COMCOSUR

 

Comcosur Mujer

 

ECUADOR

1) NELA MARTINEZ HA MUERTO


Heinz Dieterich
Rebelión

Debajo de una bandera roja, con el martillo y la hoz y una estrella solitaria, descansaba Nela Martínez. Su pelo plateado, su nariz afilada y sus ojos brillantes y combativos llenaban el amplio espacio del Teatro Prometeo con su inconfundible presencia.
Miraba, desde su frágil cuerpo de anciana al cóndor de la bandera ecuatoriana, flanqueado por la solitaria estrella de la bandera del caimán barbudo y del bello pabellón de la Patria Bolivariana.
Contenta estaba Nela, la Nela que se insertó con arrojo en el corazón del pueblo ecuatoriano durante la “revolución bonita”, cuando por un momento pasajero las fuerzas populares lograron arrancarle el poder a la oligarquía.
Contenta estaba Nela, porque, cuando sus cenizas ingresaron al Teatro Prometeo, los presentes le rindieron tributo entonando espontáneamente la Internacional, ese gran canto general de los oprimidos, por cuya liberación luchaba toda su vida.
Veía que los granos de maíz y la luz de las velas marcaron su camino hacia el altar, donde encontraba las mazorcas del maíz negro que tanto le gustaba. Veía la canasta de frutas que siempre estaba en su casa, porque a Nela le encantaba su olor al igual que su florero favorito que nunca debía carecer de los símbolos de la vida, que son las flores.
“Las chismosas”, una hermosa arcilla peruana, una paloma del mismo material de la tierra, el collar de su casa maternal, las espigas de cebada de la hacienda del padre, en medio de pétalos de rosas, junto con un huipil de Guatemala, donde había arriesgado su vida en la construcción del Partido Comunista, y muchas muchas velas.
En su última carta, dirigida al Comandante Hugo Chávez, había dado fe de su inquebrantable voluntad de seguir el ejemplo de Manuela Sáenz y de los Libertadores. “Este es el siglo de las revoluciones y no es una profecía, no. Si lleva multiplicidad la convicción de generaciones que lucharon y, no murieron en vano. Obligación de honor y Patria”.
 

¡Hasta la victoria siempre, Nela!
 



ESTADO ESPAÑOL

1) ONG FEMINISTAS
PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE NO FINANCIE A LA IGLESIA CATÓLICA
Agencias

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género ha iniciado una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de que el Gobierno español suspenda los acuerdos con la Santa Sede, que desde 1979 determinan la contribución del Estado a la financiación de la Iglesia Católica. La portavoz de la Red, Ángeles Álvarez, ha declarado que entregarán las firmas al Ejecutivo para que deje de financiar una institución que “hace apología del sexismo al defender un papel estereotipado de las mujeres y atacar los principios de igualdad”, en referencia al documento del Vaticano sobre el feminismo.
“Es necesario que los españoles hagan una reflexión sobre el hecho de que el Estado no puede mantener una relación privilegiada con una organización que ataca los derechos de la mitad de la población”, ha recalcado. Aunque a través del IRPF los ciudadanos ya pueden elegir si desean o no subvencionar a la Iglesia católica, los acuerdos entre España y la Santa Sede reportan a la Iglesia una partida económica que, en su opinión, no corresponde a un Estado laico.
Además, recuerda que muchas comunidades autónomas y ayuntamientos destinan fondos para programas de prevención o atención de víctimas de malos tratos a organizaciones vinculadas con la Iglesia, cuando ésta “defiende la desigualdad”.
“¿Cómo se va a prevenir la violencia de género desde estos planteamientos? ¿Cómo se va a conseguir la recuperación de las víctimas cuando se predica un rol estereotipado de las mujeres?. Hacemos un llamamiento a las comunidades autónomas para que bajo ningún concepto destinen dinero a estas organizaciones para gestionen programas de este tipo”, ha añadido la portavoz.
Las organizaciones de mujeres plantean, así mismo, la necesidad de que el sistema educativo no dependa de la Iglesia, al entender que gestiona la mitad de los centros educativos, y que muchos de ellos reciben fondos públicos para su sostenimiento.
A la vuelta del verano tienen previsto reunirse con otros colectivos especialmente “atacados” por la Iglesia Católica, como los homosexuales, para que se unan a su petición de que el Estado rompa los acuerdos con el Vaticano.
 



GUATEMALA

1) CONDENA
TLC A TRABAJADORAS DE MAQUILA A POBREZA

Cerigua

El término “flexibilidad” en el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC), significa que las trabajadoras de maquila, tendrá que competir por elaborar la mayor cantidad de prendas originales en el menor tiempo posible, situación que acentuará la explotación y la baja remuneración si no cumplen con esos requisitos, declaró Alejandrina Marroquín del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Aseguró que el objetivo de la “flexibilidad” es obtener productos de exportación calificados, para que los empresarios puedan venderlos a un mayor precio, además de que lo confeccionado no paga impuestos, lo que genera mayor ingreso a la transnacional.
Con ese acuerdo, los países argumentan que tendrán mayor competitividad en Asia y Europa, pero no acordaron brindar las condiciones de salubridad necesarias en el área laboral de las mujeres, ni establecer los pagos mínimos por su trabajo, dijo.
La experta puntualizó que en Guatemala se analiza la creación de una comisión que verifique que las trabajadoras de la maquila posean los estudios necesarios para desempeñarse en ese ámbito, situación que generará más desempleo y elevará los índices de marginación, discriminación y violaciones a los derechos humanos y laborales. La intención de Estados Unidos de crear esa comisión es para dejar sin efecto las leyes guatemaltecas que protegen a las mujeres en materia laboral y regirse por los convenios discutidos en las rondas de negociación, llevadas a cabo en la ciudad de Washington y Centro América, aseveró la dirigente.
La obligatoriedad que imponen los dueños de maquilas de las prolongadas jornadas de trabajo, la precaria situación de salubridad y la falta de prestaciones hacen que las mujeres no posean capacidad, ni el desarrollo físico necesario para competir en la elaboración de prendas de vestir. En opinión de Marroquín., el gobierno debería promover la creación de las maquilas nacionales, ya que actualmente están establecidas en el país únicamente extranjeras, las cuales explotan a las mujeres y generan capital para la nación de origen.
Según el libro “Propuesta Regional ante la Negociación de un TLC”, elaborado por la Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo Sostenible (CID), se estima que el 80 por ciento de mano de obra ocupada en la maquila es femenina.
El estudio estableció que esas mujeres están constantemente expuestas a la discriminación salarial, al incremento de la intensidad de la jornada laboral, a la falta de prestaciones y al acoso sexual.
 



MÉXICO

1) CARTA DE
ALEIDA GALLANGOS A SU HERMANO JUAN CARLOS HERNÁNDEZ VALADEZ (LUCIO ANTONIO GALLANGOS VARGAS)

Nota de Comcosur Mujer: Lucio Antonio Gallangos fue desaparecido en 1975. Fue encontrado por su hermana con otra identidad

Sabes, desde niña surgieron en mi muchas incógnitas: ciertos sucesos que ocurrían en mi hogar y no resultaban del todo comprensibles, me faltaban datos, detalles para entenderlos, y sobre todo la incertidumbre que nunca me abandonó: la gente que me rodeaba se veía distinta a mi...

Los interrogantes se fueron sumando y crecieron conmigo (es posible que a ti te haya ocurrido lo mismo), y conforme fueron pasando los años llamó la atención mi característica rebeldía... Claro, hoy comprendo y conozco perfectamente la fuente; pero en aquellos años, esos comentarios aumentaron aún más mis dudas, mis sospechas.

Finalmente, a causa de mi insistente inquietud por conocer la verdad, fue mi tía María de los Ángeles quien rompió el silencio. Nunca olvidaré sus palabras:
“a ti te trajo tu tío Carlos cuando tenías 2 años de edad, él dijo que a tus padres los mataron en un enfrentamiento. Tú tienes un hermano, 2 años más grande que tú, no pudimos hacer nada para rescatarlo, se lo llevaron al hospital de IMAN. Carlos quedó de regresar para llevarme adónde se encontraba; él me dijo: «yo te voy a señalar quién es para que tú le hables...», pero desgraciadamente nunca llegó ese momento, al poco tiempo lo mataron y todo vínculo se rompió. Nunca supimos quiénes eran tus padres, qué pasó con ellos, ni qué fue de la vida de tu hermano luego que saliera del hospital.”

Desde ese preciso momento has estado siempre conmigo, no te he conocido pero te quiero. Sabes, siempre hubo y habrá algo muy grande y muy fuerte entre nosotros, contra lo que nada pudo hacer la distancia, ni el desencuentro.

Mi tía, que siempre confundía las cosas -y sobre todo los nombres-, creía recordar que te llamabas Andrés (pero bueno, a mi me puso Adelaida, en lugar de Aleida!). El hecho es que por mucho tiempo viví con esa idea, y nunca se me quitaba de la mente que el día que tuviera un hijo se llamaría igual que tú, ... qué bueno que se haya tardado en llegar!, porque imagínate que ahora, además de estar buscando a su tío, estaría metida en un gran lío tratando de cambiar su nombre por el de “Tony”.

¿ De dónde salió eso de Tony? Muchas dudas se cerraron el día que leí aquella revista, “bendita revista” DIA SIETE, o bendito reportero, ¿qué grandioso rayo de Luz lo iluminó?!! ... Más grandioso fue el certero golpe de mi padre Alejandro al leer aquel artículo, que contenía las fotografías de dos niños y señalaba al gobierno como responsable de su desaparición: Aleida y Lucio Antonio Gallangos Vargas.

Esos eran nuestros nombres, esa era nuestra historia...
Me llamo Aleida en honor a la hija del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, te llamas Lucio, por Lucio Cabañas (aquel famoso guerrillero mexicano de los años 70s) y Antonio como nuestro padre, aún desaparecido por la acción del Estado opresor.

El artículo detallaba todos nuestros antecedentes familiares. Recuerdo que aquel día mis ojos se inundaron de lágrimas, y que en ese momento no supe si eran de alegría o de dolor, todo era muy confuso. Hicieron falta algunos días más para asimilar las cosas y darme a la tarea de emprender una búsqueda que aún parece inagotable. A partir de ese momento, pensarme fue pensarte, sabía que eras un espejo para mi. Que como yo, habías crecido con otro nombre, otro apellido, rodeado de otra familia.

Hoy se que tu nombre es JUAN CARLOS HERNÁNDEZ VALADEZ, que has vivido en el hermoso estado de Tlaxcala, Calpulalpan Tlaxcala; pero para mi siempre serás Tony, MI ADORADO TONY. También supe que estas registrado el 29 de septiembre de 1971, aunque tu verdadera fecha de nacimiento es el 15 de diciembre de 1971.

Durante este proceso de búsqueda he aprendido a diferenciar cuando se llora de alegría y cuando se llora de dolor. Eso lo pude aprender el día que encontré el expediente donde pude ver tu fotografía. Eras igualito a nuestro padre, solamente que en pequeñito, y con aquella inocencia que caracteriza a un niño. Pude leer el acta donde constaba el momento que habías sido ingresado a la casa hogar: fecha precisa 12 de junio de 1975, el niño dice llamarse “Tony”, cuenta con aproximadamente tres años y medio de edad... No cabía la menor la duda, en ese momento sentí mi pecho y mi corazón esponjarse, los ojos se me humedecieron, y ya nadie me pudo convencer de lo contrario: aprendí que lloraba de alegría, una inmensa alegría que nunca podré borrar...

No vengo a quitarte nada, no quiero que renuncies a nada. Te traigo las respuestas que pude conseguir, y mi amor de hermana. Te ofrezco la parte de tu vida que no conoces, y mi propia vida, para caminarla juntos...
Ha pasado el tiempo y he sentido que se me cierran algunas puertas, mientras se abren una enorme cantidad de interrogantes: ¿cómo estas? ¿adónde estas? ¿por qué me han negado la oportunidad de conocerte?

No quiero robar nada a nadie, mucho menos a ti. Quiero ofrecerte la oportunidad que yo misma tuve, de conocer nuestra historia. Cuando lo supe, nada acabó en mi, al contrario se abrió una nueva dimensión a través de la cual pude superar muchas dudas, encontrar respuestas, en cierto modo “completarme”.

Solo quiero conocerte. Quiero experimentar nuevamente el sentir mi corazón esponjarse y platicarte todo, absolutamente todo sobre mi, sobre nuestros padres y sobre nuestra familia, que conozcas todo el camino recorrido para saber de ti. Quiero que me cuentes todo sobre ti. Que por fin nuestras vidas que corren en paralelo, puedan reencontrarse.

Te pido me des la oportunidad de abrazarte, llorar nuevamente de alegría, y expresarte el significado enorme que tienes en mi vida.

Tu hermana te abre los brazos ...

Aleida Gallangos Vargas
 



2) LLORAN TRABAJADORAS POR LA APROBACIÓN DE REFORMA A LEY DEL IMSS
Cimac

Con llanto, trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron esta madrugada la noticia de la aprobación en el Senado de la República de las modificaciones a la Ley de Jubilaciones y Pensiones, con 82 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.
La respuesta inmediata de los 360 mil trabajadoras de los cuales el 60 por ciento son mujeres será acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que dictamine si la reforma a la Ley del IMSS es constitucional. Al conocer el voto de las y los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que impusieron su mayoría para aprobar las modificaciones, Roberto Vega, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anunció a la afueras del recinto legislativo una serie de movilizaciones en protesta que podría derivar en una huelga nacional en la institución, movimiento que ha recibido ya el respaldo de otros sindicatos como el de los electricistas, telefonistas y el de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jesús Ortega, coordinador de la bancada perredista en el Senado, reprobó la reforma a la que calificó de anticonstitucional y con miras a la privatización del IMSS.Consideró que no era necesario legislar en este caso, toda vez que ya había una negociación que acercaba al sindicato y las autoridades del instituto, por lo que pudo haberse llegado a un acuerdo sin la intervención de El Senado.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Leticia Burgos, la reforma afectará más el ingreso de las trabajadoras del IMSS. La medida, dijo, vulnera en general los derechos laborales, pero más aún, en el caso de las mujeres por la situación de desventaja en que se encuentran con relación a los varones, al ocupar plazas menor remuneradas. La integrante de la fracción parlamentaria del PRD, opinó que la reforma es anticonstitucional y coloca a la institución en el camino de un mayor deterioro y no garantiza el derecho a la salud de las y los derechohabientes, pues incluso se corre el riesgo de tener un peor servicio.


Cabe recordar el alarmante incremento de muertes maternas en la institución dadas a conocer recientemente por el presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien incluso ha emitido recomendaciones en estos casos al director general del IMSS, Santiago Levy, quien hasta el momento las ha rechazado.
Burgos informó que su fracción parlamentaria apelará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al derecho internacional. Negó que las reformas mejorarán el ingreso de las y los jubilados y pensionados. Se trata, dijo, “de una contrarreforma a la Seguridad Social, que va a generar mayores tensiones en el país”.


En tanto, la secretaria general de la sección XXXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Laura Narváez, coincidió con la senadora en el sentido de que las mujeres, se verán más golpeadas toda vez que no reciben los mismos ingresos que los trabajadores de la institución. Por el contrario, la senadora del PRI, Lucero Saldaña, aseguró que enfermeras, médicas y en general las trabajadoras del Seguro Social deberán estar tranquilas porque las reformas a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro, no afectarán sus derechos laborales.
Saldaña, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara alta, dijo que las modificaciones reconocen la necesidad de contar con mayores recursos para las nuevas realidades que vive población como es el caso de las mujeres, viudas y personas de la tercera edad. “La seguridad social es un interés nacional”, destacó Saldaña, al precisar que la reforma traerán mayores recursos a guarderías infantiles y lo más importante es que no afectará los derechos de las y los trabajadores en activo.


“Cierto es que con dichas modificaciones no se van a resolver al 100 por ciento las carencias del instituto, pero si se aliviarán sus finanzas mismas que favorecerán a las mujeres”.
En opinión del senador del PRI, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República Manuel Bartlett Díaz, las modificaciones no atacarán el problema de fondo del IMSS. “No va beneficiar a nadie, pues para ver resultados tendrían que pasar al menos 28 años”. Consideró que la reforma llegará hasta los tribunales y refirió que lejos de entrarle al fondo del problema, se afectará la Seguridad Social, el derecho trabajo y la negociación colectiva, tras calificar de inconstitucional e inmoral, tocar el contrato colectivo de trabajo de la institución. Previo a la sesión, la senadora priísta, integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, Dulce María Sauri Riancho, argumentó que legisladores de su partido cambiaron de última hora el sentido de su voto debido a las agresiones de que fueron víctimas cuando intentaron ingresar a la antigua casona de Xicoténcatl, pues consideraron “no vale la pena apoyar bajo ninguna vía a estos grupos”.
 

AMENAZAS
De inmediato, las amenazas de paro nacional no se hicieron esperar tanto en el IMSS como en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) encabezada por Francisco Hernández Juárez. De tal suerte, advirtieron que se llevarán movilizaciones, así como la posibilidad de que el 1 de septiembre, durante el V Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, se realice un “apagón”, por parte de los electricistas, en tanto que telefonistas bajarán el “swicht”.
En respuesta inmediata, el titular de Salud, Julio Frenk dijo que el sector salud está listo para enfrentar una eventual crisis en caso de que se lleven a cabo diversas acciones a raíz de las modificaciones a la ley del IMSS, pues se cuenta con la infraestructura necesaria para ello, aunque precisó sólo para atender los casos de emergencia.
Así, 360 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus dirigentes, consideraron que el gobierno ha iniciado una campaña para aplastar la Seguridad Social de nuestro país. El recinto legislativo fue cercado por más de cinco mil trabajadores con una fuerte presencia femenina que corearon una y otra vez consignas en contra de la reforma.
Vestidas de blanco, como en el caso de la enfermera Silvia Gutiérrez del Hospital Regional 196, aseguró que las y los legisladores a favor de la reforma, lesionan los derechos de las y los trabajadores y de nuestras familias.
Consideró que la intención de las reformas es despojar a la mayoría de los 50 millones de derechohabientes de los servicios especializados de segundo y tercer nivel que aún brinda la institución, con miras a la privatización. Por su parte, la médica general, Ernestina Camacho señaló que es evidente, que al liquidar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) es la vía que prepara la desarticulación de todo el sindicato, que hasta ahora ha impedido el robo de los fondos y recursos del IMSS.


“El argumento de crisis financiera en la institución es una trampa para ocultar el incumplimiento de la Ley y la Constitución que impone a patrones y gobierno el respeto a las conquistas laborales y el financiamiento de la Seguridad Social, como parte del salario y las prestaciones de la clase trabajadora”, apuntó.
En un comunicado de prensa el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), acusó al gobierno federal de retener la entrega de recursos para medicinas y equipo médico a todas las clínicas y hospitales del IMSS en el país, con el fin de empujar a la población contra los trabajadores, a quien culpan de la escasez de recursos. Con ello, ponen en peligro la salud de millones de mexicanas y mexicanos.
La fracción del PRD en el Senado presentó a través del senador Serafín Ríos Álvarez, una moción suspensiva para que no se realizara las reforma al alegar su inconstitucionalidad.


LOS HECHOS
El ingreso de las y los legisladores al Recinto de Xicoténcatl, fue apoyado por elementos de la política capitalina, quienes con el uso de la fuerza abrieron paso a los tres convoyes que transportaban a los senadores quienes incluso presenciaron el enfrentamiento de policías y las y los miles de trabajadores del Seguro Social que obstaculizaban el avance de las unidades. El operativo estuvo a cargo de Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública. Los autobuses lograron romper el cerco alrededor de las 16: 40 y se estacionaron en la Plaza de Lerdo de Tejada, en donde el senador Diego Fernández, dejó claro que el Poder Legislativo “no puede esperar a que el IMSS y sindicato se pongan de acuerdo”.
Desde las 11:00 horas, los manifestantes bloquearon las calles de República de Cuba y Callejón del 57, así como Eje Central, en protesta por las reformas. Su esfuerzo fue inútil al aprobarse las modificaciones a la Ley del IMSS que hace retroceder al sistema de seguridad social del país.
 



URUGUAY

1) INICIARON
CAPACITACIÓN DE PROMOTORAS DE SALUD SEXUAL


La Asociación Uruguaya de Planificación Familiar (Aupfirh) inició su curso anual para preparar y capacitar nuevos promotores jóvenes sobre sexualidad. “La educación en materia sexual y reproductiva, resulta de gran significación como otro elemento más para prevenir el embarazo adolescente, el cuidado de la salud sexual y reproductiva y coadyuvar a la lucha contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual”, explica en su comunicado la asociación.
La actividad cuenta con el auspicio de los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura, siendo desarrollados conjuntamente con el Departamento de Salud y Medio Ambiente que funciona en el Museo de Historia Natural, ubicado en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA).
La capacitación será por tres meses y está enfocada a jóvenes que pertenecen
a distintos ámbitos y actividades. Desde sus inicios en 2001, cuando la
asociación comenzó con este programa especial, se ha logrado la preparación
de más de 100 jóvenes. *
 




2) HOMBRE DE CONFIANZA DEL PRESIDENTE INVESTIGADO POR GOLPEAR A UNA PROSTITUTA

Fue encarcelado el ex jefe de Policía Pose por peculado y fraude Finalmente ayer José Pose Sanmartín. Fue “procesado con prisión por la presunta comisión de un delito continuado de peculado en calidad de autor”, al comprobarse todas las denuncias realizadas por el diputado encuentrista Artigas Melgarejo.
Junto al ex jefe de Policía de Lavalleja, ex hombre de confianza del presidente Jorge Batlle, marchó también a la cárcel el ex comisario, ahora jubilado, Alfredo Arístes Márquez.
En el auto de procesamiento, de 37 páginas, se solicita que se le impute, prima facie y sin perjuicio de ulterioridades, un delito continuado de “fraude”, tres delitos de “fraude” en reiteración real, dos delitos de “peculado” en reiteración real, un delito de “omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos” en concurrencia fuera de la reiteración con el delito continuado de “fraude” y con un delito de “peculado” y tres delitos de “autoevasión”, estos tres últimos en calidad de coautor.
Pose Sanmartín también es investigado por golpear a una meretriz de Lavalleja en un confuso episodio que terminó con la acusación de la víctima, acompañada por una amiga que atestiguó la agresión por parte del ex jefe minuano, caso este por el cual el fiscal ya habría pedido también el procesamiento.
 



3) IGLESIA Y VIOLENCIA
 

or: PRENSA ECUMÉNICA

José Luis Casanova, periodista, residente en Montevideo, participó del seminario sobre ‘Violencia de género en la Iglesia católica’, realizado en Córdoba, Argentina, en el mes de julio, organizado por Cladem y Católicas por el Derecho a Decidir y desde esa experiencia reflexiona sobre ‘ la acción discriminatoria y de violencia a las mujeres por parte de la jerarquía católica’ (*).
Al revisar la historia Casanova encuentra que ‘está llena de ejemplos, de situaciones puntuales, de negras crónicas donde se narran todo tipo de abusos que pasan por lo sexual, por la prohibición a ocupar lugares de decisión, de insolidaridad, de la manipulación y la imposición de estados de ánimo adversos por medio de la predicación obsesiva y agraviante de la culpa y el miedo al castigo’.
Sobre ese particular el periodista recoge la afirmación del mencionado Seminario que sobre ‘esta visión estrecha acerca de la sexualidad’ afirma que ‘influye en las políticas públicas por la presión de la jerarquía y sectores conservadores católicos sobre el Estado laico, afecta a todas las mujeres y a todas las personas más allá de sus creencias religiosas, convirtiéndose en violencia institucional y violencia de Estado’.


Desde allí Casanova particulariza que ‘La violencia de género está integrada a la cultura piramidal y machista de la Iglesia’ en la que la acción de la Iglesia ‘ha sido una cadena donde cada eslabón es una insoslayable muestra de continuos atentados a los derechos de las mujeres’ mediante la cual ‘El manejo de una sexualidad deformada en su lógica y represiva es la consecuencia de la cultura eclesial machista que se ha mantenido a través del tiempo por la insistente formación misógina que la Iglesia ha tomado como elemento sustantivo para fundamentar el poder’.


Entre otras consideraciones Casanova sostiene que ‘Hablar de la construcción del Reino de Dios con mujeres dentro de la Iglesia sin derechos humanos, con una legislación dogmática donde la mujer es la única que interrumpe el equilibrio del Universo, es enviar un mensaje totalitario y sin fundamentos teológicos’ por lo que ‘se hace necesario insistir en una teología desde la mujer para no seguir inconscientemente aceptando, sosteniendo y generando la violencia psicológica y física que está marginando y afectando los derechos de la mujer’.


¿Y si Dios fuese mujer?, se pregunta Casanova y hurga la respuesta citando a Luis Pérez Aguirre cuando dice que ‘Lo menos que podemos afirmar es que si Dios fuese mujer tendríamos que buscar su teología en otra religión que no fuese ni occidental ni cristiana. La misoginia es compartida por todas las civilizaciones que llegan hasta nosotros’.


Casanova, que colabora regularmente en periódicos y radios locales, avanza en su razonamiento manifestando que ‘El concepto de la masculinidad de Dios es una opinión fundamentalmente violenta porque no reconoce la feminidad de Dios y mucho menos la divinidad dentro de las mujeres’ ya que ‘Si Dios es masculino se refleja más en los hombres que en las mujeres..convierte al hombre en Dios, quedando las mujeres como seres de segunda clase..a la merced manipuladora del religioso.’
El articulista critica la doctrina oficial de la Iglesia Católica que ‘ha defendido siempre un modelo de familia patriarcal’ en el que a la mujer ‘generosamente’ se la llama ‘compañera’ con la ‘única misión (de) la procreación y el cuidado del marido y los hijos, siempre dentro de las paredes del hogar’ instándolas ‘a tolerar con paciencia’ las posibles ‘debilidades’ de sus esposos ‘en beneficio de la unidad familiar’ con el resultado de que ‘Bajo esta doctrina han vivido, sufrido y muerto millones de mujeres cuyo horizonte vital no pudo ir más lejos que las paredes de su casa y de los caprichos de su marido’.


Siguiendo esta reflexión, Casanova critica ‘otro concepto dañino’, la creencia que todo lo que sucede ocurre porque es la ‘voluntad de Dios’ que ‘Por un lado suena lindo y uno puede sentirse seguro de que todo está bajo control de Dios’ pero que ‘Sin embargo ese concepto lastima, es discriminatorio’ y que ‘ha sido utilizado en una forma que es psicológicamente muy violenta, por negarle a las mujeres sus emociones y por mantenerlas sometidas a situaciones de opresión’.
Otro juicio teológico que Casanova enjuicia es el del pecado. Sostiene, entre otras consideraciones que ‘El énfasis que la Iglesia ha dado al pecado tiene consecuencias de injusticia y de sometimiento al poder y es así porque es necesario señalar que una de las ideas teológicas más violentas es la creencia de que el sexo es pecado cuando no se intenta la procreación’. Casanova finaliza este meduloso trabajo con la cita de la Revista Conciencia Latinoamericana cuando dice que ‘Independientemente de los objetivos de cada fundamentalismo, una cosa es cierta: hay un punto de convergencia entre todos ellos; todos quieren dominar, controlar, sujetar violentamente los cuerpos, las sexualidades, las subjetividades, las vidas de las mujeres’.
 



INTERNACIONALES

1) EL VATICANO
CONTRA LA DIVERSIDAD

Lydia Cacho
Rebelión

El Papa Juan Pablo II, desde la sede del Vaticano publicó este fin de semana un documento de 37 páginas denominado De la colaboración de los hombres y las mujeres en la Iglesia y en el Mundo. En él culpa al movimiento feminista, en especial a las mujeres feministas, de cosas tan absurdas como que las feministas sienten que deben ser adversarias de los hombres para ser ellas mismas y ellas impulsan la aberración del matrimonio homosexual.
En su homilía de ayer Norberto Rivera Carrera, Obispo y politólogo mexicano, habló sobre dicho documento a sus fieles y les invitó a leerlo con cuidado. Dijo: La Iglesia basándose en los textos bíblicos ratifica que Dios creó a la mujer, mujer de la costilla de Adán y al hombre, hombre a imagen y semejanza de él y estas disposiciones sagradas no podrán ser nunca anuladas por las feministas.

El documento del Vaticano parece un texto salido de la edad media, en el que a través de la lógica occidental juega con las oposiciones de un estrecho pensamiento maniqueo: o blanco o negro, o todo o nada. Aunque en realidad encauza su argumento a la supuesta intención de las feministas por implantar un modelo social en el cuál desaparece la visión heterosexual y se funde en homosexualidad pecadora y multisexual en la cuál los géneros (masculino y femenino) se funden indistintamente induciendo al caos, a la inmoralidad y al pecado. Omite mencionar el papel de los Curas católicos pederastas.

No es de extrañar la rúbrica de Juan Pablo II, uno de los papas más conservadores de los últimos cien años, enemigo declarado de la participación de las mujeres en la Iglesia (más allá de ser siervas de sus amos: monjes, curas y obispos). Lo cierto es que en un acto de manipulación el Vaticano ignora las grandes aportaciones del feminismo en beneficio de hombres y mujeres de todo el orbe.

El feminismo es, en sus diversas corrientes, un movimiento social y político que cuestiona las normas de inequidad entre hombres y mujeres. Las feministas, en eso tiene razón el Papa, cuestionamos el Modelo social y moral dominante, abrimos las puertas a la libertad y a nuevas formas de relaciones sociales y amorosas.

Contrario a lo que menciona el documento de las feministas quieren ser iguales a los hombres, a mujeres y hombres feministas nos ha quedado claro desde la década de los 70 que nada más triste e innecesario que convertirse en una copia de un patético modelo de virilidad misógina, violenta y dominante que impone sus ideas unilateralmente, digamos, al estilo de miles de hombres que argumentan estar hechos a imagen y semejanza de un Dios violento, cruel, inhumano y misógino a su vez.

Así que de ser iguales nada. Ahora que la equidad, es decir, la igualdad legal, jurídica y política que respeta las diferencias y las tolera cuando el dogma le hace imposible el diálogo, esa sí la quiere en todos los ámbitos: públicos y privados.
El feminismo es un acto de rebelión inteligente ante toda forma de discriminación. Aunque, como diría Victoria Sendón: a veces ese acto de rebeldía no consiste más que en sobrevivir cuando la muerte sale al camino en cada encrucijada, como en Ciudad Juárez.
Las feministas reiteradamente admitimos que no podemos cambiar el mundo, pero nunca renunciaremos a cambiar la vida, porque sabemos que la revolución sin evolución es una trampa demasiado obvia como para reincidir. Porque simplemente: el qué, sin el cómo, no nos interesa.

Contrario a lo que imputa el Vaticano al movimiento de mujeres, sabemos que sin diferencias no hay cambio ni pluralidad, todo sería homogéneo y estático. Es justamente la anulación de las diferencias lo que lejos de derogar las desigualdades, las afianza y profundiza. Y de esa filosofía, que precisamente propone la Iglesia Católica, surge el modelo dominante y dominador. El feminismo sabe bien que las diferencias entre los sexos existen, pero insiste en que los géneros femenino y masculino han sido una creación cultural y ha demostrado que podemos cambiar los esquemas y evolucionar.

El feminismo como postura política consiste en mantener la conciencia crítica frente al modelo clásico de hombre y mujer; ese en el cuál el 98 por ciento de las riquezas de la tierra está en manos de hombres y sólo un 2 por ciento corresponden a las mujeres. Donde se exalta la maternidad pero en armamento se gastan 780 mil millones de dólares al año frente a los 12 mil millones que se gastan en salud reproductiva de las mujeres, que en uno de cada tres hombres maltraten a su pareja y sólo uno de cada mil sean castigados por la ley, decisiones tomadas por gobiernos y autoridades mayoritariamente masculinas, incluido el Vaticano, que imponen modelos sociales a través de la política.

Con este documento, por demás anacrónico e impreciso, el Papa nos recuerda a Maquiavelo, quien recomendaba al Príncipe que hiciese cualquier cosa justificando los medios para alcanzar el fin. Las y los feministas nos sumamos más a la visión oriental del Tao donde El camino es la meta, es decir, tratamos de vivir en la congruencia cotidiana, buscando la equidad, practicando el respeto a todas las diferencias y validándolas. Contrario a lo que propone el Vaticano, quien en aras de salvar un modelo familiar y social anacrónico y excluyente, es capaz de cualquier cosa.

*Directora del Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún
 

 

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