Brasil |
Jueves 5 de noviembre de 2009 |
1) PASTORAL CARCELARIA REPUDIA ACTOS DE TORTURA EN LAS CÁRCELES DE SANTA CATARINA
Natasha Pitts * / Adital
El pasado domingo (1), una emisora de Televisión divulgo imágenes grabadas en el complejo penitenciario San Pedro de Alcántara, el mayor del estado de Santa Catarina. Las escenas, grabadas en Febrero del 2008, mostraban prisioneros siendo agredidos y torturados por policías y personal carcelario. En una de las imágenes, un prisionero esposado es obligado a poner su cabeza dentro del vaso sanitario. Agresiones fueron también registradas en el Presidio de Tijucas, en la gran Florianópolis, donde un examen médico remitido a la Justicia, mostró que 143 de los 350 prisioneros examinados presentaban lesiones corporales. Lo anterior sucedió este año, durante una operación para captura de drogas y armas.
Ante la repercusión de las imágenes, las autoridades policiales y el poder Judicial del Estado iniciaron movilizaciones e investigaciones para determinar responsabilidades. En nota oficial divulgada el lunes (2), el Ministerio Público de Santa Catarina (MPSC) pidió al gobierno del Estado la separación inmediata de sus cargos, de los agresores identificados en el video. El martes (3) la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Santa Catarina abrió una investigación sobre las denuncias de tortura.
Reaccionando con indignación ante los hechos mostrados en la TV, la Pastoral Carcelaria del Regional 4 (Santa Catarina) emitió una nota de repudio condenando las "escenas absurdas de tortura en las prisiones catarinenses". El comunicado lamenta también que medidas solo sean tomados cuando los medios hacen denuncias.
"Si emisoras influyentes presentan imágenes, rápidamente la verdad y las exigencias de medidas urgentes adquieren fuerza. ¿Será que es verdad, solamente lo que los medios de comunicación presentan? ¿Dónde quedan los gritos de las madres, la voz de los movimientos sociales y de la Pastoral Carcelaria, quienes han experimentado y denunciado la sobre población carcelaria y todo tipo de inhumanidades en las prisiones catarinenses?"
Según el P. Celio Ribeiro, coordinador de la Pastoral Carcelaria del Regional Sur 4, los malos tratos, la sobrepoblación y el incumplimiento de los derechos de los prisioneros siempre fueron de conocimiento del poder público. Después de visitar los presidios y prestar asistencia espiritual a los presos, el grupo de la Pastoral elabora informes con las denuncias escuchadas; "Falta de informes sobre el sistema y otras denuncias no es, pues enviamos informes al juez y al secretario de Seguridad Publica" denuncia.
Actualmente, Santa Catarina cuenta con 8 mil lugares en el sistema carcelario, pero cerca de 13.200 necesitan ocupar este espacio. La situación es solo una de las transgresiones a la legislación que determina que cada preso debe disponer para sí un área de 2m². Otra determinación que es incumplida es la exigencia de que los detenidos temporales estén separados de los presos ya condenados. "La sobrepoblación es ya una práctica de tortura" expresa el P. Celio.
Continua expresando el coordinador de la Pastoral, uno de los mayores problemas de Santa Catarina es que el Estado no tiene Defensoría Publica; el Estado y la Orden de Abogados de Brasil (OAB) firmaron un acuerdo para que algunos abogados puedan acompañar a los presos, pero lo que vemos en verdad es la oferta de abogados sin experiencia y preparación que terminan no ayudando a los presos" aclara.
Con la divulgación de las imágenes y la exposición de casos, la Pastoral Carcelaria de Santa Catarina teme que solamente el lado más débil, en este caso los agentes que trabajan directamente con los prisioneros sea castigado. "La pastoral viene a pedir justicia, pero que ésta no sea limitada a los agentes de las prisiones. En cualquier cárcel hay un gerente o director responsable. Si no hay competencia, que los responsables, por una razón ética, sean inmediatamente separados y responsabilizados. ¡Tortura Nunca Mas ¡
* Periodista de Adital / Traducción: Ricardo Zúniga ADITAL RECOSUR 1144 – 05/11/2009
2) PROFESORES GUARANÍES FUERON ENCONTRADOS MUERTOS EN MATO GROSSO DO SUL
Adital
Indígenas de la comunidad Po´i Kuê informaron que, a comienzo de la tarde de hoy, 4 de noviembre, fueron encontrados los cuerpos de los profesores Guarani Kaiowá Olindo Verá y Genivaldo Verá. Ellos estaban desaparecidos desde el 30 de octubre, cuando fueron atacados por un grupo de pistoleros cerca de la ciudad de Paranhos en Mato Grosso do Sul.
Los dos profesores formaban parte de un grupo de 25 indígenas que viven en la aldea Pirajuí y habían vuelto a su tekohá (territorio tradicional) Po´i Kuê, el día 29 de octubre. Al día siguiente, un grupo de pistoleros atacó a los indígenas y los expulsó del área. Muchos Guaraníes quedaron heridos. La Policía Federal está investigando lo ocurrido.
El área indígena Po`i Kuê, ocupada hoy por la hacienda Triunfo, está situada en el municipio de Paranhos en la frontera con Paraguay y es reivindicada por los indígenas. Esta tierra figura entre las áreas a ser estudiadas por los grupos técnicos de identificación de tierras indígenas instituidos por la Fundación Nacional del Indio (Funai) en julio de 2008.
Los Guaraní Kaiowá enfrentan la peor situación de todos los pueblos indígenas de Brasil, presentando altos índices de suicidio y desnutrición infantil. El confinamiento en pequeñas parcelas de tierra es una de las principales razones de la precaria situación del pueblo. Por ejemplo, en la aldea Pirajuí -donde vivían los profesores-viven cerca de 3000 personas en 2.118 hectáreas.
La nota es de CIMI / Traducción: Daniel Barrantes ADITAL RECOSUR 1144 – 05/11/2009
Boletín - Socios - Declaraciones - Encuentros - Contactarnos - Ediciones anteriores
Autorizamos la reproducción citando la fuente
Es una publicación periódica de Comcosur para Recosur © 2009 Recosur - Todos los derechos reservados |
comcosur • recosur • autofocus • amarc-uruguay • eternautas