Comcosur al día 

 

Notas

1) MACARENA REABRIRÁ EL CASO GELMAN 
    ESTUDIA PRESENTAR DENUNCIA PENAL PARA SABER LA VERDAD SOBRE SU MADRE

Madre desaparecida. Estudia presentar una denuncia penal que permita saber la verdad sobre el destino de María Claudia Roger Rodríguez (La República)

La nieta de Gelman se presentará ante la Justicia uruguaya. Pedirá saber la verdad de lo ocurrido desde que su madre fue secuestrada en Argentina en 1976. Con su abogado estudia el planteo que se hará antes o después de la feria judicial. Macarena también es víctima del terrible crimen de lesa humanidad.

La joven Macarena Gelman (31), nacida en cautiverio en Montevideo en 1976, presentará, por primera vez bajo su nombre, una denuncia penal para que la Justicia uruguaya investigue el secuestro, traslado ilegal, cautiverio y desaparición de su madre, pese a que el caso fue incluido en la Ley de Caducidad por el gobierno de Jorge Batlle.

La noticia, divulgada en México por su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman, fue confirmada a LA REPUBLICA por la propia Macarena, quien advirtió que aún no esta establecida la fecha ni el contenido de la denuncia, ni si se presentará antes del 21 de diciembre, cuando comience la feria judicial, o se esperará a febrero.

"La denuncia la voy a hacer, pero analizamos con mi abogado, José Luis González, cómo será el planteo y de qué modo se presentará. Yo quiero saber la verdad de lo que pasó", declaró a LA REPUBLICA Macarena, quien adhirió como convocante a la campaña de recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad en una reforma constitucional.

El crimen

María Claudia García Iruretagoyena, argentina de 19 años, embarazada, fue secuestrada junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto de 1976 y trasladada al centro clandestino de reclusión Automotores Orletti, de Buenos Aires. Marcelo fue asesinado y arrojado en un tonel al delta del Tigre; María Claudia fue trasladada a Uruguay.

En Montevideo, María Claudia permaneció recluida en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID) de Bulevar Artigas y Palmar, hasta que el 1º de noviembre de 1976 dio a luz a Macarena en el hospital militar. Permaneció con su hija hasta ser trasladada a la "Base Valparaíso", donde se decidió su asesinato y desaparición.

Una denuncia penal ya había sido presentada por su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman, en 2003, luego de que se confirmara la identidad de Macarena, quien le había sido entregada a la familia de un policía uruguayo y pudo ser ubicada luego de una investigación en la que colaboró un equipo de periodistas de LA REPUBLICA.

La injusticia

Sin embargo, la causa judicial en manos del juez Gustavo Mirabal fue cerrada por el fiscal Enrique Moller luego de que el gobierno de Batlle decidiera incluir el caso en la impunidad de la Ley de Caducidad. El proceso fue reabierto en dos oportunidades, pero en ambas ocasiones el fiscal Moller desechó una serie de pruebas supervenientes.

Ante el cierre de opciones en la Justicia uruguaya, luego que un Tribunal de Apelaciones criticó formalidades del proceso reiniciado por Mirabal, Juan Gelman y su nieta Macarena denunciaron la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 1992 se había pronunciado contra la Ley de Caducidad.

El expediente del caso Gelman fue incorporado como prueba a la causa del "segundo vuelo de Orletti" que indagan el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, debido a un testimonio de LA REPUBLICA en relación a que el traslado de María Claudia se realizó en el "paquete" en el que se trajo a 22 militantes del PVP también desaparecidos.

La esperanza

Macarena recuperó formalmente su identidad y, desde entonces, ha requerido saber lo que ocurrió con su madre. Un informe del Ejército señaló que María Claudia estaba enterrada en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo. Allí, el propio comandante del Ejército, Angel Bertolotti, le indicó un lugar, pero la información resultó falsa.

La nueva presentación judicial, la primera que hará Macarena en Uruguay, puede ser desechada por el juzgado en el que se presente, ser trasladada al Poder Ejecutivo para que se pronuncie sobre su inclusión en la Ley de Caducidad o derivada a la Suprema Corte de Justicia para que atienda el problema de fondo, según el planteo judicial.

El Estado uruguayo corre el riesgo de ser condenado el próximo año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que la CIDH trasladará la denuncia de Juan y Macarena Gelman. Un pronunciamiento de la Corte resultaría de cumplimiento obligatorio para Uruguay como ya ha sucedido en otros países.

"Victima en vientre"

El caso Gelman se constituye en uno de los casos de violación a los derechos humanos más terribles en el marco del llamado Plan Cóndor. No existe una explicación, sólo la intención de apropiarse del niño que aguardaba María Claudia, para explicar su traslado a Uruguay, el nacimiento, homicidio y desaparición. Macarena, ahora denunciante, también es víctima del crimen de lesa humanidad. Con seis meses de gestación estaba en el vientre de su madre cuando fueron secuestradas, presas, trasladadas y desaparecidas. Lo estuvo durante 24 años, hasta que recuperó su identidad.

MONTEVIDEO/URUGUAY/10.12.07/COMCOSUR AL DÍA 


2) CALCAGNO, OTRO TERRORISTA DE ESTADO PRESO REQUERIDO POR PARAGUAY, 
    DICE QUE ES UN PRESO POLÍTICO

FUE ENVIADO A LA CÁRCEL DE DOMINGO ARENA 
OTRO MILITAR ENTRE REJAS; ESPERA LA EXTRADICIÓN (Últimas Noticias)

El coronel (r) Carlos Calcagno quedó el viernes bajo arresto administrativo en la cárcel de Domingo Arena por un pedido de captura librado desde Paraguay, cuya Justicia tiene un plazo de 40 días para formalizar la solicitud de extradición por la desaparición forzada de dos uruguayos.

Interpol Uruguay recibió el pedido desde su par paraguaya, tras lo cual efectivos militares procedieron a la detención de Calcagno en su chacra del Sauce. Luego de ser conducido a Interpol, fue llevado ante el juez Roberto Timbal. El magistrado dispuso su detención administrativa con fines de extradición sobre la base del Tratado del Mercosur que rige este tema, por el cual la Justicia paraguaya tiene un plazo de 40 días a partir de ayer para presentar el pedido de extradición.

Según explicó el juez Timbal a Ultimas Noticias, de cumplirse ese plazo y no haberse presentado la documentación, el militar quedaría en libertad. En primera instancia, Calcagno fue llevado a Cárcel Central y posteriormente derivado al establecimiento especial de Domingo Arena, donde se encuentran los militares y policías procesados por violaciones a los Derechos Humanos.

La solicitud paraguaya se realiza en el marco de la investigación judicial por la desaparición en ese país en 1977 de los uruguayos Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que fueron llevados desde Asunción a Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor. La carátula del pedido de captura de Calcagno, ex integrante del Servicio de Información y Defensa, es por desaparición forzada, por el que también está acusado el ex dictador Gregorio Álvarez.

DOS DESAPARICIONES

El militante paraguayo de Derechos Humanos Martín Almada, responsable en 1992 del hallazgo de los "Archivos del Terror", aseguró que Calcagno participó el 5 de abril de 1977 en Asunción de sesiones de tortura practicadas sobre Inzaurralde y Santana, junto a militares y policías paraguayos. Almada basó su acusación en documentos hallados en el "Archivo del Terror", que contiene documentos sobre los operativos represivos de la Policía paraguaya durante el régimen del dictador Alfredo Stroessner.

Inzaurralde y Santana sobrevivieron a los operativos realizados en 1976 contra militantes del PVP en Buenos Aires, desde donde se dirigieron a Paraguay con miras a exiliarse en Europa. Ambos fueron detenidos en el Hostel Stella de Italia en Asunción el 29 de marzo de 1977 y sometidos a interrogatorios. Según publicó La República, la documentación indica que el 5 y 6 de abril de 1977 la situación de Inzaurralde y Santana fue analizada en una reunión a la que asistió "personal del Servicio de Inteligencia de la República Oriental del Uruguay", en la que participó Calcagno. Inzaurralde y Santana fueron trasladados finalmente en mayo de 1977 en avión a Buenos Aires, en un vuelo del cual participó Calcagno, y llevados a un centro de reclusión, donde desaparecieron.

"Soy un preso político"

El militar requerido por la Justicia paraguaya reivindicó su condición de "preso político" ante los medios de comunicación presentes cuando fue llevado ante el juez Roberto Timbal. "Asumo todas las responsabilidades de ser un preso político", gritó el coronel (r) Carlos Calcagno. Ayudado por un bastón, Calcagno dijo que no tiene "nada que ver" en las desapariciones de Inzaurralde y Santana. Consultado sobre la documentación que lo inculpa de los "Archivos del Terror" paraguayos, dijo: "Que figure lo que quiera. Pregúntele al señor Almada", en referencia al activista Martín Almada.

MONTEVIDEO/URUGUAY/10.12.07/COMCOSUR AL DÍA 


3) NIN GATE 
    MESA POLÍTICA DEL FA TRATA HOY EL CASO EL GRUPO DEL VICE 
    LE DIO APOYO Y DENUNCIÓ CAMPAÑA 
    (El País)

La Mesa Política del Frente Amplio tratará hoy la denuncia sobre presunto tráfico de influencias que involucra al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. El asunto fue colocado en la agenda del órgano de conducción frenteamplista a instancias del Movimiento 26 de Marzo (26M), y la intención de quienes lo plantearon es saber "no quién hizo la denuncia anónima, sino verificar si es verdad o mentira" lo que se dice del vicepresidente y de su hermano Gonzalo, a quienes se sindica como participantes en una supuesta organización dedicada al tráfico de influencias con generales del Ejército y empresarios proveedores del Estado. Algunos dirigentes de izquierda creen que los hermanos Nin Novoa deberían presentarse voluntariamente ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

"DIFAMACIÓN"

En tanto, la Mesa Nacional de la Alianza Progresista dio su respaldo ayer por la mañana al líder de su sector por el episodio y denunció una "campaña de difamación" contra el gobierno y contra Nin como posible candidato presidencial de la izquierda en los comicios de 2009. El tema lo introdujo en la reunión el ministro Víctor Rossi, integrante de la Mesa Nacional de Alianza Progresista, al leer un informe ante sus correligionarios. El vicepresidente no asistió a la convocatoria porque, según dijeron fuentes políticas a El País, decidió adoptar por estos días un "perfil más bajo" y porque quiere evitar participar del debate. "Está más retraído", se limitó a decir el diputado Juan Andrés Roballo.

Luego de la presentación de Rossi se abrió el análisis del tema y varios dirigentes participaron. Entre ellos Roballo, la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián y el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos. Todos ellos respaldaron al vicepresidente y hubo unanimidad en calificar al episodio como "una maniobra política" y un ataque al gobierno" y al "candidato". Si bien la figura de Nin Novoa fue apoyada incondicionalmente, el sector no se pronunció sobre el hermano del jerarca, Gonzalo Nin Novoa, que trabaja junto al vicepresidente en su despacho del Parlamento. Los presentes tampoco se pronunciaron sobre su participación en una presunta red de tráfico de influencias que abarca negocios con las Fuerzas Armadas.

MONTEVIDEO/URUGUAY/10.12.07/COMCOSUR AL DÍA 


4) CON CONSTANZA MOREIRA 
   "SE ESTÁ DIRIMIENDO EL RUMBO DEL FA PARA UN SEGUNDO PERÍODO DE GOBIERNO" 
    Nelson Cesin/Daniel Gatti (Brecha)

-A pocos días del Congreso del Frente Amplio, el mpp se mantiene firme en manejar sólo su nombre para ocupar la presidencia del fa. ¿Qué condiciones deberían darse para que usted acepte esa postulación? 

-Confieso que estoy sorprendida por la forma como un nombre rueda y rueda y no hay ninguna instancia formal -en este caso- con la dueña del nombre.

-Pero se sabe que el ministro José Mujica no sólo la consultó sino que mantuvo algunas reuniones con usted. 

-Efectivamente, me consultó, y me explicó las razones por las que había pensado en mi nombre y también en el de otro colega. Me pidió que lo pensara, y por su lado habrá hecho consultas que día a día tomaron tamaño y trascendencia. Y ahí otros actores empezaron a opinar públicamente: que Constanza sí, que Constanza no, que no es de la estructura, etcétera. Y después, desde algunos sectores surgieron nombres alternativos que, en general, eran representantes de esos mismos sectores. Pero la idea era que la presidencia del fa fuera ocupada por un frenteamplista independiente, que tuviera independencia sectorial. Lo cierto es que estamos a pocos días del Congreso, el debate todavía está muy en abierto y, con la excepción de Mujica, no hemos escuchado enfoques de fondo sobre hacia dónde debiera ir un cambio en la cúpula del fa, más allá de los nombres.

-Decía que Mujica le explicó las razones por las que había pensado en su nombre. ¿Cuáles eran? 

-Bueno, creo que las que ha proclamado públicamente y son las que a su juicio debería tener un eventual candidato: representar un impulso a la renovación generacional del FA, y expresar una relativa independencia de los cuadros partidarios sectoriales. Además, en mi caso, se agregaba la cuestión de género, que sin duda ha comenzado a gravitar de otra manera en la política nacional a partir de la asunción del gobierno del FA. Mujica tiene una enorme responsabilidad como líder que encabeza las encuestas de opinión, y como líder del sector que es también la expresión mayoritaria de la fuerza política, de tomar una posición sobre este tema. Y le estoy agradecida por indicar mi nombre suponiendo que serviría para ayudar a revitalizar al partido de gobierno, aunque todo esto me ha dado muchos dolores de cabeza, me ha involucrado en una situación difícil, que además estaba completamente fuera de mis perspectivas de vida. Está claro, y él lo explicó varias veces, que lanzó una idea movilizadora. Y sin duda lo logró, aunque no tengo nada claro que sea mi nombre el que permita culminar con esa revitalización partidaria.

-¿Quiere decir que no está segura de aceptar la postulación? 

-No. Y tampoco estoy segura sobre lo que la estructura y las bases del fa quieren como cambio, y hacia qué objetivos quieren enfilar el rumbo de la fuerza. A esta altura, la tarea luce como titánica. No me gustaría que mi nombre o cualquier otro nazca de tires y aflojes sectoriales. Sería ingresar en una tarea muy difícil, con una gran debilidad. Con todo lo que ha hecho el fa a lo largo de sus años, con sus avances y sus logros, me cuesta creer que no se logre un consenso para definir una nueva conducción que se ajuste a la nueva etapa que vivirá el fa y el país en lo que sigue.

-También se manejó la posibilidad de que la presidencia del fa fuera asumida por un colegiado. ¿Cómo evalúa esa alternativa? 

-Forma parte de una tradición uruguaya. Escuché la propuesta, pero me pareció orientada a enfrentar tres nombres contra uno, y no percibí una argumentación razonada sobre por qué ahora, y nunca antes, se necesita un colegiado. Ello no obsta para que yo crea que las fórmulas que colectivizan la toma de decisiones son buenas, y que el fa merece un reconocimiento por la existencia de varias instancias que reflejan esto, como la Mesa Política, el Plenario y el Congreso. Pero la despresidencialización del fa, que es a lo que apunta el colegiado, no me parece la mejor solución para reforzar la conducción del partido.

-La dificultad que tienen los sectores frenteamplistas para acordar un nombre, ¿obedece a las divergencias sobre el rol que debe jugar el fa bajo un gobierno de izquierda? 

-Bueno, sí, hay divergencias entre quienes piensan que el fa debe dar un apoyo en todo momento al gobierno, y quienes piensan que debe mantener la vitalidad y el pluralismo necesarios para ser un gran centro de debates, incluso sobre los aciertos o desaciertos del gobierno. Pero creo que lo que se está dirimiendo es el rumbo del fa para un segundo período de gobierno. A nadie se le escapa que la enorme trascendencia del debate sobre la presidencia del FA, en este momento, tiene que ver con el rol que jugará en las definiciones que serán cruciales en estos próximos dos años. Cruciales no sólo para el FA, sino para el resto del sistema político, puesto que el centro de gravedad de la política uruguaya hoy descansa en buena medida en las definiciones del fa y del gobierno.

-En líneas generales, ¿qué orientación debería tener un segundo gobierno de izquierda, y qué aporte debería hacer el fa en esa dirección? 

-El primer gobierno entró en un escenario de gran preocupación por el endeudamiento, el manejo de las variables macroeconómicas y su relación con el mundo externo. El segundo gobierno, superados esos temores (o parte de ellos), debe profundizar los cambios ya avanzados, en una América Latina que además, notoriamente, evoluciona hacia posiciones de izquierda. En toda América Latina hay hoy un debate importante, al cual no podemos sustraernos: el crecimiento extraordinario de estos últimos años ha tendido a consolidar la desigualdad existente, y a crear nuevas desigualdades. Al mismo tiempo, la ciudadanía es más demandante, más activa, más inconforme, y más movilizada. Es un cuadro político delicado, pero también novedoso, y lleno de oportunidades para impulsar transformaciones, pero que deberá incluir en forma más decisiva la participación de la gente en las decisiones públicas. Sobre ese enfoque, creo yo, se debería trabajar la propuesta electoral de cara a las próximas elecciones.

-Al respecto, semanas atrás, hablando en unas jornadas organizadas por la Fundación Vivian Trías, usted decía que el gobierno progresista tiene aún en el debe la corrección del patrón de acumulación capitalista, que falta "pienso" sobre cómo alterar la ecuación capitalista. ¿A dónde apuntaba con esa idea? 

-La izquierda de la posguerra tenía un proyecto de socialismo, el socialismo del siglo XX. Pero con la "tercera vía", y la renuncia o la imposibilidad de implementar algunas salidas "radicales" (como la nacionalización de actividades estratégicas, o la reforma agraria, que eran parte de los programas de la izquierda de posguerra), creo que se pensó que a través del incrementalismo -y de algún modo la socialdemocracia refleja eso- se podía alterar la ecuación distributiva, mejorar las condiciones de vida de las antes llamadas "masas subalternas", e imponerle algunos límites al capital. Esta solución puede haber funcionado más o menos bien en algunos países del Norte, pero funciona bastante mal en América Latina: la desigualdad se consolida y aumenta, los estados nacionales son frágiles frente a actores extra políticos internacionales, y el capital tiende a concentrarse. Esto pasa en Uruguay y en América Latina, y desde hace décadas: la fórmula "crecimiento con equidad", de la cepal, no funciona. Hace pocos días, en un seminario organizado por las Naciones Unidas en el que participaron políticos de muchos países de América Latina, alguien dijo: "Nos hemos preocupado mucho por qué hacer con los pobres. La pregunta es qué vamos a hacer con los ricos". Era mexicano, claro, y estaba preocupado porque la fortuna de un solo hombre representaba el 6 por ciento del pbi de México.

-Se habla mucho sobre la desmovilización social, la escasa participación de los jóvenes, y el retraimiento en general de la gente respecto a la política. ¿Qué ideas tiene respecto a este fenómeno? 

-El otro día, en el homenaje a Hugo Cores, Raúl Olivera usó un concepto interesante: habló de ser "políticamente feliz". Creo que el ejercicio de la política no debiera perder de vista que podemos ser "políticamente felices". Esto supone reivindicar un ejercicio de la política que no es precisamente lo que está en el común de la gente cuando piensa en la tarea política real, que imagina como una lucha de pugnas sectoriales, arreglos de momento y negociaciones despojadas de principios o de fines de largo plazo. Es inevitable que al pensar así la gente opte por alejarse de la política, a menos que esperen obtener algún beneficio directo de su ejercicio. También las visiones excesivamente profesionalizadas de la política generan ese efecto, pero en este caso porque se la ve como algo excesivamente técnico. Creo que hay que reivindicar el viejo y antiguo sentido de la política: ese en el cual somos todos seres políticos y, de un modo u otro, siempre estamos haciendo política.

-¿No cree que tanto desde el fa como desde el gobierno se está desalentando la movilización de las organizaciones sociales? 

-No, no creo que eso sea exactamente así. Es claro que el movimiento en el sistema político que produjo la llegada del fa al gobierno ha estimulado la participación política a distintos niveles. La búsqueda de la incorporación de jóvenes en los partidos tradicionales, el mayor involucramiento con la política de las mujeres a partir de un cambio en este sentido, o el aumento en la tasa de sindicalización, son muestras de que vamos hacia un mayor involucramiento de la gente en política, y no al revés. Pero siempre hay una tensión en esto, porque estimular la participación significa también ceder poder. El debate educativo y la ley de educación parecen mostrar esta tensión.

-En los últimos tiempos se han sucedido controversias sobre la relación entre los académicos y la política. ¿La política está disociada de la academia? -En absoluto. Para empezar, quisiera destacar que quienes estamos en la Universidad de la República, estamos inmersos en una institución que hace política en forma definitiva, y no política partidaria, sino política en el sentido de involucramiento en la cosa pública, en los grandes debates. Podemos comprometernos cada uno activamente con las posiciones de esa institución, o no, pero no cabe duda de que la Universidad es un actor político. En segundo lugar, quiero aclarar que no hay ciencia social que sea "neutral" desde el punto de vista de los valores. Sobre esto hay ríos de tinta escritos, y debates ya milenarios. No podemos observar el comportamiento de los hombres como se observa el comportamiento de las plantas o de las estrellas, ya que podemos entender a los humanos de una forma que no podemos entender a las estrellas o las plantas.

En tercer lugar, y para responder a algunas críticas que se nos han hecho a los politólogos, en especial a raíz de la circulación del nombre de Gerardo Caetano y el mío propio, me gustaría hacer alguna precisión. Todos los politólogos tenemos posición, como ciudadanos que somos, sobre varias cosas. Pongo un ejemplo: yo estoy a favor de la despenalización del aborto. Pero si me invitan a hablar de ello como "politóloga", tengo en primer lugar el deber de informar el estado del debate, los argumentos de unos y otros, la situación de este tema en otros países, o las preferencias de la opinión pública sobre el tópico. Somos portadores de información privilegiada, y nuestro deber como científicos es proporcionarla a la sociedad en la cual estamos; toda la información, no una parte. Y ser lo más rigurosos posible con ella. Esto no es exigible de cualquier profesional de la ciencia política, claro, pero es exigible de quienes se dedican al desarrollo científico de la disciplina. Después, en general, los científicos pensamos de la forma: "si pasa tal cosa, pasará tal otra", y en función de esto tenemos una visión sobre el transcurso de las acciones políticas que es distinta a la del ciudadano común, porque mezcla la información con una cierta teoría sobre cómo funciona la política, y a eso nos dedicamos. Este es el tema de la ciencia, no el de la "imparcialidad" o la "neutralidad".

MONTEVIDEO/URUGUAY/10.12.07/COMCOSUR AL DÍA - 


5) CINCO FUGAS EN UN DÍA 
     QUEDAN DOS PRÓFUGOS EN RÍO NEGRO Y UNO EN TREINTA Y TRES

Reclusos hicieron boquetes en dos cárceles en 24 horas Persecución. Quedan dos prófugos en Río Negro y uno en Treinta y Tres (El País)

Cinco reclusos -cuatro de ellos llevados de Montevideo a cárceles del interior- protagonizaron dos espectaculares fugas en 24 horas, una de ellas con secuestro y tiroteo. Desde agosto más de un preso por mes se ha fugado de cárceles del interior.

En julio de este año, varios jefes de Policía del interior se quejaron, agrupaciones políticas elevaron cartas a la ministra del Interior, al igual que comisiones vecinales y hasta hubo marchas de policías junto a sus familiares, como ocurrió en Río Negro, negándose al traslado de 189 reclusos de Comcar y Libertad a cárceles del interior.

La realidad, en cinco meses, parece haberles dado la razón. En menos de dos días, cuatro de los presos trasladados se fugaron en Río Negro y Treinta y Tres. En ambos casos huyeron haciendo boquetes. En Treinta y Tres, los tres prófugos secuestraron a una mujer y su auto y se tirotearon con la Policía. Dos fueron recapturados. En Treinta y Tres ya había escapado un preso, el 22 de setiembre, en un episodio de película: se vistió de policía, robó una bicicleta y se unió al operativo que lo buscaba.

Estas fugas se suman a la ocurrida en Soriano el sábado 17 de noviembre: tres presos se fueron por la ventana de la cocina y dos motos los esperaban fueran de la cárcel. Dos de ellos cayeron en asaltos, días después: uno en Canelones y el otro en Montevideo Desde Paysandú dos reclusos fueron devueltos al Penal de Libertad cuando se descubrió un plan de fuga que incluía el ingreso de armas al establecimiento y un auto que los iba a estar esperando.

La advertencia de distintos actores sociales se basaba en que las cárceles del interior, no tienen la infraestructura necesaria, son edificios muy antiguos con debilidades de seguridad y por si fuera poco, falta personal en cada uno de ellos. La medida fue tomada hasta fin de año. Los presos que no se hayan adaptado, volverán al Comcar y Libertad luego que se refaccionara el antiguo edificio de Libertad que albergará a 750 reclusos.

Positivo

Por otra parte autoridades consultadas al respecto indicaron que el balance de la medida es positivo. "Por siete u ocho fugas no se debe olvidar a todos los demás reclusos que sí se adaptaron a las cárceles del interior y que están trabajando y a gusto porque allí tienen a sus familiares. Una fuga tiene repercusión en la prensa y la población, pero no hay que olvidar que la mayoría no ha causado problemas", expresaron.

El pasado viernes, a las 2 de la madrugada fugaron de la cárcel "Las Cañitas" de Fray Bentos, José Luis Pereyra Magallanes de 25 años, procesado por homicidio y Mario Díaz Barrios, de 24, procesado por hurto. Habían hecho un boquete de 80 centímetros con una varilla. La Policía dispuso el cierre de frontera del departamento pero hasta el momento no fueron encontrados.

Secuestrada

"Me dijeron correte, correte, que necesitamos el auto con vos adentro", relató la víctima, que fue secuestrada en Treinta y Tres cuando bajaba de su auto. "`Quédese tranquila señora, esto es un problema familiar`, me dijeron, `me robaron a mi hijo y vamos a buscarlo`. Nunca me dijeron que habían escapado, yo no sabía que había presos escapados. Después me dijeron `no le va a pasar nada, usted es un ángel que nos va a sacar de esta situación`, y me quedé más tranquila", dijo.

La escapatoria había sido de película: "rompieron una parte del cielorraso, subieron y llegaron al borde de la pared, sacaron una rejilla, y como la pared estaba asentada en ladrillos les resultó fácil abrir el espacio para poder salir", indicó el jefe de Policía, Luis Martinelli. Luego se descolgaron con frazadas y sábanas atadas, ya que es muy alto", contó Martinelli. Una vecina alertó de la presencia de extraños en el patio de su casa, lindera con la Cárcel. Julio César Márquez y Carlos María Saravia -recluidos por rapiña especialmente agravada- faltaban del pabellón de los trasladados desde Comcar. Desde el patio ganaron la calle. Dos de ellos secuestraron a la mujer y su auto VW Gol en bulevar Andrés Areguatí y Jacinto Trápani.

Antes de salir de la ciudad subió al automóvil el tercero de los reclusos, Walter Fabián Acosta de 36 años. Al llegar al kilómetro 342 de la ruta 18, los prófugos se encontraron con una de las barreras policiales montadas. "Cuándo vi la policía la pregunte a uno, ¿ustedes se están escapando?. Y él asintió con la cabeza", dijo la mujer.

En ese momento decidieron salirse de la ruta y continuar la huida a campo traviesa. "Uno habló de chocar contra esa barrera, pero discutieron y cortaron por el campo y me decían `cuidado señora, vamos a pasar un alambrado`, como para que yo no me lastimara", narró. En ese momento empezó el tiroteo con la Policía. El coche se quedó en una barranca y en él la propietaria. Los presos siguieron a pie, pero fueron rodeados y se entregaron. Resta capturar a Walter Acosta, el único recluso local participante de la fuga.

Entregan arma al Comisionado

Luego de una requisa en la parte denominada "La Isla" del Penal de Libertad, donde 11 reclusos denunciaron haber sido golpeados brutalmente por la guardia, uno de los presos entregó el miércoles pasado una pistola 7.65 a los asesores del Comisionado de Cárceles, Álvaro Garcé.

Ahora se investiga cómo ingresó esa arma al penal. Todo había comenzado con una entrevista que Garcé mantuvo el martes con cuatro internos de "La Isla", quienes denunciaron pésimas condiciones de higiene en el recinto. Garcé y sus asesores corroboraron la denuncia y solicitaron a las autoridades que se mejorara esta situación, según indicó Garcé en diálogo con El País.

Cuando el miércoles los asesores volvieron a ver cómo había sido acondicionado el lugar, uno de los presos aseguró que sabía dónde había un arma escondida y que estaba dispuesto a decirlo si lo sacaban de "La Isla".

El Comisionado dio cuenta a la ministra de Interior, Daisy Tourné, y a las autoridades de Cárceles. El recluso no fue realojado y en la noche se efectuó la requisa que no pudo encontrar el arma. Al otro día el grupo de Garcé recepcionó las denuncias de palizas durante esa requisa y recibió el arma, que no había sido hallada la noche anterior por los guardias. Garcé indicó que como medida que facilitara la investigación, prefirió no hacer comentarios públicos sobre el hecho y sólo comunicarlo a las autoridades del ministerio y de Cárceles, pero ahora accedió a hablar del tema con El País para aclarar la situación, ya que, según trascendió ayer en forma errónea, el arma habría sido incautada por la guardia.

MONTEVIDEO/URUGUAY/10.12.07/COMCOSUR AL DÍA 


6) ESTAMOS RODEADOS 
    UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO, ES EL FANTASMA DE LA ESTUPIDEZ 

   Andrés Capelán

MONTEVIDEO/URUGUAY/10.12.07/COMCOSUR AL DÍA - Prácticamente no pasa un día sin que los periódicos anuncien algún "descubrimiento maravilloso" o publiquen alguna encuesta o "estudio científico" provocativo y heterodoxo, al que presentan como algo indiscutible. Son tantos esos descubrimientos, esas encuestas y esos estudios -y tan poco el tiempo que estoy dispuesto a concederles- que sólo comentaré tres que he encontrado en estos días. En ocasiones, el "descubrimiento" se cae apenas pasado el titular (es el caso de la primera estupidez de hoy). Otras veces, se toma un estudio en particular como si fuera una ley universal, sin siquiera detenerse a pensar un poco en lo que se está informando. Y el lector desprevenido, come y bebe de esa sustancia, y luego repite y difunde la estupidez. "¡Lo dieron en el informativo!" responderán (confundiendo la "Vox Media" con la "Vox Dei") al incrédulo que se atreva a decirles "¡Pero andá!" En fin, ya está, acá van los "¡Pero andá!" de hoy.

a) ESTUPIDEZ UNO ENCUENTRAN "HUELLAS" DEL YETI 
Charles Haviland (BBC, Katmandú)

Un presentador de la televisión estadounidense afirma que él y su equipo encontraron una serie de huellas en el Everest, del lado nepalés, que se parecen a las descripciones del misterioso "yeti", también conocido como el "abominable hombre de las nieves". El periodista y sus colegas indicaron que estaban "muy contentos" tras el hallazgo, aunque no llegaron a expresar que creían que definitivamente se trataba de pisadas del yeti.

Josh Gates y su equipo de camarógrafos y productores trabaja en una serie denominada "Destination Truth" ("Destino: la verdad"), en la cual se le sigue la pista a criaturas fantásticas que la gente afirma haber visto. Las huellas encontradas el miércoles han renovado el interés sobre el abominable hombre de las nieves de Nepal. Gates indicó que ellos habían explorado la zona durante la noche debido a que, por lo general, el supuesto yeti ha sido avistado durante esas horas. El presentador y su equipo no vieron al abominable hombre de las nieves.

Sin embargo, un integrante del equipo de nacionalidad nepalesa vio tres pisadas y alertó a Gates, quien le dijo a la BBC que la primera de ellas era una "prístina" marca de una pata derecha de 33 centímetros de largo, con cinco dedos y un ancho de 25 centímetros. Asimismo, se observó una huella de talón y otra más débil. Gates, contento, describió la principal pisada como antropomórfica, es decir, que tiene características humanas.

El presentador sostuvo que él no creía que las huellas hayan sido hechas por el hombre o que vinieran de un animal conocido, como por ejemplo un oso. No obstante, señaló que no estaba seguro si creer o no en el yeti y que no sabía cómo interpretar el hallazgo. El equipo hizo moldes de las tres huellas, las cuales serán examinadas por científicos en Estados Unidos.

Al ser preguntado acerca de por qué sólo se encontraron tres pisadas, Gates respondió que el terreno -en un valle de unos 2.800 metros- era principalmente rocoso. Informes del mítico yeti se remontan a cientos de años atrás y a la criatura se le atribuyen poderes tanto peligrosos como protectores.

Un monasterio budista cerca del Everest alberga lo que algunos dicen es el cuero cabelludo de un yeti. Científicos que examinaron la muestra dijeron que era piel de antílope, pero otros expertos no coinciden con esta versión. En la década de los 50, el explorador británico Eric Shipton, tomó fotos de las huellas en la nieve de lo que algunos aseguran son las pisadas del abominable hombre de las nieves.

COMENTARIO 
El cronista de la BBC primero dice que "El periodista y sus colegas indicaron que estaban 'muy contentos' tras el hallazgo, aunque no llegaron a expresar que creían que definitivamente se trataba de pisadas del yeti", y luego, que el Sr. Josh Gates "no estaba seguro si creer o no en el yeti y que no sabía cómo interpretar el hallazgo". Sin embargo, titula su nota lisa y llanamente "Encuentran 'huellas' del Yeti". Las huellas pueden ser de Oso, pero el tipo dice que "no cree" que lo sean. El articulista cuenta que en un monasterio hay una cosa peluda de la que "algunos dicen" que es cuero cabelludo yetial, mientras unos científicos dicen que es piel de antílope, aunque "otros expertos" no coinciden con esa versión... ¿Algunos dicen? ¿Quienes? ¿Otros expertos? ¿Expertos en qué, quienes? ¡Ay dios!

b) ESTUPIDEZ DOS 
    LA EDAD "IDEAL" PARA PERDER LA VIRGINIDAD
(Infobae)

Perder la virginidad a edad muy temprana o muy tardía implica riesgos de enfermedades sexuales, concluyó un informe científico publicado en Estados Unidos. Investigadores de la Universidad de Columbia indicaron que quienes inician su vida sexual antes de los 14 años de edad están más expuestos a desarrollar trastornos clínicos como dificultades para la erección masculina o para alcanzar el orgasmo femenino. Algo similar reflejaron los pacientes que se iniciaron sexualmente después de los 22 años. El estudio, publicado la American Journal of Public Health, sostiene que entre los 17 y 18 años es la edad ideal para perder la virginidad.

COMENTARIO: 
¿Debemos entonces deducir que quienes se iniciaron sexualmente entre los 17 y los 18 años tienen menos trastornos sexuales? ¿Los que se iniciaron sexualmente a los 16 años entonces tendrán menos trastornos que los que se iniciaron a los 15? Bueno, un momento: todo es relativo. La noticia solo dice que los tempraneros y los tardones "están más expuestos" a desarrollar esos trastornos. A lo mejor los desarrollan, a lo mejor no.¿Entonces? Entonces pasa que en la Universidad de Columbia tienen poco que hacer y las agencias noticiosas tienen muchas páginas para llenar.

c) ESTUPIDEZ TRES EL HIJO MAYOR DE TRES ES EL MÁS INTELIGENTE

El orden sí importa Para la ciencia, el hijo mayor es más inteligente

Un estudio realizado con 250.000 jóvenes respalda la "Teoría del orden del nacimiento". El primogénito es más conservador; el hijo menor es más arriesgado y el del medio es el más sociable. Mucho se ha escrito acerca de la influencia que tiene en el carácter de una persona ser el hijo mayor, el menor, o el del medio. Ahora, un estudio realizado con 250.000 jóvenes consolida la teoría de que el orden que los hermanos ocupan en la familia sí importa: el hijo mayor es más inteligente y conservador; el menor, más revolucionario.

El estudio, realizado por la Universidad de Oslo y el Instituto de Salud Ocupacional de esa capital, fue realizado junto con el servicio médico del Ejército de Noruega, y publicado en la prestigiosa revista Science, según informa hoy el diario El País de España. Los investigadores analizaron los niveles de inteligencia de cerca de 250.000 reclutas de 18 y 19 años, y los resultados no dejan lugar a dudas acerca de la importancia del orden en la familia: el primogénito tiene un cociente intelectual (CI) 2,3 puntos por encima del segundo, y éste aventaja en 1,1 puntos al tercero. En tanto el CI de los primeros es también mayor que el de los hijos únicos.

El estudio brindó un fuerte respaldo a la "Teoría del orden de nacimiento", formulada a finales del siglo XIX, que también profundiza en los rasgos de personalidad. A grandes rasgos, el hijo mayor se caracteriza por el conservadurismo, el respeto a las expectativas y los valores paternos, y el perfeccionismo. Como las expectativas depositadas en él son muy elevadas, "le va a costar asumir fracasos", señala María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Complutense de Madrid.

COMENTARIO: 
La gran duda que surge de este "estudio" es qué sucede con quienes tienen un solo hermano, mas de dos hermanos, o lisa y llanamente ninguno. ¿Los hijos únicos son conservadores, y revolucionarios a la vez? ¿Los hermanos del medio son siempre unos tontos? ¿Como es el cuarto hermano? Pero el problema mayor de esta estupidez es el concepto mismo de Cociente Intelectual, algo que nació en el siglo XIX y ha sido relativizado hasta casi considerarlo inútil en este siglo XXI. Stephen Jay Gould ha explicado muy bien el asunto en su libro "La falsa medida del hombre" (Ed.Crítica, ISBN: 9788484324560), no lo arruinaré.

Pero esto no es todo, el mismo El País de Madrid finaliza la nota explicando que "Hay muchas excepciones. Por ejemplo, las hermanas Álvarez. La mayor, Paz, de 42 años, se define como 'la más irresponsable y loca'. La pequeña, Alejandra, de 32, es 'la más ordenada y cuadriculada', en definición de la primogénita; ella se ve a sí misma 'como la madre de mis hermanas, y en el medio, Sonia, de 41 años, impone el equilibrio y ejerce de cobijo y nexo de unión entre todas", lo que no hace más que empeorar las cosas y aumentar la estupidez del asunto. Pues no es científico contrastar tan livianamente los resultados de una encuesta realizada entre esos 250.000 reclutas noruegos de 18 y 19 años, con las características de tres hermanas españolas cuarentonas.

Finalmente, ha de destacarse el título de la nota "Para la ciencia, el hijo mayor es más inteligente". ¿Para "la ciencia"? ¿Qué significa "para la ciencia"? ¿Qué es "la ciencia"? En realidad, científicamente hablando, esto de que "el hijo mayor es más inteligente" es solamente la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad de Oslo y el Instituto de Salud Ocupacional, quienes -al igual que sus colegas de la Universidad de Columbia- parecen estar -precisamente- muy poco ocupados.

La ciencia en si propia no existe, existe el "método científico" y personas que lo aplican. Algunas lo aplican bien, otras lo aplican mal. Algunas lo aplican en cosas importantes, otras lo aplican en estupideces. La mayoría de los científicos no son estúpidos; la mayoría de los dueños de los medios de comunicación se piensan que sus consumidores sí lo son, o están trabajando para eso, pues el estúpido es más conveniente no sólo porque piensa menos (y por ello también molesta menos), sino principalmente porque -en la medida de sus posibilidades- consume más.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 MONTEVIDEO/URUGUAY/10.12.07/COMCOSUR AL DÍA



comcosurrecosurautofocusamarc-uruguay •  eternautas