Chile |
Martes 1ero de setiembre de 2009 |
1) EL PUEBLO REZA ESTE DOMINGO POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Chaskinayrampi, 30 de agosto (RV).- A las 16,00 hora local en la catedral Metropolitana de Santiago de Chile, la Iglesia recuerda en su celebración dominical, el Día de Oración por los Pueblos Originarios, que tradicionalmente se celebra el último domingo de agosto. Para la ocasión Mons. Fernando Chomali, obispo auxiliar de la arquidiócesis en días pasados invitó a los fieles a recordar a estos pueblos y participar en la ceremonia.
Una nota de prensa publicada en la página web del arzobispado de Santiago destaca la declaración del Padre Luis Manuel Rodríguez, responsable de la Pastoral Mapuche del mismo arzobispado, quien invitó a los fieles en general a participar de esta Misa y orar por el pueblo Mapuche, porque se hace necesario “tomar conciencia de los problemas que viven estos hermanos”.
Padre Rodríguez alude concretamente a la situación compleja, difícil y no fácil de resolver, y por ello se necesita de la oración para que “serene los espíritus e ilumine a quienes deben buscar los caminos de entendimiento que posibiliten encontrar soluciones a sus problemas y demandas”, dijo el sacerdote comprometido con esta etnia presente en Chile.
Por otra parte y tal como lo informa la pagina web de la Conferencia Episcopal del país sudamericano, en un reciente seminario sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, rebatió el modo en que las últimas semanas han puesto en evidencia una larga y compleja crisis en la convivencia en algunos sectores de la región de la Araucanía, en lo que la mayoría de los medios de comunicación han dado en llamar “conflicto mapuche”.
Mons. Vial subrayó los lamentables hechos de violencia y la trágica muerte de Jaime Mendoza Collío, un joven comunero mapuche, que han tensionado la relación que las sociedad chilena mantiene con los hermanos mapuches y sus organizaciones. Y citamos la nota: “La diócesis de Temuco ha tenido un rol importante buscando puntos de encuentro, en un escenario en el que las voces estridentes, a menudo no dejan escuchar lo esencial:
La necesidad de diálogo y de convivencia armónica y en pleno respeto de los derechos de todos, en particular, de nuestros hermanos mapuches que por demasiado tiempo han vivido en la pobreza, marginación discriminación y falta de reconocimiento.
Hace unos días dos instituciones de la Iglesia diocesana, la Universidad Católica de Temuco y la Fundación Instituto Indígena, organizaron en conjunto con el Instituto de Estudios Indígena de la UFRO y la Oficina Subregional de OIT, el Seminario “Derechos de los Pueblos Indígena en el Chile Actual”, que superó largamente las expectativas más optimistas.
El seminario se convirtió en un hito, como uno de los eventos de mayor convocatoria en la materia en el último tiempo, con la presencia de más de 1200 personas entre dirigentes de comunidades y organizaciones mapuches, sociedad civil, y estudiantes, siendo también uno de los más significativos por el nivel de los invitados: especialistas en la materia, dirigentes mapuches y expertos internacionales de algunas agencias del sistema de Naciones Unidas.
En la ocasión, el Obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial, en su doble condición, como presidente de la Fundación Instituto Indígena y como Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, dos de las tres instituciones gestoras del evento, hizo un saludo inicial que marco el tono de la jornada, invitando “diálogo en la verdad” y en la buena fe de encontrar puntos de entendimiento, palabras que fueron acogidas con entusiasmo por los participantes y valoradas en las intervenciones posteriores.
Monseñor Vial señaló: “El Señor ha querido que esta actividad -que se venía planificando hace bastante tiempo- quedara inserta en uno de los momentos más dolorosos que nos ha tocado vivir como sociedad local y en plena efervescencia e inquietud sobre la situación del Pueblo Mapuche. Por ello, quiero partir pidiendo al Señor por nuestro hermano mapuche, Jaime Facundo Mendoza Collío.
Pedir al señor que de tranquilidad a su familia, a la que pude asistir cristianamente momentos antes de que lo acompañaran a su eterno descanso. En especial, pido por nuestros hermanos mapuches para que sus legítimas demandas puedan ser atendidas en el camino del diálogo y la paz.” Hizo también un llamado a esclarecer el caso: “También pido que el Espíritu Santo ilumine a fiscales, jueces y gobernantes, para que puedan encontrar la verdad y establecer las respectivas responsabilidades que en justicia correspondan.”
El obispo citó a Su Santidad Benedicto XVI para definir el rol que le compete a la iglesia diocesana en la materia: “como Su Santidad nos dice en su Encíclica “Caridad en la Verdad”, les digo que como Pastor no vengo a ofrecer soluciones técnicas, no obstante como Iglesia tenemos “una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia a favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y su vocación”.
Monseñor Vial insistió en el punto de fondo al relevar la necesidad de diálogo sincero entre las partes: “Finalmente, los invito a seguir el llamado de la Encíclica Caritas in Veritate, esto es, a dialogar, “defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla” como auténtica expresión de la Caridad, del amor de Dios.”
Prensa indígena RECOSUR 1125 – 01/09/2009
Boletín - Socios - Declaraciones - Encuentros - Contactarnos - Ediciones anteriores
Autorizamos la reproducción citando la fuente
Es una publicación periódica de Comcosur para Recosur
© 2009 Recosur - Todos los derechos reservados
comcosur • recosur • autofocus • amarc-uruguay • eternautas