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ARGENTINA
1) PRESENTACION DEL LIBRO PAN Y ROSAS DE ANDREA
D´ATRI
Bárbara Funes
Rebelión
El jueves 10 de junio, con un auditorio repleto de gente, se realizó la primera
de una serie de presentaciones que se realizarán en todo el país de Pan y Rosas.
Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, de Andrea
D’Atri, junto con una exposición de fotos, afiches y una proyección de videos,
en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo.
Abrió el debate Silvia Delfino, docente del Area de Estudios Queer de la UBA,
quien planteó que “es especialmente importante la decisión política que Andrea
toma en este libro de recorrer los debates del feminismo, no sólo desde la
teoría sino desde la práctica”. Para finalizar reconociendo que, en este caso,
se trata de un “libro militante” que “concibe el antagonismo de clase no como un
mero reconocimiento de la diferencia, sino como una invocación a la
transformación histórica y política”.
A continuación intervino la periodista Sandra Chaher, de Página 12, que señaló
que el libro “tiene tres valores. Uno es el aspecto pedagógico: que en este
momento repase las luchas de género, desde lo teórico y desde lo práctico, desde
la reflexión, de ahondar en el debate, etc”. En segundo lugar, que “habla de
resistencias” y el tercer valor es el de “la valentía de Andrea para plantear
temas como el marxismo en este momento”.
Luego habló Caty Balaguer, trabajadora de Pepsico, que narró su experiencia como
obrera consciente que se propuso luchar contra sus condiciones de existencia y
organizar al resto de sus compañeras de fábrica. Después de conmovernos con los
relatos de la explotación y las historias cotidianas de solidaridad, Caty
finalizó con estas palabras que arrancaron el aplauso de todos: “Una vez en una
marcha una chica me preguntó si yo era feminista. Y yo en ese momento dije que
no. Pero después dije que sí, pero yo soy feminista de otra manera. Y le puse un
ejemplo: yo trabajo en una fábrica donde tenemos que hacer una masa y tenemos
que cargar harina en una cubeta para hacer la masa. Si tengo que cargar esa
bolsa de harina de 50 kilos ¿quién la carga, yo o un hombre? Obviamente que la
chica me dijo que era un hombre el que la tenía que cargar. Y yo le dije no, si
la fábrica tiene máquinas, tiene que haber una máquina que la cargue. Bueno, yo
creo que cuanto más se liberen, tanto hombres y mujeres, de la explotación y la
opresión, más liberadas vamos a estar nosotras.”
Finalmente, Andrea explicó por qué es necesario un análisis marxista, de clase,
de la opresión de la mujer para tomar en nuestras manos la lucha por nuestra
emancipación. Para ello, puso como ejemplo la guerra de Irak, donde hay un
altísimo porcentaje de mujeres entre las tropas imperialistas. Finalmente,
compartimos un brindis con los y las presentes y se planificaron nuevas
presentaciones del libro en facultades y otros centros culturales del país.
Fragmento de la presentación
¿Por qué género y clase?
Por Andrea D'Atri
(...) Las primeras víctimas de los bombardeos fueron mujeres: una adolescente de
14 años, herida en las piernas y el abdomen mientras desayunaba en su casa.
También su hermana y su sobrina de apenas un año, heridas mientras la primera
amamantaba a su pequeña hija. El grito de “NO a la guerra” se oyó inmediatamente
en todos los continentes. Durante las movilizaciones, algunas voces feministas
denunciaron la violencia como una exclusividad masculina, los conflictos bélicos
como privativos de los varones patriarcales y postulaban a las mujeres como
constructoras de paz y portadoras naturales de una ética del amor y el cuidado.
Pero en el transcurso de la guerra asistimos a una cruenta realidad en la que
las mujeres no éramos solamente víctimas. Recientemente, las fotos y videos que
muestran a soldadas norteamericanas practicando abusos sexuales, torturas y
vejaciones a prisioneros iraquíes recorrieron el mundo. La mayoría del feminismo
hizo silencio sobre la particularidad de este hecho protagonizado por mujeres o
se limitó a aclarar que esas mujeres tenían conductas patriarcales. (...) Creo
que la guerra de Irak impone al feminismo un desafío que es el de superar la
contradicción igualdad - diferencia para lanzarse a un análisis del mundo mucho
más complejo que el que queda planteado desde las categorías mujeres / varones.
(...)
Muchas feministas entendieron que la democracia era el régimen político que
permitiría reducir la brecha de la pobreza, del acceso a la educación, de la
participación política. Creyeron que la democracia era el espacio que las
mujeres podían utilizar en su lucha por la igualdad. (...) La democracia no es
neutra. La democracia antes que género, tiene clase. Las mujeres como Margareth
Thatcher y Condoleeza Rice además de pertenecer al mismo género, son
fundamentalmente mujeres de la misma clase. (...) Con los muertos en Irak, la
expoliación de los países semicoloniales, la explotación de millones de hombres
y mujeres como Caty, se sostiene la democracia norteamericana, la democracia por
excelencia... donde hasta una mujer negra puede ser la principal asesora de
defensa. (...)
Para las feministas de la diferencia, las mujeres tendrían una inclinación menor
hacia la crueldad y la violencia. Su ética del cuidado y el amor podría crear
una cultura de paz y desarrollo. O mejor dicho, una contracultura opuesta a la
cultura dominante. Pero las feministas de la diferencia, además de muchas
cuestiones por las que pueden ser criticadas, olvidaron que lo que domina al
mundo no es una cultura. O al menos, no fundamentalmente. Incluso la cultura
dominante tiende a imponerse mediante las bombas. La clase dominante domina a
través de la educación, la cultura, la ideología. Es verdad... manejan los
resortes de los medios de comunicación de masas, las instituciones del régimen
democrático... pero fundamentalmente, es dueña de los medios de producción y
para sostener su dominio cuenta con el monopolio de la fuerza, con los ejércitos
y la policía cuya única función es la de defender la propiedad privada. (...)
Hasta ahora, el capitalismo se sostiene en la explotación de la fuerza de
trabajo de millones de Catys. Mujeres y hombres de la clase obrera no sólo
fabrican los alimentos, los vestidos, construyen las casas, los puentes, los
aviones, abastecen de luz, gas, agua a las ciudades, hacen funcionar los
teléfonos, los bancos, las escuelas, los aeropuertos... también fabrican las
máquinas, las máquinas que hacen máquinas, e incluso fabrican las bombas, las
municiones, transportan los pertrechos... (...)
Si la clase obrera dijera al unísono “guerra a la guerra”, como fue el grito de
Rosa Luxemburgo frente a la Primera Guerra Mundial, se paralizaría esta infernal
maquinaria. (...) Para terminar quisiera repetir una frase que transcribo al
final del libro y que es de una mujer socialista norteamericana que nada menos
que en 1914 dijo: “El socialista que no es feminista carece de amplitud. Pero
quien es feminista y no es socialista carece de estrategia.” Como no soy
historiadora ni escritora profesional, sino una militante marxista
revolucionaria, espero que este pequeño libro sirva para colaborar desde nuestro
punto de vista a la lucha de las mujeres por su emancipación.
BRASIL
1) CAMPAÑA QUIERE TERMINAR CON DISCRIMINACIÓN DE
GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
Adital
La lucha por una educación humana no discriminatoria gana destaque el próximo
lunes, día 21. Es el Día de la Educación Humana No Sexista o, como se le llama
desde 2000, Día de la Educación No Discriminatoria. La fecha fue instituida en
1982 por la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe
(Repem), que cuenta actualmente con 172 organizaciones afiliadas de 19 países
latinoamericanos. Esa red realiza actividades teniendo en cuenta la justicia en
las relaciones de género. En Brasil, el trabajo de la Repem es realizando
conjuntamente con Red Mujer de Educación (RME), ONG fundada en 1981 por la
educadora y socióloga Moema Viezzer. “La educación no sexista es uno de los ejes
prioritarios de la Repem, pues el sexismo constituye una de las más serias
amenazas a la democratización de la sociedad, al excluir, discriminar y limitar
la participación de las personas en razón de su sexo”, explica Beatriz
Cannabrava, presidente de la RME.
En Brasil, la RME dispone textos en el sitio de la ONG (www.redemulher.org.br),
elaborados por algunas de sus integrantes, como la Tabla de Recomendaciones para
la Utilización de un Lenguaje Inclusivo. Conforme Vera Vieira, coordinadora
ejecutiva de la RME, en Cuiabá, Mato Grosso, la Universidad Federal de Mato
Grosso (UFMT) está promoviendo, entre otras acciones, talleres para estudiantes
de 8ª serie de la Enseñanza Básica de nueve escuelas estatales, con propuestas
para docentes, estudiantes de varios cursos del Instituto de Ciencias Humanas y
Sociales y para trabajos en asociaciones de barrios. “Al romper con el lenguaje
discriminatorio - tanto la escritura como el de las imágenes -, se avanza en la
influencia de la percepción de la realidad por las personas, quebrándose
patrones de comportamiento sexistas y llevando a una sociedad más justa e
igualitaria”, avala Vera.
Sin embargo, Beatriz alerta que “a pesar de toda la movilización, la campaña no
tiene una cobertura adecuada de los medios de comunicación masivos y su
divulgación es más limitada a los boletines de ONGs, Redes y a algunas emisoras
de radio que apoyan movimientos de mujeres”.
2)
MUJERES QUIEREN PARTICIPAR DE LAS DISCUSIONES DEL ALCA
Adital
El Encuentro “Jornadas Femeninas contra el Libre Comercio” que se realizó en
Recife hasta ayer, día 16, tuvo como objetivo el análisis de los perjuicios del
Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) en lo cotidiano, de acuerdo con
datos de la Organización no Gubernamental estadounidense Public Citizen. Entre
los puntos más criticados estaba el acuerdo de propiedad intelectual Trips Plus,
que según Kátia Guimarães, representante de la Articulación de Mujeres
Brasileras (AMB), “si Brasil firma eso, significa que no tendremos caída de
emergencia por patentes, en el caso de comprobarse nuestra capacidad de
producción de un remedio específico, y la posibilidad de importación de un país
que venda más barato”.
Actualmente, el 97% de las patentes de remedios pertenecen a los países
industrializados, la organización “Un Mundo, Una Lucha” junto con la
Organización Mundial de Comercio (OMC) preparan para diciembre de este año una
campaña de presión sobre el Gobierno de Lula para la caída de la patente de un
fármaco contra el Sida. Esa presión debe tomar cuerpo en el Foro Social Mundial
en 2005, en Rio Grande do Sul.
El encuentro también dio como resultado la organización de los representantes de
los estados para la elaboración de una agenda de discusiones que deben culminar
en el Consejo Nacional de Derechos de la Mujer y en la Secretaria Nacional de
Políticas para las Mujeres, exigiendo del Go0vbierno de Lula la transparencia en
las decisiones sobre el Alca. Los acuerdos del Alca se refieren básicamente al
comercio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras
gubernamentales y agricultura.
Las entidades que firman el documento de las Jornadas Feministas Contra el Libre
Comercio son, además de la AMB, el SOS Corpo, Grupo de Trabajo en Prevención
Positivo (de Pernambuco), Grupo de Trabajo de Género de la Red Brasilera de
Integración de los Pueblos (Rebrip), la Red Internacional Género y Comercio y
los foros de los movimientos de mujeres de Pernambuco, Alagoas, Rio Grande do
Norte, Paraíba, Ceará, Piauí y Maranhão. Los próximos eventos de la sociedad
civil organizada, que tratarán de comercio justo y derechos humanos, se
realizarán el 1º Foro Social de las Américas, en Quito, Ecuador, en julio
próximo, y el 1º Foro Social Nordestino, que tendrá lugar en Recife, en
noviembre de 2004.
PERU
1) PROGRAMA INÉDITO INTENTA ACABAR CON LA
VIOLENCIA CONYUGAL
Adital
La violencia conyugal desarrollada por hombres es uno de los graves problemas de
Perú, pero una iniciativa inédita intenta revertir ese cuadro. Es el Programa
“Hombres que Renuncian su Violencia”. La iniciativa empezó la semana pasada y
consiste en talleres reeducativos llevados adelante también por hombres.
El programa busca apoyar a los hombres a superar la violencia que los lleva a
agredir a sus parejas. El proyecto, impulsado por la Universidad Peruana
Cayetano Heredia desde la Unidad de Sexualidad y Salud Reproductiva de la
Facultad de Salud Pública y Administración tiene como objetivo atender a varones
violentos en el casamiento, pero que quieren cambiar. El taller consta de
sesiones de dos horas por semana con una duración de un año aproximadamente,
dependiendo del proceso personal que siga cada varón.
Los talleres en verdad son espacios de reflexión sobre las experiencias
personales de los hombres para que ellos puedan construir un compromiso
permanente con la no violencia en el hogar. Así, se les proporcionará técnicas
para detener la violencia y cómo negociar de forma equitativa los conflictos con
sus parejas e hijos. El programa invita a vivir una nueva forma de ser varón,
más constructiva, creativa y afectiva, basándose en el respeto a los derechos de
las mujeres y en relaciones igualitarias con sus parejas.
En México, Argentina y Estados Unidos el mismo programa fue desarrollado y los
resultados mostraron su efectividad. La novedad es que no se orienta a las
medidas punitivas o a atender limitadamente a las agraviadas, sino que se enfoca
en la necesidad de intervenir tanto en la prevención como en la creación de
oportunidades para el cambio de los varones violentos.
TURQUIA / KURDISTAN
1) LIBERAN A ACTIVISTA KURDA TRAS 10
AÑOS EN PRISIÓN
(Mujereshoy - Fuente: Canal Solidario)
Un tribunal turco ordenó la liberación de la activista por los Derechos Humanos,
Leyla Zana, y la de otros tres activistas, condenados en 1994 a 15 años de
cárcel por pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán en un juicio
declarado irregular por diversas organizaciones.
Tras diez años en prisión, la ex diputada kurda y ganadora del premio Sajarov de
Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Leyla Zana y sus antiguos compañeros
del Partido pro-kurdo de la Democracia, Hatip Dicle, Orthan Dogan y Selim Sadak,
han sido puestos finalmente en libertad este miércoles por un tribunal de
apelación a la espera de que se revise su proceso. Todos ellos fueron condenados
en 1994 a 15 años de cárcel por pertenencia al Partido de los Trabajadores del
Kurdistán (PKK), en un juicio que tanto organizaciones de derechos humanos como
la Comisión Europea denunciaron por sus irregularidades. Incluso en 2001, el
Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió que se repitiera el proceso por
considerar que no se desarrolló “adecuadamente”, pero un tribunal de Amkara
confirmó el pasado mes de abril la pena de cárcel, decisión que no fue bien
recibida por la UE.
En una declaración publicada por la presidencia irlandesa, los entonces quince
manifestaron su “profunda decepción” por la ratificación de la sentencia y la
Comisión Europea advirtió a las autoridades turcas que en la UE no había sitio
para países con “presos políticos”. En un país en el que la minoría kurda ha
estado históricamente reprimida, Zana es considerada un símbolo de la lucha por
la paz y por el derecho del pueblo kurdo a defender su identidad. Su trabajo la
ha llevado a ser reconocida con el mencionado premio Sajarov en 1995 y a ser
candidata al Nobel de la Paz ese mismo año y en 1998.
En 1991 Leyla fue la primera mujer kurda elegida como miembro del parlamento
turco y la primera en utilizar su propia lengua en esta institución cuando, al
asumir su cargo, pronunció en kurdo “lucharé para que el pueblo kurdo y el turco
puedan vivir juntos en un marco de democracia”, en un momento en que no se
permitía el uso de este idioma en público., por lo que se le acusó de
terrorismo. La inmunidad parlamentaria impidió que fuera arrestada, pero cuando
ésta fue cancelada tres años después, Zana y los otros tres parlamentarios
kurdos fueron encarcelados. Tras su liberación, Zana hizo un llamado a la
reconciliación entre Turquía y la minoría kurda: “Pienso que hemos llegado a un
momento crucial , que una página nueva se ha abierto en la que los kurdos y los
turcos (.) van a poder darse la mano y abrirse al mundo”.
La reivindicada liberación de esta activista no es casual. La Comisión Europea
debe presentar el próximo octubre un informe sobre los progresos económicos y
políticos de Turquía con vistas a la posible apertura de negociaciones de
adhesión de este país, que deberá decidirse en diciembre. El Gobierno turco se
ha apresurado a afirmar que la UE ya no tiene excusas para impedir la entrada de
su país. “Quienes buscan pretextos para rechazar a Turquía han perdido su última
baza” ha declarado el ministro turco de Justicia, Cemil Cicek, quien ha añadido
que en Turquía “hay una democracia que funciona, las normas se cumplen”.
REFLEXIONES
1) LAS NIÑAS EN EL TURISMO SEXUAL
Por Eva Giberti
El territorio es el cuerpo de las niñas y el de las adolescentes. Lo transitan
los clientes que las eligen porque son seguras: están sanas -diferenciándose de
las criaturas del Tercer Mundo infectadas por el VIH y otras infectocontagiosas-
y porque son obedientes y manipulables.
Además, siempre constituyen una novedad para el varón ansioso de ejercer poder y
disfrutar de un maltrato naturalizado por la sociedad. Que finalmente llega a
ser naturalizado por las niñas, quienes lo admiten como una forma de trabajo, un
ganapán como cualquier otro. Ni los clientes, ni las niñas prostituidas están
solos en esta concepción laboralista: la OIT, la Organización Internacional del
Trabajo, también considera que la prostitución es un trabajo para las niñas,
pero neutraliza la gravedad de la práctica -que avala semánticamente al
denominarla trabajo- al clasificarla dentro de las "peores formas de trabajo
infantil" (Convención 182). Quizás habría que mejorarlo para que fuese menos
"peor", pero trabajo al fin. Tal vez se podría crear una Asociación de
Meretrices de Ciclo Inicial para que fuesen ascendiendo, pasando de grado o
cursando nuevos aprendizajes que les permitiese culminar en la adultez habiendo
adquirido experiencia laboral acorde con la definición de la OIT. Aunque de la
filosofía de la organización internacional y de sus recomendaciones se desprenda
su oposición a la prostitución a la que son arrastrados niñas y niños, el
lenguaje, como ya lo dijo Barthes, carece "de inocencia y de ingenuidad".
En este modelo se trata de una actividad por cuya práctica se obtiene dinero.
Que no está destinado al mejoramiento del estado de la niña sino al rufián que
la supervisa. En oportunidades, su propia familia. El tema es antiguo e
involucra a diversas culturas. El común denominador es una criatura,
habitualmente una niña, y un hombre -o varios- que disponen de ella. Sumergido
en el silencio y en la complicidad de los adultos, el alquiler de niñas para el
turismo sexual ha sido denunciado reiteradamente.
Las técnicas son varias: los representantes de las criaturas las ofrecen a los
clientes que las llevan consigo para vacacionar juntos durante una temporada (es
un sistema largamente descrito por revistas europeas), o bien cuando llega un
tour de visita a un país los chóferes que los trasladan o los conserjes de los
hoteles reconocen a quienes pueden ofrecerles el producto. Quedan excluidos de
este artículo quienes no proceden de este modo. Pero conociendo las estrategias,
la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas puso en juego el III Foro
Nacional y I Foro Internacional (AFEET) dedicado a la Concientización y
Prevención de la Explotación Sexual de los Niños en Turismo.
La información que de allí procede, a cargo de quienes cuentan con experiencia,
puede servir como alerta para quienes aún están distraídos creyendo que la
prostitución a la que se arrastra a niñas y niños constituye un fenómeno "entre
la gente pobre, que no tiene principios morales". No se trata de la gente pobre,
pero sí de las personas excluidas, sumergidas en el hambre y en la miseria
social que constituyen el principal nicho de donde proceden estas pequeñas
víctimas. Lo cual suele constituir una preocupación extra para los rufianes,
puesto que deben refinar a algunas de sus pupilas antes de entregarlas.
¿Qué les sucede a estas niñas inmersas en la promiscuidad prostibularia? Algunas
de ellas -y no pocas- han sido violadas, es decir, incestuadas por sus padres a
la edad de cinco o seis años, continuando con la experiencia hasta la pubertad.
De modo que ingresan en la práctica conociendo la mecánica. Previamente y de la
mano de su papá conocieron el dolor físico, el asombro, el miedo y la
humillación: aprendieron que no debían hablar de "eso". El aturdimiento, ante un
procedimiento desconcertante, suele generar algo semejante a una falta de
conciencia, o sea una manera de defenderse intentando "no darse cuenta" de lo
que les pasa. Se trata de una sensorialidad sin registro representacional: les
resulta difícil verse a sí mismas en esa escena que están protagonizando. Se
asemeja a un estado de obnubilación sin perder lucidez para la convivencia a la
que están obligadas.
El fenómeno puede encontrarse en las niñas prostituidas cuando acumulan estas
prácticas y no aciertan a describirlas a pesar de contar con lenguaje
suficiente. En cambio utilizan expresiones genitalizadas, incorporan palabras no
habituales en el lenguaje de una niña de diez años -por citar una edad- cuando
conversa con un adulto. Estas niñas, que son rebautizadas con sus nombres "de
guerra", que ostentan como una adquisición, aprenden a reconocer el poder que
adquieren sobre los varones que las utilizan: se sienten necesarias y describen
a "los tipos que están esperándolas" para "pedirles cosas". Cuentan con una
curiosa conciencia de su esclavitud: saben que no pueden escapar (algunas de
ellas lo intentaron y terminaron violentamente golpeadas) y al mismo tiempo
intentan jerarquizar su actividad como "un trabajo cualquiera".
Entre las niñas que son prostituidas y permanecen al servicio de los varones del
barrio y las que son victimizadas por los que vienen del exterior mediante el
turismo sexual, hay diferencias cualitativas. Las que se ofrecen a los turistas
reciben otros cuidados por parte de la patronal, inclusive en materia de ropa y
salud: difícilmente concurran a un hospital, ya que desde sus profesionales
pueden surgir las denuncias comprometedoras.
Pero cualquiera sea la posición, el trauma que provoca la acción sistemática del
cuerpo masculino sobre, contra y dentro del cuerpo de la niña puede generar una
angustia desmesurada que le resulta sumamente complejo procesar.
El Consejo de los Derechos del Niño, la Niña y la Adolescencia de la Ciudad de
Buenos Aires mantiene una campaña de esclarecimiento y avanza en el intento de
conectarse con estas víctimas, para lo cual el compromiso de la comunidad,
denunciando, es clave. Pero contamos con un inconveniente que parece insalvable.
Utilizar a las niñas en la prostitución es un hecho naturalizado por la
comunidad. La enfermedad, la corrupción y la desdicha que progresivamente se
instalan en la vida de estas víctimas es una producción comunitaria. Que la
comunidad podría regular si se interesase por esas niñas que han sido decretadas
personas aptas para el placer masculino; son personas puesto que la prostitución
no las cosifica; entonces el varón encuentra placer en utilizarlas porque,
justamente, son personas -aunque esclavizadas- y no objetos a merced de su
violación.
ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES DEL CAMPO
Irene León
ALAI-AMLATINA 14/06/2004, Sao Paulo.- Más de un centenar de mujeres provenientes
de 47 países, de todo el mundo, participaron en la II Asamblea Internacional de
Mujeres del Campo que, como parte de la Conferencia de la Vía Campesina, se
realizó en Sao Paulo (Brasil) el 12 y 13 de junio del 2004.
Con una agenda pautada por el riesgo de desaparición de los modos de vida
campesinos, que resulta de la creciente transnacionalización de la producción
rural, las mujeres encontraron el tiempo propicio para priorizar el tema de su
participación ciudadana, en todos los ámbitos, y elaborar una agenda que
amalgama la lucha contra el patriarcado y el neoliberalismo.
En sentido contrario al abandono del campo que las dinámicas del capital
generan, el movimiento de mujeres rurales se amplifica en números y se robustece
en contenidos, pues su resistencia en el campo implica tomas de posición claras
frente a temáticas de punta, tales como la biogenética, y su monumental
industria de híbridos, entre cuyos íconos figuran los alimentos transgénicos; o
la propiedad intelectual, cuyo registro privado constituye la mayor piratería de
conocimientos que se haya conocido.
A la par de los debates sobre los devastadores efectos del libre comercio sobre
las mujeres del campo, se colocaron en la agenda temáticas que requieren urgente
toma de medidas, como es el asunto de la persistente violencia física y sexual,
cuyo registro se extiende desde el territorio doméstico hasta el geopolítico,
este último agudizado por la embestida imperialista para tomar control del mundo
y sus recursos. La erradicación de la violencia contra las mujeres en el mundo
rural, en un contexto de militarización creciente y de machismo soliviantado, es
prioridad mundial.
Las mujeres, venidas de los cinco continentes, visualizaron su diversidad como
una fortaleza, cuya frontera no termina en las significativas expresiones
culturales, que cada etnia y contexto producen, sino que abarca dominios como el
del conocimiento, como lo es el desarrollado por las mujeres en la agricultura,
la hibridación natural de semillas, la alimentación, y otros campos.
En la actualización del marco reivindicativo que resultó de la Asamblea, tienen
especial relevancia problemáticas inherentes a la conjunción entre el
patriarcado y el modelo, como es el caso de las restricciones a la ciudadanía,
nombre, herencia, autonomía económica, acceso a la tierra, educación, estatus
social, y otros, los mismos que atraviesan las realidades de las mujeres del
campo en el Norte y en el Sur.
La Vía Campesina es única en su género, no sólo por ser la mayor articulación
del movimiento del campo en el mundo, sino también por tener el lineamiento del
50% de participación de las mujeres en todas sus esferas, por eso mismo, estas
últimas expresaron ahora la necesidad de seguir adelante y hacer que la
organización adopte políticas explícitas, para enfrentar las situaciones
estructurales que limitan su participación. Ello con la intención de cambiar el
mundo empezando desde adentro.
* Texto de la Declaración de la II Asamblea Internacional de Mujeres Campesinas
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