COMCOSUR

 

Comcosur Mujer

 

ARGENTINA
1) ABORTO:
UN PROYECTO ABRE UNA FUERTE POLÉMICA EN BUENOS AIRES

Es un paso más hacia la despenalización total
Luciano Dolber (Infobae)

Un proyecto de ley para regular el aborto no punible generó en las últimas horas una fuerte polémica en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un plan presentado por la diputada porteña Vilma Ripoll (MST-Izquierda Unida), acompañado por las firmas de la kirchnerista Ana María Suppa, el socialista Roy Cortina, Beatriz Baltroc, Tomás y Rubén Devoto, y Mónica Bianchi.
El objetivo de mínima del proyecto es regular en los hospitales porteños el procedimiento ante los casos de aborto no punible, contemplados en el primero y en el segundo incisos del artículo 86 del Código Penal, es decir, cuando peligra la vida o la salud física o psíquica de una mujer grávida, y en el caso de violación o atentado al pudor sobre mujer idiota o demente.
En los fundamentos de la propuesta, a la que tuvo acceso exclusivo Infobae, se señala que, a pesar de que los hospitales metropolitanos están autorizados a proceder a la interrupción no abortiva de esos embarazos, el Gobierno metropolitano “ha instruido a los médicos que revistan en los efectores del subsector estatal de Salud respecto de la necesidad de exigir una autorización judicial”.
“La negativa a realizar un aborto no punible por parte de establecimientos asistenciales de la Ciudad constituye una violación a los derechos humanos protegidos en los tratados internacionales que el Estado argentino ratificó e incorporó a la Constitución Nacional”, señalaron los autores del proyecto.
En el Palacio de Gobierno porteño, sin embargo, negaron enfáticamente la versión y adujeron cuestiones de índole puramente política a la hora de explicar las acusaciones de la diputada de Izquierda Unida.
Claro que en la supuesta búsqueda de una simplificación del método para los casos no punibles, Ripoll escondió su principal objetivo. “Entendemos este proyecto para regular los casos de aborto no punible como un paso más en la pelea por despenalizar el aborto”, explicó Ripoll, quien justificó su jugada en que “la actual situación de clandestinidad sigue cobrándose la vida de dos mujeres cada día”.
El trasfondo de la iniciativa ya alteró los ánimos de aquellos legisladores porteños con estrechos vínculos con la Iglesia, que ya adelantaron que se opondrán duramente a la aprobación de la norma. El polémico proyecto recién está en la Comisión de Salud de la Legislatura, en donde aseguran que se trata de un tema cuanto menos “delicado” y que sus integrantes demorarán algunas semanas más en comenzarlo a tratar.
 



CHILE

1) EXPECTATIVA
POR FALLO JUDICIAL PARA MADRE LESBIANA

Por Gustavo González, IPS

La Corte Suprema de Justicia de Chile deberá dictaminar en mayo si una madre lesbiana tiene derecho a criar a sus tres hijas en el hogar que formó con otra mujer tras separarse del padre de las niñas, en un fallo que sentará un precedente que podría ser histórico para los derechos de las minorías sexuales.
Discusiones y debates de todo orden ha generado en la algo abúlica y conservadora opinión pública chilena, el caso de la jueza Karen Atala, la madre lesbiana que tras asumir públicamente su opción sexual lucha por obtener la custodia legal de sus tres hijas. El litigio entre Karen y su ex esposo, Jaime López, tiene como ingrediente especial el hecho de que ambos además son funcionarios del Poder Judicial, poniendo en una trascendente situación a este poder de Estado, que con su dictamen podría sentar un precedente importante en los hasta hoy invisibilizados derechos de las minorías sexuales.
“Esperamos que la Corte Suprema no ceda al chantaje conservador y, a la luz de la legislación internacional, no discrimine a la madre por la opción sexual que ha manifestado”, dijo a IPS Ximena Zavala, directora de la Fundación Instituto de la Mujer, una de las tantas organizaciones que siguen este caso con gran interés.
Atala, de 40 años, es jueza del Tribunal de Garantías de la ciudad de Los Andes, a 77 kilómetros al noreste de Santiago, adonde se mudó en febrero de 2003 con su pareja, la historiadora Emma de Ramón (42).
Las tres hijas de Atala y López, ahora de nueve, siete y cuatro años, quedaron bajo la tuición de ésta luego de la separación, hasta que el padre recurrió a la justicia, en noviembre de 2002, al enterarse de que la madre y De Ramón compartían la misma vivienda junto a las niñas.
Las tres pequeñas se trasladaron a Los Andes con su madre y de Ramón, pero el 8 de mayo de 2003 un juez concedió a López la tuición temporal de sus hijas, que debieron retornar a Temuco.
Atala podía visitarlas solo cada 15 días. Inició entonces una batalla legal por recuperar plenamente a sus hijas y, en octubre, obtuvo un primer fallo favorable de un magistrado, pero su ex esposo interpuso un recurso que derivó el caso a la Corte de Apelaciones de Temuco.
El 30 de marzo, y por un veredicto unánime e inédito en Chile, el tribunal otorgó la crianza de las niñas a la madre.
“De todos los informes emanados de diversas instituciones, es posible concluir que la opción sexual de la madre, esto es, el lesbianismo, no constituye por sí sola una causal de inhabilidad. Se ha acreditado que la homosexualidad es una conducta normal y que no es manifestación de ninguna patología que la inhabilite”, señaló el dictamen.
La corte de Temuco consideró cinco informes especializados. Uno de ellos, de la Universidad Católica, establece que no se puede afirmar que hijos o hijas criadas por madres lesbianas tengan desventajas sicológicas y sociales o presenten comportamientos atípicos en el desarrollo de su identidad sexual.
La Organización Panamericana de la Salud corroboró que la homosexualidad no es un desorden sicológico y el Departamento de Sicología de la Universidad de Chile señaló que el lesbianismo es una forma normal de sexualidad, y que no existe diferencia entre hijos o hijas criadas por lesbianas y los de familias conformadas por un padre y una madre.
La sicóloga Soledad Larraín, que redactó ese informe, citó un estudio de enero de 2003 de la estadounidense American Psychological Association, con base en 50 investigaciones de casos similares.
“Son los conflictos en la familia y no la estructura de ésta lo que afecta a los hijos”, señaló la especialista.
El Servicio Nacional de la Mujer envió al tribunal un informe documentado en análisis de la Comisión Nacional de la Familia, según el cual la solidez del grupo familiar radica en la alianza de afectos, más que en la consanguinidad y los conceptos sociales tradicionales.
Por último, el Servicio Médico Legal desvirtuó uno de los argumentos centrales de López al indicar, luego de peritajes sicológicos, que las tres niñas no presentan alteraciones con respecto a los roles sexuales.
El tribunal de apelaciones aplicó también la Convención de Derechos de los Niños y Niñas, y consideró la opinión de las tres menores, que si bien expresaron deseos de que su madre y padre se reconciliaran, manifestaron preferencia por vivir con la madre.
La contundente victoria judicial de Atala fue sin embargo neutralizada por los abogados de su ex marido, que presentaron ante la Corte Suprema una queja contra los magistrados de Temuco, acompañada de un \”recurso de no innovar\”, lo cual paraliza el juicio por la tuición mientras no se resuelva el primer asunto.
Lorena Fries, abogada de Fundación La Morada, dijo que el recurso de queja ante la Corte Suprema “debiera terminar en una sentencia favorable para Karen Atala”,
y expresó su pleno acuerdo con el dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco.
“No se puede tratar de desvirtuar la capacidad de Karen Atala como madre por su opción sexual y eso quedó claro en los fallos”, subrayó Fries.
“La opción sexual no es por cierto determinante en la capacidad de una mujer para ser madre. Eso está claro”, opinó Mirta Ossandón, subdirectora del Programa de Acción con Mujeres, una entidad femenina independiente.
Una “decisión de ‘no innovar’ por parte de la Corte Suprema nos preocupa en la medida en que pueda ser una señal de desacuerdo con lo determinado por las instancias (judiciales) anteriores”, indicó Ximena Zavala.
“Nos parece valiente y digna la posición de Karen Atala, en el contexto de una sociedad que, a pesar de todo, se abre lentamente a la tolerancia y al respeto a la diferencia”, agregó la directora de la Fundación Instituto de la Mujer.
“Según la información que tenemos, en este largo proceso judicial a la señora Atala se le han exigido exámenes que a su ex cónyuge no se le han pedido. Esto viene a poner una vez más en evidencia la tutela permanente que existe sobre la sexualidad y la salud reproductiva de las mujeres”, alegó Zavala.
“Lo que es realmente grave para los hijos es vivir en un hogar en donde predomina la violencia como forma de relacionarse entre las personas, cuando en una familia lo que se percibe constantemente es el doble estándar en los valores y las prácticas cotidianas”, añadió.
“Lo que puede preservar un buen entorno para los hijos es la transparencia de las relaciones, el respeto mutuo y el compromiso de padre y madre con esos hijos. La vida sexual de los padres les pertenece solo a ellos mismos”, concluyó la dirigente.
Si el esperado fallo de la Corte Suprema es desfavorable para la jueza Karen Atala, el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) llevará el caso ante la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abriendo un nuevo flanco en este ya histórico juicio.
 




2) LA DOBLE VICTIMIZACIÓN DE ODETTE ALEGRÍA
(Piensachile.com)

Con relación al fallo judicial dictado por el ministro de fuero Lamberto
Cisternas, que condena a la ex presa política, Odette Alegría, por injurias en
contra de Nelson Mery, después que ella el año pasado acusara a la máxima
autoridad de la policía de investigaciones de haberla a sometido a vejámenes
sexuales mientras estuvo detenida en la Escuela de Artillería de Linares tras el
golpe de Estado de 1973, CODEPU declara a la opinión pública:

Concordamos con la vergüenza que siente la diputada Laura Soto, porque en el marco del sistema democrático, este fallo judicial violenta y hace nuevamente víctima, a una ex presa política, ya víctima de graves violaciones a sus derechos fundamentales, objeto de cobardes y violentos abusos, porque no puede demostrar sus acusaciones en contra de uno de sus agresores.

La verdad judicial es una verdad formal derivada de hechos claramente probados en el proceso, pero puede coincidir o no con la verdad real. Los perpetradores de las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos además de ocultar y negar los cobardes crímenes que cometieron, supieron con base en su formación militar borrar los rastros que pudieran inculparlos. ¿Qué pruebas demostrativas se pueden exigir entonces a las víctimas, después de tantos años de impunidad legal y fáctica?

Este fallo es inconcebible e indignante; junto con atentar en contra de las normas fundamentales del derecho internacional, ofende la conciencia del conjunto social, sobre todo, las de las mujeres víctimas de violaciones graves a los derechos humanos del país.
Esperamos que este fallo judicial no siente precedentes para una política tendiente a retrotraer los importantes avances que se han logrado en los tribunales de justicia frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Exigimos que el Estado chileno ratifique el Estatuto de Roma que da origen a la Corte Penal Internacional, a efectos de evitar que en el futuro vuelvan a repetirse situaciones de esta índole, ya que el Estatuto tipifica y sanciona como crímenes de lesa humanidad y de guerra la violación y otras formas de abuso sexual, considerándolas una forma de tortura.

CODEPU
Santiago, 26 de abril de 2004
 




3) LLAMADO PARA LA LIBERTAD

Nos piden de Radio “Primero de Mayo” (La Victoria/ Santiago) si podemos llamar al programa POR LA LIBERTAD que están haciendo en la radio desde el 12 de abril, día en que comenzaron su huelga de hambre los últimos presos políticos chilenos por su LIBERTAD.

El programa se emite todos los días (de 11 a 14 horas de Uruguay) y llamando al TEL (0056 2) 563 38116 se sale al aire y se es escuchada por los propios presos políticos en huelga que están conectados al programa.
Ellos intentan abrir el cerco para que se conozca en todo el mundo su situación; será muy positivo para los presos escucharnos.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

CHILE: POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Estimados Compañeros y compañeras en el exterior:

Antes que nada los queremos saludar desde Chile. Les escribimos a nombre de la
coordinación Encuentro por la Libertad que agrupa a diferentes organizaciones
políticas, sociales y culturales, como también a amigos y familiares de los
presos políticos chilenos. Como ustedes sabrán un grupo de presos políticos dio
inicio a una huelga de hambre liquida el pasado 12 de abril demandando la
libertad y el derecho a los beneficios intrapenitenciarios.
Los presos políticos son:
Jorge Mateluna, Esteban Burgos, Hardy Peña, Pablo Vargas y Jorge Espinola recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago; la presa política Elizabeth Nuñez recluida en el anexo Hospital Penitenciario en Santiago; Eric Maichin recluido en Osorno y René Salfate recluido en Antofagasta.
Pedimos a nuestros amigos y a todas las organizaciones a realizar un esfuerzo y manifestarse por la libertad de los presos políticos y solidarizándose con su huelga de hambre. Necesitamos que cada uno pueda hacer correr esta convocatoria a la solidaridad Internacionalista. Queremos recordarles que los presos políticos chilenos:
1- Llevan sobre 10 años detenidos.
2- Todos fueron torturados a manos de la policía y gendarmería.
3- Fueron doblemente procesados por el fuero militar y el civil
4- Fueron doblemente condenados.
5- No tuvieron una adecuada defensa.
6- Cinco de ellos fueron condenados a muerte pero se les cambio la pena por
cadena perpetua.
7- El promedio de edad cuando fueron detenidos era de 22 años. Todos eran
muy jóvenes.
8- Fueron detenidos en los años 90 cuando Chile todavía tenía a Pinochet
como comandante en Jefé y después como senador vitalicio.
9- Los presos políticos no tuvieron las garantías de un Justo y debido Proceso.
10- Gendarmería de Chile les sigue negando a varios de ellos los beneficios
que tienen los presos cuando cumplen la mitad de la condena que es el
beneficio de salida dominical, semanal y la libertad diaria.
Finalmente, esperamos que nuevos grupos y organizaciones, como compatriotas; se sumen a esta campaña de solidaridad. También se pueden hacer otras gestiones ante organizaciones de derechos humanos en cada país, especialmente a Amnistía Internacional para presionar y exigir la libertad de los presos políticos. Esperamos sus respuestas.
Atentamente
RRPP
Encuentro x la Libertad
Santiago de Chile 26 de abril, 2004.
libertadahora@chile.com

Solidaridad activa, envía correos a:
Presidente Ricardo Lagos Escobar
ricardolagos@lagos.cl

Ministro de Justicia Luis Bates Hidalgo
minju@reuna.cl

INSTITUTO CONO SUR
 



4) LAGOS PROMULGÓ NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

(El Mostrador)

Hasta ahora, en Chile sólo era posible anular un matrimonio, proceso que no otorgaba los derechos de un divorcio legal. La figura, igualmente, se prestaba generalmente para una serie de mentiras ante el tribunal. A casi dos meses de que el Congreso despachará la nueva ley de Matrimonio Civil, que reconoce por primera vez la existencia del divorcio en Chile, el Presidente Ricardo Lagos la promulgó esta mañana, en una concurrida ceremonia celebrada en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda. Tras firmar el decreto, el Mandatario destacó que la normativa tiene una importancia doblemente histórica, pues reemplaza una ley que regía de 1884 y, además, termina con una práctica engañosa. Asimismo, destacó que se establece una institucionalidad más justa y respetuosa para los ciudadanos, puesto que brinda mayor protección a los hijos.

La nueva ley, que regirá dentro de los próximos seis meses, una vez que se constituyan los tribunales de la familia, establece diferentes plazos para acceder al divorcio y legaliza las uniones hechas ante iglesias que tengan personalidad jurídica. Según la ley, las personas solamente se podían casar en el registro civil correspondiente a su domicilio. Por lo que las parejas, de mutuo acuerdo y tras un arreglo económico, debían declarar que se habían casado en el registro equivocado para que se anulara su matrimonio. “Nadie está a favor del divorcio, pero había que reconocer esa realidad y legislar la respecto”, señaló, agregando que las autoridades no pueden imponer las condiciones de un sector al conjunto de los chilenos, ni tampoco la persistencia de un vínculo como el matrimonial.

Lagos agregó que la promulgación constituye un gran avance en el sentido democrático del país, y la puso al nivel de la abolición de la pena de muerte y las modificaciones efectuadas en materia de censura cinematográfica. “No queremos que exista un doble estándar, y es por eso que hemos terminado con un fraude procesal”, puntualizó el Mandatario. En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Justicia, Luis Bates, la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez, el ex Presidente Patricio Aylwin, además de ex secretarios de Justicia y parlamentarios que impulsaron la normativa.

El nuevo texto legal, que sustituye a la ley de matrimonio civil dictada el 10 de enero de 1884, consta de nueve artículos permanentes y uno final y de 8 artículos transitorios. La ley concede validez civil a los matrimonios celebrados ante entidades religiosas que gocen de personalidad jurídica de derecho público. No obstante, deberán ser inscritos en el Registro Civil en un plazo no superior a 8 días. Algunos parlamentarios han criticado la discriminación que este artículo provoca porque deja fuera a más de dos mil iglesias que, hasta ahora, no han tenido los recursos ni la capacidad para obtener su personalidad jurídica de derecho público. De igual forma, se establece los plazos de un año para pedir el divorcio en forma mutua y de tres años, cuando sea uno de los cónyuges el que lo solicite. Los jueces podrán conceder el divorcio sin plazo por abusos a uno de los cónyuges o los hijos, como también por homosexualidad, alcoholismo o drogadicción de cualquiera de los cónyuges.

Agencia La Plaza Digital
 




ECUADOR

1) “VIOLACIÓN
A DERECHOS DE LAS MUJERES POR ACOSO SEXUAL”

Azuay Boletín PRODH

Sandra López, Grupo de apoyo al Movimiento de mujeres del Azuay:

Un secreto a voces atenta contra la integridad de las mujeres en las aulas de educación superior: el acoso sexual. Este será uno de los centros de debate y discusión en la convención universitaria a desarrollarse en Cuenca en los próximos días. Se espera contar con la participación de unas 900 mujeres, delegadas de las asociaciones femeninas universitarias de todo el país.
Uno de los casos de acoso sexual se dio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cuenca contra un catedrático universitario de Anatomía, por utilizar de forma reiterada el cuerpo de las estudiantes para ejemplificar la ubicación orgánica de los animales. Este docente tocaba el cuerpo y partes íntimas de las estudiantes.
El caso fue llevado al Consejo Universitario. Las primeras apreciaciones de las autoridades universitarias e incluso del propio docente refirieron a que hechos como estos son normales y que son las propias mujeres quienes tienen “malos pensamientos” para justificar su falta de responsabilidad en los estudios. También se dijo que existe un fin político en contra del docente.
Después de meses de presión, con el apoyo del Observatorio de Violencia, se logró la sanción del profesor suspendiéndolo durante seis meses.
Muchas de las estudiantes que presentaron la renuncia han sido objeto de presiones, de intentos de soborno e inclusive han tenido que retirarse de la carrera por amenazas constantes de no permitirles la graduación.
 



ESTADOS UNIDOS

1) UN MILLÓN
POR EL ABORTO LEGAL

Carmen Torres
MUJERES HOY

En un ambiente de campaña electoral, cerca de un millón de mujeres y de hombres se manifestaron el domingo en Washington contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su restricción de los derechos reproductivos de las mujeres. Esta es la concentración más grande a favor de mantener el aborto legal desde 1992.

Las organizaciones que llamaron a la manifestación “Marcha por la Vidas de las Mujeres” la calificaron como la concentración más importante y multitudinaria en la historia de Estados Unidos.
Razones había para celebrar: Cerca de un millón de manifestantes de todo el país y de unas 70 naciones, inundaron este domingo las calles de la capital estadounidense en defensa del derecho al aborto, la justicia, la salud y la planificación familiar, así como para sindicar al presidente George W. Bush como el principal enemigo de la libertad reproductiva.

Entre las organizaciones convocantes estaban la Organización Nacional de Mujeres (NOW), la Unión de Libertades Civiles de América, el Imperativo Sanitario de Mujeres Negras, NARAL Pro-Choice America, el Instituto Nacional Latina para la Salud Reproductiva y la Planned Parenthood Federation de Estados Unidos, entre otros.

Frances Kissling, presidenta en Estados Unidos del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, se dirigió a las autoridades para afirmar que “las voces a favor de la libertad de elección resonarán en sus oídos hasta que permitan a todas las mujeres tomar nuestras decisiones sobre la reproducción”.

El principal blanco de las críticas de los manifestantes fue el presidente estadounidense, George W. Bush, quien durante su administración ha prohibido entregar fondos federales a grupos de planificación familiar de Estados Unidos o de otros países que promuevan o recurran a la práctica del aborto.

La medida ha tenido resultados devastadores, especialmente en los países pobres, como los de América Central y África, donde aumenta la muerte de mujeres por abortos inseguros, así como por VIH/SIDA, debido a la cancelación de fondos para programas de planificación familiar y de salud reproductiva, puesto que no sólo han dejado de recibir dinero estadounidense, sino que el presidente Bush también ha extendido la cancelación de financiamiento para programas de planificación familiar y de salud reproductiva que hablen o reciban asesoría sobre aborto.

Por otra parte, los manifestantes denunciaron que Bush pretende derogar el derecho al aborto de ser reelegido en noviembre próximo. Su rival demócrata a las elecciones de noviembre, John Kerry, es, en cambio, partidario de que las mujeres puedan elegir.

Carole Mehlman, de 68 años, viajó 1.500 kilómetros desde Tampa, Florida, para apoyar una causa por la cual marcha desde hace 30 años, cuando se legalizó el aborto. “Tenía que venir a luchar por la próxima generación y la siguiente”, dijo. “No podemos permitir que se apoderen de nuestros cuerpos, el cuidado de nuestra salud, nuestras vidas”.

Entre los oradores invitados, la senadora Hillary Clinton acusó al Gobierno de despreciar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. “Este gobierno está lleno de gente que desdeña las leyes de acoso sexual, que niega la diferencia salarial entre mujeres y hombres y considera a Roe versus Wade la peor abominación de la ley constitucional en nuestra historia”, dijo la senadora demócrata Hillary Clinton en alusión al fallo de la Corte Suprema en 1973 que legalizó el aborto.

Una jornada histórica

Desde muy temprano, las avenidas se cubrieron de pancartas, tambores, pero sobre todo de muchísimos jóvenes, exigiendo el respeto del derecho de la mujer a decidir si quiere o no tener hijos o interrumpir un embarazo indeseado.
En sendas pantallas distribuidas en la franja que va desde el Capitolio hasta el Monumento del Obelisco, junto con la consigna principal -respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo-, las celebridades, tales como las actrices Uma Thurman, Charlize Theron, Helen Hunt, Salma Hayek, Demi Moore, Sharon Stone y Julia Stiles, entre otras, hicieron un llamado a redoblar esfuerzos para sacar a los republicanos de la Casa Blanca el próximo dos de noviembre, lo cual a pesar de lo que los organizadores habían planeado no hacer, le dio a la marcha un marcado aire electoral a favor del candidato demócrata y católico John Kerry.
Las organizaciones que llamaron a la manifestación consiguieron un primer objetivo al lograr la movilización de mujeres jóvenes, nacidas después de la legalización del aborto en EEUU en 1973 y, por tanto, acostumbradas a un derecho sin el que nunca han vivido.

La mezcla de edad parecía sumamente heterogénea a lo largo del Mall de Washington, esa franja amplia de parques y museos y que une los principales edificios culturales y políticos de la capital.
La participación femenina era ampliamente mayoritaria. “Estoy aquí porque mi madre me contó muchas historias de cuando el aborto era ilegal, y de lo que tenían que pasar las mujeres para conseguirlo”, dijo al diario El País Andrea Ferguson, rodeada de pancartas en las que podía leerse: “¿Quién decide?”, “Si no quieres un aborto, no lo tengas” o “Es tu decisión, de nadie más”.

El candidato Kerry

Pese a ser católico practicante, el candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, defiende el derecho al aborto. Con esta defensa, Kerry se arriesga a ser objeto de las iras vaticanas, ya que la Santa Sede dejó claro el viernes que los políticos favorables a la interrupción del embarazo no deberían siquiera recibir la comunión.

En Boston, sin embargo, el sábado se hizo caso omiso a esta orden, y Kerry fue a comulgar.

Con su posición a favor del aborto, el rival de Bush en las elecciones presidenciales del próximo noviembre ha conseguido que Planned Parenthood apoye su candidatura.

Esta destacada organización por el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo participó el domingo en la manifestación, que estuvo plagada de pancartas y de chapas con el eslogan Volvamos a derrotar a Bush. “Nuestro mensaje de hoy es claro: los derechos sobre la reproducción son derechos humanos y no pueden ser desoídos”, recalcó ayer la presidenta de Planned Parenthood, Gloria Feldt.

Fuente. Cimacnoticias, El País, El Periódico de Cataluña, Agencias, Mujereshoy

 




URUGUAY

1) ALGUNAS
DE LAS PRESIONES QUE ACEPTARON LOS SENADORES QUE VOTARON EN NEGATIVA EL PROYECTO DE LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

El autor es el Redactor Responsable de la Revista Virtual “Vivir en Familia” -una publicación que se jacta de sus conexiones con la TFP (Tradición, Familia, Propiedad) de Perú y con lo más rancio de la ultraderecha católica global- y aquí confiesa sin escrúpulos las manipulaciones que su grupo desarrollaron sobre el Parlamento uruguayo. La fuente de Internet no especifica la fecha ni el lugar de lo que parece ser una conferencia (termina diciendo “Muchas gracias”), pero por los “logros” que enumera para su accionar, es bastante reciente. Pudo haber sido pronunciada en el Encuentro Internacional de Profesionales Cristianos de la Salud (un evento sigiloso que ocurrió en Colonia entre el 10 y el 12 de octubre de 2003, con presencia de evangélicos estadounidenses de ultraderecha) o en el “2º Congreso Nacional de la Familia”, celebrado en las mismas fechas en el Maturana, presidido por Cotugno, arzobispo de Montevideo.

Estrategias de Defensa de la Vida en Uruguay

Ing. Agr. álvaro fernández texeira-nunes
Montevideo - Uruguay

Antecedentes

Si bien -como dijo Juan Pablo II- “el Uruguay nació católico”, desde sus orígenes ocuparon cargos de poder e influencia personas pertenecientes a ideologías laicistas y a sectas o logias anticatólicas.
A fines del siglo XIX, se reformó la enseñanza con la novedosa idea de llevar la escuela laica, obligatoria y gratuita a todos los rincones del país. Esto contribuyó a que Uruguay fuera un país muy alfabetizado ya desde los albores del siglo XX.
Sin embargo, en poco tiempo lo que empezó como laicidad se convirtió en laicismo, y se eliminó la enseñanza de la religión en toda la órbita pública. Con lo cual, se coartó la libertad de los uruguayos -hasta el día de hoy- a elegir la educación de sus hijos. Uruguay es uno de los pocos países del mundo en que el gobierno no brinda subvenciones de ningún tipo a la educación privada.
En 1906 se quitaron los crucifijos de los hospitales, y en 1907 se aprobó la primera ley de divorcio.

Durante todo el siglo, la tasa de natalidad fue baja en relación con otras naciones de América Latina.
A partir del regreso de la democracia, se verificó en Uruguay, un permanente crecimiento de los sectores de izquierda. Aclaramos que la izquierda uruguaya no se parece en casi nada a la izquierda europea: más bien tiene puntos de contacto con la izquierda cubana de Castro. En Uruguay, el concepto de izquierda permanece casi intacto desde la década del 70; huelga decir que los sectores más radicales son mayoría.

El único aspecto en el que lamentablemente parecen haber “evolucionado” los marxistas uruguayos, es en su casi absoluto liberalismo en materia de aborto, reproducción artificial, promoción de la homosexualidad, etc. Así, los políticos de izquierda uruguayos se han convertido, junto a ciertos sectores liberales vinculados a la masonería, en los “tontos útiles” de la cultura de la muerte financiada por ONU, por los Estados Unidos en el pasado y por la Unión Europea en la actualidad.

Actualmente, el 80% de los niños y jóvenes uruguayos, sigue asistiendo a la escuela pública. En los últimos tiempos, buena parte de la enseñanza oficial ha dejado de ser laica; pero no porque se imparta religión en escuelas y liceos, sino porque en numerosas instituciones, hay quienes pregonan a viva voz la doctrina marxista.

En cada una de las legislaturas posteriores al regreso de la democracia, se presentó algún proyecto de ley de aborto.
Un par de datos más: en el año 1992, tuvimos un Ministro de Salud Pública -católico practicante- que tuvo que dejar su cargo luego de una dura interpelación en el Parlamento como consecuencia de unas campañas contra el SIDA que se promovieron desde el ministerio, basadas en la abstinencia y la pareja estable. Como no se hacía mención al preservativo, este buen hombre tuvo que dejar su cargo.

En el año 2000, se hizo uno de los primeros intentos serios de promover a nivel de todo el sistema educativo, un programa de educación sexual para adolescentes, que fue frenado parcialmente, puesto que quienes lo promovieron alcanzaron a difundir 49.000 ejemplares en institutos de enseñanza de todo el país. Fue financiado por ONUSIDA, y algunos de los que lo aprobaron, no lo habían leído.

Actualidad

Algunos signos actuales de la cultura de la muerte en Uruguay, son los siguientes:
Proyecto de Ley de aborto aprobada en Diputados y a la espera de ser tratada en Senadores; este proyecto, es peor que todos los presentados anteriormente, puesto que entre otras “lindezas” pretende:

a.. legalizar el aborto por la sola voluntad de la mujer,
b.. consagrar al aborto como “acto médico”,
c.. obligar a todas las instituciones médicas -también las católicas- a realizar abortos y
d.. limitar la objeción de conciencia de los médicos.
Proyecto de Ley de reproducción asistida aprobada por Senadores y a la espera de ser tratada en Diputados;

Proyectos de Ley de eutanasia y testamento vital aguardando el momento de ser presentados.
Inclusión de los homosexuales en la ley antidiscriminación.
Sentencia judicial a favor de un homosexual cuya pareja murió en un accidente.

En mayo de 2001 se ratificó a “puertas cerradas” el Protocolo de CEDAW. Nos vinimos a enterar un par de meses después.
Programas de educación sexual para niños y adolescentes basados en la ideología de género y en todos los postulados de la cultura de la muerte: prevención del embarazo adolescente con anticonceptivos, prevención del SIDA con preservativos, fomento de las relaciones sexuales entre adolescentes, etc.
Organismos internacionales financiando programas de educación “sexual y reproductiva”, difundiendo manuales contra el SIDA basados en el preservativo, promoviendo los presuntos “derechos” de las minorías sexuales, y pagando buenos sueldos a profesionales de la salud, asistentes sociales, etc., en un país que atraviesa una de las peores crisis de su historia...

Programas “basura” en radio y televisión que no solo banalizan el sexo, sino que fomentan los comportamientos eróticos y lascivos de niños, jóvenes y adultos.
Prensa escrita favorable a la cultura de la muerte, siempre atenta al menor detalle que les permita armar un buen escándalo contra la Iglesia católica en general y contra sus enseñanzas bioéticas y sus autoridades en particular.

Empresas privadas interesadas en incrementar sus ventas de preservativos, anticonceptivos y abortivos.
ONGs integradas por feministas profesionales que viven para hacer lobby, y que cuentan con financiamiento del exterior para desarrollar sus actividades.
ONGs integradas por providas amateur, que viven de su trabajo y que cuando tienen algún momento libre, hacen lobby o trabajan en la difusión de la verdad sin financiamiento del exterior para desarrollar sus actividades.

Políticos aterrorizados ante la posibilidad de ser tratados de “fundamentalistas”, “reaccionarios”, “integristas”, “oscurantistas” y demás “istas” que todos conocemos.
Políticos acobardados ante la perspectiva de no ser votados por grupos minoritarios.

Y todo esto, ante la pasividad de grupos mayoritarios que están en franco desacuerdo con las minorías que trabajan por imponer la cultura de la muerte.
La crisis económica que actualmente está viviendo nuestro país es por lejos, la peor de su historia. En este contexto, y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población fue educada en instituciones laicistas, no es de extrañar que el materialismo y el utilitarismo se hayan apoderado de la mente y el corazón de una enorme cantidad de uruguayos. En los sectores salud y educación, la tremenda crisis, la fuerte ideologización y los buenos sueldos que pagan los programas financiados desde el exterior, hacen que muchos docentes y agentes sanitarios cierren filas en defensa de la cultura de la muerte -que por lo menos a ellos, les ayuda a mantener juntos cuerpo y alma-.

Cifras

El número relativo de casamientos en el período 1963 - 1996 descendió en un 25%.
A partir de 1968, hay una fuerte correlación entre el número de matrimonios y el salario real (r2 = 0.70).

La tasa de divorcios, se incrementó en un 550% entre 1961 y 1991.
En el mismo período, el cociente entre matrimonios y divorcios bajó de 12 a 2,8.
Entre 1907 y 1985, los divorcios no pasaron de 1.000 al año. En la década del ´90, se promediaron unos 7.000 divorcios al año: uno de cada tres matrimonios se divorcian en Uruguay.

Las uniones libres casi se duplicaron en el estrato de 15 a 29 años, pasando de 12,8% en 1984 a 23,5% en 1994.
El índice de repetición escolar de hijos de parejas en situación irregular, es un 36% mayor al de hijos de matrimonios legales. Además, el índice de rendimiento escolar de los primeros, es un 12% inferior al de los segundos.

Los mayores índices de repetición, se dan en sectores socioculturales más bajos, mientras en los más altos el problema se atenúa, aunque las tendencias favorables a los hijos de matrimonios legales se mantienen en todos los casos.
En los últimos años, emigraron de Uruguay entre 100.000 y 200.000 personas que eran trabajadores activos.

La tasa de fecundidad global es de 2,19; la tasa bruta de reproducción de 1,09 y la tasa neta de reproducción de 1,07.
Se calcula que para el año 2006 colapsará la seguridad social, debido a la baja tasa de natalidad, la fuerte emigración y la excelente esperanza de vida que hoy tenemos los uruguayos (75 años).

Como habrán podido percibir, Uruguay tiene un problema gravísimo, pues tiene unos indicadores demográficos de país desarrollado, junto a unos indicadores económicos de país subdesarrollado.
El 55% de los nacimientos en Uruguay se produce fuera del matrimonio.
Los nacimientos de madres adolescentes -menores de 20 años- alcanzan al 25% del total de niños nacidos fuera del matrimonio.

El número de enfermos de VIH/SIDA se duplicó en los últimos dos años: de 7.300 casos, se pasó a 12.500 casos.
En diciembre de 2002, el BID otorgó un préstamo al gobierno uruguayo de 45 millones de dólares. Parte de ese dinero se utilizará para prevenir el embarazo adolescente mediante la promoción de la anticoncepción, el preservativo, y naturalmente, píldoras abortivas y DIUs.
Imaginamos que este no es el único préstamo que compromete al gobierno uruguayo en la implementación de políticas de “salud sexual” y reproductiva, pues el año pasado, luego de la crisis financiera, el FMI nos prestó 1.500 millones de dólares...

Luego de haber frenado en el 2000 el manual de prevención del SIDA al que hacíamos referencia al comienzo, hoy nos vemos enfrentados a la posibilidad de que se apruebe un nuevo programa de educación sexual para niños y adolescentes de todas las instituciones de enseñanza publica del país. No sabemos si lo harán extensivo a la enseñanza privada, pero es posible.
Entre estas ayudas, existe una particularmente dañina, del Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población, destinada a “capacitar” técnicos que trabajan en guarderías de todo el país, en ideología de género.
Este programa lo dirige una lesbiana militante, que además coordina una Cátedra libre de Género y Salud Sexual y Reproductiva en la Facultad de Psicología (todo con recursos del FNUAP).

La mortalidad materna descendió drásticamente a partir de la década del ´50, y se mantiene en guarismos similares a los de los países desarrollados desde hace unos 40 años. Se ubica en el rango de 0 a 30 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos.

Sin embargo, como se han reducido mucho otras causas de muerte, y los abortos aparentemente se incrementaron, en el año 2001 se dio un aumento puntual en el número de muertes maternas por aborto provocado. Esa cifra (5 mujeres muertas a raíz de abortos provocados en condiciones de riesgo) se utilizó para afirmar que los porcentajes de mortalidad materna en Uruguay se venían incrementando en forma alarmante.

En buen romance, se está mintiendo abiertamente sobre las cifras de muertes maternas a causa del aborto, y sobre la importancia del problema en Uruguay.
Algún médico ha salido a comparar nuestros porcentajes de muertes maternas -siempre en el 2001, que es el año que utilizan como caballito de batalla- con los porcentajes de Etiopía y Nigeria.
No dudamos que los porcentajes puedan ser similares; pero las cifras absolutas son en nuestro caso, insignificantes, por lo que no se puede sostener en ningún caso, que la mortalidad materna por aborto provocado es un problema de salud pública.

Los números absolutos de mortalidad materna en Uruguay, marcan una realidad similar a la de los países desarrollados.
Un dato final: se ha venido multiplicando exponencialmente -a nuestro juicio- el bombardeo antivida desde todos los medios de comunicación. Esto es gravísimo por dos cosas:

a.. porque incide negativamente en la opinión pública, y
b.. porque nos hace perder un tiempo precioso en la contestación de errores y en la defensa ante los ataques: no terminamos de apagar un incendio, cuando ya hay otro en puerta.

Estrategias

Les confieso que al terminar de poner por escrito todos estos datos que acabo de leer, me asombré una vez más ante la pequeñez de nuestros medios y de nuestro esfuerzo, frente a ese gigante que se nos aparece como un nuevo Goliat.
Hace falta una enorme dosis de fe para seguir peleando, convencidos del triunfo final. Y como la fe es un don que se consigue a fuerza de pedirlo, nuestra primer estrategia es rezar. Para tener fe y para vencer en esta lucha.

En segundo lugar, intentamos poner todos los medios que tenemos a nuestro alcance para combatir la cultura de la muerte; o mejor, para difundir la Cultura de la Vida y la Familia. Que van juntas. No es posible defender la vida sin defender la familia y viceversa.

Ante la situación descripta, diversos grupos provida y profamilia vienen trabajando desde hace años en Uruguay. Desde ONGs hasta la Pastoral Familiar y la Pastoral de la Salud, pasando por instituciones médicas y universitarias, e incluso iglesias evangélicas. Entre todos, venimos desarrollando diversas actividades en defensa de la ley natural.

Una iniciativa concreta en este sentido, partió del propio Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, quien estableció en el 2001 la Comisión de Bioética del Círculo Católico de Obreros del Uruguay. Dicha Comisión inició sus actividades con el objetivo de redactar un Código de Ética Médica para los médicos de dicha institución. El Código está prácticamente terminado, restando solamente su revisión final.

Sin embargo, los múltiples proyectos e iniciativas parlamentarias presentadas obligaron a la Comisión de Bioética Médica del CCOU a dedicar la mayor parte de su tiempo a contestar los argumentos de quienes promovieron durante 2002, tanto el Proyecto de Ley de Reproducción Asistida, como el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, con el que se pretende legalizar el aborto.
En este sentido, caben destacar las siguientes acciones llevadas a cabo por la Comisión en general y por algunos de sus integrantes en particular:

a.. Se publicó en diciembre de 2002, el II Tomo de la obra “Derecho Médico”, del Dr. Gustavo Ordoqui Castilla (Presidente de la Comisión de Bioética Médica del CCOU), en la que se trata del “Derecho del paciente a ser concebido, nacer, vivir y morir con dignidad de persona”.
b.. Se elaboraron proyectos alternativos:
q Proyecto de Ley sobre el Estatuto Jurídico del Embrión Humano

q Proyecto de Ley de Promoción y Protección Solidaria de la Mujer, el Niño y la Familia Uruguaya.

q Cabe aclarar que estos proyectos no fueron aún presentados.

a.. Se realizó el lanzamiento del video “Salvemos a los dos”, editado por la iglesia evangélica “Misión Vida para las Naciones” en base a videos preexistentes, pero con el agregado de testimonios personales de uruguayas que abortaron y que no abortaron (estas últimas, acompañadas por sus propios hijos). En este sentido, debemos destacar la importancia que le ha dado la Comisión de Bioética Médica del CCOU al trabajo con personas e instituciones de otras religiones que comparten con nosotros una sana preocupación por la vida y la familia.
b.. Se realizaron informes y presentaciones sobre argumentos y cifras falsas o engañosas que manejan los proabortistas; fueron enviados a los legisladores vía e-mail y publicados en diarios y/o semanarios de circulación nacional.
a.. Algunos grupos y personas trabajaron también en el relacionamiento directo con políticos de diversos sectores.
Durante 2003, también se trabajó intensamente desde esta Comisión, en el combate de estas leyes, y en la afirmación de la Cultura de la Vida y la Familia.
En cuanto a la actividad de otros grupos, debemos decir que en el 2002, una enorme cantidad de militantes de una iglesia evangélica salió a las calles de Montevideo a recolectar firmas en papel contra el aborto. En dos semanas, lograron juntar casi 145.000 firmas.

La Pastoral de la Salud y la Asociación Esperanza Uruguay, organizaron por su parte unas Jornadas sobre Aborto, a las que titularon: “Matar no es la solución. Busquemos alternativas”. En las mismas participaron prestigiosos panelistas uruguayos y extranjeros.

La Asociación Vivir en Familia -que integramos- organizó campañas vía correo electrónico contra la Ley de Reproducción Asistida y contra la Ley de Defensa de la Salud Reproductiva.
Ambas campañas llegaron a unos 3.000 suscriptores directos de la revista. La segunda campaña fue apoyada por líderes provida brasileños, que se encargaron de armar y mantener para la ocasión, una página web.

Los propios legisladores llegaron a comentar que recibían entre 200 y 500 mails por día sobre el tema, aunque se sabe que del otro lado también llovían mails apoyando el aborto. De todos modos, fuentes del Parlamento revelaron que la campaña incidió positivamente para que muchos legisladores cambiaran de opinión a la hora de votar la ley.

Este año, se cambió un poco el método: además de los correos electrónicos a los legisladores, un grupo de voluntarios liderado por un sacerdote jesuita, promovió una página web donde se podían anotar todos aquellos que estuvieran en contra del aborto. Se esperaba alcanzar con suerte, unas 1.000 firmas, pero luego de un mes de campaña, se superaron las 4.000.

En la difusión de esta campaña, fuimos ayudados por nuestros amigos españoles de Hazte Oír.
Estamos abocados actualmente a la tarea de desenmascarar una enorme cantidad de mentiras que se dicen respecto al aborto, la homosexualidad, la eficacia de los preservativos y anticonceptivos, etc., por todos los medios a nuestro alcance.
Lamentablemente, es tan fuerte la presión y la repetición de estas mentiras, que al final lograron convencer a algunas personas bien intencionadas, de que el problema del aborto en Uruguay es un tema de salud pública, y que por tanto hay que cambiar la ley.

Resultados

Los resultados obtenidos hasta el momento, se pueden resumir a continuación:
Entre los resultados más alentadores, podemos decir que logramos “matar al preembrión”. En efecto, en la última versión del proyecto de Reproducción Asistida, pudimos verificar que desapareció el término “preembrión”. Cabe aclarar que luego de su aprobación “en general”, este proyecto quedó “congelado” en el Senado por varios meses, durante los cuales se le incorporaron varias modificaciones antes de su aprobación definitiva por la Cámara Alta. El proyecto de marras -que ahora está en Diputados- no es bueno ni mucho menos. Pero sí se puede afirmar que es menos malo que el anterior.

Puede parecer una tontería, cuando seguirán yendo a la muerte quizá cientos o miles de embriones, haber matado al “preembrión”. Pero lograr hoy en día cambiar un término eufemístico por uno verdadero, es a nuestro juicio un éxito importante.
Por otra parte, se logró incluir un artículo que protege al embrión y penaliza su destrucción[1][1]. Esto nos ha servido por ahora para marcar la incoherencia de los senadores que están a favor del aborto; luego, cuando se trate nuevamente la ley de Reproducción Asistida en Diputados, indicaremos que ese artículo invalida todo el resto de la ley.

Pese a que el eufemístico Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva se aprobó en la Cámara Baja, hay que tener en cuenta que cuando se inició el debate, habían unos 75 diputados a favor y unos 24 en contra del proyecto. Y al final, terminamos perdiendo por 47 votos contra 40. Con lo cual, parece que la incidencia de las acciones contrarias a la ley, si bien no alcanzó el objetivo, dio algunos frutos.

La ley fue votada “en general” y artículo por artículo en forma inmediata, pasando a Senadores. Es de destacar que si bien no se esperaba que fuera aprobada artículo por artículo, ello tiene la ventaja de que el proyecto es demasiado malo como para ser fácilmente aprobado en la Cámara Alta.
En materia de difusión de la Cultura de la Vida, Uruguay cuenta a nivel académico, con un libro que puede ser considerado como uno de los “manuales de bioética” más actuales de América Latina. Este manual, bien puede ser utilizado -con las debidas adaptaciones- para capacitar y formar líderes provida en toda Iberoamérica.

También se cuenta con una Revista Virtual que desde hace más de tres años viene promoviendo la vida y la familia a nivel nacional e internacional. Esta publicación se ha consolidado y actualmente existen otros emprendimientos en el país que siguen el mismo camino.
Una de estas iniciativas, es promovida por la Secretaría de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Uruguaya. “Pastoral Familiar” es una publicación mensual de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar (CNPF) de la Conferencia Episcopal Uruguaya. Sus objetivos principales son: contribuir a la formación de las familias católicas y los agentes de Pastoral Familiar (PF) y mejorar la comunicación entre la CNPF y los grupos de PF de todo el país. Se edita en dos modalidades: Revista convencional y revista virtual.

En octubre de este año, la Comisión de Pastoral Familiar organizó un Congreso, donde se expusieron los distintos problemas y desafíos que enfrenta la familia uruguaya, entre ellos, la cultura de la muerte.
Finalmente, a raíz de todos estos problemas, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, nos ha encomendado la tarea de sacar adelante -junto con el Dr. Ordoqui y otras distinguidas personalidades del ámbito académico uruguayo- una Comisión Arquidiocesana de Bioética, que tiene como objetivo velar por el fiel cumplimiento del Magisterio en todo lo relacionado con la “Cultura de la Vida y la Familia” (la defensa de la familia es inseparable de la defensa de la vida).

En la última embestida contra la persona de nuestro arzobispo y contra la Iglesia local -que estuvo a cargo de grupos homosexuales, médicos, políticos, medios de comunicación y todo aquel que tuviera una pizca de anticatolicismo- esta comisión redactó un folleto explicando claramente la postura de la Iglesia ante la homosexualidad, ante los homosexuales y ante la cultura gay, que luego se repartió encartado con los diarios de mayor tiraje del país.

Recientemente, gracias a las gestiones de Mons. Cotugno, la Arquidiócesis de Montevideo compró una radio local, y se espera contar con espacios para incidir positivamente en la opinión pública.

Conclusiones, reflexiones y propuestas

Desde nuestro punto de vista, el gran reto está precisamente, en la conquista de la opinión pública, en liberarla de la manipulación de los medios: si quienes defendemos la cultura de la vida no conquistamos espacios cada vez más importantes en los medios de difusión para comunicar nuestras ideas -y esto, de la manera correcta, para que “pegue”-, pensamos que será muy difícil revertir la situación actual.

Para ganar esta batalla, tenemos que ganar el respaldo cierto de la inmensa mayoría de la opinión pública, y eso se hace a través de los medios de comunicación masivos.
Si esto no es posible, Internet es una buena herramienta. Pero no debería ser la única ni deberíamos darla por el arma definitiva. Hay que llegar a los medios, hay que hablar claro a la gente, hay que “aterrorizar” a los legisladores con la pérdida de las grandes mayorías. No con amenazas, sino con la manifestación de la voluntad popular a favor de la cultura de la vida. Lamentablemente, los políticos no entienden otro lenguaje que el de los votos.

A la vista está que muchos políticos tienen terror de que los pinten como crueles inquisidores medievales si no se pronuncian a favor del aborto. No es otro el motivo por el que muchos piensan votar este proyecto de ley. Otros, están engañados respecto a las cifras, y también parece haber presiones de otro tipo sobre las que no nos animamos a especular por falta de datos. Pero la cultura de la muerte en general y la IPPF en general, saben como corromper a nuestros políticos...

En nuestras manos está entonces, demostrar que quienes promueven la cultura de la muerte en nuestros países, serán poderosos, y trabajarán como demonios; pero son una ínfima minoría. Es cierto sin embargo, que dicha minoría controla, con dinero, los medios de comunicación... Y ese -a nuestro juicio- es todo el secreto.

Desde nuestro punto de vista, aún queda mucho por hacer. Pero por ahí pensamos que debe ir nuestra estrategia:

a.. Rezar con fe y pidiendo la fe si esta falta, por el triunfo de la cultura de la vida.
b.. Difundir la verdad a tiempo y a destiempo, con ocasión o sin ella.
c.. Desenmascarar una y otra vez la brutal cantidad de mentiras que se dicen en torno a estos temas.
d.. Contribuir cada uno desde su lugar a la globalización de la verdad.
e.. Mantener a la mayor cantidad de personas posible, formada e informada sobre los avances de la cultura de la muerte.
f.. Motivar a otros a tomar la posta, a sumarse al trabajo a favor de la Cultura de la Vida y la Familia.
g.. Hacer ver a tantas personas como sea posible, la importancia de estos asuntos para el futuro de la Humanidad.
h.. Llegar con el mensaje principalmente a personas jóvenes, trabajadoras, valientes, sin miedo al que dirán, convencidas del ideal que defienden; que entre ellas haya muchas mujeres con excelente imagen, y muchos expertos en ciencias de la comunicación.
i.. Limar asperezas con otros grupos provida y alcanzar la unidad en la diversidad. Esto se ha logrado en la Comisión de Bioética Médica del Uruguay, que se ha convertido en el centro de reunión de todos aquellos que defendemos la vida. Es un orgullo para nosotros, que la integramos, decir que en nuestro país existe un lugar donde todos los provida nos podemos encontrar a gusto.
j.. Trabajar con todas nuestras fuerzas, por lograr cada vez más espacios en los medios masivos de comunicación.
k.. El trabajo con los políticos, es muy importante también; pero ellos responden a las tendencias de la opinión pública. Y estas tendencias, las marcan los medios.
No quiero terminar esta exposición con una impresión pesimista, aunque a nadie se le escapa que las cosas no están como querríamos. Tengo la absoluta convicción de que si rezamos fuerte y trabajamos duro, venceremos. “A Dios rogando y con el mazo dando.” Cristo ganó la guerra hace 2000 años; a nosotros sólo nos queda pelear -con firmeza y caridad- las batallitas diarias. Muchas gracias.
(Gentileza de Diana Mines)
 



2) CARTAS DE LECTORAS Y LECTORES EN REFERENCIA AL ULTIMO COMCOSUR MUJER (No 67)

a) NI TAN TAN.NI MUY MUY

Estimada Yessie, termino de leer tu nota referida a lo votado anoche en el Senado.
Entiendo el enojo, comparto contigo que se debió haber aprobado la ley.
Lo que no comparto es que los hombres aportemos solo un espermatozoide y que seamos tan irresponsables y no nos hagamos cargo de la educación de nuestros hijos.
Me parece que las injusticias no deben responderse con más injusticia, y que estas decisiones es entre todos que las vamos a resolver. Cuando digo entre todos hablo de las mujeres y hombres comprometidos en conseguir un mundo mas justo.
Aquel abrazo.

Peluca.

Respuesta:
Tenés razón, Peluca, hasta a mí me pareció injusto cuando lo volví a leer esta mañana. Es que hay momentos -sin pretender que esto sea una justificación-en que las mujeres nos sentimos muy solas. Por suerte hay muchísimos hombres que tienen el coraje de señalarme mi error, como vos.
Abrazos,

Yessie

b) DE ROSA DUTRA (Comunicadora uruguaya residente en Canadá)

Querida Yessie,

A través de estas líneas queremos hacerte llegar todo nuestro cariño y nuestra solidaridad, compartimos tu rabia y las de todas las mujeres uruguayas. Aquí en estas tierras del norte también nos vemos enfrentadas al machismo de estado, en la justicia, por darte un ejemplo las mujeres son mas penadas que los hombre por delitos similares, hace mas de 20 anos que la violencia conyugal esta penada por la ley y sin embargo las muertes provocadas por el conviviente no disminuyen, con respecto la legalización del aborto o tener una ley que proteja la reproducción y la salud sexual esta todavía en panales. Aquí también nos encontramos con la misma realidad, las mujeres por cultura o por machismo o no sabemos porque no estamos donde se decide por nosotras y nuestra familia. Estamos presentes en todas las luchas pero siempre nos reservamos para nosotras los niveles intermedios o de base de las organizaciones sociales, en partidos políticos y en sindicatos. Mujeres sigamos empujando el carro pero no de atrás sino de adelante, seguramente cambiaremos el rumbo de las cosas.
Besos de la Perla y la Rosa

Ñá Yê:
(De Carlos O. Catalogne corresponsal de RECOSUR en Brasil)

Mirá, compañerona, me imagino que - con toda la razón - te estas mordiendo los propios dientes por la bronca de la estupidez del porrazo que todos tuvimos por causa de la votación de esa ley mal llamada del aborto.
Soy solidario con tu sentimiento, con la bronca, con eso de ver el tiempo escurrirse entre nuestras manos y solo podemos avanzar de a pasitos cortos.
La idea que se me ocurre es diferente, trataré de ser claro: el cuerpo es de la mujer a ella pertenece. Quien esta jodiendo es la mujer cooptada por los tabúes y los fundamentalismos... (y estos fundamentalismos muy bien organizados). Entonces, quien sabe propones un plebiscito sobre el asunto? y quien votaría en el plebiscito seria solo la mujer.
Porqué el hombre legislador tiene que meterse en el asunto?
Pon un mínimo de edad de 16 años (aquí con 16 ya se vota!) para que las mujeres decidan, en plebiscito, sobre una ley , con el nombre de ley libertad y opción de genero.
pronto
mis abrazos.
Carlos O. Catalogne


 

 

 

comcosurrecosurautofocusamarc-uruguay eternautas