HONDURAS

Martes 3 de noviembre de 2009

1) ZELAYA: EL JUEVES, DÍA DE FIESTA O DE LUTO

01/11/2009

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, confía en ser restituido antes del viernes. El cómo sigue siendo una incógnita, sobre todo teniendo en cuenta que la suerte del mandatario derrocado depende del mismo congreso que votó a favor de su salida del poder. Algunos congresistas evocan un “pacto secreto” de Estados Unidos para restaurarlo en el mando.

El gobierno de facto conducido por Roberto Micheletti y el depuesto presidente Manuel Zelaya llegaron el viernes a un acuerdo para superar la crisis desatada tras el derrocamiento del mandatario hondureño el 28 de junio. Presionados por la comunidad internacional y especialmente por la diplomacia norteamericana, las partes resolvieron que el Congreso se pronuncie, a más tardar el jueves, sobre la restitución de Zelaya.

Sin embargo, el texto firmado bajo la égida de una delegación enviada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no especifica ni cómo ni cuándo se prevé el retorno de Zelaya y ni siquiera cuándo se reunirá el Congreso. Y lo más importante: ¿qué pasará si rechaza la restitución del mandatario?

"Es un riesgo que la decisión sea negativa. Eso no queda claro, si eso se acepta como parte del acuerdo y si la no sustitución de Zelaya es aceptado por todas las partes y la comunidad internacional", explica el analista político Efraín Díaz Arrivillaga.

"Es incongruente", sentencia el analista antes de agregar que "quedan muchas lagunas sujetas a mucha interpretación".

La negociadora de Micheletti, la magistrada Vilma Morales, aseguró que en caso de que el Congreso rechace la restitución de Zelaya, Micheletti "seguiría al frente del gobierno de unidad nacional".

La decisión de Zelaya de dejar su suerte en manos del Congreso parece desconcertante, teniendo en cuenta que el 28 de junio, pocas horas después de que los militares lo sacaron vestido de pijama a punta de fusil, la inmensa mayoría de los diputados votaron a favor de la medida, calificándola de "sucesión constitucional".

El diputado Juan Ramón Velásquez, del partido Demócrata Cristiano, agrupación aliada de Micheletti, no cree que se restituya a Zelaya. "Lo que se hizo, se hizo bien", dijo Velásquez, refiriéndose a la destitución del mandatario.

¿Pacto secreto?

Otros creen que la misión encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, logró un acuerdo secreto que incluye el regreso de Zelaya al frente del Ejecutivo.

"Hay un pacto secreto, un acuerdo tácito con los gringos para que el Congreso restituya en el poder a Zelaya", sostuvo el diputado Marvin Ponce, diputado por el Partido de la Unificación Democrática (UD), citado por la BBC.

“Según este acuerdo no escrito, antes del 10 de noviembre Zelaya debería estar de regreso en el poder y las elecciones deberían llevarse a fin de mes como estaba previsto", agregó.

“Será un día de fiesta o un día de luto", dijo Zelaya en referencia al jueves, durante un mensaje transmitido por radio.

Radio Francia Internacional / Enviado por Beatriz Alonso (Comcosur) RECOSUR 1143 – 03/11/20
 


NIñas, NIÑOS Y ADOLESCENTES TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS POR LA DICTADURA HONDUREÑA

Adital - 30/10/2009

El golpe de Estado en Honduras que dura ya poco más de cuatro meses, ha producido muchas violaciones de los derechos humanos de la población local. Además de los adultos, niños, niñas y adolescentes también sufren a causa de la crisis política del país. De acuerdo con un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado el último miércoles (28), por lo menos 1.600 niños menores de cinco años fueron muertos desde el 28 de junio.

De acuerdo con Unicef, aproximadamente 13 niños y niñas mueren por día, desde la deposición de Manuel Zelaya. La violación de los derechos de los niños y de los adolescentes no se restringe solamente a las muertes. Según el Fondo, más de 1.800.000 personas que frecuentan las escuelas públicas en el país prácticamente perdieron el período lectivo académico.

Además, organismos defensores de los derechos humanos de Honduras ya relataron, entre junio y septiembre de este año, por lo menos 79 casos de violación de los derechos de niños y adolescentes cuando participaban de manifestaciones contra el gobierno de facto. Ejecuciones, amenazas de muerte, persecuciones policiales y militares, castigos, detenciones ilegales y tratamientos crueles son sólo algunas situaciones también sufridas por menores de 18 años en el país.

Unicef registra hasta inclusive casos de asilo político de niños y adolescentes. Tres niñas del Pueblo Lenca de Jesús de Otoro y un adolescente miembro de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) del Departamento de Santa Bárbara, por ejemplo, solicitaron asilo político en la Embajada de Guatemala en Honduras.

En el comunicado, Unicef reafirma además el llamado realizado el 17 de julio a los responsables civiles y militares y a todas las personas para que respeten los derechos de la infancia y de la adolescencia presentes en la Convención de los Derechos del Niño, firmada y ratificada por el Estado hondureño.

Otros efectos del golpe

El golpe de estado en el país centroamericano afecta, de manera general, a toda la población hondureña. Toques de queda, cierre de empresas de comunicación y suspensión de garantías constitucionales como los derechos de reunión, asociación y libre movilización fueron sólo algunas de las violaciones realizadas por el gobierno de facto.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, tales como el Comité de Familiares de Desaparecidos (Cofadeh), el Centro de Pesquisa y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), el Comité de Derechos Humanos de Honduras (Codeh) y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura (CPTRT) documentaron muchos casos de violación de los derechos de hondureñas y hondureños durante el golpe.

Las violaciones sobrepasan los actos de violencia, privando a las personas hasta de tener acceso a derechos básicos como salud y educación. En el área de la salud, por ejemplo, personas heridas en manifestaciones o en enfrentamientos con la policía no pudieron recibir asistencia en los hospitales públicos. En la educación tampoco fue diferente. Militarización y cierre de centros educativos, finalización repentina del año escolar en el mes de octubre y persecución a los profesores que participaron de manifestaciones fueron las experiencias vividas por alumnos y profesores en estos últimos cuatro meses.

También, no es sólo en la garantía de los derechos humanos que el país pierde con el golpe de Estado. A pesar de que todavía no se tiene una dimensión de los efectos de la crisis en el área financiera, se puede afirmar que Honduras continúa aún en situación de vulnerabilidad económica.

De acuerdo con el comunicado de Unicef, la economía de Honduras -que ya enfrentaba problemas por la crisis financiera mundial- pasa por una reducción de las inversiones públicas, privadas e internacionales en áreas productivas y de servicios, lo que genera desempleo y disminución de la capacidad adquisitiva de la población.

Adital / Traducción: Daniel Barrantes / Enviado por Beatriz Alonso (Comcosur) RECOSUR 1143 – 03/11/20

 


Boletín - Socios - Declaraciones - Encuentros - Contactarnos - Ediciones anteriores



   

  

  

  

     

Autorizamos la reproducción citando la fuente

Es una publicación periódica de Comcosur para Recosur 

© 2009 Recosur - Todos los derechos reservados

comcosur recosur autofocusamarc-uruguay eternautas