Chile |
Jueves 14 de mayo de 2009 |
1) NACE LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS DE CHILE
Mayo 12, 2009
Entre el 8 y 10 de mayo se realizó el 4to Encuentro Nacional de Medios de Comunicación Populares en Valparaíso. El evento organizado por ECO, Radio Placeres, Umbrales TV, El Quinto, Colectivo Andamios y El Ciudadano, tuvo una excelente convocatoria que logró avanzar en la construcción de un espacio común de acción para impulsar las demandas de las organizaciones sociales.
El principal logro fue la formación de la Red de Medios de los Pueblos de Chile, cadena que agrupará a una serie de medios de comunicación independientes de todo el país. Esto significa una organización nacional de medios de comunicación populares coordinados por formato periodístico y que se compone por la Red de Prensa de los Pueblos, Red de Radio de los Pueblos y Red de TV de los Pueblos; con capacidad de coordinación y acción frente a las problemáticas, tanto en los ámbitos de la comunicación como en los problemas políticos del país.
Dentro de las necesidades descritas por los medios convocados en la ocasión se apreció como una de los factores más relevantes el tema del financiamiento. Este punto es una barrera que deben sortear tanto la prensa escrita, la radio como la televisión popular. En este sentido se conversó sobre el rol que le compete al Estado para garantizar el pluralismo informativo y la libre expresión de todos los sectores del país. Pero además las estrategias comunes para acceder a fondos de financiamiento colectivo y avisaje.
Cabe considerar dentro de esta materia la demanda realizada recientemente por la revista Punto Final que señala que la inversión publicitaria del Estado en la prensa escrita se realiza de manera preferente en las cadenas periodísticas de El Mercurio y La Tercera (Copesa), discriminando a los medios independientes. Esto atenta contra la libertad informativa que en términos concretos representa sólo a un sector de la sociedad. Lo mismo sucede en los medios audiovisuales y electrónicos, en que la publicidad estatal favorece casi exclusivamente a las grandes empresas.
Por eso en la ocasión se relevó el tema de la responsabilidad que al Estado le compete con las iniciativas de comunicación independiente. Pero además fueron detectados temas en los ámbitos de derechos ciudadanos, medios ambiente y soberanía . que serán abordados en defensa de los pueblos.
Luego del encuentro recogimos la opinión de Fernando San Román, director del periódico El Polémico y quien asumió como vocero de la Red de Prensa de los Pueblos, colectivo que dio el primer paso para concretar la red de medios:
¿Cuál es tu impresión después de haber logrado conformar una red de medios de los pueblos?
Estoy muy feliz, creo que valió el esfuerzo de viajar tantas horas desde el norte, en mi caso, y desde otras ciudades en el caso de los demás compañeros, porque se llegó a conclusiones positivas concretas. Logramos tomarnos de la mano y avanzar y no darnos tantas vueltas que a lo mejor en sus momento fueron necesarias, pero que en esta ocasión nos llamaban a tomar decisiones y agruparnos más formalmente al alero de una organización como la que elegimos que es la Red de Medios de los Pueblos. Nos vamos a coordinar, tener comisiones, delegados por zona y vamos a darle para adelante con tarea específicas que tenemos.
¿Qué te parece que se haya logrado concretar este desafío con los tres formatos periodísticos: prensa escrita, radio y televisión?
Ese es otro gran logro. La prensa ya tenía más avanzadas las conversaciones, por lo tanto habíamos conseguido un mayor grado de coordinación a nivel nacional. Como compartimos el formato nos mantenernos más coordinados, está el tema de la web que la hemos trabajado muy bien, por eso teníamos más avanzada la discusión y el trabajo. Nosotros dimos el primer paso el viernes, en el encuentro de los diarios en papel, pero se veía más complejo con los otros formatos por una serie de situaciones que hacen distinta su realidad. Pero finalmente primó el mismo criterio de unidad, avanzar, construir, finalmente concretar y agruparnos para darle con todos los desafíos que tenemos. Así que es muy bueno que los tres formatos hayamos logramos dar este paso.
Tuvimos la oportunidad además de conversar con el vocero de la Red de Medios de los Pueblos, Juan Enrique Ortega, de la organización Educación y Comunicaciones (ECO):
¿Qué conclusiones sacas luego la formación de esta red de medios populares?
Lo que estábamos tratando de lograr era el tema de la orgánica, que era lo importante, porque nos dábamos cuenta que habían mucha necesidades y falencias para el desarrollo integral de los medios de comunicación, y no se resolvían solamente a nivel de dependencias personales, sino que era necesario una orgánica, una articulación que convergiera estas necesidades y buscara salidas en conjunto. Entonces el gran logro que tuvo este encuentro fue consolidar esa orgánica, partiendo por la organización que generaron los medios de prensa, en una cuestión de formato, de características en común, aspectos contables; tenían más afinidad para encontrar alguna solución en conjunto. Eso fue el viernes, y el sábado y domingo, se logró subir al mismo carro de esta articulación de necesidades y desafíos a las radios y televisiones, lo que en el fondo viene a concretar lo que se había encaminado en estos dos años de encuentros y de conversaciones.
¿Qué te parece que se haya logrado aglutinar a todos los formatos en una sola iniciativa?
Claro, porque las exigencias son las mismas, en temas de capacitación, producción, compartir contenidos. Sin embargo, eso aparece en todos los encuentros, pero ahora hay una orgánica y comisiones, y se espera un compromiso más firme de los participantes.
En términos de los desafíos sabemos que existe el canal ciudadano de la segunda on line o formatos como Youtube, por ejemplo. Entonces el tema es como enfrentemos el mismo desafío con menos recursos -no tenemos ni el décimo de recursos de ellos-, pero con muchas más necesidades de informar debido a que estamos al servicio de los pueblos de Chile.
Francisco Luna El Ciudadano
AGENCIA DE NOTICIAS MEDIO A MEDIO / RECOSUR
2) LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENTRO DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Por Militza Moya y Margarita Mandujano
El pasado martes 5 de mayo se conmemoró el día Mundial de la Libertad de Prensa, y a modo de celebración se efectuó en Santiago un seminario donde se trataron temas sobre los desafíos para construir ciudadanía, y el rol de los medios de comunicación como plataforma de diálogo. Éste se realizó en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Dentro de los temas tratados en los paneles, hay varias reflexiones que nos planteamos. Una de las que creemos más actual es la importancia que ejerce la regulación de las políticas públicas para la participación ciudadana dentro de la opinión pública. Lo que está condicionado por la democratización de los medios, y el rol del periodismo.
“Con la creación de los nuevos espacios de participación ciudadana, hay más posibilidades de construir opinión pública desde el debate público, por medio de la generación de contenidos y políticas públicas”, expuso Victoria Uranga, periodista y Directora de la Cátedra UNESCO, quien además asegura que con la web 2.0 se democratizó la participación. Asimismo, son las nuevas tecnologías las que han permitido al periodismo volver a conectarse con la gente por su capacidad de motivación y reconocimiento social. Por eso se debe mostrar a los medios de comunicación como espacio de encuentro y diálogo.
El ciudadano carece de elementos para participar, lo que es una grave falencia para la democracia. Existe falta de información. Con la diversidad de medios hay un aumento en la diversidad de temas.
Desde el siglo XIX se consagra la idea de libertad de expresión, lo que se traslada de manera masiva más tardíamente con la creación de los medios de comunicación, a la libertad de prensa. Un siglo más tarde recién se vendría a instaurar la libre competencia de ideas en los mercados comunicacionales, lo que a grandes rasgos amplía el derecho del ejercicio comunicacional. El Estado debe permitir que las audiencias desarrollen un rol activo, porque está compuesto en un gran porcentaje por ciudadanos de la comunicación.
Sin embargo, falta acción de la sociedad. Asegura Guillermo Mastrini, presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, “la política pública nunca va a ir más lejos de lo que la participación ciudadana la deje ir.” La ciudadanía es el paso clave de la libertad de expresión.
Todas estas ideas nos demuestran la importancia de la creación de contenidos por parte de los ciudadanos, para fomentar la participación y la invitación al diálogo y la opinión. Es bueno que existan espacios que permitan el acceso a nuevas informaciones, pero es esencial que esté presente el rol del periodista, para mediar en la interacción.
Es indispensable que todos sean parte de esta comunidad. La prensa libre forma parte del proceso de paz. Cuando se reacciona en conjunto, la mediación es plural. A su vez es fundamental la democratización de las comunicaciones y el papel clave del periodismo en relación a la credibilidad. Es necesario entonces, opinar para apoyar la diversidad, como también incentivar la participación activa de la mujer. No olvidemos que es la capacidad reflexiva la que incentiva la libertad de expresión.
La Diagonal
AGENCIA DE NOTICIAS MEDIO A MEDIO / RECOSUR
Boletín - Socios - Declaraciones - Encuentros - Contactarnos - Ediciones anteriores
Autorizamos la reproducción citando la fuente
Es una publicación periódica de Comcosur para Recosur y cuenta con el apoyo del SERVICIO DE LAS IGLESIAS ALEMANAS PARA EL DESARROLLO (EED)
© 2008 Recosur - Todos los derechos reservados
comcosur • recosur • autofocus • amarc-uruguay • eternautas