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ARGENTINA
1) SANTA FE APROBÓ MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
QUIRÚRGICOS
Mujeres y hombres de la provincia de Santa Fe, en Argentina, podrán acceder a
practicarse ligaduras de trompas de Falopio y vasectomías, respectivamente, en
hospitales y centros de salud públicos. El Senado provincial aprobó la ley que
permite llevar a cabo estos métodos de anticoncepción quirúrgicos, que hasta
ahora sólo se practicaba en establecimientos privados.
La nueva norma deja en un plano de igualdad de oportunidades a las personas que
cuentan con recursos económicos con aquellas que menos tienen, al momento de
definir una planificación familiar.
“Esta ley pretende clarificar y viabilizar dentro de un marco de seguridad,
tanto para pacientes como para el médico actuante, el derecho a optar por estos
métodos de anticoncepción en los casos que fuera necesario”, fundamentó el
senador justicialista Alberto Crossetti, presidente de la comisión de Salud de
la Cámara alta.
La aprobación del proyecto concitó el apoyo de las bancadas justicialista,
radical y socialista, aunque en el seno del bloque oficialista se abstuvieron
“por cuestiones de conciencia” los senadores José Baucero y Juan Carlos Bacalini.
El texto, que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación, se originó en la
Cámara de Diputados, donde recibió media sanción el 20 de noviembre del año
pasado. Fue la entonces legisladora peronista Nancy Strauss quien presentó el
proyecto.
En el articulado se establece que “el Ministerio de Salud, por intermedio de los
efectores públicos de salud, posibilitará el acceso a métodos de anticoncepción
quirúrgicos denominados ligaduras de trompas de Falopio para las mujeres y
vasectomía en el caso de los hombres”.
Textualmente se “faculta a los profesionales de salud idóneos a realizar las
prácticas médicas mencionadas”. Previamente a la intervención se requerirá por
parte del paciente “su expresa voluntad y consentimiento por escrito, la
conformidad de haber recibido información de las alternativas de utilización de
otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados y también sobre las
características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión,
riesgos y consecuencias”.
Quienes votaron favorablemente lo hicieron aduciendo cuestiones de igualdad
tanto para los hombres como para las mujeres de cualquier sector social, sobre
todo aquellas personas que no tienen acceso a un efector privado de salud,
puesto que destacaron, “sería una hipocresía” no admitir que en los nosocomios
particulares estas prácticas se realizan a quienes tienen poder adquisitivo como
para poder llevarlas adelante.
Con esta ley, Santa Fe se suma a otras provincias como Río Negro, Neuquén,
Chubut y Mendoza, que permiten que estos métodos de anticoncepción apunten a la
integridad física de las mujeres, al derecho a la planificación familiar y a la
igualdad de oportunidades entre los diferentes sectores socioeconómicos.
Fuente: Agencias, Cadena 3.
2) LA HISTORIA DE NENÉ
Fue cuando la búsqueda de Fernanda, la niña desaparecida en Paraná, entró en
punto muerto cuando los investigadores apuntaron hacia los prostíbulos de Río
Cuarto. ¿Por qué? Sencillamente esa es una de las plazas fuertes de la
explotación sexual infantil en Argentina. Una realidad que muchos conocen, pero
sobre la que poco se hace y en la que quedan entrampadas niñas y niños desde los
diez años. Nené es una de ellas y esta es su historia.
Por Alejandra Dandan Desde Río Cuarto
A los 16, Nené tiene una rutina pautada que es capaz de describir como si fuera
un horario escolar que empieza al mediodía: “Como y veo Marimar de la una a las
dos de la tarde; de dos a tres me gusta Contalo Contalo. Mientras me tomo el té
con rosquetas, de tres a cuatro, veo Doce Corazones. De las cuatro a las cinco
veo La Niña de la Mochila Azul. De las cinco a las seis, otra novela que no me
acuerdo el nombre. Después un ratito de Floricienta, un baño, y me vengo a
trabajar”. Ahí es donde está mientras repasa sus
programas favoritos, en su trabajo, parada en un bulevar del centro de Río
Cuarto, en donde cada noche desde hace dos años espera a sus clientes. Así es su
vida desde que le pidió a Mariela que le enseñe a trabajar. “Trabajamos en la
plaza del centro, en la esquina de la Quiniela por la calle Buenos Aires. Ella
me enseñaba cómo tenía que hacer. Me pasaba a sus clientes a mí, para que yo
entrara en confianza. Les decía: ‘Ella es nueva’ y todos querían salir conmigo.”
Nené no está escondida, tampoco Mariela, ninguna de las niñas de las que los
clientes al paso abusan a cambio de un módico pago lo está. La explotación
sexual de menores está perversamente admitida en Río Cuarto, sobre un triángulo
de calles y avenidas en las que pululan los comercios durante el día, y la
oscuridad y el silencio durante las noches. Los taxistas, los remiseros y los
caminantes conocen aquellas cuadras como una de las zonas rojas, los territorios
donde las menores se alternan con adultas y travestis. Un mapa capaz de
advertirse en unas pocas horas de aterrizaje, un universo silenciado por la
doble moral y admitido entre el Bulevar Roca y el Ameghino, la calle Bolívar en
el cruce de Lamadrid o sobre Alsina; la terminal de ómnibus o la Ruta Nacional
Nº 8. Y desde hace tiempo, sobre unos seis o siete kilómetros de la
circunvalación 005, la carretera del Mercosur donde confluyen las whiskerías y
cabarets de la zona. Sin embargo, pocos parecen advertirlo, salvo cuando alguna
denuncia puntual -como la que se publicó el lunes pasado en este diario- pone la
situación de las niñas prostituidas en las narices de los funcionarios. Entonces
las razzias levantarán a las chicas de sus paradas para hacerlas dormir en una
comisaría.
El lunes pasado a las seis de la tarde, la puerta de la pensión no se abrió. El
dueño estaba parado en la vereda. Conversaba tranquilo con uno de sus vecinos
después de la visita de la policía. Esa noche, la publicación de una denuncia de
Página/12 le impidió facturar los cinco pesos por pieza que les pagan los
clientes de las menores prostituidas sobre el Bulevar Roca de Río Cuarto, una de
las diagonales del centro. La Unidad Regional Nº 9 monitoreó una redada
gigantesca. La bulla y la denuncia los obligó a lanzar una repentina campaña de
limpieza e invisibilización. Pero el hombre de la pensión, jubilado, seguía
relajado: la policía le había avisado a tiempo que cerrara las puertas, que esa
noche harían razzias, que el objetivo no eran sus piezas ni los clientes, sino
las chicas explotadas sexualmente en la ciudad.
Río Cuarto creció mirando hacia fuera como un gran pool de servicios que incluye
el mercado del sexo. La ciudad está en el centro geográfico de las carreteras
que conectan norte, sur, este y oeste del país. Un punto de paso obligado. De
cuatro a cinco mil autos, camionetas y camiones de transporte pasan a diario
sobre uno de sus cordones perimetrales, la circunvalación 005: una carretera que
insertó a la ciudad en la poderosa ruta del Mercosur. La A005 y la ruta 8 son
uno de sus dos polos de desarrollo, el otro pulmón es el campo. Impresionantes
extensiones sojeras estimulan en este momento una economía con índices de
desocupación y de pobreza en baja. Alrededor de estos dos imperios productivos
creció el mercado de la explotación del sexo:
“Acá tenemos clínicas, tenemos universidad, gastronomía y prostitución”, dice
uno de los periodistas locales para retratar la dimensión de un fenómeno que
está todos los días en las calles y sobre las rutas, pero escandaliza cuando la
brutalidad de una foto lo devela, se planta y aparece. Cuando Página/12 publicó
los relatos e imágenes de dos adolescentes de 15 y 16 años que paran todos los
días después de las seis de la tarde en la puerta de la pensión del jubilado del
bulevar Roca, se difundió también una suerte de estadística, un diagnóstico
recreado sobre 300 casos de menores prostituidas elaborado hace tres años por
Zunilda Ferraro. Fue una de las primeras mujeres que durante seis meses recorrió
las calles de la ciudad contando menores. Quienes la conocen de cerca aseguran
que aún no ha dejado de hacerlo. Aquel conteo inicial le permitió establecer la
dimensión del fenómeno para conseguir subsidios y desarrollar el Proyecto Angel,
un programa de recuperación de la llamada niñez en riesgo. En los primeros
tiempos, la difusión de sus datos provocó un escándalo fronteras adentro de la
provincia, un escándalo que volvió a repetirse en estos últimos días cuando el
diario retomó aquel conteo. Entonces, funcionarios y responsables de las
instituciones del Estado encargadas de la niñez establecieron una discusión en
base a la verosimilitud de las cifras, del trabajo de campo y de la dimensión de
los casos que saltan a la vista. Para el juez de menores los números están “sobrevalorados”.
El intendente Benigno Rins, en cambio, parece haber descubierto el problema en
estos días. Jefe de gobierno local durante la era menemista, Rins recibió de
Carlos Menem un premio como mejor intendente del país. Aliado a los sectores de
la oligarquía vacuna llegó al gobierno nuevamente hace apenas tres meses, cuando
ganó las elecciones con el 48 por ciento de los votos contra una propuesta
alternativa de la centroizquierda. “Tengo la misma sorpresa que todos”, dijo
después de la tapa de Página/12. Mientras la clase política se pronunciaba y
comenzaban las razzias, los médicos de la maternidad pública de Río Cuarto
instruyen a las chicas embarazadas que trabajan en la calle para que, al menos,
“corten el trabajo cuando sienten que rompen bolsa”. Mariela, Laurita de 15 años
y Nené de 16 seguían esperando a los clientes en las veredas. Nené cambió de
parada seis veces a lo largo de ese tiempo cada vez que, dice, “empezaba a
correrme la policía”. Tiene una panza de cuatro meses de embarazo, la cara de
una nena de 16 y un impresionante tono de mujer adulta cuando habla de su
cuerpo, convertido en una suerte de herramienta distante y dramáticamente
efectiva en un mercado que pide nenas y bajos precios. Sus clientes son también
sus vecinos: profesionales y trabajadores de Río Cuarto. “Yo cobro mi precio
-dice-, lo que pasa acá es que las chicas se pelean muchísimo. Si una mina está
cobrando 15 pesos un polvo y 20 una media, la otra va a ir a cobrar 10 y 15. Y
si la otra está cobrando 10 y 15, otra va a cobrar cinco con tal de trabajar. Se
pelean para trabajar, es así. Y no tiene que ser así. Es feo, porque si salgo
con un cliente que me da 40 pesos un polvo, y sale con mi amiga y a mi amiga le
da 10 pesos, el cliente no me va a dar más 40 pesos, va a salir con ella porque
le pide 10. Se pierde la clientela porque ella les cobra más barato.”
Son los hombres quienes regulan el precio del uso del cuerpo de las chicas. Son
los clientes que, como relata Jorge Berlaffa, jefe del servicio de salud mental
del Hospital Central de Río Cuarto, “tienen la idea prejuiciosa, creo yo, de que
hay menos riesgos en una ciudad chica como ésta y por eso es más visible la
problemática y hay más acceso. Se cree que la penalidad puede ser menor, o que
es más difícil que los descubran”. Esos clientes, dice Berlaffa, “disfrutan de
la situación de abuso”. La sensación de dominación sobre el menor, en estos
casos, “está elevada a la máxima potencia. Aunque se puede repetir con las y los
adultos, en estos casos no hay ningún tipo de participación de las niñas o niños
porque no saben ni entienden de qué se trata”. El adulto domina en forma total
la situación sin que haya ningún tipo de reciprocidad. Esa es una de las
principales fuentes de placer del cliente: la desaparición del sujeto del que se
apropia. “El goce con la cosa de carne y hueso que en relaciones sadomasoquistas
está relativizado porque aún ahí hay algo de la presencia del Otro. En estos
casos -sigue el psiquiatra-, es la abolición, la anulación total de la presencia
de otro.” Nené, ajena a toda teoría, relata el sistema de precios que ella
intenta subir en una escala normada y naturalizada de uno y otro lado, y donde
el trabajo parece capaz de diseccionar el cuerpo: “Los tipos vienen y te dicen:
‘¿cuánto cobran un completo?’... La vagina y el bucal, tanto, decimos. Y así...
te preguntan”. Esos “tipos” son, en cientos de ocasiones, los varones mayores
profesionales o con oficios de Río Cuarto. La gente del Proyecto Angel no
encontró entre los clientes ni lúmpenes, ni propietarios, ni camioneros. “Hay
una demanda muy bien informada, formada en muchos años de impunidad. La policía
lleva en redadas a las niñas pero es cómplice de la demanda. Entre los clientes
hay políticos, jueces, abogados, médicos y curas”, explicó Zunilda alguna vez.
Nené dice que entre sus clientes también hay albañiles que en este momento gozan
de la explosión del mercado de la construcción de viviendas, que se expande con
el flujo de ingresos de las cosechas y las ventas de soja. El lunes pasado,
cuando comenzaron los operativos policiales, Nené esperaba a uno de los timberos
de la city. Empleado del Bingo, un hombre con hijos más grandes que ella. Es uno
de sus clientes estables desde hace un año y medio.
Ninguno de estos hombres es indiferente a la edad de las chicas. Por algo
intentan trocar sus servicios por baratijas: “Nunca en mi vida me morí tanto de
risa como anoche. Un viejo se paró y le dije a Mariela, la otra chica:
‘Andá Maru, seguro que va a querer salir’. El viejo tenía una caja así llena de
anillos. Y le dijo: ‘¿Si vamos por un anillo? Te doy un anillo en vez de los
diez pesos’”.
Las menores y sus clientes se encuentran en las calles o en los cabarets donde
la presencia de las más chicas es disimulada con documentos falsificados. Uno de
los taxistas avezado en la noche, contacto y fuente de varios investigadores de
la noche, le ha tocado en varias ocasiones lo que aquí en Buenos Aires se
definiría como delibery: “Los dueños de los prostíbulos a veces no tienen a las
menores ahí, cuando un cliente pasa y pide, las mandan a buscar a sus casas”.
Las adultas se protegen entre ellas cuando salen con un desconocido. Prestan
atención con los horarios, en ocasiones anotan los números de patentes. Las más
chicas buscan alternativas semejantes. La pensión del viejo jubilado es una de
ellas. El dueño les cobra a los clientes cinco pesos, la mitad de lo que cuestan
los dos hoteles alojamientos de la cuadra. Ella y sus amigas prefieren quedarse
ahí, y admitir que las expulse cuando llega la policía: cuando están más o menos
juntas se defienden de ese miedo que se les mete en todo el cuerpo cada vez que
aparece la cara nueva de un cliente. “Yo ya me acostumbré a esto, es como una
costumbre que tengo. Pero cuando me voy, me voy callada y lo único que pienso en
el auto, con el corazón en la boca, es en que pase la hora: que llegás allá, al
mueble, que te bajás del auto, estás, te pagó y terminó. Y cuando te bajó del
auto, en el mismo lugar donde te subió... uffff... me quedo chocha de la vida
porque ya no lo tenés más encima.” Y también entre ellas se las arreglan para
protegerse de amenazas menos tangibles como las enfermedades de transmisión
sexual: “Nunca me voy a olvidar. Una noche de verano andaban unas mujeres de
Córdoba con una bolsa llena de preservativos. Nos preguntaron si trabajábamos,
nos preguntaron los nombres y nos dejaron 100 preservativos a cada una. Más
todos los que teníamos guardados nosotras, eran un montón. Cuando se nos
acabaron esos, compramos. Porque los clientes por ahí te llevan al mueble y no
te los quiere comprar. Y gastamos todos los días 1, 50 o 3 pesos y compramos dos
cajitas y así tenemos las dos. Compartimos las cosas entre las dos”.
Formalmente Matilde Glineur Berne es médica pediatra y de adolescentes, pero por
la camilla de su consultorio privado pasan muchas de las chicas que han sido
prostituidas. Matilde es algo así como la primera guerrillera del ERP en la
historia de militancia política de Río Cuarto, estuvo detenida en uno de los
campos de concentración de Córdoba durante la era del Cachorro Luciano Benjamín
Menéndez y más tarde en Devoto. Fue candidata a diputada nacional en los
comienzos del movimiento de Lilita Carrió y ahora forma parte del Proyecto Angel,
el programa dedicado al problema de la trata de mujeres y la recuperación de
menores en riesgo. Un proyecto en donde con una mixtura se funden militantes
católicos, “troskos”, dice Matilde y ex montoneros. Su cara apareció en la
televisión local la misma noche del lunes cuando silenciosamente la policía
comenzaba con estos operativos de desaparición.
Acá tenés a las chicas en la calle -dice-, te las podés llevar a cenar si querés.
Las chicas están a la vista: nosotros convivimos con esto, lo naturalizamos. Ese
es el tema, pero nos horrorizamos cuando lo muestra alguien de afuera.
¿Por qué cree que es tan difícil la asimilación?
Porque una nunca quiere ver, hay una negación social de todas las cosas.
Cuando se dio el golpe de Estado, se decía que no eran tantos los presos. Y
todavía se discute si hubo 30 mil desaparecidos. Nunca hubo 500 niños
secuestrados. “Por algo fue”, se decía en esa otra historia. Después, le
demostramos al mundo que no mentíamos en nada de lo que dijimos. Y en este
asunto pasa algo parecido: si bien pasó mucha agua bajo el puente, son temas que
hacen a la responsabilidad social. Parece ser que es demasiado terrible hacerse
cargo, porque también hay que hacerse cargo de que antes se miró para otro lado.
El Proyecto Angel recibe un subsidio de mil pesos por mes para trabajar con las
adolescentes del programa. Cada semana, cada una, recibe 15 pesos como estímulo
para salir de la calle, un dinero que cualesquiera de las adolescentes consigue
en diez o veinte minutos de esa sumisión que tienen incorporada como trabajo.
Por eso mismo, las mujeres adultas del programa a veces sonríen con una especie
de autocrítica: saben que la “revolución” no pasa por el proyecto, apenas una
pelea encarada en un medio donde el sexo es parte de un mercado que convive con
la impunidad, la ausencia de políticas de Estado y una incómoda cuestión
cultural que va permeándose. “La mayoría de las madres de las chicas del
programa vienen de la prostitución, no todas pero la mayoría”, dice Matilde.
“Pero así como yo nací en una familia de profesionales y estudiar es lo norma,
la prostitución es lo normal y es un laburo. Las madres funcionan como modelos.
Nosotros tenemos algunas madres que les enseñan a sus hijas y a las amigas de
sus hijas a trabajar. Tengo una abuela que prostituye a sus nietitas, y a una le
jode pero las cosas son así.”
Tiempo después de haber comenzado a pararse en la calle, Nené escuchó de su
hermana mayor el mismo pedido que una vez ella le hizo a Mariela. Yamila tenía
18 años, un bebé y un embarazo de cuatro meses; quería trabajar, no podía
permitir que su hermana menor le siguiera comprando los pañales. “La traje y le
dije: ‘Vos hacés una salida y te vas’. Le presenté a uno de mis clientes, le
dije que era mi hermana, que la cuide. Salió y él le dio 50 pesos. Después a los
seis meses de embarazo quiso venir de nuevo. Ese día yo le di 15 pesos a mi
cliente, no quería que ella trabaje porque estaba muy gorda. ‘Llevala -le dije-,
dale una vuelta, que ella te cuente por qué está trabajando. Y cuando ella te
cuente dale los 15 pesos que yo te doy.’ Estuvo tan amable que fue y le dio 50
pesos: los míos más los de él, pasó por acá y me dijo que la llevaba a mi casa”,
cuenta Nené, capaz de agradecer un gesto de humanidad en medio del abuso.
De acuerdo con los datos del Hospital Central, quienes quedan entrampadas en esa
ruta lo hacen desde los diez u once años. Habitualmente son iniciadas por
proxenetas, por madres, tíos, abuelas, sobrinos y amigas. En la ciudad hay quien
plantea la prostitución como una institución y una herencia. “Es como una
especie de bien heredable, hay una modalidad sistemática de iniciación con
formas ya instituidas. El modo en que se inicia el aprendizaje desde la parte
técnica a la parte comercial, trasmitido de madres a hijas. Y los varones de la
familia lo toman como una cosa natural. Saben que hay mercado para eso, sobre
todo para las menores, saben adónde buscarlo y en algunos casos los varones de
la familia participan protagónicamente procurando el mercado y las condiciones”,
dice Berlaffa. En ese mercado o economía doméstica, las niñas se cuidan según su
lectura, como un capital u objeto productivo. El Proyecto Angel detectó como
característica general que la iniciación se hace de modo progresivo. Las niñas
primero pasan por “el toqueteo, después comienzan con la fellatio y recién más
tarde mantienen relaciones de penetración”. Esa especie de exposición progresiva
no sólo tiene que ver con los cuidados sino con la necesidad de que no se dañen.
La llegada al hospital de una niña en situaciones delicadas suele poner en
riesgo un negocio que necesita de lo clandestino.
Nené ahora está sentada en uno de los bares del centro, mientras se escapa de
los patrulleros que dan vueltas como enloquecidos por las esquinas. La panza, un
café con leche y un cigarrillo en la mano, eso que no puede dejar porque se pone
como loca, dice, cuando no los tiene. Todavía no sabe si espera un varón o una
mujer, en las últimas ecografías su hijo todavía aparecía sin sexo.
La madre de Nené ahora está con un novio nuevo, el único varón adulto de la
familia y el hombre al que Nené acusa por varias situaciones de acoso o intento
de abuso doméstico, uno de los índices de consulta más importantes en el área de
salud mental del Hospital Central de Río Cuarto: “Me dijo que me daba toda la
plata del mundo si me acostaba con él. Yo todavía no trabajaba. Le dije que no.
Le dije a mi mamá pero no me creyó”. Nené se las arregla para no cruzarse nunca
con el novio de su mamá. Igual que otra de las nenas incluidas en el Proyecto
Angel. Está tan aterrada, dicen las organizadoras, que duerme como un animalito
en la punta de un árbol. Esas situaciones de violencia doméstica muchas veces
están ligadas a las historias de vida de las niñas prostituidas. “Una entiende
por qué no las mamás no les creen a sus hijas: porque si lo hacen, tienen que
sacar el macho de la casa. Y el macho es la parte fuerte de la casa. Les
garantiza el sexo, y en estos contextos si vos no tenés un macho, perdés porque
‘no sos capaz de conseguirlo’, dicen.”
Mientras la ciudad hervía alborotada por el descubrimiento de las chicas de la
calle, Nené intentaba hacerse un chequeo en el dispensario del barrio. Se lo
impidieron. Caminó hasta la maternidad, pero por alguna razón la persona
encargada de las admisiones no quiso atenderla. Los médicos le hacen los
controles pero en ningún caso ella menciona eso que llama “mi trabajo”. A pesar
de que en su casa lo saben, a pesar de la manera en que habla de su cuerpo, está
cansada de pasar la noche a merced de sus clientes; y sobre todo de las redadas
policiales. Ahora mismo ella intenta incluirse en el Proyecto Angel, no sabe
cómo será su vida en adelante, pero sabe que merece una oportunidad distinta.
Fuente: Página 12 / Las 12
NICARAGUA
1) PROMUEVEN VOTO HACIA LAS MUJERES CANDIDATAS
(Mujereshoy) La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en conjunto con la
Fundación Mejía Godoy y la Embajada de Suecia, dio inició a una campaña para
promover el voto hacia las candidatas a alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas
de todos los partidos políticos, en las elecciones municipales de 2004.
Cristiana Chamorro, de la Fundación Violeta Barrios, informó que pautarán un
spot publicitario en los canales de televisión para promover el voto hacia las
4.939 candidatas, de los once partidos políticos, que participarán en la
contienda electoral de noviembre.
Agregó que realizarán festivales en las distintas cabeceras departamentales, con
la idea de estimular el voto a favor de la mujer.
Los obstáculos
Chamorro precisó que de las 4.939 aspirantes a cargos de elección popular,
solamente 213 van como candidatas a alcaldesas, y 313 como candidatas a
vicealcaldesas. El resto es candidata a concejala.
Dijo que el total de candidatas en estas elecciones municipales no representa ni
la tercera parte del universo de candidatos, estimado en unos 15 mil, entre los
152 municipios.
Observó que los mismos partidos políticos son una limitante para la
participación de las mujeres en la política, porque no permiten que compitan en
igualdad de oportunidades, debido a que las agrupaciones políticas están
dominadas por hombres.
Ganan espacio
Al respecto, el presidente de la Alianza por la República (Apre), Miguel López,
aseguró que esa agrupación inscribió a 661 candidatas, lo cual representa casi
el 40 por ciento de sus candidatos para estas elecciones municipales.
Dijo que llevan candidatas a alcaldes en Ocotal, Jinotepe, Estelí y Bluefields.
En total estimó que el Apre lleva alrededor de 42 candidatas entre alcaldes y
vicealcaldes en todo el país.
Destacó que el PLC presentó candidatas para alcaldes en Chinandega, León,
Diriamba, Granada, Masaya y Jinotega; y otras 40 candidatas para vicealcaldes.
Mientras, el Frente Sandinista ha establecido en 30 por ciento la cuota mínima
de participación de la mujer a cargos de elección popular.
En tanto, el jefe de campaña municipal del PLC, Francisco Aguirre Sacasa,
calculó que ellos inscribieron a alrededor de 500 candidatas entre aspirantes a
alcaldes, vicealcaldes y concejales.
Fuente: La Prensa, Nicaragua.
PORTUGAL
1) LA POLÉMICA SOBRE EL ABORTO SE DESATA
NUEVAMENTE
Argenpress
La polémica sobre la legalidad de la práctica del aborto se reabrió en Portugal
ante la presencia en aguas nacionales del buque-hospital de la organización
holandesa Mujeres sobre las Olas, dedicado a realizar esas interrupciones.
Invitado a visitar Portugal por varios grupos partidarios del aborto como la
asociación ‘No te prives’, el navío permanece frente a Figueira de Foz, 130
kilómetros al norte de Lisboa, a la espera del permiso para atracar en ese
puerto.
Aun antes de llegar a Portugal, el gobierno conservador portugués prohibió su
entrada en Figueira, a lo que Mujeres... respondió anunciando que emprenderá
acciones legales contra esa decisión en tribunales europeos.
La iniciativa de impedir el ingreso al país del buque partió del ministro de
Defensa y Asuntos del Mar, Paulo Portas, quien encabeza el conservador Partido
Popular, decisión impugnada por toda la oposición (socialistas, comunistas y el
bloque de izquierda).
A propósito del rechazo oficial, Mujeres sobre las Olas, fundada en 1999 por la
ginecóloga holandesa Rebeca Gompertz, emitió un comunicado según el cual cada
año cinco mil portuguesas son hospitalizadas a causa de complicaciones causadas
por abortos ilegales, y algunas de ellas mueren.
Casi la mitad de la población de este país ibérico es femenina -cinco de los 10
millones- y de ellas 3,3 millones aparecen en el rango de edad fértil, según
estimados demográficos de julio pasado.
Hace tres años y por carecer de la licencia pertinente, el barco-hospital debió
desistir de presentarse ante las costas de Irlanda para prevenir los embarazos
no deseados y los abortos practicados en condiciones inseguras.
En ese país miembro de la Unión Europea y de mayoría católica, están prohibidas
por ley las interrupciones, por lo que miles de irlandesas viajan todos los años
a la vecina Gran Bretaña y otros países europeos para hacérselas.
EL SANTO OFICIO ARREMETE CONTRA EL FEMINISMO
Gabriela De Cicco
Durante el último fin de semana de julio de 2004, el Papa Juan Pablo II recibió
en una audiencia especial al cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la
Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante ese encuentro el Papa aprobó y
ordenó la publicación de la "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la
colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo", firmada por el
Cardenal y por el secretario de la Congregación, Angelo Am
La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente fue llamada "Sagrada
Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fue fundada por Pablo III en
1542 con la Constitución "Licet ab initio", para defender a la Iglesia de las
herejías. (...) En 1908, el Papa San Pío X cambió su nombre por el de Sagrada
Congregación del Santo Oficio. Finalmente, en 1965, recibió el nombre actual
bajo el Pontificado de Pablo VI. Hoy, según el Artículo 48 de la Constitución
Apostólica sobre la Curia Romana "Pastor bonus", promulgada por el Santo Padre
Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, «la tarea propia de la Congregación para
la Doctrina de la Fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en
todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca
este tema, cae bajo su competencia»". Con una gran número de especialistas, la
Congregación se dedica a "difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos
de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de
doctrinas nuevas no aceptables."
Es necesario tener muy en claro que lo que otrora fuera el Santo Oficio,
considera que uno de los puntos de la tradición cristiana que parece estar
constantemente en peligro es la familia, bi-parental. Y que no está en peligro,
como se podría pensar, por causa de "los cambios culturales, migraciones,
guerras, pobreza, explotación, violencia, abandono y abuso..." como ha indicado
la filósofa Diana Maffía, sino que la familia, según Ratzinger está siendo
destruida por el pensamiento feminista, que parece introducirnos a una
"antropología de una confusión deletérea", en choque con la "antropología
bíblica"
En esta carta la Iglesia Católica "experta en humanidad" cargas las tintas y
hace responsable al "feminismo radical de los últimos años porque induce a la
mujer a creer que para ser ella misma tiene que convertirse en antagonista del
hombre, llegando a una rivalidad extrema entre sexos, en que la identidad y el
rol de uno son asumidos en desventaja del otro" La carta carga contra la
categoría de género, sosteniendo que "el obscurecerse de la diferencia o
dualidad de los sexos produce enormes consecuencias de diverso orden. Esta
antropología, que pretendía favorecer perspectivas igualitarias para la mujer,
liberándola de todo determinismo biológico, ha inspirado de hecho ideologías que
promueven, por ejemplo, el cuestionamiento de la familia a causa de su índole
natural bi-parental, esto es, compuesta de padre y madre, la equiparación de la
homosexualidad a la heterosexualidad y un modelo nuevo de sexualidad polimorfa"
Según la Dra. en Filosofía, Diana Maffía: "las versiones que se dan del
feminismo en la carta de Ratzinger son una caricatura, haciendo honor a la vieja
estrategia argumentativa de distorsionar y banalizar la posición del otro para
exaltar la propia. Lo que revela que no está destinada a lograr un mayor
acercamiento a la verdad sino a derrotar a un antagonista. No invita al diálogo,
pretende obligar a callar, desautoriza y veladamente amenaza. ¿Por qué confiar
en la capacidad hermenéutica para leer los textos sagrados, de quien tan mal lee
los mucho más sencillos textos feministas?"
Cuestionar/se sobre la libre elección es cuestionar la estructura misma de las
lógicas fundamentalistas; es por esto que la única respuesta que se produce de
los "pensadores" o mejor dicho ideólogos, de este poder es un reforzamiento de
lo dogmático y de aquello que es mera enunciación de "misterio", como lo es la
figura de la virgen María, a la que le dedica varias páginas la carta.
Antes de que se diera a conocer este texto, la Presidenta de Catholics for a
Free Choice, Frances Kissling, comentó que dicho documento ayudaría a reforzar
la idea que ya se tiene del Vaticano, en ciertos sectores: que no es una fuente
creíble para información sobre las mujeres. Sostuvo también que ya desde 1995,
cuando las preparatorias de Beijing surgió "como un obstáculo a políticas
internacionales que mejorarían la vida de las mujeres."
Marta Alanis, Presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba,
Argentina, y que acaba de participar en un taller sobre fundamentalismos y
diversidad en el reciente Foro Social de las Américas realizado en Quito, al
consultarla sobre el avance del Vaticano en la ONU, nos responde que "Las
Naciones Unidas al igual que los gobiernos de los países no están exentas de la
presión política del Vaticano y del Gobierno de Bush. En clara alianza
estratégica, los sectores más conservadores de las Iglesias, los Estados y los
Ejércitos apoyados por cuantiosos recursos económicos, promueven campañas en
contra de cualquier manifestación de la diversidad; estamos viviendo una
creciente oleada de fundamentalismos dirigida a homogeneizar, controlar,
"moralizar" y llegan hasta el seno de las Naciones Unidas dando más jerarquía a
un miembro como el Vaticano que se hace llamar la "Santa Sede" no reuniendo las
condiciones para ser un Estado miembro. Por otro lado EE.UU. desencadena guerras
donde se violan todos los pactos internacionales y no hay sanción desde las
Naciones Unidas contra Bush. La rejerarquización del Vaticano no es una derrota
del feminismo, es una vergüenza para las Naciones Unidas".
La Red latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir publicó una
Declaración teñida, como ellas mismas han remarcado, por la indignación y la
tristeza. En ella sostienen que "lo que se percibe (en la carta) es el deseo
profundo de una Iglesia masculina que siente el derecho de decidir y escoger lo
que las mujeres quieren o deben hacer de la vida, sobre todo cuando propone en
la carta un modelo de mujer que tiene como misión «sacrificio, sufrimiento,
pasividad y entrega a los otros», modelo éste que trajo consecuencias negativas
para las mujeres cristianas, como muestran los estudios e investigaciones
feministas, incluyendo las teologías feministas. No podemos ignorar que el texto
bíblico del Génesis por ellos utilizado es fruto de una redacción en la cual las
mujeres no participaron, por eso podemos decir que el texto es fruto de una
experiencia masculina. En la tradición bíblica cristiana no existe una única
interpretación, existen interpretaciones sobre los textos bíblicos. Por lo
tanto, las interpretaciones utilizadas en la carta sobre los valores atribuidos
al sexo femenino, como la solidaridad, la calidez, la sensibilidad son
unilaterales, ya que tales valores son propios de toda la humanidad. Lo que
reivindica el feminismo es que también los hombres contribuyen al mundo con
estos valores."
Coca Trillini, coordinadora del punto de referencia en Buenos Aires de la Red,
nos dice que pueden reconocer que "hay tres grupos diferenciados e
interrelacionados, que son los que están trayendo novedades frente a la forma de
mirar el mundo que tenemos hombres y mujeres en América Latina. El primer grupo
es el grupo ecologista; el segundo grupo son los movimientos sociales de
diversos orígenes que se nuclean a través de la certeza de que otro mundo, otra
economía, otra política, otras cosmovisiones son posibles. El tercer grupo son
los feminismos. Cuando digo feminismo, digo un movimiento amplio y heterogéneo
de mujeres que estamos haciendo aportes particulares a las sociedades y a las
diversas tradiciones religiosas. La categoría de género utilizada hoy en las
ciencias sociales es una de esos aportes, el mismo desafía con una mirada
política diversa a la tradición Católica."
La carta del cardenal (¿posible papable?) del ex Santo Oficio, no tiene carácter
ni doctrinal ni disciplinar, si es que nos guiamos por donde está archivada en
el sitio web de la "Santa Sede". Pero sí nos debe servir de advertencia como ha
señalado Diana Maffía en una conferencia reciente. No es gratuita su aparición
justamente cuando se cumplieron los diez años de la Conferencia del Cairo,
cuando estamos a un año de los diez años de Beijing; cuando quizá en los Estados
Unidos, de ser elegido, Kerry pasaría a ser el segundo presidente católico de
ese país, el primero fue Kennedy; cuando hace pocos meses atrás el Vaticano
cambió su status en la ONU y pasó de ser un mero miembro observador a tener
directamente palabra en el recinto, sin voto, pero con una voz que así se torna
mucho más presencial, y que quedará de manera más contundente registrada en las
actas de cada una de las sesiones. Si hay países, y la gran mayoría de
Latinoamérica, que aún están luchando para que exista una división real y
práctica entre el Estado y la Iglesia. Si esta lucha por Estados verdaderamente
laicos se está dando en diversos frentes, no se debería aceptar tan
tranquilamente que entre gallos y medianoches se haya votado ese cambio de
status.
En España, por el momento y como respuesta-acción ante la Carta a los Obispos,
la Red Feminista Contra la Violencia de Género, comenzó una campaña de
recolección de firmas. Angeles Álvarez, una de sus portavoces, comentó que la
campaña tiene como objetivo "generar un debate social sobre si ha llegado el
momento de que el Estado haga suyo lo que tenía que haber hecho suyo hace
tiempo, y es dejar claro que ninguna confesión religiosa tendrá carácter
estatal, y menos aquella, como la Católica que defiende principios que alientan
la discriminación y desigualdad de gran parte de la población española".
Muchos temas relacionados con los Derechos Humanos de las mujeres quedan aún
pendientes por ser tratados en la ONU, como en diversas legislaturas nacionales,
y podemos sospechar que esta carta, no casual, es un recordatorio
fundamentalista para entorpecer acciones políticas que tiendan hacia el
reconocimiento total de esos Derechos en sus múltiples áreas de interés.
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