Argentina |
Martes 1ero de setiembre de 2009 |
1) FESTIVAL CONTRA EL DESALOJO EN IMPA
Los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA organizaron el sábado 29 de agosto un festival al aire libre para evitar su desalojo, bajo el lema "IMPA resiste" en las puertas de la fábrica a parir de las 20. La convocatoria contó con la participación de distintos artistas, vecinos del barrio y organizaciones sociales y políticas. Por Jorge Acevedo, de los Jóvenes del Taller de Periodismo de Las Cavas
Por ANRed - Sur / 30 de agosto de 2009
Ayer en el barrio porteño de Caballito, más precisamente en las calles Querandíes y Pringles, en donde se encuentran las puertas de la fábrica IMPA se hizo un festival al aire libre para resistir a su desalojo.
Con esta actividad se buscó la toma de conciencia sobre la importancia que este espacio tiene para la comunidad ya que en sus once años como fábrica recuperada cuenta con un bachiller de educación popular y un centro popular funcionando desde el 2004.
Hablamos con dos de los organizadores de esta actividad quienes nos explicaron las razones de la misma, la cuales básicamente se centran en que "la fábrica no se cierre porque IMPA es del pueblo y nos pertenece", destacándose la autogestión tanto de trabajadores y educadores que la integran.
Testimonios:
Eduardo Murua
¿Cómo se recuperó la fábrica?
La fábrica se recupero allá por mayo del 98, hace once años que recuperamos IMPA, fue un bastión en la recuperación del empleo en el país fue la que convocó a la organización del movimiento nacional de empresas recuradas, tiene un espacio cultural, un bachiller para adultos, un centro de salud gratis para todo el pueblo, ya paso de ser una empresa recuperada, a ser una empresa verdaderamente social.
¿Por qué se desata el conflicto?
El conflicto se desata por un juez que pretende declarar inconstitucional la ley que logramos su aprobación en la legislatura porteña y luego promulgara el ejecutivo de la ciudad en el 2008. El juez cuestiona la utilidad publica del bien cuando eso no le corresponde, dice que esa ley no le corresponde a los trabajadores porque nosotros desarrollamos una actividad política y laboral, IMPA abre sus puertas a todo el pueblo porque queremos ser libres, la actitud del juez tiene que ver con un estado burgués que sigue atacando a los trabajadores la clase política oligárquica argentina no ha generado ninguna ley para asegurar esto de la recuperación del empleo tenemos claro que algún distraído funcionario está detrás de esto, no creemos que el juez se lance a hacer semejante locura
¿Cómo resisten?
Resistimos mediante la organización popular, la compañera Bárbara Gutiérrez y yo estamos en huelga de hambre, estamos haciendo todo lo necesario para defender nuestro espacio.
¿Qué actividades se desarrollan en la noche?
Hay de todo: música teatro y todo lo que el pueblo quiere venir a ver y hacer
Fernando Santa Ana (coordinador del bachiller IMPA)
¿Cómo se desarrolla el bachiller de IMPA?
Nosotros creemos en la educación popular que busca la transformación de las relaciones sociales existentes esto apunta a trabajar con los sectores oprimidos de la sociedad a demostrar que existe otra forma de trabajar
¿Qué temas se desarrollan y cómo?
Nosotros tenemos una materia como cooperativismo y apuntamos a que las verdades instituidas sean puestas en discusión y el conocimiento se adquiera colectivamente
Varias bandas se acercaron a ofrecer su música en forma solidaria. La noche terminó con todos bailando en la calle, defendiendo a IMPA, a sus trabajadores y a la educación popular.
Jorge Acevedo / ANRed RECOSUR 1125 – 01/09/2009
2) RECUERDOS DE LA MUERTE ESCRIBE SU ÚLTIMO CAPÍTULO
Por Daniel Dussex. / Rosario. Argentina.
Cuando Miguel Bonasso escribió su libro “Recuerdo de la Muerte” en base a testimonios brindados por el ex diputado Jaime Dri, quien pudo escapar del Centro de Detención Clandestina conocido como “Quinta de Funes”, lejos estaba de saber que 25 años después se escribiría un capítulo más, pero ahora en los tribunales orales de la ciudad de Rosario de Argentina.
El lunes 31 de agosto, del corriente año, a las 10:35, comenzó en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la Provincia de Santa Fe, que juzga al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Juan Amelong y a los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.
Los delitos investigados se iniciaron a través de dos causas, que sin embargo fueron unificadas en un mismo juicio oral ya que los acusados son las mismas personas y su accionar respondería a un plan organizado y sistemático de represión ilegal.
Siguiendo las alternativas de este día histórico para las organizaciones que no cejaron en reclamar justicia durante todos estos años, el profesor Oscar Lupori, coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), estuvo presente desde la mañana temprano.
En diálogo con Prensa Ecuménica, Oscar Lupori señaló que vivió el primer día del Juicio a los represores con la ansiedad natural que todos tenían, pero también con bronca porque la limitación de espacios para presenciar el mismo es tan reducido que hace que este juicio no sea tan público como se esperaba.
Al respecto, mencionó que de las cinco representantes de las Madres de Plaza de Mayo, sólo dos pudieron entrar. Sin embargo, rescató la presencia de numerosas personas que se hicieron presentes para demostrar su solidaridad. En este sentido, Lupori dijo que “la concurrencia de la gente lo llenó de esperanza en esta lucha por la justicia y la construcción de los ideales que proponía toda una generación que soñaba con una sociedad más justa. Ideales que pensaron iban a ser aniquilados pero que hoy resurgen con más fuerza” y que fue un “día de resurrección”.
Otro de los miembros de la Junta Pastoral del MEDH Rosario, Luis Vasquez, señaló que “esto marca un antes y un después, ya que son los primeros juicios por crímenes de la dictadura que se realizan en la ciudad.” Agregó que también fue una experiencia de trabajo mancomunado de los organismos de derechos humanos históricos: APDH, MEDH, Familiares, Hijos y Madres de Plaza 25 de Mayo, lo que permitió llevar adelante estos procesos.
En el acto de la tarde, donde se leyó un documento único, también estuvo presente el obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Federico Pagura.
Durante toda la jornada, en Boulevard Oroño, entre San Luis y Rioja, funcionó una radio abierta y expresiones artísticas que le dieron color al acto.
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica RECOSUR 1125 – 01/09/2009
Boletín - Socios - Declaraciones - Encuentros - Contactarnos - Ediciones anteriores
Autorizamos la reproducción citando la fuente
Es una publicación periódica de Comcosur para Recosur y cuenta con el apoyo del SERVICIO DE LAS IGLESIAS ALEMANAS PARA EL DESARROLLO (EED) y de Umverteilen
© 2006 Recosur - Todos los derechos reservados