiene suma importancia por la reciente existencia del MERCOSUR. En un momento en que los gobiernos de cuatro países del Cono Sur intentan llevar a cabo una integración sólo comercial, que beneficia sobre todo a los países fuertes (Brasil y Argentina) y a los países del Norte, es importante aunar esfuerzos de todos los medios de comunicación locales, rurales, barriales, así como de todos los/las periodistas que tienen una concepción comunitaria y participativa de la comunicación, para apoyar otro tipo de integración, la de los pueblos y comunidades marginales, aisladas unas de las otras, y que serán víctimas seguras de cualquier integración basada nada más que en las leyes del mercado.


OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DE COMCOSUR

Concreción de la cooperación y del intercambio entre diferentes medios de la comunicación participativa en el Cono Sur a través de la palabra, la voz y la imagen, creando una INTERCONEXION DE MEDIOS COMUNITARIOS de la sub-región.

Concreción del intercambio de dicha interconexión sub-regional con Europa mediante programas de radio, INFOs con noticias, videos, análisis y reportajes.

Los medios de comunicación populares y participativos en América Latina deben enfrentar grandes problemas en su tarea fundamental: la de informar e invitar a la reflexión y acción conjunta con sus oyentes, obteniendo de parte de éstos un permanente intercambio.

Aún teniendo acceso a gran cantidad de noticias, no existe la posibilidad de poner las realidades de cada comunidad en común. Muchos barrios de Montevideo, villas miserias de Buenos Aires, poblaciones de Santiago, favelas de Río de Janeiro, tienen publicaciones barriales, pequeñas emisoras de radio o programas dentro de otras emisoras a través de las cuales se llega a la gente de la zona, y se la incentiva a participar en la solución de problemas básicos de sus vidas. Estos medios son verdaderos motores en el seno de sus comunidades, al servicio permanente de ellas. Pero no logran contextualizar sus problemas ni fortalecer sus propuestas porque están aislados unos de otros. Los problemas cotidianos, las luchas permanentes por la sobrevivencia, ni figuran en las grandes agencias de información.

A su vez, informar sobre nuestras realidades sub-regionales a los países metrópolis y recibir de ellos informaciones profundas, análisis y reportajes, representa costos muy elevados y es difícil de conseguir.


HISTORIA DE COMCOSUR

COMCOSUR nació el 19 de junio de junio de 1994 como una interconexión de medios de comunicación comunitarios y periodistas independientes en los países de la sub-región Cono Sur. Esta interconexión cuenta con el apoyo de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), de la que COMCOSUR es miembro.
Es miembro fundador de la Red de Comunicación Informativa del Cono Sur - RECOSUR y dentro de esta Red se apoyan y difunden publicaciones en medios rurales, revistas barriales y radios locales.

Se realizaron PROGRAMAS RADIALES conjuntos entre radios de diversos países del Cono Sur y a través de la red de radios locales en Europa (Interkonnexiones/IKX)

Una vez por semana (viernes) se edita el RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS con las informaciones más relevantes que envían miembros del COMCOSUR. Este resumen se distribuye por fax y correo electrónico a todos los integrantes del proyecto en el Cono Sur y en Europa, en español y se cuenta con redes aliadas como POONAL / NPL / ONDA que envía noticias y programas de radio en alemán.

Dos veces por semana (lunes y miércoles) se edita el BOLETIN DE NOTICIAS de RECOSUR, con noticias de cada uno de sus integrantes:

  • ARGENTINA: LaTribu FM (Buenos Aires) y Radio SUR FM (Córdoba),
  • BOLIVIA: RED-ADA (Red de mujeres) y Radio Graffitti FM (La Paz),
  • BRASIL: Cemina e Indecs centros de comunicación de mujeres (Río de Janeiro),
  • CHILE: ECO / Educación y Comunicación (Santiago de Chile),
  • PARAGUAY: Radio Trinidad FM (Asunción) y
  • URUGUAY: Comcosur.

Cuatro veces por semana (martes, jueves, sábado y domingo) se edita el COMCOSUR "AL DIA·" con noticias de Uruguay.

Una vez por semana se edita el Programa radial ETERNAUTAS, que con temática variada y perspectiva comunicacional en defensa del derecho de libertad de prensa y acceso democrático a los medios de comunicación, se trasmite en mas de diez radios comunitarias uruguayas.

Se realizaron TALLERES de formación periodística, sobre todo para jóvenes y mujeres. El objetivo de esto no es sólo capacitar periodistas locales, sino poder llegar al intercambio de periodistas de un medio comunitario a otro para enriquecer experiencias y coordinación.

Comcosur apoyó los ENCUENTROS DE RADIOS COMUNITARIAS tanto a nivel nacional como internacional. 1994 -2000.

Comcosur apoyó los FOROS sobre Comunicación, Ciudadanía y Derechos Humanos. 1994-2000.

Comcosur organizó los ENCUENTROS ANUALES DE RECOSUR en Uruguay 1997, en Chile 1998 y en Bolivia 2000.

En cuanto al mejoramiento del INTERCAMBIO CON EUROPA trabajamos con contactos que ya existen desde hace tiempo, como por ejemplo Interconexiones/IKX de Freiburg (Alemania), radios y revistas europeas. Somos corresponsales para el Cono Sur de POONAL / NPL / ONDA, agencia alternativa de noticias alemana/mexicana, con sedes en Berlín (Alemania) y Ciudad de México (México). También de ALAI Servicio Informativo / Revista América Latina en movimiento en Quito (Ecuador) y de PULSAR, Agencia de noticias - en formato radiofónico - de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias /AMARC, en Quito (Ecuador)

En el ámbito técnico se intercambian informaciones con bajo costo vía correo electrónico e Internet, pero el mejoramiento de la infraestructura tecnológica no alcanza para resolver el problema de la comunicación participativa. La tecnología ayuda, pero no resuelve el tema de la incomunicación o de la desinformación digitada por el actual orden internacional de la información.

A partir de 1999, COMCOSUR inicia una nueva área que bautizamos AUTOFOCUS, revalorizando las infinitas posibilidades que ofrece la comunicación audiovisual.